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TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 8 de marzo de 2015

“EL PERÚ DEBE DENUNCIAR EL CONVENIO CON CHILE PARA RECUPERAR LAS RUTAS AÉREAS”



El presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín, considera que debe anularse el convenio de política de cielos abiertos con Chile por ser desventajoso para el Perú porque éste solo obtiene el libre tránsito a las Islas de Pascua y Asia Pacífico; mientras que, según él,  el  país sureño se beneficia con el acceso al cielo norteamericano a través  de la rutas: Santiago- Lima- Los Ángeles y Santiago- Lima- Nueva York.

Por Carla Mendoza

-El congresista oficialista, Daniel Abugattás, solicitó que el gobierno revise los acuerdos aéreos comerciales que tiene el Perú con Chile ¿Qué opina al respecto?

Perú es una colonia comercial de Chile y también de Colombia. Lan Airlines y Avianca son las líneas designadas por esos países para ejercer soberanía virtual sobre nuestras rutas aéreas, pero no invierten en el Perú.  Manejan el mercado nacional e internacional con 10 millones de pasajeros anuales, más de 6 millones dólares anuales y no tienen ninguna aeronave con matrícula peruana.

-¿Qué beneficios le ha otorgado el Perú a Lan Airlines?

A través del memorando de entendimiento en el segundo gobierno aprista (2007), se les entregó a Lan Airlines (ex Lan Chile) quintas libertades (desembarque de pasajeros y recogiendo pasajeros en las escalas) en las rutas Santiago- Lima- Los Ángeles y Santiago- Lima- Nueva York.

-El libre tránsito de ese país se inició en el 1993 y continúo hasta el 2011… 

Sí. Chile levanta pasajeros en su territorio, vende billetes de pasajes en su suelo y normalmente los tiene que dar en tercer y cuarta libertad a Estados Unidos (el derecho que se le otorgó a la aeronave de un país a desembarcar pasajeros en otro país y recogerlos sin escala, respectivamente), pero nosotros le damos la libertad en Lima, venden pasajes en nuestro territorio, llenan sus aviones (con pasajeros) para ir a Nueva York y los Ángeles. Esto es el convenio bilateral y lo hizo el gobierno de Alberto Fujimori (en 1993).

-¿Cuánto recaudó Chile surcando los cielos peruanos en todos esos años?

En ventas brutas, Lan tuvo en el Perú más de mil millones de dólares en 20 años.

-¿Y el Perú que recibió a cambio?

Nos dieron la posibilidad de ir a las Islas de Pascua y al Asia Pacífico. Un mercado que no tiene el valor lucrativo del norteamericano (el que se le cedió a Chile). Ninguna empresa peruana ha utilizado esa ruta. No podemos hablar de reciprocidad.

-¿Por qué se aceptó un convenio desventajoso?

Porque son traidores a la patria.  En el 2007 se institucionalizó este libre tránsito a Lan Airlines porque antes era por permiso.  El encargado de negociar esto fue Carlos Miguel Puma Pomareda, quien debe ser procesado constitucionalmente junto con la exministra de Transportes, Verónica Zavala, y su sucesor Enrique Cornejo que firmó el acuerdo en el 2011.

-La ley de Aeronáutica Civil 27261 (promulgada en el 2000) precisa que si no hay reciprocidad, Chile, en este caso, debe otorgar una compensación económica…

Sí y Chile no le ha pagado nada al Perú.   

-¿Qué medida debería tomar el Estado para recuperar las rutas aéreas concedidas a Chile?

 El Ministerio de Transporte debe coordinar con la Cancillería y denunciar el convenio aerocomercial con Chile. A partir de eso la relación se va a desarrollar bajo la simple reciprocidad. Tiene que quitarle inmediatamente la quinta libertad. Lan Airlines solo debería venir en tercera y cuarta libertad y no recoger ni un solo pasajero en Estados Unidos.

-¿Qué pasará con Lan Airlines?

Lan Airlines va a poder operar en tercera y cuarta libertad. Es decir, solo vender pasaje Lima- Santiago- Lima al igual que su filial Lan Perú. Ambas competirían por pasajeros.

-Usted mencionó sobre la necesidad de crear una línea de bandera…

Una línea con capital privado low cost (bajo costo) que funcionaría en todas las rutas del Perú y con preferencia en todas las internacionales. Cuando se le da a Avianca siete rutas a Buenos Aires, le está dando un mercado de 500 millones de dólares y no al Perú.  La línea de bandera debe usar todos los derechos de tráfico del Perú y éste tiene un montón de quintas libertadas con varios países, pero con Chile sería solo tercera y cuarta porque no hay potencialidad para una quinta.

-¿Esto haría que se vaya Lan del territorio peruano?

No. Habría libre competencia.

¿ROMPEN PALITOS?

-El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo dijo que el caso de espionaje al Perú era un “tema cerrado” ¿Debe ser considerado como una afrenta?

El espionaje está probado, pero en derecho internacional es ingenuo pensar que un gobierno va aceptar que hizo espionaje. La mejor respuesta que pueda dar el Perú es guardar cautela y no contestar absolutamente nada. Simplemente desarrollar políticas del Estado en defensa del pueblo peruano.

-¿Qué políticas de Estado debería tomar el Perú?

Primero nombrar una comisión para hacer la línea de bandera y los que se asocien deben tener la preferencia de tráfico. Segundo, quitar el libre tránsito aéreo a Lan Airlines y que la Sunat haga una auditoría a las aerolíneas y a los precios de transferencia. 

-Por otro lado, el nacionalismo ha criticado el aparente interés de El Comercio por el tema con la revisión de los acuerdos aéreos con Chile… 

Son periodistas al servicio de sus amos. Con pasaje aéreo se compran las conciencias. Mire cuántos avisos de Lan tiene el diario. Ellos mienten cuando dicen, por ejemplo, que una línea de bandera es para sacarle dinero al Estado. Todos los países tienen una.

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