El presidente de la Comisión
Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del
Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín, considera que debe anularse el
convenio de política de cielos abiertos con Chile por ser desventajoso para el
Perú porque éste solo obtiene el libre tránsito a las Islas de Pascua y Asia
Pacífico; mientras que, según él,
el país sureño se beneficia con
el acceso al cielo norteamericano a través
de la rutas: Santiago- Lima- Los Ángeles y Santiago- Lima- Nueva York.
Por Carla Mendoza
-El congresista oficialista,
Daniel Abugattás, solicitó que el gobierno revise los acuerdos aéreos
comerciales que tiene el Perú con Chile ¿Qué opina al respecto?
Perú es una colonia comercial de
Chile y también de Colombia. Lan Airlines y Avianca son las líneas designadas
por esos países para ejercer soberanía virtual sobre nuestras rutas aéreas,
pero no invierten en el Perú. Manejan el
mercado nacional e internacional con 10 millones de pasajeros anuales, más de 6
millones dólares anuales y no tienen ninguna aeronave con matrícula peruana.
-¿Qué beneficios le ha otorgado
el Perú a Lan Airlines?
A través del memorando de
entendimiento en el segundo gobierno aprista (2007), se les entregó a Lan
Airlines (ex Lan Chile) quintas libertades (desembarque de pasajeros y
recogiendo pasajeros en las escalas) en las rutas Santiago- Lima- Los Ángeles y
Santiago- Lima- Nueva York.
-El libre tránsito de ese país se
inició en el 1993 y continúo hasta el 2011…
Sí. Chile levanta pasajeros en su
territorio, vende billetes de pasajes en su suelo y normalmente los tiene que
dar en tercer y cuarta libertad a Estados Unidos (el derecho que se le otorgó a
la aeronave de un país a desembarcar pasajeros en otro país y recogerlos sin
escala, respectivamente), pero nosotros le damos la libertad en Lima, venden
pasajes en nuestro territorio, llenan sus aviones (con pasajeros) para ir a
Nueva York y los Ángeles. Esto es el convenio bilateral y lo hizo el gobierno
de Alberto Fujimori (en 1993).
-¿Cuánto recaudó Chile surcando
los cielos peruanos en todos esos años?
En ventas brutas, Lan tuvo en el
Perú más de mil millones de dólares en 20 años.
-¿Y el Perú que recibió a cambio?
Nos dieron la posibilidad de ir a
las Islas de Pascua y al Asia Pacífico. Un mercado que no tiene el valor
lucrativo del norteamericano (el que se le cedió a Chile). Ninguna empresa
peruana ha utilizado esa ruta. No podemos hablar de reciprocidad.
-¿Por qué se aceptó un convenio
desventajoso?
Porque son traidores a la
patria. En el 2007 se institucionalizó
este libre tránsito a Lan Airlines porque antes era por permiso. El encargado de negociar esto fue Carlos
Miguel Puma Pomareda, quien debe ser procesado constitucionalmente junto con la
exministra de Transportes, Verónica Zavala, y su sucesor Enrique Cornejo que
firmó el acuerdo en el 2011.
-La ley de Aeronáutica Civil
27261 (promulgada en el 2000) precisa que si no hay reciprocidad, Chile, en
este caso, debe otorgar una compensación económica…
Sí y Chile no le ha pagado nada
al Perú.
-¿Qué medida debería tomar el
Estado para recuperar las rutas aéreas concedidas a Chile?
El Ministerio de Transporte debe coordinar con
la Cancillería y denunciar el convenio aerocomercial con Chile. A partir de eso
la relación se va a desarrollar bajo la simple reciprocidad. Tiene que quitarle
inmediatamente la quinta libertad. Lan Airlines solo debería venir en tercera y
cuarta libertad y no recoger ni un solo pasajero en Estados Unidos.
-¿Qué pasará con Lan Airlines?
Lan Airlines va a poder operar en
tercera y cuarta libertad. Es decir, solo vender pasaje Lima- Santiago- Lima al
igual que su filial Lan Perú. Ambas competirían por pasajeros.
-Usted mencionó sobre la
necesidad de crear una línea de bandera…
Una línea con capital privado low
cost (bajo costo) que funcionaría en todas las rutas del Perú y con preferencia
en todas las internacionales. Cuando se le da a Avianca siete rutas a Buenos
Aires, le está dando un mercado de 500 millones de dólares y no al Perú. La línea de bandera debe usar todos los
derechos de tráfico del Perú y éste tiene un montón de quintas libertadas con
varios países, pero con Chile sería solo tercera y cuarta porque no hay
potencialidad para una quinta.
-¿Esto haría que se vaya Lan del
territorio peruano?
No. Habría libre competencia.
¿ROMPEN PALITOS?
-El ministro del Interior de
Chile, Rodrigo Peñailillo dijo que el caso de espionaje al Perú era un “tema
cerrado” ¿Debe ser considerado como una afrenta?
El espionaje está probado, pero
en derecho internacional es ingenuo pensar que un gobierno va aceptar que hizo
espionaje. La mejor respuesta que pueda dar el Perú es guardar cautela y no
contestar absolutamente nada. Simplemente desarrollar políticas del Estado en
defensa del pueblo peruano.
-¿Qué políticas de Estado debería
tomar el Perú?
Primero nombrar una comisión para
hacer la línea de bandera y los que se asocien deben tener la preferencia de
tráfico. Segundo, quitar el libre tránsito aéreo a Lan Airlines y que la Sunat
haga una auditoría a las aerolíneas y a los precios de transferencia.
-Por otro lado, el nacionalismo
ha criticado el aparente interés de El Comercio por el tema con la revisión de
los acuerdos aéreos con Chile…
Son periodistas al servicio de
sus amos. Con pasaje aéreo se compran las conciencias. Mire cuántos avisos de
Lan tiene el diario. Ellos mienten cuando dicen, por ejemplo, que una línea de
bandera es para sacarle dinero al Estado. Todos los países tienen una.
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