LA HISTORIA DE SHUNITA -
IDENTIDAD INDÍGENA
Shunita es una artista ashaninka
que logró preservar su identidad cultural y difundirla por muchas lugares del
mundo. Conoce su historia que nos enseñará a valorar más la multiculturalidad
de nuestro Perú.
- Singulares trabajos apuestan
por el conocimiento de los pueblos indígenas, así como su inclusión y
participación en diferentes espacios.
Shunita y Reynaldo, la primera
del pueblo Asháninka y el segundo del pueblo Shipibo, son los protagonistas de
dos trabajos audiovisuales que fueron posibles gracias al trabajo que realizan
el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Terra
Nuova.
Ambas instituciones están
encargadas de la ejecución del proyecto: Derechos, Inclusión y Participación:
Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana.
Las acompañan es esta labor la
Municipalidad Metropolitana de Lima con el financiamiento de la Unión Europea.
En más de una ocasión hemos sido
espectadores de estupendos trabajos audiovisuales sobre pueblos indígenas de
andes o amazonía.
Sin embargo, son contadas las
ocasiones en que los protagonistas de estos pueblos se ubiquen detrás de
cámaras para asumir la dirección y producción de sus propias historias.
Esto fue lo que ocurrió con
“Nakawe Ashaninkapaye” y “Onitsapitanan Ani shinan biti”, producciones que
tienen como protagonistas a Shunita y Reynaldo, dos jóvenes indígenas que
eligen venir a Lima procedentes de sus comunidades en Junín y Ucayali,
respectivamente.
LA HISTORIA DE REYNALDO -
IDENTIDAD INDÍGENA
Reynaldo es un joven shipibo que
logró preservar su identidad cultural, venciendo las dificultades que encontró
en la capital. Conoce su historia que nos enseñará a valorar más la
multiculturalidad de nuestro Perú.
SHUNITA Y REYNALDO
Antes de llegar a Lima, Shunita,
hace una escala en San Ramón, ciudad que alguna vez fue del dominio de sus antepasados
asháninkas. En esta ciudad Shunita sufre por no conocer bien el idioma
castellano. Tiempo después vuelve a su comunidad.
Más tarde, gracias a las
gestiones que hace su hermana mayor, Shunita llega a Lima para estudiar. Sin
embargo, una vez más se precipita contra un muro: la discriminación.
“Sentía que los limeños no
aceptan la realidad de nuestro país rico en diversidad cultural”, se le escucha
decir en el video. Pronto, Shunita descubre el potencial que tiene conocer de
su cultura milenaria.
Gracias a este conocimiento ella
sigue algunos estudios, tiempo después lleva y comparte el conocimiento que
tiene de su cultura a diferentes partes del mundo.
La historia de Reynaldo, como la
de miles de indígenas que vivieron episodios difíciles en Lima, tiene su origen
en la búsqueda de “mejores” oportunidades. Es por esto que abandona su
comunidad ubicada al pie del río Ucayali para venir a la capital, aún sin tener
dominio del castellano.
No conocer el idioma propició una
serie de abusos en su contra. Sin embargo, luego de un tiempo gracias a la
ayuda de un excompañero de trabajo logra juntar dinero para estudiar.
Hoy, Reynaldo es profesor de
inglés, y cada vez que se le presenta la oportunidad visita Cantagallo,
comunidad shipiba ubicada en uno de los márgenes del río Rímac en Lima, lugar
en el que puede hablar con total libertad su idioma.
El proyecto
Los trabajos audivisuales que el
CAAAP, Terra Nuova y la MML comparten con nosotros fueron dirigidos y
producidos por un equipo integrado por jóvenes representantes de los pueblos
indígenas.
Sin embargo, ambos trabajos
no hubieran sido posible sin la asesoría
del destacado documentalista peruano Fernando Valdivia.
Valdivia es conocido por trabajos
como “Iskobakebo, un difícil reencuentro”
El proyecto: Derechos, Inclusión
y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana ha creado
espacios de visibilización, participación y representación política para los
migrantes de los pueblos indígenas amazónicos en Lima.
De este modo se busca contribuir
a una gestión democrática e intercultural en la capital.
Asimismo, responde a que la
reciente y poco visible llegada de personas y familias originarias de las
comunidades nativas de la Amazonía a Lima plantea nuevos retos como sociedad y
abre posibilidades de procesos de inclusión respetuosa y de diálogo
intercultural.
Los ciudadanos indígenas son
sujetos políticos capaces de participar en estas novedosas dinámicas que
apuntan a la construcción de un Perú capaz de conocer, entender y asumir su
diversidad cultural como una riqueza y un aporte estratégico a los procesos de
desarrollo.
FUENTE: SERVINDI
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