MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

lunes, 30 de marzo de 2015

QUE SIGNIFICA SER INDÍGENA AMAZÓNICO EN LIMA



LA HISTORIA DE SHUNITA - IDENTIDAD INDÍGENA


Shunita es una artista ashaninka que logró preservar su identidad cultural y difundirla por muchas lugares del mundo. Conoce su historia que nos enseñará a valorar más la multiculturalidad de nuestro Perú.


 

- Singulares trabajos apuestan por el conocimiento de los pueblos indígenas, así como su inclusión y participación  en diferentes espacios.

Shunita y Reynaldo, la primera del pueblo Asháninka y el segundo del pueblo Shipibo, son los protagonistas de dos trabajos audiovisuales que fueron posibles gracias al trabajo que realizan el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Terra Nuova.

Ambas instituciones están encargadas de la ejecución del proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana.

Las acompañan es esta labor la Municipalidad Metropolitana de Lima con el financiamiento de la Unión Europea.

En más de una ocasión hemos sido espectadores de estupendos trabajos audiovisuales sobre pueblos indígenas de andes o amazonía.

Sin embargo, son contadas las ocasiones en que los protagonistas de estos pueblos se ubiquen detrás de cámaras para asumir la dirección y producción de sus propias historias.

Esto fue lo que ocurrió con “Nakawe Ashaninkapaye” y “Onitsapitanan Ani shinan biti”, producciones que tienen como protagonistas a Shunita y Reynaldo, dos jóvenes indígenas que eligen venir a Lima procedentes de sus comunidades en Junín y Ucayali, respectivamente.


LA HISTORIA DE REYNALDO - IDENTIDAD INDÍGENA


Reynaldo es un joven shipibo que logró preservar su identidad cultural, venciendo las dificultades que encontró en la capital. Conoce su historia que nos enseñará a valorar más la multiculturalidad de nuestro Perú.









SHUNITA Y REYNALDO

Antes de llegar a Lima, Shunita, hace una escala en San Ramón, ciudad que alguna vez fue del dominio de sus antepasados asháninkas. En esta ciudad Shunita sufre por no conocer bien el idioma castellano. Tiempo después vuelve a su comunidad.

Más tarde, gracias a las gestiones que hace su hermana mayor, Shunita llega a Lima para estudiar. Sin embargo, una vez más se precipita contra un muro: la discriminación.

“Sentía que los limeños no aceptan la realidad de nuestro país rico en diversidad cultural”, se le escucha decir en el video. Pronto, Shunita descubre el potencial que tiene conocer de su cultura milenaria.

Gracias a este conocimiento ella sigue algunos estudios, tiempo después lleva y comparte el conocimiento que tiene de su cultura a diferentes partes del mundo.

La historia de Reynaldo, como la de miles de indígenas que vivieron episodios difíciles en Lima, tiene su origen en la búsqueda de “mejores” oportunidades. Es por esto que abandona su comunidad ubicada al pie del río Ucayali para venir a la capital, aún sin tener dominio del castellano.

No conocer el idioma propició una serie de abusos en su contra. Sin embargo, luego de un tiempo gracias a la ayuda de un excompañero de trabajo logra juntar dinero para estudiar.

Hoy, Reynaldo es profesor de inglés, y cada vez que se le presenta la oportunidad visita Cantagallo, comunidad shipiba ubicada en uno de los márgenes del río Rímac en Lima, lugar en el que puede hablar con total libertad su idioma.

El proyecto

Los trabajos audivisuales que el CAAAP, Terra Nuova y la MML comparten con nosotros fueron dirigidos y producidos por un equipo integrado por jóvenes representantes de los pueblos indígenas.
Sin embargo, ambos trabajos no  hubieran sido posible sin la asesoría del destacado documentalista peruano Fernando Valdivia.

Valdivia es conocido por trabajos como “Iskobakebo, un difícil reencuentro”

El proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana ha creado espacios de visibilización, participación y representación política para los migrantes de los pueblos indígenas amazónicos en Lima.

De este modo se busca contribuir a una gestión democrática e intercultural en la capital.

Asimismo, responde a que la reciente y poco visible llegada de personas y familias originarias de las comunidades nativas de la Amazonía a Lima plantea nuevos retos como sociedad y abre posibilidades de procesos de inclusión respetuosa y de diálogo intercultural.

Los ciudadanos indígenas son sujetos políticos capaces de participar en estas novedosas dinámicas que apuntan a la construcción de un Perú capaz de conocer, entender y asumir su diversidad cultural como una riqueza y un aporte estratégico a los procesos de desarrollo.



FUENTE: SERVINDI


No hay comentarios:

Publicar un comentario