MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 15 de marzo de 2015

POLARIZACIÓN EXTREMA ENTRE IZQUIERDA GOBERNANTE Y DERECHA OPOSITORA




AMÉRICA LATINA POLARIZADA

El año 2014, estaba marcado para ser el punto de giro de una correlación que le ha sido desfavorable a los intereses de los Estados Unidos en América Latina, por casi 15 años. La sucesión de eventos electorales, el desgaste de los gobiernos progresistas y la agudización de la crisis económica y política en Venezuela, daban el terreno preciso para ensayar nuevamente una polarización extrema entre izquierda gobernante y derecha opositora.

La idea era simple, los que gobernaron antes debían volver a gobernar, con todo el paquete clasista que representaban, y esta parte del mundo empezaría a recuperar su lugar que siempre fue detrás del gigante del norte. Las victorias de Michelle Bachelet, Evo Morales, Dilma Rousseff, Tabaré Vásquez, frenaron el impulso, donde algunos cantaron victoria antes de tiempo. Y en los llanos de Venezuela se mantuvo un empate catastrófico entre oficialismo y opositores de derecha que está paralizando a este país, que parece no tener salidas, ya que ninguno de los dos sectores tiene las fuerzas para imponerse al otro y los espacios de negociación casi no existen.

El hecho es que hemos llegado al siguiente año, sin que Washington que bastantes líos viene armando en otras partes del mundo, haya logrado aalguna victoria significativa sobre su antiguo patio trasero. Y eso, da la impresión, que endurece las tensiones. Lo que pasa en Argentina da una idea de que ya no estamos disputando solo unas elecciones, con candidatos, campañas y fanfarria política. A Cristina le han querido clavar la muerte de un fiscal que la venía acusando de encubrir un atentado de hace casi veinte años.

Pero la Justicia ha encontrado que la denuncia carecía de sustento. El fiscal que murió encerrado en su casa y con un arma que había pedido prestada a un amigo no tenía la causa suficiente contra la presidenta. Pero su muerte si era como un disparo directo contra ella. Sea lo que sea lo que pasó allí, la implicación de Cristina Kirchner en el crimen era absurda, salvo que la presidenta tuviera afanes de suicidio.

El caso, sin embargo, muestra a qué grado se escalan los enfrentamientos. Ni que hablar de Venezuela donde el gobierno denuncia golpismo de la otra parte y la derecha más dura busca el choque y la represión. En otros países también la polaridad es fuerte. Y, en el Perú, donde el gobierno de Humala no tiene en verdad nada de progresista y ha mantenido el programa económico que viene desde comienzos de los 90, la pelea de todas maneras ha seguido subiendo de tono.

La derecha le ha estado devolviendo al actual presidente, todo lo que hizo por ella, con los peores modales y con todo su poder de prensa. Es, a su manera, parte de la vacuna general que el imperio está intentando aplicar en el subcontinente para que todo vuelva a ser como antes.


FUENTE: Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario