MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 15 de marzo de 2015

¿PUEDE LA IZQUIERDA ALCANZAR UN POCO MÁS 5% EN LA VOTACIÓN DE PRIMERA VUELTA Y UNA PEQUEÑA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA?



CANDIDATOS DE LA IZQUIERDA

¿Puede la izquierda con un buen candidato, de esos jóvenes que prometen claramente y que han destacado en estor cinco años, alcanzar un poco más 5% en la votación de primera vuelta y una pequeña representación parlamentaria? En teoría, sí se puede, si se resuelve como escoger entre varios más o menos del mismo nivel y si todos los partidos van hasta el final y si un segmento de la población decide votar por el corazón izquierdista y no por la posibilidad de victoria.

En el 2006, con algunos líderes de la envergadura de Javier Diez Canseco, Susana Villarán y Alberto Moreno, la discusión era parecida. Cada quién tenía su inscripción y su razón para experimentar si parte del pueblo había recibido su mensaje. Evidentemente uno podía discutir cuál era el candidato más pintado, la propuesta más innovadora o el núcleo más organizado, pero lo cierto es que con todas las virtudes de sus líderes a la vista la izquierda apenas llegó al 2% en la suma de los votos de sus tres candidaturas, y mucha gente que podía haber votado por ellas prefirió a Humala cuya postulación les pareció más realista para una pelea con los viejos partidos.

En las elecciones regionales y municipales, la izquierda se encargó de entramparse en la discusión de si lo que había que conseguir era el perfil de una “fuerza nueva”, sin compromisos, a la que no la salpicara la corrupción del sistema, o si había que participar con alguna posibilidad de victoria en un bloque político capaz de cerrarle el paso a la extrema derecha (APRA, fujimorismo, Castañeda) y fastidiarle sus planes al 2016. La verdad fue que en este debate que volvió a dividir las fuerzas todos perdieron, y sobre todo perdió el pueblo peruano una oportunidad de cambiar la tendencia que lleva desde la traición de Ollanta Humala a la victoria de las fuerzas del peor pasado nacional.

Ahora vemos honestos compañero de la izquierda insistiendo en el tema de lo que hay que construir es un espacio político y los instrumentos, entre ellos una fuerza parlamentaria, para pelear los siguiente años. Pero corremos el riesgo serio de entrar como marginales a la disputa y a que muy pocos se jueguen a seguro perdedor. El país quiere que le digan como detener a Alan García, Keiko Fujimori y PPK, que amenazan no sólo con ganar sino ocupar una espacio desproporcionado en la política peruana de los siguientes cinco años, con las consecuencias que eso traería. A esto viene la tesis que lancé en mi acto de Reencuentro del 18 de febrero: la clave está en que la izquierda forme parte de un movimiento político mucho más amplio, que recoja las banderas del 2011 y las democráticas de esta hora. Ese no es un problema de candidatos, sino de inteligencia política y lucha por el poder.


FUENTE: Raúl Wiener Periodista, Analista Político y Económico peruano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario