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domingo, 15 de marzo de 2015

LO QUE COSTÓ CUATRO AÑOS ES TUMBADO CASI EN DOS MESES LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA



LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, DESTRUYENDO (LA REFORMA DEL TRANSPORTE)

Lo que costó cuatro años en comenzar a montar, es tumbado casi en dos meses. Así se puede resumir la historia de la implementación de la reforma del transporte público en Lima. Veamos lo que ha ocurrido durante la gestión Castañeda.

PASO 1: ELIMINAR LICITACIÓN PARA RECAUDO ÚNICO:

Para que vayamos a un real sistema de transporte público que esté integrado se necesitan dos cosas. La primera, contar con una Autoridad Autónoma para Lima y Callao sobre esta materia. La segunda, que tengamos un sistema único de recaudo para los sistemas que, en teoría, tendrá la ciudad (corredores SIT, Metropolitano y Tren Eléctrico).

Este sistema de recaudo se licitó el año pasado, en la gestión Villarán. Sin embargo, el MEF indicó que el contrato, antes de ser aprobado, debía ser mandado en consulta a ellos. Una cuestión discutida entre los despachos de Villarán y Segura. Pero cuando llegó Castañeda, simple y llanamente aprovechó esta observación del MEF para tumbarse toda la licitación, que fue finalmente anulada en quincena de febrero. Y parece que el alcalde de Lima no va a convocar en forma rápida un nuevo proceso.

PASO 2: BAJARSE LA LICITACIÓN DE LOS CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACION:

Todos conocemos los 5 Corredores Complementarios (Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado-La Marina, Panamericana Norte - Evitamiento - Panamericana Sur, San Juan de Lurigancho - Brasil y Carretera Central).  Estas cinco rutas madre se tenían que completar con cuatro corredores de aproximación (Angamos, Benavides, Del Ejército y Universitaria) y varias rutas de aproximación.

¿Qué pasó? Explica El Útero de Marita:

Esta decisión hace que desaparezcan rutas que representan el 60% de la demanda del transporte público de la capital. Leyeron bien: el 60%. Seis de cada 10 usuarios del transporte público quedan en el aire.

Y, además, tampoco hay fecha para saber cuando se licitarán las rutas pendientes de los 5 Corredores principales, a los que volveremos en un momento.

3. PAPELETAS ANULADAS

La reforma del transporte tiene tres objetivos centrales: mejorar el caótico transporte público de la ciudad a través de la racionalización de rutas, formalizar empresas que estaban en un modelo “comisionista - afiliador” y mejorar la calidad de manejo de los choferes, en un país donde los accidentes de tránsito han generado más muertes que nuestro último conflicto interno.

Para ello, resulta necesario también que las sanciones - léase, papeletas - sean fuertes y a la vez racionales.

Como indica Diego Pereira, la Gerencia de Transporte Urbano se bajó 46,000 papeletas, para alegría de los choferes. El problema es que, como indica el periodista:

Hasta el 30 de enero de este año, fecha en la que se anunció esta eliminación de papeletas, la gestión de Castañeda ha “trabajado” durante 30 días, ¿no?

Seguimos entonces: según esta nota de La República, en el 2013 –que es el año en el que se emitieron las papeletas “con error”– se emitieron 115 mil papeletas hasta octubre. Una regla de tres simple nos permite calcular que, aproximadamente, al finalizar ese año existirían 138 mil papeletas en total.

Esto significa que la municipalidad ha tenido que revisar toda esa cantidad de papeletas durante el único mes que tienen en su gestión. Para esto tendrían que haber avanzando a un ritmo de 4,600 papeletas diarias, trabajando todos los días..

¡Es el colmo de la eficiencia! Francamente, nos permitimos dudar de esta velocidad insólita. En todo caso, ¿cómo hicieron para encontrarlas tan rápido? ¿Acaso sabían donde buscar?

4. RENOVACION DE RUTAS YA EXISTENTES POR UN AÑO

Hace un par de semanas, la gerenta de Transporte Urbano de la MML, Fanny Eto, anunció que se renovarían por un año 418 rutas de transporte. Es decir, por lo menos durante el 2015 no se van a retirar más. Y además añadió (vía Canal N):

“Primero, voy a darles las autorizaciones por un año antes del sábado 28, para que esten tranquilos. En ese año, no es que yo me duerma. Nos vamos a sentar a trabajar ruta por ruta para ajustar la demanda, los paraderos, las frecuencias, las flotas, dijo la gerente Fanny Eto a Publimetro.

La funcionaria no precisó si realizará adjudicaciones de las rutas o se licitarán. Sin embargo comentó que “si la autorización es por varios años, hay que hacerles exigencias mínimas a los operadores”.

Ojo: si bien han sido licitados 3 Corredores Complementarios además de los ya existentes, sin que hasta ahora tengan fecha de inicio. ¿Esta ampliación de un año supone cancelar en la práctica la implementación de los corredores aún no puestos en marcha?

Pero esto no es lo peor.

5. ASFIXIAR ECONOMICAMENTE LOS CORREDORES YA EXISTENTES:

El acuerdo entre los Consorcios que operan en los Corredores TGA y Javier Prado y la MML se puede explicar en simple así: ellos ponen los buses, contratan choferes y brindan el servicio de transporte y, a cambio, la Municipalidad les debe pagar una cantidad mensual por ello.

El problema es que la Municipalidad no viene cumpliendo con estos pagos. Como indica El Comercio, citando a Luis Maravi, director del Consorcio TGA, uno de los que opera dicho corredor:

“Todas las empresas tienen compromisos con el sistema financiero. Deben pagar cada 30 días pero recién pagan a los 60 o 70 días, lo que les genera sobrecostos. Las empresas estamos al límite porque tenemos que financiar el pago de planillas y la compra de combustibles“, anotó.

Y por ello se ha generado un impasse al interior de este consorcio. Indica El Comercio:

La empresa de transportes Santa Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA, y que recorre el corredor azul desde la Av. Amancaes, en el Rímac, hasta la Av. El Sol, en Barranco, mandó el pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a dicha ruta a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

La firma señala en este documento que operar en el referido corredor no le resulta rentable, y por el contrario, le genera pérdidas que ponen en riesgo su estabilidad financiera. Orlando García Farfán, gerente general de dicha empresa, explicó a El Comercio que desde que empezaron a dar este servicio en julio de 2014 han tenido pérdidas de aproximadamente S/. 3 millones.

Detalló que su empresa se ha endeudado con más de S/. 14 millones en la adquisición de buses para operar en el corredor y, dado que no cuenta con dinero para pagar el préstamo, las entidades financieras han iniciado el proceso de ejecución de garantías.

García agregó que la firma busca recuperar su antigua ruta, que iba desde Carabayllo hasta Villa María del Triunfo, para poder pagar las deudas que le genera el corredor azul.

Y aquí está el giro del asunto, como indica en la misma nota el regidor Augusto Rey:

Para Augusto Rey, regidor de la Municipalidad de Lima, la renuncia de la empresa forma parte de una operación para desmontar la reforma del transporte: “Esta firma quiere aprovechar ese problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolviéndoles las rutas restructuradas“, explicó a este Diario.

EL CALCULO POLÍTICO:

¿Debería sorprendernos esto? Para nada. Fue precisamente para lo que Castañeda fue elegido. Como señaló Eduardo Dargent:

La primera, lo que no va a hacer. Castañeda deja en claro que no afectará los intereses de un sector informal bastante grande en la ciudad que incluye tanto votantes como organizaciones con recursos. Ni siquiera se atreve a criticar a la empresa Orión y sus multas millonarias.

Y, además, se debe considerar que esta votación tiene otra cara de la moneda:

Queda claro que los políticos que quieran lograr propuestas sostenibles de reforma deben involucrar a esos sectores mayoritarios. Sin ellos no ganan, ni aseguran continuidad. En otras ciudades de América Latina coaliciones reformistas han logrado apoyo que cruza sectores sociales, por lo general a través de partidos políticos o alianzas de empresarios y políticos. En el Perú ser percibido como un honesto que hace obra requerirá mucho más trabajo y creatividad.

Castañeda aprovecha que el APRA practicamente se ha puesto de perfil en la MML y la debilidad del sector que defiende las reformas de la anterior gestión para hacer este desastre. Y he aquí las consecuencias, de un lado, del sector más cercano a la gestión Villarán por no hacer política en serio (lo que suponía alianzas precisamente para sostener estas reformas), como la poca proclividad de la gestión Castañeda a hacer cambios de fondo en la ciudad, dado que queman su capital político basado en obras de cemento y atender necesidades básicas. Y si a ello se suma que pocos medios cubren esta tema y que el PPC - llamado a defender estas reformas por las que también apostaron - está más metido en sus pleitos internos, el alcalde se la lleva fácil.

Todo ello, a pesar que, según Ipsos, el 54% de limeños si quiere una reforma del transporte. Es decir, este es un tema que puede permitir un capital político importante y que puede moverse mediáticamente en otra forma, pero que requiere una visión más fresca para ello.

EN RESUMEN:

La MML EN DOS MESES ESTÁ GENERANDO LAS CONDICIONES PARA LIQUIDAR LA REFORMA DEL TRANSPORTE, SIN QUE PRESENTE UN PLAN ALTERNATIVO. Y aprovecha que políticamente lo puede hacer en este momento. Sin embargo, los sectores favorables a esta política pueden (y deben aprovechar) que la mayoría de limeños está a favor de la misma. Por tanto, aquí tienen una ventana de oportunidad para ser utilizada.

Mientras tanto, vuelven las obras.


FUENTE: José Alejandro Godoy

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