MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 8 de marzo de 2015

ESCANDALOSO BLINDAJE DE FISCALÍA A GARCÍA


Al archivar caso de doctorado bamba, se está creando un nuevo delito y en adelante cualquiera puede usar el grado de doctor y cobrar como doctor sin tener ese grado, dice jurista Guillermo Olivera

El jurista Guillermo Olivera calificó como un escandaloso blindaje del Ministerio Público el archivamiento que hizo la Octava Fiscalía de la denuncia contra Alan García por el uso del doctorado bamba que implicaba supuestos delitos contra la administración pública en la modalidad de usurpación de autoridad, títulos y honores.

“Cuando el fiscal considera que no es delito, que no hay una ilicitud, está diciendo que aunque usted no sea doctor puede firmar como doctor y cobrar como doctor, y eso es muy grave, eso es impunidad e invitación a un nuevo tipo de delincuencia. Eso se llama crimino génesis. Con ese archivamiento está generando más delincuencia y otros también firmarían como doctores sin serlo”, dijo.

Manifestó que con esta decisión fiscal otros doctores bamba podrían publicitar institutos superiores ungiendo a doctores falsos a cambio de dinero, “eso es impunidad y favorecimiento de nuevos doctores entre comillas”, reiteró.

EL CASO
El 16 de octubre la fiscal Patricia Miranda, encargada de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima ordenó el inicio de las diligencias a García por el presunto ejercicio ilegal de la profesión al supuestamente haber ostentado el grado académico de doctor cuando no lo tiene.

Esta denuncia se produjo luego que el abogado Carlos Huerta lo acusara de ufanarse de tener el grado de doctor sin haber culminado sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

A través de un tuit el propio García tuvo que reconocer que no tenía el grado de doctor luego de un informe de Jorge Rendón Vásquez quien fuera profesor del exjefe de Estado aprista y quien sugirió que este no contaba con el grado académico del cual se ufanaba.

El jurista Carlos Rivera consideró sorprendente que la Fiscalía haya decidido archivar el caso y no haya formulado denuncia luego de la diversa información pública en la que consta que el expresidente García firmó como doctor sin serlo, asimismo, cuestionó que todas las investigaciones contra el exjefe de Estado aprista terminen siendo archivadas en el Ministerio Público.

“Me sorprende que una cosa tan elemental la Fiscalía no lo haya tomado en consideración. La ley universitaria exige que para dirigir un instituto que ofrece doctorados se requiere el grado de doctor y García no lo tiene, esto se debe interpretar solo de una forma”, sostuvo el jurista Rivera.

El exmagistrado Olivera refirió que García utilizó un grado académico que no tenía para beneficiar al Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. “Con ese grado falso de doctor conseguía candidatos para que se matriculen en posgrados por fuertes sumas de dinero”, precisó.

GARCÍA CELEBRA
El abogado de Alan García, Wilber Medina, indicó que según la resolución de la fiscal Patricia Miranda las facultades universitarias y las escuelas exigen el grado de doctor para que sus directores puedan ofrecerlo, lo cual dijo no sucede para los institutos.

“En cuanto a los institutos la ley orgánica y la nueva (universitaria) no lo han regulado más bien deja que las universidades mediante su reglamento interno y los estatutos establezcan los requisitos y en este caso el expresidente lo que dirige es el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín y para esa jefatura o esa dirección del instituto solo se requiere dice el reglamento ser profesor contratado y ostentar el grado de abogado”, dijo.

Insistió en justificar que el exjefe de Estado aprista haya firmado diversos documentos como doctor sin tener el grado académico al señalar que desde el año 1987 este tiene el grado de doctor Honoris Causa obtenido de una universidad extranjera.

ADEMÁS
“Cada candidato a posgrado pagaba más de mil dólares, póngase 100 candidatos estamos hablando de 100 mil dólares, que este señor conseguía gracias a vender su falso grado académico que no tenía. Eso es delito aquí y en cualquier lugar, pero con los fiscales de García jamás será delito”, explicó Guillermo Olivera.


FUENTE: Ramiro Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario