MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

sábado, 18 de abril de 2015

“EXPRESIONES DE CÉSAR ACUÑA SON UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRO TRABAJO”



Órgano electoral rechaza que líder de Alianza por el Progreso los acuse de querer “desestabilizar” a su partido al exigirle el pago de una multa electoral de S/. 2 millones 

A través de un comunicado, la  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó las declaraciones del gobernador de la región La Libertad, César Acuña, quien  acusó a dicha institución de querer desestabilizar su partido Alianza por el Progreso (APP) utilizándolo “como una caja chica” al haberle impuesto una multa de más de 2 millones de soles a su agrupación política por haber recibido aportes en exceso, provenientes de la universidad César Vallejo, en la campaña de 2010.

“Estas expresiones constituyen una falta de respeto al trabajo que realiza la ONPE, velando porque se respete la transparencia de los fondos que sustentan las campañas políticas y buscando una equidad entre todas las organizaciones política en contienda electoral”, sostiene la ONPE en su comunicado.

“Llama la atención que el líder de un partido político, excongresista y actual gobernador regional se exprese en esos términos de un organismo electoral que, por el contrario, está comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad de todas las organizaciones políticas”, se lee en otro párrafo del pronunciamiento del ente electoral.

Acuña dijo ayer que “la ONPE quiere tomar a APP como su caja chica, y eso no lo vamos a aceptar. Es el único partido al que están persiguiendo. En lugar de consolidar partidos, los están desestabilizando. Espero que el Poder Judicial haga justicia”.

Cabe precisar que, según la ONPE,  “Alianza para el Progreso infringió el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos al recibir de la Universidad César Vallejo, durante el año 2010, aportes por un total de S/. 1’155,544, excediendo en S/. 939,544 el tope máximo (S/. 216,000) permitido por la ley que rige a los partidos políticos”.

 Es importante precisar que la sanción no pudo concretarse desde el año 2011 debido a los sucesivos recursos de apelación y reconsideración presentados por Alianza para el Progreso.

El JNE, mediante resolución N°544-2014-JNE, publicada el primer día del presente año, confirmó la multa impuesta por la ONPE y fijó el monto en S/. 2’267,440. Por ello, la ONPE, conforme al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, cumplió con notificar a esa organización política para que hasta el pasado 13 de marzo cumpla la sanción impuesta.

En vista que el mencionado partido político hizo caso omiso a las notificaciones para cumplir con el pago de la referida multa, el organismo electoral inició la cobranza por la vía judicial.

EL DATO


Si la nueva ley de partidos políticos se hubiese aprobado, la sanción que le correspondía a Alianza por el Progreso era la pérdida de la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario