MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

miércoles, 1 de abril de 2015

EL POBRE SENTIDO CRÍTICO DE MUCHOS ESTUDIANTES



Hoy me quedé literalmente estupefacta. Se me ocurrió abrir este video para escuchar a Rosa María Palacios y Patricia del Río hablar sobre los programas concurso, cuando fui sorprendida por entrevistas a algunos estudiantes (el video las incluye), entre los que figuraban dos de nuestra especialidad. Uno de ellos ha sido incluso alumno mio en algun curso.

De verdad, qué vergüenza me ha dado escuchar a estudiantes de psicología mostrar su falta de criterio, su mediocre formación y su carencia de juicio opinando que obligar a adolescentes a comer cucarachas en un programa concurso está bien, que no hay nada de malo en ello, que esos programas son "acordes a la edad" o que representan "lo mejor que tenemos en programas show"..... Cero conciencia de la violencia, la mercantilización de las personas y el abuso que se ejerce sobre ellas. De verdad que me da vergüenza y pena tener que reconocer que estamos fallando tanto en la formación de estos futuros psicólogos, que opinan desde el sentido común y sin examinar críticamente la realidad. Parece que no pasaron por la universidad.

Tomando la jerga tan de moda en la actualidad, esta es una competencia que la universidad debe desarrollar. Analizar la realidad criticamente y tomar postura ética sobre ella debería ser una capacidad de cualquier persona, más aun si esta cuenta con educación superior. Las opiniones de estos estudantes me resultan, en este sentido, inadmisibles. Una pena escucharlas.


FUENTE: Susana Frisancho


No hay comentarios:

Publicar un comentario