En
efecto, Luis Castañeda Lossio anuncia una nueva obra, pero con varios
problemas.
1.
NO ESTÁ EN SU PLAN DE GOBIERNO: En la sección transporte del Plan de Gobierno
de Solidaridad Nacional no se menciona ni una sola obra vial, a pesar que
Castañeda, supuestamente, es el rey del cemento y de los intercambios en calles
y plazas. Y tampoco se mencionaron las obras que se vienen ejecutando o ya
tienen proyectos aprobados desde la gestión pasada (Vía Parque Rímac, Vías de
Lima, Vía Expresa Sur) y que Castañeda deberá continuar o iniciar, debido a que
ya hay contratos de concesión en marcha.
2.
SE SUPERPONE A LA LINEA 3 DEL METRO: Como pueden ver en este mapa de la
Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el famoso by pass se haría por donde
tendría que pasar la Línea 3 del Metro de Lima.
¿Cómo
hará convivir ambas obras sin incrementar el costo del Metro?
Es
un problema de improvisación parecido al de otra promesa sacada de la manga de
Castañeda: el Monorriel. Solo que, en este caso, ponernos un by pass si está en
sus competencias.
3.
CONTRADICCIONES CON OTRA DE SUS MEDIDAS ANUNCIADAS: Ayer el señor alcalde dijo
que iba a “estudiar” la posibilidad de reemplazar el Corredor Tacna - Garcilaso
- Arequipa con un Metropolitano. Y ahora, en esa misma vía, pone una obra cuya
prioridad es el transporte privado, no el público.
Más
aún, cuando ya existen problemas con la propuesta de convertir el Corredor Azul
TGA en Metropolitano. Comenta el exgerente municipal Miguel Prialé:
Para
empezar el Metropolitano es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) cuyo modelo en
el mundo exige funcionar con vías segregadas. Me dejo entender Sr Luis
Castañeda? SE-GRE-GA-DAS, es decir, exclusivas en sus vías y en sus paraderos.
La vía expresa tenía espacio para ello, pero por eso el Metropolitano tuvo los
problemas que tuvo en Barranco y el Centro Histórico. Quiere hacer un Metropolitano
BRT en.. av Tacna? en la av Arequipa? en la Av Javier Prado- La Marina?
4.
¿SOLUCIONA EL PROBLEMA DE TRANSITO? Hace siete años, Juan Carlos Dextre,
experto en temas de transporte de la PUCP, remarcaba lo siguiente:
En
la mayoría de las ciudades del Perú, el vehículo automotor está ganando
espacio, a costa de quitárselo a las personas. En el caso de Lima y Callao(1)
con una población de 8 millones de habitantes y 448,000 automóviles, sólo el
11.4% del total de viajes se realiza en automóvil particular, mientras que
existe un 25.4% de viajes a pie y 61.7% de viajes en transporte público. Para
mejorar la circulación de la minoría que viaja en automóvil, las autoridades
deciden construir más infraestructura para autos: ampliación de carriles, construcción
de pasos a desnivel, intercambios viales, estacionamientos, etc.
Lamentablemente existe bastante evidencia que demuestra que la construcción de
infraestructura para autos, no solo, no resuelve el problema de la congestión,
sino que lo empeora. Por ejemplo, en el año 2001, el Texas Transportation
Institute mostró los resultados de un estudio sobre 68 áreas urbanas en Estados
Unidos, desde el año 1982 al 1999, período en que la población en esas áreas
creció en 11%, mientras los kilómetros de vías urbanas aumentaron en un 15%,
sin embargo, en promedio las horas de congestión en esas áreas crecieron en un
50% y el tiempo de viaje lo hizo en un 7%(2). El ex Alcalde de Bogotá, Enrique
Peñalosa(3) dice que esto es como querer apagar un incendio echando gasolina.
LAS
MOLESTIAS PASAN, LAS OBRAS QUEDAN, LA IMPROVISACIÓN SE PAGA.
FUENTE:
José Alejandro Godoy
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