MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

sábado, 18 de abril de 2015

"EL CAOS EN EL METROPOLITANO DE CASTAÑEDA LOSSIO "



La gestión del Metropolitano es muy diferente hoy que en el 2010.

El actual alcalde en el 2010 solo tenía implementada la troncal y poquitos alimentadores. Además, como incumplió con la reestructuración de 54 rutas en el norte, la demanda era muy baja en la troncal y en los pocos alimentadores. El Metropolitano en el 2010 solo movilizaba 220,000 pasajeros. Hoy el Metropolitano moviliza un poco menos que 700,000 pasajeros por todas las medidas que se tomaron en la gestión anterior. Por ello, hubiera sido importante mantener a todos los profesionales calificados del Metropolitano.

La administración actual retiró y maltrató a varios profesionales claves que incluso que fueron contratados desde la segunda gestión amarilla. ¿Y cuál fue la razón para estos despidos? Por la única razón de que habían aceptado responsabilidades importantes en la gestión de Susana Villarán.

El odio político no es una buena guía para tomar decisiones en temas tan delicados como la gestión del Metropolitano.  Hoy se pagan las consecuencias. En los meses de enero y febrero la demanda del Metropolitano tiende a bajar y también esta demanda se reduce temporalmente cuando suben las tarifas.

En el Metropolitano bajó la demanda por estos dos factores en la troncal en los primeros dos meses del año. Luego, en marzo, la demanda regresó a sus niveles habituales y Protransporte no pudo ajustar oportunamente la programación. A finales del 2014, los buses troncales se utilizaban todos –con excepción de los que obligatoriamente deben quedar de reserva-, por tanto no se entiende a qué se refieren los voceros de la MML cuando dicen que han aumentado flota.

La verdad es que la flota estaba utilizándose plenamente a finales del año pasado. Los operadores tienen razón. Hay espacio para optimizar la programación de las rutas en el Metropolitano sin necesidad de aumentar flota de forma inmediata. Eso puede permitir diferir la necesidad de ampliar la flota, pero a finales del 2015 cuando el flujo se acerque a 800,000 pasajeros, se tiene que empezar a discutir una ampliación de flota tanto en la troncal como en los alimentadores con más demanda como Villa el Salvador y Puente Piedra.

La programación del Metropolitano requiere personal experto en transportes tanto en el directorio como en el la gerencia general y en la gerencia de operaciones. No es fácil reclutar, entrenar y retener a estos profesionales. Hoy aquellos que fueron despedidos a la mala y que ya tenían varios años de experiencia no están por razones equivocadas. El caos tiene mucho que ver con despidos irracionales causados por una absurda odiosidad política. Esperemos que pronto Protransporte contrate profesionales de primer nivel que logren resolver un caos que no tiene justificación.


EL ODIO POLÍTICO NO ES UNA BUENA GUÍA PARA TOMAR DECISIONES EN TEMAS TAN DELICADOS COMO LA GESTIÓN DEL METROPOLITANO.  HOY SE PAGAN LAS CONSECUENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario