MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA VERDAD ES MI LETRA… ME REFIERO A QUE MI ESCRITURA, MI LETRA, ES MI DEFENSA Y MI VERDAD. ¿ENTENDIERON?



A confesión de parte, relevo de prueba. Vía un mensaje directo de Twitter - “la verdad, es mi letra” - Nadine Heredia reconoció a la periodista Rosa María Palacios que las famosas agendas de las que tanto se ha estado hablando en estas semanas son suyas.

¿Qué consecuencias tiene esta revelación en los planos judicial y político?

En el aspecto estrictamente legal, podría servirle al fiscal Ricardo Rojas para justificar, como nueva evidencia, la reapertura del caso por lavado de activos que se le seguía a la esposa del Presidente de la República, cerrado por un hábeas corpus. Asimismo, refuerzan la posición del fiscal a cargo de la investigación de los fondos del Partido Nacionalista Peruano para incorporarlas como prueba en este caso.

Frente a ello, la estrategia legal de la familia Heredia es cuestionar, antes que la veracidad del contenido, la legalidad de la incorporación de las agendas como prueba. En castellano puro y duro: “me las robaron, son prueba ilícita”. El problema para los Heredia es que el precedente de los vladivideos puede cancelar esta línea de defensa, aunque también tiene algunos precedentes a su favor.

Ahora bien, en caso que se incorporen a alguno de los dos procesos, ¿las agendas per se constituyen una evidencia para meter a Heredia a la cárcel? No. Lo que tiene que quedar claro es que, en primer lugar, se debe diferenciar el contenido privado (las fiestas de sus hijas, por ejemplo) de lo que tiene real interés público - cuestión que, por cierto, han debido hacer quienes han trabajado periodísticamente el tema -. Y, posteriormente, todo el contenido de interés público deberá ser corroborado con movimientos bancarios, documentos que demuestren ingresos y egresos y otras evidencias. Además, claro está, de revisar si es que no se han adulterado algunos contenidos de las agendas. Por ello, la prueba grafotécnica sigue estando allí para ser hecha.

En ese sentido, Heredia, si cuenta con dichos papeles, tranquilamente podría librar la investigación. La misma que deberá ser realmente exhaustiva para saber si las sospechas que muchos tienen - vino plata de Venezuela o Brasil y/o se tiraron plata de las campañas electorales, para ser claros y directos en lo que se le acusa - son ciertas. Eso en la parte estrictamente legal.

En lo político, Heredia ha quedado con la imagen liquidada.  A pesar que se le dijo y se le advirtió, durante semanas, que lo mejor en este caso era hacer un striptease financiero conyugal - a pesar de estar casada bajo el régimen de separación de patrimonios - optó por la defensa estrictamente jurídica. Cuando el tema pudo rematarse, ante la opinión pública, con una página web donde pusiera todas sus cuentas.

En segundo lugar, se debilita la línea de victimización de Heredia, por mentir. A pesar de que lo que señala Palacios en el siguiente párrafo es totalmente cierto:

Sigo sin dudar sobre una campaña de demolición contra Nadine Heredia organizada por el Apra.  De eso, para mi,  hay prueba suficiente con la presencia de ex congresista Alvaro Gutiérrez en todo el robo. No dudo que estas libretas robadas han pasado de mano en mano y es posible su contaminación. No dudo que Panorama no pagó el peritaje en Milan porque hasta ahora, después de todos los insultos, no pueden publicar el recibo de pago.

Tercero, si el lema de campaña de Humala fue “honestidad para hacer la diferencia” y, consecuente con ello, Heredia cuadro a Chehade con un tuit, esta vez un DM le liquida buena parte de la carrera para una posible postulación al Congreso en 2016. Como señaló hace semanas Juan Carlos Tafur, la pericia política de Heredia ha sido sobrevalorada y hoy se nota con creces. De hecho, quienes terminan ganando con ello son los partidos más interesados en mostrar a todos los demás como corruptos: el APRA y el fujimorismo, las némesis de este gobierno.

Finalmente, resulta paradójico que la revelación se termine dando en un blog. ¿No que esta herramienta no servía para hacer periodismo?

ACTUALIZACIÓN: Y ahora Nadine dice:

Lamento que RMP se haya apresurado. Cuando digo “La verdad es mi letra” me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad.

Esto se pone bueno.


FUENTE: Jose Alejandro Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario