Robert
Castillo, en su programa de Arroba Radio, del 29 de agosto pasado, entrevistó a
Carlo Magno Salcedo y Virgilio Hurtado, expertos en temas electorales,
exfuncionarios electorales y profesores universitarios, sobre la Reforma
Electoral en el Perú. Reseñamos y reproducimos la entrevista.
Según
Carlo Magno Salcedo, el tiempo para hacer reformas importantes, aquellas que
inciden en la generación de la representación como las relacionadas a la Ley de
Partidos Políticos: democracia partidaria, financiamiento y voto preferencial,
ya está agotado por estar demasiado próximo el proceso electoral. Aunque el
cronograma electoral formalmente no ha empezado aún, el cronograma político
relacionado a las elecciones [generales 2016] ya empezó.
Sería
preocupante que se cambien las reglas sobre cómo los partidos afrontan las
elecciones, ya que eso implicaría la modificación de sus reglamentos y
estatutos. Hay algunas reformas que se podrían seguir haciendo, como las
relacionadas con mejorar la organización de las elecciones, que no afecten la
forma cómo los partidas entran al juego político.
Virgilio
Hurtado, por su parte, ratifica lo señalado por Salcedo, precisando que hay un
calendario formal y uno real. En términos formales, el proceso de selección de
candidatos a la presidencia y al Congreso empieza el próximo 13 de octubre;
pero si se modifica la Ley de Partidos Políticos, tendría que haber un tiempo
para la adecuación de los reglamentos electorales y estatutos a la nueva ley.
Por tanto, si existe la voluntad política de hacer la reforma, debe hacerse con
una vacatio legis para que no se aplique en estas elecciones.
Hurtado
señala que es debido al gran fraccionamiento de los partidos en el Congreso,
que no se ha podido hacer reformas electorales importantes, ya que estas
reformas requieren un gran consenso y exigen votación calificada (la mitad más
uno del número legal de congresistas).
Salcedo
se refiere al problema de la baja calidad de la representación, lo que no tiene
que ver con el nivel académico de los representantes o con establecer filtros
legales, sino obedece a que los partidos, muchos de los cuales funcionan como
“vientres de alquiler”, no funcionan, sino “subastan” las curules en una
especie de mercado negro de la política, y los puestos en las listas
parlamentarias son “comprados” por gente con capacidad económica, muchas veces
proveniente de fuentes ilícitas.
En otro
momento, Salcedo complementa que, en ese contexto, la “democracia interna” de
los partidos, a través del mecanismo de la elección por asamblea, solo sirve
para validar las listas que la cúpula cerrada del partido previamente ha
elaborado. Es por eso que a los partidos no les interesa la intervención de los
organismos electorales.
Ante
ello, lo que se propone es establecer como única modalidad obligatoria de
selección de candidatos de los partidos las elecciones primarias abiertas,
organizadas por los organismos electorales (ONPE, JNE y RENIEC); y que,
asimismo, el financiamiento de los partidos y campañas electorales sea
exclusivamente público. Sin embargo, precisa Salcedo, eso debe ser parte de una
reforma política y electoral mucho más integral, tarea que debe emprender el
próximo Congreso en sus primeras legislaturas.
Salcedo
también hace hincapié en que para esta elección no hay necesidad de reformar la
ley si los partidos están dispuestos a dar un buen mensaje a la sociedad,
haciendo uso del inciso a) del artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos
vigente, que prevé elecciones primarias abiertas tanto para la conformación de
la fórmula presidencial como para las listas parlamentarias. Para ello, la
propia ley establece que se le puede pedir apoyo y asistencia al Sistema
Electoral, a través de la ONPE.
Por su
parte, en otro momento Hurtado señala la importancia que tiene el voto
preferencial como elemento corrector de las deficiencias y excesos de los
partidos al elegir a sus candidatos. En tal sentido, la supresión del voto
preferencial debe ir de la mano con establecer la participación obligatoria de
los organismos electorales en las elecciones internas.
Salcedo
señala cómo es que los caudillos se han esmerado en debilitar a sus partidos,
por su temor de que se generen liderazgos alternativos. Aunque, precisa, se
debe distinguir entre algunos partidos que tienen algún nivel de
institucionalidad (como por ejemplo el PPC o Acción Popular), respecto de partidos
absolutamente personalistas como podría ser uno que llega al extremo de
denominarse como su candidato, o de los “vientres de alquiler” que condicionan
a potenciales buenos candidatos (como César Villanueva, Sergio Tejada, Gonzalo
García o Rómulo Mucho), a quienes pretenden someter a sus reglas y condiciones.
La única
posibilidad de mejorar todo esto es que hayan elecciones primarias abiertas de
verdad. Señala, por ejemplo, el compromiso político suscrito entre casi todos
los grupos de izquierda y parte del centro, que proponen como bandera de lucha
hacer elecciones primarias abiertas con el Sistema Electoral. Eso es ofrecer
institucionalidad. Aunque por allí ahora no hay aún un liderazgo
suficientemente conocido, en dicho proceso de primarias abiertas emergerá el
liderazgo. La competencia misma genera atracción.
Finalmente,
Hurtado señala cómo es que los organismos electorales proactivamente han
suplido las deficiencias de las normas electorales, como el RENIEC al ofrecer
asistencia técnica para la elaboración de los padrones electorales de los
partidos, o el JNE al señalar fechas límites para que los partidos definan sus
reglamentos electorales.
Algunas frases de Carlo Magno Salcedo:
·
“Me parece escandaloso que un partido se llame
igual que el candidato, ‘partido PPK’. Esa es la máxima expresión de la
desinstitucionalización de la política.” (minuto 55:45)
·
“Cornejo debería competir con Alan en unas
primarias en el Apra. Así pierda, ya es trabajar en la posibilidad de un
reemplazo.” (minuto 01:00:20).
·
“La política democrática consiste en que tú no
puedes tener un resultado predeterminado, te tienes que arriesgar, primero gana
en tu primaria.” (minuto 01:01:01).
FUENTE:
Carlo Magno
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