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lunes, 7 de septiembre de 2015

LA DANZA DEL PETROLERO



Como era de esperarse, ayer el Congreso de la República aprobó el proyecto que “propone autorizar a Perupetro S.A. para que previa evaluación otorgue, mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a la empresa Petroperú S.A.”. ¿Qué aristas tiene esta decisión?

TEMAS POLITICOS

Ayer y hoy el presidente de CONFIEP expresó su preocupación por la aprobación de esta medida, compartida por buena parte del sector liberal presente en medios de comunicación. Y ello implica otra partición en la derecha. Como indica la periodista Laura Grados:

Las declaraciones de Pérez, dirigente del mayor gremio empresarial del país, suponen pues un nuevo quiebre en la derecha. Si antes habíamos visto cómo los liberales marcaban distancia de los conservadores en torno a la acusación de plagio contra el cardenal Juan Luis Cipriani –se evidenció en el comunicado publicado a toda página en El Comercio-, hoy somos testigos de cómo la derecha liberal se distancia de lo que podría denominarse como derecha populista, que está tomando posiciones en base a un cálculo estrictamente político ad portas de la campaña para las elecciones de 2016.

Esta reflexión se desprende de la contradicción en el accionar de candidatos como Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski. La lideresa de Fuerza Popular viene de ser primera dama de un gobierno que privatizó todo a su paso. Y que despojó, precisamente a Petroperú, de sus actividades de exploración y explotación.

Precisamente, ayer le cayó con todo la quincha a Keiko desde el lado liberal. Tanto Juan Carlos Tafur como Enrique Pasquel - subdirector de El Comercio -, en sus respectivas columnas, cuestionaron fuertemente lo que pareciera ser una contradicción con el discurso pro mercado del fujimorismo. Pero, como bien han recordado ambos, los fujimoristas parecen ser menos liberales económicos de lo que se piensa. De hecho, así como partieron mal Petroperú para privatizarla, también pararon la venta de la empresa cuando económicamente no les convenía.  Se trata de la primera toma de distancia fuerte, en materia económica, que tiene la lideresa de Fuerza Popular de los intereses de la CONFIEP.

Lo mismo podíamos decir de PPK. Si bien sus declaraciones han sido ambiguas, un hombre cercano a él estuvo liderando las protestas: Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, tuvo el respaldo del exministro de Economía y es conocido que su movimiento integrara la lista loretana de Peruanos Por el Kambio. Ya la semana pasada le había caído fuego graneado del mismo sector por recular en su inicial propuesta de reducción de ministerios.

¿Y el nacionalismo? Además de comprobar que Humala tiene un pobre manejo de su bancada, queda claro que lo único que les quedaba del programa original era el tema energético, convertido en fetiche por izquierdas y derechas. De allí que votaran casi en bloque en contra de su gobierno.

Los únicos consecuentes en esta materia han sido, de un lado, el APRA y el PPC, que votaron en contra o se abstuvieron, y la izquierda, que siempre ha propuesto un mayor rol de Petroperú en actividades de explotación.

La pregunta es, ¿por qué se producen estos cambios de rumbo? Como bien señaló hace algunos años Alfredo Torres en su libro sobre opinión pública, una de cada cinco personas está a favor de una posición abstencionista del Estado en la economía, mientras que la cuarta parte está en una posición socialista tradicional. La mayoría se inclina por un mercado regulado en distintos grados y matices dependiendo de cada persona. De hecho, los temas tarifarios son aquellos donde se pide, mayoritariamente, una intervención estatal.

CUESTIONES LEGALES

El abogado Pablo Peña explica, en sencillo, las posibles contingencias legales:

- Pacific nos clava un arbitraje internacional (o demanda civil) buscando indemnización por darle y quitarle el Lote. Ya existe el Decreto Supremo que aprueba el contrato aunque entendería que el contrato no está firmado, lo que podría amenguar el riesgo para el Estado. Además, Pacific tendría dificultad en probar mucho daño (¿qué perdió si no había invertido nada aún? una expectativa sí…)
- Si la Ley aprobada por el Congreso que manda a darle el Lote a Petroperú entra en vigencia (la firma Humala o, si él la observa, el Congreso la promulga), entonces alguien le clava un proceso de inconstitucionalidad por: a) la prohibición constitucional de que el Estado haga actividad empresarial (difícil, porque la Ley parece cumplir con los requisitos para las excepciones a esa prohibición), b) violar el principio de legalidad por ir en contra de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que manda ciertas formas de selección y contratación (esto, aunque un poco débil, me parece un toque más sólido que el anterior).

Ojo, es claro que la norma, a la larga, se terminará aprobando. Si bien es claro que el Poder Ejecutivo observará el proyecto - por considerarlo inconstitucional -, el Congreso de la República tiene los votos suficientes para ir por la insistencia en el Proyecto. Con ello, Luis Iberico terminará firmando la promulgación de la Ley. Así que ojo a estas contingencias legales que se nos vienen. Es decir: atención al CIADI y al Tribunal Constitucional.

LA ARISTA ECONOMICA

El gran argumento que tienen los detractores de la medida es la poca capacidad que tiene Petroperú para operar el Lote 192. Luis Davelouis, periodista económico a quien pocos podrían tachar de “talibán neoliberal”, sostuvo lo siguiente para La Mula:

“Petroperú es actualmente una especie de caja chica y agencia de empleo del gobierno de turno. Mientras eso no se solucione, todo va a seguir siendo ineficiente. La rentabilidad no es sinónimo de eficiencia. Si Petroperú no tiene déficit es porque maneja en solitario una parte del mercado de hidrocarburos.Habría que convertirlo en una empresa de verdad”.

Precisamente, lo más criticable de la medida es su aprobación en un contexto en el que, luego de 2 décadas, no tenemos claro aún qué hacer con Petroperú, más allá de los debates ideológicos sobre esta materia. Este es quizás el principal problema que tenemos ahora, ya con el proyecto casi bendecido.

Del otro lado, se había cuestionado que el Estado hubiera otorgado la concesión a Pacific, dado que la empresa había tenido pérdidas el año pasado. Según indicó El Comercio el lunes, la empresa colombiana sería vendida a la compañía Alfa & Harbour en los próximos meses. La concesión del lote, en efecto, mejoraría el precio de venta. La pregunta es si, con la medida tomada por el Congreso peruano, esta operación quedará o no en el limbo.

¿Por qué esto resulta importante? Como menciona Rosa María Palacios:

El precio del petróleo es volátil. Hoy puede estar a 100 dólares el barril y mañana a 50 dólares y tienes que seguir bombeando el pozo sin parar. Es un negocio para grandes corporaciones con buenas espaldas financieras o grandes aventureros dispuestos a perderlo todo o ganarlo todo. Un negocio del cual, además el Estado saca una tajada inmensa sin mover un dedo a través de regalías e impuestos a las empresas así como IGV e ISC a los combustibles que todos usamos.

Para calmar las ansias explotadoras, se abrió una pequeña ventana a PetroPerú. La famosa “Ley Talara” que, además de permitir la modernización de la refinería, permitía a la empresa estatal entrar en la explotación en tanto que no existiera riesgo patrimonial para Petro Perú. Pero la ventana era muy estrecha para que el Lote 192 pasara por ahí. Así que ahora se necesitaba una ley. Lo curioso, es que la ventanita si permite la explotación del lote 64 donde Petro Perú, que tiene el contrato hace más de un año, está a la espera del Decreto Supremo que tiene que firmar el Ministro de Economía – desde hace meses de meses en su despacho – para poder asociarse con otra empresa, escogida por un banco de inversión y calificada por Perupetro, la cual está dispuesta a financiar el proyecto. Y nadie hace nada por pura incompetencia estatal.

EL TEMA AMBIENTAL

Finalmente, el ingreso de Petroperú al mencionado lote no resuelve el gran problema de fondo de un yacimiento cuya producción comienza a declinar: los pasivos ambientales. Precisa Grados:

De hecho, solo una, la del río Tigre, de las tres comunidades a las que se les realizó la consulta previa para la continuación de la explotación petrolera, han marchado exigiendo el ingreso de Petroperú al lote.

Las organizaciones de los ríos Pastaza y Corrientes, por su parte, continúan exigiendo que, sin importar qué empresa ingrese a operar, se subsane el daño ambiental que desde hace 30 años sufre la zona y que se realice una nueva consulta previa.

¿Podrá la empresa estatal asumir este tema? Ojo que, para un sector de loretanos, el ingreso de Petroperú debería tener la condición de remediar un tema complejo para las comunidades amazónicas, dado que “el Estado nunca se va”. Pero otros recuerdan que, en la década de 1980, la compañía también protagonizó desastres ambientales en la cuenca de los mencionados ríos. Pasivos que fueron mal manejados - e incrementados - por Pluspetrol, anterior concesionaria del lote.

Como vemos, la danza del petrolero tiene para rato.


FUENTE: José Alejandro Godoy

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