MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

miércoles, 29 de julio de 2015

IMPULSAN LA BANCADA PRO COMUNICORE



La nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista César Zumaeta, da luz verde al reacomodo de los congresistas tránsfugas

COMENTARIO: HOY LA COYUNTURA HA CAMBIADO Y EXISTE UNA NUEVA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA POLÍTICA NACIONAL..

Si hasta antes de los sucesos de las fiestas patrias 2015, pensábamos que contábamos con varios políticos dispuestos a dar un giro en la escena nacional con miras al 2016, los acontecimientos nos rebelan que hemos perdido para este fin a un grupo de por lo menos 15 transfugas (Marisol Espinoza, Pari, Rimarachín, a los de la bancada de Unión Regional, una congresista más de corte radical que ya saldrá su nombre, etc). Esta situación da nacimiento a una nueva coyuntura que debemos de explicarla brevemente.

Por lo visto en Fiestas Patrias 2015, la coyuntura POLÍTICA ha dado un viraje total. El oficialismo ya no controla el Congreso, hay una nueva mayoría con base fujiaprista. Los nuevos transfugas han quemado todas sus naves al apoyar a Luis Ibérico. De la noche a la mañana ha desaparecido la oposición y esta se vuelve en oposición contra si misma. Ollanta Humala le ha quitado piso al nuevo Congreso al no proponer alguna medida o tema de debate, ya que tiene las facultades delegadas como garantía de desarrollar sin apuros el último año de gestión.

La Parada militar del 29 ha venido a confirmar el apoyo de las FF.AA. al gobierno y la población ha respaldado a Ollanta quien aparece como victima de la partidocracia, y Ollanta Humala ha entendido que ese es el juego que más le conviene refugiándose en la los programas sociales y un permanente discurso extraoficial (en la puerta de palacio y en el inicio de la Parada Militar).

Ollanta Humalam sabe que cualquier desliz será utilizada por la nueva mayoría (insisto fujiaprista) le daría motivo a su salida anticipada del gobierno. El no desea dicho escenario.


Por otro lado, podemos observar que AP, Frente Amplio y otros sectores democráticos del congreso estarán muy preocupados de como recomponer sus fuerzas con miras a las elecciones del 2016. Los nacionalistas no transfugas ya han comenzado a jugar el papel de oposición total a la nueva mesa directiva. No tienen otro camino mientras no se sumen a una Frente Democrático que levante las banderas contra la política neoliberal y la corrupción que caminan juntos en las candidaturas de Keiko, PPK y Alán García.


LA ACTUAL COMPOSICIÓN DE LA MESA HACE PREVER QUE, EN ESTE ÚLTIMO AÑO, SOLO TENDREMOS MÁS DE LO MISMO. (USI).


Una medida que podría constituir el apoyo más descarado al transfuguismo parlamentario acaba de dictar la recién estrenada Mesa Directiva para el último período legislativo 2010-2011. La nueva mesa ha dispuesto dar plazo a los legisladores hasta el próximo miércoles 4 para que definan qué bancada integrarán en su último año de gestión.

Uno de los grupos parlamentarios que se podría beneficiar con esta decisión es Alianza Nacional, la bancada del alcalde de Lima y potencial candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio, quien ya tiene 11 congresistas que lo blindan de denuncias graves como las del caso Comunicore, y que podría, con este plazo, incorporar a más.

El congresista Javier Bedoya de Vivanco (UN) comentó a Perú.21 que la medida alienta abiertamente el transfuguismo congresal, aun cuando haya sido planteada –según la directiva– para definir el número de bancadas y establecer cuántas comisiones de trabajo, de un total de 22, le corresponde a cada grupo político.

“Es una inmoralidad que, como primer acto, la Mesa Directiva habilite plazos para que los tránsfugas se puedan cambiar de bancada. Lo que está haciendo el Apra es facilitarle a sus muchos socios el reacomodo político en el último año de gestión”, comentó.

Bedoya puso como ejemplo el caso de Alianza Nacional, que se inició con apenas tres miembros –que migraron a su vez de Unidad Nacional–, y que ahora tiene 11 integrantes. Recordó que, años atrás, cuando postuló a la presidencia del Legislativo, Fabiola Morales –entonces todavía de UN– cuestionó el respaldo del nacionalismo a su lista, “pese a que ninguno de sus representantes iba en ella ni pedía nada a cambio. Hoy, ella acoge en la bancada “Comunicore’ a ex humalistas; hoy ya no habla de un pacto contra natura”, cuestionó.

Este diario conversó también con el portavoz del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, quien confirmó que la Mesa Directiva ha fijado un plazo para que los legisladores precisen a qué bancada pertenecen.

Y es que, en virtud a la oportuna reubicación de algunos congresistas, hay bancadas como la nacionalista y la “solidaria’ Alianza Nacional que lograrían la presidencia de un grupo de trabajo más; mientras que Unión por el Perú y el Grupo Fujimorista podrían perder una comisión.

Todo dependerá, sin embargo, de las estratégicas movidas que, en los próximos días, realizarán los diferentes voceros políticos. Una sorpresa podría darla el Bloque Popular donde –trascendió– evalúan incorporar a sus filas a los no agrupados Rosa Venegas y Renzo Reggiardo.

No obstante, fuentes acreditadas indicaron que existen algunos condicionamientos de estos legisladores que el resto de sus colegas no ve con buenos ojos. Algo similar ocurre en UPP, a cuyas filas pretendería regresar Margarita Sucari, luego de su paso por Bloque Popular, pero siempre y cuando se le dé la presidencia de la Comisión de la Mujer.

No se puede descartar que alguno de estos dos parlamentarios, además de Rosa Venegas y Carlos Torres Caro, también no agrupados, terminen siendo tentados por la “bancada Comunicore.’

Abugattás advirtió que el transfuguismo “se ha apoderado del Congreso”, y manifestó que “desde hace mucho tiempo, allí se le rinde homenaje permanente a Vladimiro Montesinos, quien fomentó el transfuguismo mediante la compra de conciencias”.

A renglón seguido, adelantó que reiterará su pedido para que no se dilate más el debate de su propuesta para sancionar a los parlamentarios tránsfugas.

Finalmente se puede concluir que este congreso termina como empezó, con parlamentarios que, por intereses personales y traicionando la confianza de sus electores, decidieron cambiar de camiseta política. En muchos casos, incluso, migrando a grupos a los que antes criticaron.


FUENTE: Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario