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viernes, 24 de julio de 2015

EL PROBLEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS ENCUESTAS

              EL PROBLEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS                                                                             ENCUESTAS                                                                       (para su análisis y difusión en redes sociales)




Para los medios de comunicación vinculados al grupo el Comercio  pareciera que sólo hay tres candidatos a la presidencia: Alan García, Keiko Fujimori,  y Pedro Pablo Kuczynski. Su cobertura está centrada en ellos, ignorando olímpicamente al resto. Esto es muy serio, pues como lo constata el interesante estudio del Jurado Nacional de Elecciones de agosto del 2010: “Los medios de comunicación masiva, (especialmente la televisión y la radio) y la familia son los principales influenciadores en el  voto”. 

Lamentablemente en nuestro país se da plenamente lo que señala el sociólogo español Manuel Castells: “La creciente influencia de las empresas del sector de los medios de información y comunicación sobre las instituciones públicas reguladoras puede poner la revolución de las comunicaciones al servicio de los intereses empresariales”. Es por eso que en nuestros procesos electorales los candidatos no tienen igual acceso a los medios. 

Por otro lado, las encuestas en épocas electorales hacen una primera selección de candidatos, reemplazando a la voluntad popular y convenciendo a la gente de la teoría del “voto perdido” o “voto estratégico”.  Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, nos habla de que “existe un sector importante que prefiere llevar a cabo un voto estratégico: si las encuestas sitúan a su candidato favorito muy abajo en las preferencias, estos electores desvían su voto hacia alguno de los candidatos con más posibilidades. De este modo, sienten que están haciendo un voto “útil”. 

Él llega a dos conclusiones: la primera es que las encuestas son importantes porque tienen la capacidad de influir en las decisiones electorales, tanto de la opinión pública como de los mismos candidatos. Por ejemplo, dice él, hay políticos que se animan a participar en una elección porque las encuestas los presentan como favoritos y hay los que se inhiben de hacerlo porque las encuestas no los favorecen. Las encuestas tienen también el poder de influir en los discursos de los candidatos: éstas muestran cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos, y un político que aspire a conectar con ellos debe incluirlas en su agenda. Por otro lado, las encuestas pueden tener efectos en el estado anímico de los candidatos: pueden desanimarlos y hacerlos abandonar su militancia si les son adversas o conminarlos a proseguir si los respaldan.

Nos parece que el comportamiento de los medios y de las encuestadoras atenta contra nuestro derecho a tener una información plural y veraz para poder ejercer plenamente nuestro derecho ciudadano a un voto informado. Ya es tiempo que, al igual que otros países, se den normas para asegurar una real equidad, igualdad de oportunidades, en la contienda electoral. Por ejemplo, en México, Brasil y Chile está prohibida la propaganda política pagada durante los procesos electorales. La presencia de los candidatos en los medios se da a través de la llamada “franja electoral”, lo que garantiza igualdad de oportunidades para todos. La intención es impedir que el dinero defina las elecciones. Pero esto pasa porque se apruebe una ley por la cual el Estado financie a los partidos y no los grandes intereses privados legales e ilegales, como viene sucediendo hasta ahora. De paso la prohibición de la propaganda televisiva ahorraría gran parte del costo de las campañas, democratizando la contienda electoral. 



FUENTE: Pilar Arroyo R. P. - Instituto Bartolomé de las Casas

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