MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 8 de marzo de 2015

INTENSO DEBATE SOBRE ACOSO CALLEJERO EN LAS REDES SOCIALES



¡Estamos cambiando para bien!

La aprobación de la ley que sanciona el acoso callejero va cobrando sus primeros frutos. Nos referimos a que este problema social, que durante muchos años ha sido el pan de cada día para mujeres de todas las edades, se ha convertido en un importante tema de conversación en las calles, centros de trabajo y, como no, en las redes sociales. Es ahí donde se viene generando una gran ola de concientización.

En Facebook y Twitter se han publicado comentarios desde todos los puntos de vista, a favor o en contra de la ley. Discusiones han habido miles. Pero este debate ha permitido que, quienes antes consideraban que “un halago no le hace daño a nadie”, también tengan la oportunidad de ponerse en los zapatos de quien recibe dicho “piropo”, como algunos llaman al acoso callejero, y comprender por qué la necesidad de una ley para frenar este problema.

“Los piropos y las galanterías dedícalos a tus conocidas. A las extrañas déjalas caminar en paz”, es el argumento de las personas, hombres y mujeres, que defienden la aprobación de la ley.

Hubo quienes catalogaron de exagerada la medida de sancionar a quienes lanzaban “piropos” en la calle, pues aseguraban que a las mujeres les gusta ser halagadas.

“Se cree que el piropo es un halago, pero no lo es. El llamado es realmente una invasión. Está tan normalizado que se cree que es positivo, que la receptora debe estar agradecida y no quejarse”, aclaró una usuaria de Facebook. La discusión en las redes sociales del diario tuvo enorme acogida. La publicación sobre la “broma” del programa de Renato Cisneros, en RPP, generó 250 mil visitas en solo seis horas y cientos de comentarios.

La broma en RPP

Fueron muchas las personas que criticaron sketch del programa Conexión en RPP, dirigido por Renato Cisneros, donde una rana parece burlarse de la aprobación de la ley contra el acoso callejero. El periodista lamentó que no se haya comprendido que el objetivo era hacer mofa de los piropeadores, más no de la ley. Sin embargo, a través de las redes sociales, le recordaron que este era un tema serio y que cualquier broma es desatinada.

Machismo

Si bien hubo algunas personas que lograron captar el mensaje y las consecuencias del acoso callejero, no faltaron los machistas que atacaron y responsabilizaron a las mujeres por este problema.

“Para qué se visten casi calatas, a ustedes les gusta”, justificaba un sujeto en las redes sociales.  Pero apareció una joven que le aclaró que las mujeres tienen derecho a vestirse como deseen, sin que un extraño venga a decirles si ven bonitas o feas.

“Así le recites un poema de Neruda, está mal que la invadas. La mujer no se arregló para ti, sino para ella. ¿Tan difícil es contener el impulso? Algunos dirán que hay libertad de expresión, pero tus derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro”, puntualizó una usuaria de Facebook.


Foto: Milagros Brugman

No hay comentarios:

Publicar un comentario