La
creatividad es la afirmación de uno mismo a través de la obra o conducta
original, novedosa y valiosa. Expresa la singularidad, la libertad y la
originalidad humanas por medio de un fenómeno complejo en el que se integran
pensamientos, emociones, sentimientos, instintos, actos, intuiciones, entornos,
relaciones, etc.
La
sociedad actual encomienda a la educación la formación de personas creativas en
todos los ámbitos: técnico y tecnológico, científico, social, político,
artístico, etc. Por este motivo, se pone de manifiesto la necesidad de un
proceso educativo integral y holístico, porque la creatividad no solo se
manifiesta en los campos artísticos, sino en todos los ámbitos del
desenvolvimiento humano, incluyendo la forma de conocer y relacionarse con el
mundo, consigo mismo y con los demás.
La
infancia necesita centros educativos con propuestas pedagógicas flexibles que
contribuyan a desarrollar las potencialidades creativas que cada niño o niña
posee. Para llevar a cabo estas propuestas, los docentes precisamos disponer de
una formación sólida, y mostrar aptitudes y actitudes que faciliten la
elaboración de programas innovadores dirigidos a promover el desarrollo de
capacidades y competencias creativas.
La
Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha reunido en este congreso a un
grupo de ponentes expertos que compartirán experiencias de diferentes campos
para que los docentes podamos acompañar a los niños y niñas en la transición
progresiva de ser creadores potenciales a convertirse en personas creativas.
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