INTRODUCCION
Construir el
principio de unidad del pueblo peruano, es despojarse de los egos, intereses
particulares o de grupo, y de mesianismos ideológicos sin renunciar a su
concepción política o doctrinaria, con capacidad de estar unidos por la patria
que nos vio nacer y el compromiso de la justicia social, respetando a cada
quien en su propio espacio por diminuto o grande que sea, tener la
predisposición de escucharnos,
tolerarnos en nuestras opiniones.
Construir la unidad de la diversidad del pueblo, es ser
recíprocos, solidarios y hacer nuestra su pluriculturalidad y su trayectoria
por la liberación nacional y social, solidarizarnos en las luchas por las
reivindicaciones sociales de todos nuestros hermanos y trabajadores postergados
en sus derechos esenciales a una buena educación, salud y empleo digno.
Construir la unidad del pueblo, es identificar el mal
endémico de la pobreza y la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico y la
criminalidad que arrastramos desde el colonialismo y que amenaza devorarlo todo
con sus agentes y representantes en la actualidad, el rol del grupo del
comercio en los diversos gobiernos de turno, autor intelectual de la
manipulación de la información de los medios de comunicación para atomizar la reivindicación de los derechos
fundamentales de nuestros ciudadanos.
Construir la unidad del pueblo, es reconocer que
representamos a una mayoría que apoyo el Programa de la Gran Transformación y
por ello debemos de cerrar el paso a los representantes de la derecha en las
próximas elecciones del 2016.
Fortalezcamos la unidad más amplia de nuestro
pueblo peruano, con un solo lema UNIDAD para refundar nuestra república y
construir una nueva sociedad con ciudadanos dignos y felices de ser peruanos.
BASES PARA
UNA PLATAFORMA DE UNIDAD:
1.
Asamblea Constituyente con un enfoque de proyecto
nacional popular, de Estado Promotor, reconocimiento de los derechos sociales,
laborales, ciudadanos, comunitario, ambientalistas y humanistas dentro de una
nueva Constitución que deje de lado la de 1993.
2.
Renegociación de los contratos de las empresas
estratégicas del estado.
3.
Triplicar el presupuesto nacional para la salud,
la educación y la seguridad interna.
4.
Muerte civil a los funcionarios públicos que
incurran en actos de corrupción e incumplimiento de sus funciones.
5.
Reivindicación de los derechos laborales, con la
ley general del trabajo y derogatoria de la Ley SERVIR.
6.
Revolución productiva e Industrial, contra el
modelo extractivita. Innovación tecnológica en la agricultura y en todos los
espacios productivos del país.
7.
Reconocimiento de la consulta previa a las
comunidades involucradas en los proyectos de inversión, exigir el respeto a la
vida y a su integridad personal y derechos ciudadanos; defensa de los recursos
naturales y del medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio cultural, apoyando a nuestros
hermanos nativos e indígenas.
8.
Reconocer una representación parlamentaria a los
peruanos en el exterior, reconociendo sus aportes a la economía y desarrollo
nacional.
9.
Reforma Tributaria para gravar más a los que más
ganan y protección de las micro y pequeñas empresas del acoso tributario a
cargo del estado.
10.
Prioridad de las políticas de estado para salir de
la pobreza y el subdesarrollo.
11.
Definir una nueva descentralización política, con
tendencia a generar macro regiones de desarrollo.
PROPUESTAS
DE DESARROLLO DE LA UNIDAD:
1.
Participar en la Convocatoria de todos los
espacios progresistas para impulsar la unidad del pueblo peruano.
2.
Suscripción de Actas de Compromiso en defensa de
la Unidad, para constituir Mesa de Unidad en todas las regiones sin
exclusiones.
3.
Someternos a las elecciones primarias para todo de
cargo público de elección popular (Plancha Presidencial y Congresistas).
4.
Consolidar una sola propuesta programática, un
solo frente y una sola lista de candidatos a las elecciones del año 2016.
5.
Constituir Comisiones de Trabajo Conjunto para
abordar todos los aspectos de la campaña política y la unidad del pueblo.
LINEAMIENTOS
PARA AFRONTAR LA COYUNTURA POLITICA.
BUSQUEMOS
PONER EN AGENDA LOS TEMAS CENTRALES
A partir de lo dicho encontramos que un reto que
surge de la actual coyuntura es cómo
lograr introducir en la agenda pública temas centrales que nos permitan dialogar
sobre cómo solucionar adecuadamente los problemas que agobian a las mayorías,
impidiendo que la campaña presidencial del 2016 sea una repetición del
desgastante enfrentamiento actual entre las fuerzas políticas.
2006:
Recordemos que en las presidenciales de 2006 temas
claves fueron los relacionados a los límites
que debía tener la inversión
chilena en nuestro país por razones de seguridad nacional. También la necesidad
de reformar la Constitución de 1993, la anticoncepción oral de emergencia (AOE), y la
necesidad de una educación de calidad y mejoras en salud. Los temas de la CVR y
la renegociación de los contratos firmados por el fujimorismo con las empresas
extranjeras para aumentar la tributación fueron dos de los más disputados.
2011:
En la campaña del 2011 fueron temas centrales la
posibilidad de amnistiar a Fujimori, que llegó a definir los campos de forma
tajante. También la lucha contra la corrupción, entre otros, se propuso cambiar
la legislación para que los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos
no prescriban y dichos funcionarios sean inhabilitados a perpetuidad para
ocupar cargos públicos. También tuvo un espacio central la propuesta de
organizar la economía del país de otro modo y no solo a partir de la explotación de los riquísimos
recursos naturales con los que contamos. Se enfrentaron dos visiones
sobre la economía del país, que podríamos resumir en la frase continuidad o
cambio.
El tema de inseguridad ciudadana también estuvo
presente y se comenzó a hablar por primera vez del tema de la Unión Civil y de
la necesidad de permitir el aborto en casos de violación. Estos dos últimos
temas han estado presentes intermitentemente hasta hoy. Tímidamente hizo su
aparición la posibilidad de despenalizar el uso de las drogas. Sin embargo, las tres últimas (Unión
Civil, aborto y drogas) fueron rápidamente demonizadas por el sector
conservador de la Iglesia Católica con el entusiasta apoyo de los medios de comunicación.
¿Y EN EL 2016?
Nos permitimos sugerir tres temas que nos parecen
importantes que entren en el debate electoral del 2016: los cambios a
introducir en la política económica, mejorar los servicios públicos de educación
y salud y promover el empleo productivo.
Hay muchos más, pero por razones de espacio nos limitaremos a
desarrollar estos tres.
INTRODUCIR
CAMBIOS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA
Asistimos al fin de un ciclo de crecimiento económico
iniciado entre el 2001-2002 y que finalizó el 2013, con un pequeño bache en el
2009 por la llamada crisis económica mundial originada en los Estados Unidos.
Durante ese tiempo nuestro Producto Bruto Interno (PBI) creció a un ritmo
promedio de 6% anual. En cambio, en el 2014 crecimos solo 2.35% y para este año
se espera un crecimiento del PBI alrededor del 3%. Es decir, nuestra economía se ha
desacelerado.
Dicho ciclo cuenta entre sus aspectos positivos con
una importante disminución de la pobreza monetaria. Según cifras oficiales pasó de 58,7% en el 2004 a 23,8% en el
2014. Igualmente trajo consigo un mayor
acceso al consumo de nuestra población, así como también permitió al Estado contar con mayores recursos, lo que se
ha visto reflejado, entre otros, en mejoras en la infraestructura y mayor
cobertura y extensión de los programas sociales de alivio de la pobreza.
Entre los factores negativos podemos mencionar que
no incidió grandemente en la generación de empleo, lo que hizo que mucha gente
buscara empleo en la economía ilegal o delincuencial: narcotráfico,
tala ilegal, minería ilegal, trata de
personas, contrabando, etc. Pero además para atraer la inversión privada se afectó seriamente los derechos laborales y de las
poblaciones donde se llevan a cabo los proyectos extractivos y de agro
exportación. También afectó seriamente el medio ambiente, muestra de ello es
que en el ranking de desempeño ambiental (EPI) de la Universidad de Yale,
figuramos en el puesto 110 entre 178 países.
Sin embargo, sabemos que frente a la política económica
hay opiniones diferentes, las cuales se han manifestado recientemente a propósito
de la actual desaceleración económica. Distinguimos tres propuestas:
v
Un
sector que dice que la desaceleración se debe a medidas de política interna
aplicadas por el actual gobierno y que podríamos volver a retomar el ciclo de
crecimiento económico si el gobierno mejorara el clima de negocios y promoviera
decisivamente la inversión. Para lograrlo, plantean bajar los costos laborales,
disminuir los trámites, obviar la ley de consulta previa, relajar la regulación
ambiental e imponer lo que llaman el “estado de derecho” a las poblaciones que
no quieren la presencia de empresas extractivas en su territorio. Frente a lo
dicho constatamos, según el Doing Business (ranking del Banco Mundial sobre clima de
negocios), que figuramos en el puesto 35 entre 189 países evaluados. Y en América
Latina solo superados por Colombia. Es decir, nuestro clima de negocio no es
nada malo.
v Otro sector que reconociendo que los factores de la
actual desaceleración de la economía peruana son básicamente externos piensan que la economía se puede
reactivar exportando más de lo mismo (es decir, recursos naturales) y por ello
plantean medidas similares a los primeros.
v Un tercer sector que plantea cambios en la política
económica, que nos hagan menos dependientes de la exportación de materias
primas y ayude a desarrollar nuestro
mercado interno, sobre todo en sectores de agricultura para consumo interno,
micro y pequeña empresa, turismo y servicios. El economista José Távara resume bien esta posición, él nos dice “Las nuevas ideas del progreso en economía parten de
reconocer los límites de los modelos de crecimiento que degradan el medio
ambiente, reproducen las desigualdades, reducen la calidad de vida de las
generaciones actuales y amenazan la sobrevivencia de generaciones futuras.
Desde esta perspectiva, el progreso no es sinónimo de crecimiento, sino que más
bien exige innovar y reorientar nuestra civilización, adoptando nuevas tecnologías
y patrones de consumo, a fin de elevar la calidad de vida de todas las personas”.
PRIORIZAR LOS SECTORES DE EDUCACION
Y SALUD
Como coincidimos con la tercera posición reseñada líneas arriba nos parece clave lograr un efectivo
compromiso de quien aspire al sillón presidencial el 2016 de efectivamente
atender los graves problemas que afrontan la educación y la salud pública. No
solo para mejorar el bienestar de nuestra población, sino porque ambos son
pilares claves si queremos pensar en un verdadero desarrollo. Nuestra población
está mayoritariamente descontenta con ambos servicios. El Barómetro de las Américas 2014 constata que figuramos últimos en la región en cuanto a satisfacción con la
escuela pública, solo el 45,1% está satisfecho y en salud solo lo está el 43%
de la población. Como bien señalaba un estudio del Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de IDEA, lo que la gente demanda es
“derecho a la educación, la salud (siendo la prioridad en las zonas rurales) (…)
Lo que se demanda son mejores condiciones de vida y oportunidades equitativas
de acceso al desarrollo”.
Educación: En educación el problema principal es el de la
calidad de la misma. En las pruebas PISA, llevada a cabo por la OCDE
(Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica) que evalúa el rendimiento de estudiantes en
matemática, lectura y ciencias el Perú quedó
último entre los 43 países participantes en el 2000, en la del año 2009, alcanzó
el penúltimo lugar y en la del 2012 figuramos últimos otra vez, entre los 64 países evaluados[3]. Por otro lado, el Índice de Competitividad Global
en el rubro educación nos sitúa en el puesto 134 entre 144 países.
La mala calidad de la educación pública ha llevado a una migración importante desde la educación pública hacia la privada. A fines de la década del
90, aproximadamente 85% de la matrícula en primaria y secundaria era pública,
hoy es de 75%, según el Ministro de Educación Saavedra
Salud: En Salud 20% de la población no tiene acceso a
ningún servicio de salud. Por otro lado, el alto costo de los medicamentos hace
que la mitad de los que van a consulta médica no puedan comprar la totalidad de
la receta, situación que puede agravarse si se aprueba el Tratado Transpacífico
de Cooperación Económica (TPP). La ausencia de políticas de regulación de precios
y la tendencia a que sea el sector
privado el que atienda las necesidades de la población son factores agravantes
de esta situación. Otro grave problema de salud lo constituye la desnutrición infantil. Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud
(ENDES 2014) la tasa de desnutrición crónica infantil llega a 14.6%: y la anemia en niñas y
niños menores de cinco años al 35,6%. Ambas cifras son mayores en zonas
rurales y amazónicas.
CEPLAN dice que el gasto público en salud en el Perú,
al año 2013, se encontraba alrededor del 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI).
Lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para América Latina es de 6% del
PBI y el nivel en países de la OCDE es de alrededor de 8% del PBI (OPS 2014).
PROMOVER EL EMPLEO PRODUCTIVO
El ciclo de crecimiento económico que terminó el 2013 no
generó abundante empleo de calidad. Ricardo Infante, Juan Chacaltana y Minoru
Higa nos dicen que “El hecho de que el crecimiento económico fuera liderado por
el estrato de las grandes empresas, con escasos vínculos con el resto de la
estructura económica, limitó el desarrollo de la producción de los estratos
intermedio y tradicional, y afectó la utilización de la capacidad productiva y
la generación de empleos de calidad.
Al mismo tiempo, dado que el estrato moderno ocupa
una reducida proporción del empleo total, solo unos pocos trabajadores se
beneficiaron del aumento de la productividad y los salarios, mientras que el
resto siguió formando parte de un amplio segmento de la fuerza de trabajo en
actividades de muy baja productividad, lo que tiende a generar una mayor
desigualdad en la distribuciónn de
ingresos”.
Por ello solo el 12% de la Poblaciónn Económicamente Activa (PEA) tiene empleo decente, es
decir con contrato laboral, con jornada de 48 horas, seguro de salud, y sistema
de pensiones. Por ello una encuesta de la Corporaciónn Andina de Fomento (CAF) señala que “El 81% de los encuestados declaró que el
ingreso mensual de su hogar suma S/. 2,400 o menos, mientras que para el 64% no
supera los S/. 1,200. Según la misma encuesta casi la mitad de ellos (48%) no
percibe ingresos fijos.
Por ello también lo que tenemos son niveles altos de
informalidad. El director de Semana Económica, Gonzalo Zegarra, dice que “Las economías del primer mundo tienen niveles de
informalidad que no suelen exceder del 15% del PBI, con excepciones en la OCDE como México o Estonia que
bordean el 30% (pero cuyo ‘primer mundismo’ es discutible). En el Perú la cifra
supera el 50% del PBI y llega al 70% en materia laboral”.
Elizabeth Tinoco (Subdirectora General y Directora
Regional de la Organización
Internacional del Trabajo) y Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL)
sostienen que “La consolidación de los
progresos sociales pasa necesariamente por políticas que mejoren la calidad de
los puestos de trabajo. Por ello, la estrategia de desarrollo inclusivo debe
evolucionar desde la compensación hacia la promoción social, mediante la mejora
de la calidad de estos servicios universales y la promoción de una mayor
productividad y formalidad laboral”.
Y agregan que “No se trata de fomentar cualquier
tipo de empleo, sino uno decente, que se caracterice por un aumento de la
productividad y las remuneraciones, que respete los derechos fundamentales en
el trabajo, que sea seguro y saludable, con niveles adecuados de protección
social, y que garantice el derecho a la representación y participación en
procesos de diálogo social”
LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS PARA UN GOBIERNO
TRANSFORMADOR:
Los peruanos y peruanas hemos perdido toda confianza en gran parte de
los políticos, fruto de una democracia mal entendida, con traiciones de uno y
otro lado. Hoy el Perú se puede jactar de contar con una democracia
representativa estable y duradera. Es decir que la vía electoral se ha vuelto
imprescindible para iniciar el proceso de cambios estructurales que el país
necesita, pero para ello debemos de sentar las bases de dicha transformación:
Refundación de la política, Desarrollo Nacional, Cultura política propia,
nuevos partidos que sepan combinar los cambios generacionales y la renovación
política permanente, lectura acertada de la coyuntura, amor a la patria, unir
al pueblo y sus clases sociales mayoritarias, convocar a los frentes de masas y
ciudadanos dispuestos a desarrollar un nuevo PROYECTO DE DESARROLLO NACIONAL.
Con este fin proponemos:
UNA REFORMA POLÍTICA
EN EL MÁS BREVE PLAZO: NUEVA CONSTITUCIÓN Y NUEVA MAYORÍA REPRESENTATIVA.
1.
Coincidimos con otras organizaciones políticas nacionales que el Perú
necesita urgente una NUEVA CONSTITUCION
que resuelva las limitaciones impuestas por la constitución vigente de
la dictadura fujimorista en los temas de los derechos sociales, laborales y
económicos a fin de eliminar el sello neoliberal agotado en el actual modelo
económico, y que tiene entrampado al país en una seria crisis moral, política y
económica. La nueva Constitución debe de
surgir de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA REPRESENTATIVA DE LOS COLEGIOS
PROFESIONALES, LOS FRENTES DE MASAS Y LAS REGIONES DEL PAIS, donde el poder se
asienta en la voluntad de los ciudadanos, respeta sus derechos fundamentales y
expresa los anhelos de una sociedad étnicamente diversa, pluricultural y multilingüe,
garantizando una vida en condiciones de mayor igualdad, con participación y
representación de todos y todas. El Estado debe estar sujeto al poder soberano
del pueblo, y las decisiones trascendentales que afecten a la política, la
economía y la defensa de la soberanía nacional.
2. POR UN NUEVO
MODELO DE ESTADO: PROMOTOR DEL DESARROLLO. Hoy en día el
estado peruano está entrando a una fase peligrosa a punto de convertirse en un
NARCOESTADO, como producto de la conciliación de los diferentes partidos en
vivir un status quo con referente a las verdaderas reformas políticas,
económicas y sociales. Esta situación ha generado el crecimiento de la
violencia callejera, el narcotráfico y la corrupción generalizada en todos los
ámbitos del aparato estatal (Congreso de la República, Ministerio Público,
Primera Dama, Poder Judicial, Programas Sociales, Policía, FF.AA. etc.),
quienes se han acostumbrado a vivir como ricos a costa de la pobreza de los
trabajadores, el desempleo y los
deficientes servicios públicos y la mala calidad de la Salud y la Educación.
Por eso es imprescindible acabar con toda esta corrupción generalizada,
proponiendo un nuevo modelo de Estado PROMOTOR DEL DESARROLLO donde la
corrupción y los sueldos dorados sean cambiados por la participación activa de
la sociedad organizada en todas las instancias de gobierno y los trabajadores
recuperen su poder adquisitivo, la Industria Nacional sea la fuerza motriz de
nuestra riqueza energética y la integración económica a los países de la región
sea el sello inconfundible de la Soberanía Nacional. No más Dependencia de las
transnacionales que vienen a
expoliar nuestras riquezas. Para ello jugaran un rol importante los
partidos emergentes como el nuestro que debe de dejar de lado todo apetito
personal o económico para trascender realmente en la vida política del país.
3. DEMOCRATIZACION DE
LA POLITICA: Nos comprometemos a recuperar la ética en la política y su sentido de servicio a la sociedad.
Proponemos poner en marcha una reforma
política que moralice la política y erradique la corrupción. Esta
reforma debe ser integral y generar la democratización de los partidos
políticos, con primarias abiertas, equidad de género y alternancia en las
listas. Promoveremos sanciones drásticas no sólo para los políticos corruptos,
sino también para los partidos que los cobijen.
4.
Los entes electorales deben de cambiar su rol de limitar la
participación del pueblo en la política nacional, promoviendo las consultas
ciudadanas sin limitación alguna. Los partidos se deben de legalizar
acreditando una vida orgánica real y no por la engañosa forma de acreditación
de firmas. La militancia política de los ciudadanos debe ser libre y expresa de
manera voluntaria en un determinado partido. Los Congresistas electos deberán jurar lealtad a
sus bancadas, siendo causal de vacancia el transfuguismo y las faltas éticas y
morales, así como actos de corrupción.
UN NUEVA ECONOMÍA NACIONAL JUSTA, SOLIDARIA Y GENERADORA DEL EMPLEO
5. Apostamos por una Economía Nacional
JUSTA, SOLIDARIA Y GENERADORA DEL EMPLEO como alternativa al modelo
económico neoliberal impuesto en el país en las últimas tres décadas. El modelo
de crecimiento primario-exportador, dependiente de las exportaciones
tradicionales, ya está agotado y no tiene capacidad de generar ni los empleos
ni las actividades productivas que necesita nuestro país para desarrollarse en
las próximas décadas. Promoveremos un nuevo modelo de desarrollo equitativo,
incluyente y sostenible, sobre la base del desarrollo y expansión de nuestros
mercados internos, para articularnos como nación, reducir nuestra
vulnerabilidad externa e integrarnos competitivamente al mundo.
6. Apoyaremos a las inversiones nacionales y extranjeras que respeten los
derechos de los trabajadores, el medio ambiente y paguen sus impuestos; una
política macroeconómica fiscal, monetaria y cambiaria que asegure los
equilibrios macroeconómicos y que, junto con la planificación y el presupuesto,
apoye el desarrollo industrial y agrario; una política industrial basada en
encadenamientos productivos competitivos; una política agraria de soberanía y
seguridad alimentaria que permita la adecuada nutrición de los peruanos y
peruanas; una minería sustentable con licencia social de las comunidades donde
se desarrolle; una reforma tributaria democrática donde paguen más los que más
ganan y tienen; iniciar un proceso sostenible de aumento del salario mínimo
vital de acuerdo a los mecanismos técnicos y constitucionales que lo respaldan;
y una política de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo
tecnológico. Las micro, pequeñas y medianas industrias dinamizan
las economías locales y sobre todo generan empleo productivo, por lo que
les brindaremos apoyo técnico y crediticio.
LA SALUD Y LA
EDUCACIÓN GRATUITA SERÁN LAS PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO DEL PUEBLO
7.
Para iniciar la superación de la aguda desigualdad social que padece el Perú se tiene que terminar con
las desigualdades que tienen un origen de clase, género, etnia, orientación
sexual, edad y procedencia regional, para respetarnos y hacer efectivos los
derechos de todos y todas. Un Estado democrático y promotor debe garantizar los
derechos sociales de la población, a través de sistemas públicos universales,
gratuitos, y de calidad en la educación y la salud, y proveer un sistema
público de pensiones. También debe garantizar la plena igualdad en los derechos
civiles de minorías como las comunidades que aspirar a aprobar la Unión Civil y
la despenalización del aborto.
8.
Defensa del trabajo como la fuente
fundamental de la riqueza y que el empleo digno es un derecho irrenunciable.
Garantizaremos el derecho de las mujeres a recibir igual remuneración por el
mismo trabajo. Promoveremos una nueva Ley General del Trabajo que elimine los regímenes especiales
discriminadores y que fortalezca la negociación colectiva y la plena libertad
sindical. Proponemos eliminar la LEY SERVIR y defender la estabilidad laboral
de miles de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS, eliminaremos la
prohibición de la negociación colectiva en las entidades públicas y el restablecimiento de la jornada laboral
de las 8 horas.
POR UNA INCLUSIÓN
SOCIAL PROFUNDA EN BENEFICIO DE MILLONES DE INFORMALES Y PERUANOS EN POBREZA EXTREMA.
9.
Formalización de las pequeñas y microempresas a todo lo largo y ancho
del país, otorgándoles asistencia técnica y financiera con periodos de gracia
de tributación a fin de incorporarlas a la economía formal del país. Apoyaremos
el desarrollo empresarial de la comunidades campesinas y agrarias con énfasis a
la innovación tecnológica para hacerlas más competitivas y generadoras de
divisas.
10. Incorporar a la economía nacional a las empresas de la MINERÍA INFORMAL
Y DEL TRANSPORTE PÚBLICO, promoviendo para ellos estrategias de intereses
recíprocos entre el estado, las regiones y los trabajadores informales. Somos
conscientes de que la inseguridad
ciudadana se ha convertido en el principal problema para la mayoría de
nuestra población, en medio de la pasividad de las autoridades, que deben
garantizar la seguridad. Planteamos que las actividades de seguridad ciudadana
sean competencias de los gobiernos locales y regionales, para lo cual tenemos
que integrar a la Policía Nacional y al serenazgo en un solo cuerpo de operaciones,
diseñando nuevas estrategias que apliquen programas de reeducación cultural,
laboral y sano esparcimiento (deportes, recreación y manifestaciones
culturales).
11. LUCHA CONTRA LA
POBREZA, entendida como una de las principales políticas públicas tenemos que
revisar y reorientar los PROGRAMA SOCIALES, dándole un contenido de
participación y formación de concientización social para fortalecer los
objetivos del Desarrollo Nacional. Estos programas sociales deben de contribuir
a la vez al desarrollo de los programas de
alimentación y la salud. Bajo la consigna nacional de NO MAS HAMBRE EN
EL PERU, la soberanía alimentaria se orientara a la promoción de la agricultura familiar, que es la
principal fuente de nuestra alimentación y agro-diversidad. La salud y la
producción y comercialización de medicamentos se pondrán al servicio de los
intereses de la comunidad y no de un pequeño grupo de empresas trasnacionales.
12. POR LA IGUALDAD DE
LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO, las mujeres en
el Perú sufren las graves consecuencias del machismo y su discriminación ante
la Ley; aparte de no gozar del mismo sueldo que los varones, sufren graves
amputaciones por la violencia familiar siendo necesario proponer una Ley
integral que reconozca la igualdad de
derechos y la No Violencia contra ella y
el grupo familiar.
13.
Es necesario que se apruebe un Plan de Acción contra la Violencia hacia
la Mujer que contenga acciones concertadas por el Poder Ejecutivo, el Poder
Judicial y el Ministerio Público, orientadas a la prevención integral, así como
a la atención articulada y oportuna para el acceso a la justicia y recuperación
de las víctimas. No habrá mejora en esta lucha si no se destinan los recursos públicos para la creación de las
casas de refugio para mujeres der bajos ingresos, si no se establece un
protocolo de alto riesgo y se mitigue el riesgo de feminicidio.
14.
DEFENSA DE LA VIDA
Y EL MEDIO AMBIENTE, el desarrollo de nuestro país no puede ser entendido únicamente como
crecimiento del PBI. Junto a esto existe la necesidad de cuidar el ambiente en que vivimos, teniendo
en cuenta el cambio climático en curso. Impulsaremos el manejo sostenible de
los recursos naturales y la protección del patrimonio ambiental de todas las
generaciones, así como cambios en la matriz energética hacia el uso de recursos
renovables para la generación de energía, y la paulatina reducción de nuestra
dependencia de la importación de petróleo. La actividad minera debe ser vista
por el estado como una importante fuente de divisas que el país necesita pero
su explotación debe de estar diseñada bajo estrictos parámetros legales que
permitan contar con la Licencia Social de las comunidades involucradas. Aquí
haremos una profunda lucha contra la politiquería y el anarquismo de falsos
luchadores sociales.
REGIONES
TRANSVERSALES CON DESCENTRALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA.
15.
La descentralización económica y
política del país es una reforma fundamental y apostamos por su profundización.
Planteamos una descentralización que haga confluir el gobierno local y regional
con el desarrollo territorial. Para ello promoveremos regiones transversales
que sean espacios viables política y económicamente y un efectivo contrapeso al
centralismo limeño. La descentralización debe convertirse en un gran
espacio de participación ciudadana, directamente y a través de las
organizaciones sociales que, en el marco de la democracia representativa,
permitan la participación responsable de la ciudadanía en la toma de decisiones
y en la fiscalización de la acción pública.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Y ERRADICACIÓN DE LA CORRUPCIÓN
16.
Los tentáculos del narcotráfico
y la corrupción son parte de una misma lacra social que comprometen cada
vez más la vida política, social y económica del país, corrompiéndola
gravemente y amenazando con capturar el poder político para ponerlo a su
servicio. Se requiere un combate frontal que debe ser prioridad del gobierno, y
un compromiso nacional, independientemente de las ideologías y filiaciones
políticas o partidarias, para derrotar este peligroso flagelo y evitar llegar a
situaciones como las que viven otros países de la región. Nuestro país debe
decidir con soberanía sobre su política de desarrollo alternativo, diferenciando a los productores de hoja de
coca de los narcotraficantes.
POLÍTICA EXTERIOR AL
SERVICIO DEL DESARROLLO.
17.
Nuestra política exterior estará al servicio de nuestro desarrollo
nacional, del fortalecimiento y la defensa plena de la democracia
representativa y participativa tanto en nuestra sociedad como en la de todos
los países, regiones y sociedades con las que mantenemos relaciones
diplomáticas y comerciales. Favorecemos la integración andina y regional, y creemos en una globalización
solidaria y democrática, donde los países en desarrollo tenemos derecho a tomar
nuestras propias decisiones con soberanía económica y política. Somos parte de
las naciones que buscan defender los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas
por encima de las imposiciones de los organismos financieros internacionales o
de intereses de un puñado de corporaciones trasnacionales. Apoyamos
mecanismos de integración como la Comunidad Andina, el MERCOSUR, la UNASUR y el
CELAC, con independencia de las grandes potencias y sin vulnerar la
autodeterminación nacional, que nos permitirán participar ventajosamente en las
oportunidades de un mundo globalizado y multipolar.
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