Dora
Muñoz, comunicadora del CRIC de Colombia
– “Los
medios comerciales no ven a la comunicación como un derecho, sino como mercancía”,
sostuvo la representante del CRIC de Colombia en el marco de sus presentaciones
en las III Jornadas de Comunicación y Democracia.
“La comunicación es una herramienta política y
está arraigada necesariamente al territorio. Se construye desde los pueblos,
con los pueblos. No podemos hablar de una comunicación indígena fuera de los
territorios”.
– Dora
Muñoz sobre la comunicación intercultural para la defensa de la Madre Tierra.
(Archivo mp3, 29 minutos, 55 segundos. Descargar con un clic en el enlace luego
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Así los
sostuvo Dora Muñoz, representante del Programa de Comunicaciones del Consejo
Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia, en las III Jornadas de
Comunicación y Democracia realizadas en Lima, del 13 al 15 de agosto en la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Durante
su intervención, Muñoz precisó el concepto de comunicación indígena, el cual,
sostuvo, “es bien distinto y alejado de la definición comercial de la
comunicación”.
“Lo
comercial no es comunicación sino mera información que no contribuye a la
verdad”, argumentó.
Se
refirió así a la agenda de los medios masivos de comunicación de su país.
“Recientemente los principales medios de Colombia, RCN y Caracol, han difundido
una serie de tres programas de televisión en día domingo que muestran a las
comunidades indígenas como `aliados de la guerrilla y robatierras´”.
“NOS PONEN COMO CORRUPTOS Y DELINCUENTES”, DENUNCIÓ.
En ese
sentido, invocó al auditorio a entender la comunicación. “Comunicar es ser
capaz de apropiarse de la palabra, para compartir con respeto lo que queremos
como pueblos”, sostuvo.
En otro
momento se refirió a las nuevas tecnologías de la comunicación. “Si bien la
tecnología es útil, también hay que entender los mensajes naturales y lo que
nos comunica con la Madre Tierra. Para los pueblos indígenas la comunicación
parte de lo espiritual, muy distinto a lo que nos imponen de afuera”, afirmó.
“Hablamos
de la comunicación familiar, enseñanzas de nuestros padres y nuestros abuelos.
Las enseñanzas prácticas. Comunicación que surge desde el fogón. Son frecuentes
las marchas, las mingas. Las tecnologías de la información son solo un
complemento”, agregó.
III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA
En el
marco de las citadas jornadas de comunicación, la representante de Colombia
abordó también el tema de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena que
tuvo lugar en su país el año 2010. Esto como marco contextual de lo que será el
próximo año, el 2016, la tercera versión de este encuentro en Bolivia.
– Dora
Muñoz sobre derecho a la comunicación de los pueblos rumbo a la III Cumbre
Continental de Comunicación. (Archivo mp3, 17 minutos, 46 segundos. Descargar
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Al respecto,
Muñoz repasó los temas que se tocaron en aquella ocasión y brindó su
apreciación de lo que se espera en su próxima edición.
El
Programa de Comunicaciones del CRIC desarrolla diversas actividades de diseño e
implementación de estrategias comunicacionales, para el fortalecimiento de los
colectivos de comunicación en cada una de las zonas indígenas del departamento
del Cauca.
También
apoya a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia
(Red-AMCIC), creada a finales de la década del noventa para fortalecer los
diversos colectivos de comunicación.
Actualmente
trabaja un proyecto de radio indígena que promueve la difusión de identidades,
conceptos de vida y modos de convivencia locales, asumiendo la diversidad
cultural como la riqueza más importante del Cauca y de Colombia.
Mediante
la Red-AMCIC de Emisoras Indígenas, quince colectivos hacen un trabajo de
visibilización permanente a partir de la producción escrita y audiovisual, que
distribuyen también en páginas web y redes sociales.
Puede conocer
más de lo que dijo escuchando los dos audios que compartimos con esta nota.
También están disponibles para ser descargados y compartidos libremente.
FUENTE: SERVINDI
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