MADRES,
HEROÍNAS OLVIDADAS DE AMÉRICA
A LAS
MADRES QUE SUCUMBIERON EN LA DEFENSA DE SUS TIERRAS, QUE LUCHARON CONTRA LA
USURPACIÓN Y DESPOJO IMPERIAL. EN LA LUCHA POR SU DERECHO A LA VIDA, DE VIVIR
EN PAZ Y EN LIBERTAD. A AQUELLAS MUJERES QUE A PESAR DE SER MADRES CON MUCHO
HEROÍSMO RESISTIERON A LA INVASIÓN BÁRBARA EUROPEA DE LA AMÉRICA, EN SU PROPÓSITO
SUBLIME PERECIERON CON VALOR Y DIGNIDAD.
LOS
MODELOS DE MADRE EJEMPLAR
En la
Grecia hace 2,400 años Platón y Aristóteles consideraba a las mujeres que
tenían el mismo status social que los esclavos, sostenían que "el destino
de las mujeres era dar hijos al Estado desde los veinte a los cuarenta
años". Filon de Alejandría ( 25 a .C.) distinguía entre el intelecto
-masculino- y la sensación -femenina-. "Las mujeres griegas se encargaban
del tejido, de la casa y de los hijos". Con el advenimiento del
cristianismo- es la única religión en el mundo- que señala a la mujer como la
causa del pecado terrenal y es por culpa de Eva la mujer debe parir con dolor a
los hijos. Fray Luis de León en 1581 escribe la Perfecta Casada donde señalaba
que la madre cristiana perfecta es aquella que se dedica a tiempo completo a
los quehaceres del hogar, al cuidado de su esposo y sus hijos.
De seguro
que hubieron y los hay madres extraordinarias dentro de aquellos modelos que
guiaron y guían el comportamiento de las madres. Pero hubo madres que tuvieron
que salirse de esos modelos sea porque se sintieron forzadas por la opresión y
la tiranía o por su vocación nata de servir al mundo.
HOMENAJE
A LAS MADRES QUE LUCHARON CONTRA INVACION IMPERIAL
Va por
ello el más infinito homenaje a todas las madres del mundo.
Y un
tributo especial a las madres que a pesar de ser generadoras de vida, dejaron
su sangre y sus lágrimas en la lucha contra la opresión e injusticia humana.
A las
madres que sucumbieron en la defensa de sus tierras, que lucharon contra la
usurpación y despojo imperial. En la lucha por su derecho de vivir en paz.
A
aquellas mujeres que a pesar de ser madres con mucho heroísmo resistieron a la
invasión bárbara europea de la América en su propósito sublime perecieron con
valor y dignidad.
La
América está abonada con sudor, sangre y lágrimas indígenas o mestizas que de
seguro cuando la oscuridad de la noche termine renacerá la alegría para todos y
florecerá la verdadera libertad. Y más tarde que nunca las heroínas que se
atrevieron a retar a la brutalidad de los invasores, ocuparan su mansión para
siempre en el lugar donde moraban sus dioses.
A ellas:
ANACAONA
Primera
heroína, noble princesa indígena Anacaona ("Flor de oro") de Santo
Domingo, quien fue la esposa del Cacique Caonabó, que protestó contra el
gobernador Nicolás de Ovando por su terribles abusos. Esto provocó la ira del
gobernador y, para demostrar su superioridad, apresó a Anacaona, la sentenció a
muerte y la ejecutó en la orca. Así es como se inicia el heroísmo en América.
KURA
OQLLO(1536)
Kura
Oqllo ayudo a su esposo Manco Inka Yupanqui a llevar a cabo el plan de
reconquista del Perú con un gran ejército. Ella se encargó de iniciar el
bloqueo de la ciudad del Cuzco desde la fortaleza de Saccsaywuaman. Las
batallas continuaron. Kura Oqllo y Manco Inka, no sólo se enfrentaba a
Españoles, sino también a los ejércitos comandados por sus propios parientes.
Tuvieron que huir hacia Yucay, pero Hernando Pizarro, por venganza, ordenó a
matar muchas mujeres que también lucharon por la reconquista. Kura Oqllo fue
capturada y conducida al Cuzco, donde Francisco Pizarro ordeno matarla a
flechazos. Esta mujer fue una de las primeras heroínas que murió con valor por
recuperar sus tierras y mostró dignidad, patriotismo, coraje y amor a su tierra
y su raza.
MAMA
ASARPAY (1536)
Como otra
de las mujeres que luchó en la época incaica, tenemos a Mama Asarpay, hija de Wayna
Qhapaq. Esta mujer tuvo acceso al palacio de Francisco Pizarro, porque la mujer
de Francisco era hermana de Mama Asarpay. Ella espió los planes de defensa de
los españoles y de inmediato lo comunicó con las huestes de Kisu Yupanqui. Al
concluir su misión retornó a Cajamarca donde fue tomada prisionera y fue
conducida a Lima, donde Francisco Pizarro le dio muerte.
MARÍA
KUSIO WARKAY(1544)
María
Kusi Warcay, hermana de Titu Kusi Yupanqui y esposa de Sayri Tupa, fue una
valiente mujer. Esta mujer le aconsejó a su hermano que no cediera territorio a
los españoles, sin embargo, él no le hizo caso, y las predicciones de Maria
Kusi se cumplieron: el Inca murió asesinado junto con su padre.
GUACOLDA(1557)
La duda
que siempre queda, y esto debido al enfoque androcéntrico de la historia que ha
ocultado y minimizado la acción de las mujeres, es si Guacolda acompañó y luchó
junto a Lautaro solo porque era su hombre o -en cambio- lo acompañó porque, en
cierta manera la defensa de su territorio y la expulsión de los invasores era
una misión compartida por todo el pueblo mapuche, incluidas las mujeres. Esto
último es lo más probable, ya que hay otras mujeres que dan cuenta de una
determinación libertaria y luchadora, como Tila y Fresia.
ANA DE
TARMA (1742)
En existió
un grupo de guerrilleras comandadas por un mujer llamada Ana de Tarma. Esta
mujer comandaba a un grupo de 52 mujeres; ellas ofrecieron resistencia a las
huestes del español Benito Troncoso, en los combates de Río de la sal y
Nijandaris, donde los españoles fueron derrotados. Por trece años truncaron los
esfuerzos de los españoles. Ante ello, el rey de España procedió a cambiar al
virrey siendo nombrado el Conde de Superunda y para el mando de tropas reales
se nombró al General Don José Llamas, Marqués de Mena Hermosa. Pero estos
cambios no lograron reducir el caudillo y la figura de la guerrillera Ana de
Tarma.
MARÍA
GREGORIA (1750)
María
Gregoria con su esposo Francisco Inka se lanzaron al ataque contra los
españoles, por los abusos que estos habían cometido. Ante todos estos hechos el
virrey Conde de Superunda envió a un grupo de españoles para acabar con esa
conspiración y en esta nueva cruel batalla murieron con valor hombres y mujeres
que buscaban la justicia y la paz. María Gregoria fue interrogada para conocer
los planes y nombres de los conspirados, pero no lograron su objetivo, ya que
María prefirió el martirio a la traición.
JUANA
MORENO (1777)
Juana
Moreno estuvo dispuesta a enfrentarse contra los abusos y excesos de los
encomenderos que vendían productos inútiles a los indígenas. En la provincia de
Huancalíes, Juana Moreno ayudó aprovisionando armamento para hacerle frente al
teniente corregidor General don Domingo de la Cajiga , quien hizo su ingreso al
pueblo de Llata a fines de julio de 1777, cuya misión era el cobro de nuevos
tributos a los indígenas. Los indígenas rodearon la casa donde se alojaba el
jefe de las Milicias y fue Juana Moreno quien acabó con la vida del teniente
corregidor. La rebelión fue sofocada por las tropas.
MICAELA
BASTIDAS PUYUQAWUA(1781)
Esposa de
José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, Precursora de la independencia
Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana.
El 18 de
mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de
edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata ( plaza del lamentos a manos
del invasor español.
Generala,
intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer
que lo guía, lo alienta, y a veces lo recrimina; la madre de extraordinarios
hijos.
En una
carta Micaela dice a su marido: " Chepe mío, estas perdiendo el tiempo;
hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o porqué no
marchas al Cusco".
Error
estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América.
Micaela
Bastidas fue ejecutada antes que José Gabriel Condorcanqui. La noble y valerosa
mujer subió al tablado de la muerte orgullosa y altiva, con rostro desafiante,
Sus verdugos trataron inicialmente de arrancarle la lengua pero opuso tal
resistencia que solo lo pudieron hacer después que estuvo muerta.
Sometida
a la pena del garrote, padeció infinitamente, pues por tener el cuello sumamente
delgado el torno del metal no logro ahorcarla, entonces le fue aplicado un lazo
alrededor del cuello, tirando de él dos españoles hasta ahogarla, a la vez que
le aplicaban puntapiés en el vientre y en los senos
Así
termino sus días esta heroína ejemplo de amor y entrega a la tierra que la vio
nacer.
TOMASA
TITO CONDEMAYTA(1781)
Cacica de
Acos y Acomayo, , Provincia de Quispicanchi Departamento del Cusco
Mujer
heroína que lucha en la defensa de su pueblo que estaba subsumido en la
explotación humana, la opresión española. Esta Mujer veía las injusticias que
cada familia o ayllu tenia que afrontar , al llevarse a sus maridos rumbo a los
obrajes de Potosí, donde entraban y morian en las minas, de cada cinco hombres
salía uno con vida, ya niños eran anotados en sus inventarios de la muerte por
españoles que necesitaban indios que acuñaran monedas de plata y oro para el
envío a España, esta mujer que no dudo un instante en luchar junto a Tupac
Amaru II en la Gesta Emancipadora del primer Grito de revolución en toda
América.
Muere
ajusticiada por los españoles según Acta de ajusticiamiento Documento Histórico
de 1781 sobre el proceso, juzgamiento y sentencia a José Gabriel Tupac Amaru y
otros Mártires y Precursores de la Independencia Americana por la Revolución
emancipadora que encabezaron. .La ejecución de la cacica de Acos fue el día
viernes 18 de Mayo de 1781. su cuerpo descuartizado y enviado su cabeza a la
plaza de Acos .
MARCELA
CASTRO(1781)
Marcela
Castro fue acusada de alentar el alzamiento Tupacamarista en Marcapata y de no
haber delatado a los que intervinieron en él. Por esto, se le aplicó feroz
sentencia de ser arrastrada a la cola de una bestia, llevando soga de esparto
al cuello, siendo así conducida por las calles para que sea objeto de burla
luego fue descuartizada y su cabeza fue puesta en el camino que sale para San
Sebastián, un brazo en el pueblo de Sicuani, otro en el puente de Orcos, una
pierna en Pampamarca, otra en Ocongate y el resto del cuerpo quemado en una
hoguera en la plaza y sus cenizas arrojadas al aire. Esto provocó más la ira de
la gente hacia las tropas realistas.
BARTOLINA
SISA(1781)
Bartolina
Sisa y su esposo Julián Túpac Catari batallaron contra el ejercito realista.
Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y
capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas
y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en
los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas y arrojó está representada en
el Sitio de La Paz y a Sorata en donde tomó parte activa, ordenando represar el
río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los
puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general
realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los
planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada
y cruelmente asesinada.
GREGORIA
APAZA(1781)
Gregoria
Apaza, llamaban " La Virreina ", luchó al lado de los hermanos Catari
en coordinación con el plan revolucionario de Túpac Amaru. Su acción al lado de
las guerrilleras fue activa y su labor fue decisiva en el aprovisionamiento de
las rebeldes. Fue hecha prisionera junto con Bartolina y fue condenada por el Oidor
Diez de Medina en la misma forma cruel con que usó para su cuñada. Sus miembros
despedazados, enviados a diferentes lugares, su cabeza puesta en una picota y
el resto de su cuerpo quemado, para que sus cenizas fueran arrojadas al viento.
CECILIA
TÚPAC AMARU1781)
Cecilia
Tupac Amru, aunque esposa del español Pedro Mendigure, tenia gran dolor por el
mal trato a los indígenas y mestizos, lo que avivó su anhelo de conseguir un
cambio de sistema de vida para los suyos y por ello se dedicó a organizar la despensa
de víveres y el fondo económico que servirían para el sostenimiento de la
revolución. Cecilia, a pesar de su aspecto débil, no delató a ninguno de los
partidarios del movimiento sin importarle los suplicios. Ella tomó parte en los
preparativos bélicos del Cerro Piccho al lado de Túpac Amaru, cuando en una
forma inexplicable se realizó la retirada a Tinta. Sofocada la revolución, ella
fue hecha prisionera y condenada a una cruel sentencia debía sufrir doscientos
azotes dados por las calles públicas del Cuzco y luego el destierro al convento
de las Recogidas de Méjico.
MANUELA
TITO CONDORI (1781)
Manuela
Tito Condori colaboró con Túpac Amaru. Había nacido en Pitumarca, lugar
perteneciente a la zona de Canchis; ella alentó en todo instante a las huestes
del levantamiento iniciado por Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Fracasada la
revolución, Manuela Tito Condori fue cruelmente condenada a perpetuo destierro
y debía estar reservado su destino al virrey Agustín de Jáuregui; el encargado
de hacer cumplir esta sentencia fue don Benito de la Mata Linares , el 17 de
julio de 1783. El destierro al cual marchaba esta valerosa mujer indígena se
debía cumplir integrando una caravana que partiendo del Cuzco debía hacer a pie
el recorrido hasta el Callao.
MARGARITA
CONDORI (1783)
Margarita
Condori apoya con dinero y provisiones guerrillas de Diego Tupac Amaru; natural
de Tungasuca que pertenece a Tinta. Murió por causa del frío y cansancio por
integrar la "Caravana de la Muerte-los 40 años". Su último destino
sería en Andahuaylas donde el padre Francisco Javier Alfaro, de la Iglesia San
Pedro, le otorgó los sacramentos y la enterró el 14 de octubre de 1783.
SIMONA
JOSEFA MANSANEDA
Patriota
paceña. Simona Josefa Manseneda, llamada la " La Cereza ". Surgió de
las clases populares; se distinguió por poner todos sus esfuerzos, su
entusiasmo y sus posibilidades económicas al servicio de la rebelión de
Pumacahua, interviniendo con ayuda económica y personal en el combate o la toma
de la ciudad de La Paz. Ella se encargaba de arengar con entusiastas frases y
con temeraria audacia al pueblo paceño, para que se uniera a las tropas
libertadores del Cuzco. Producida la derrota de los Altos de La Paz , Simona
fue objeto de despiadados castigos, los cuales recibió sin queja alguna, con
mucho coraje y con el pensamiento vivo en la futura libertad de su pueblo.
Simona soportó el atroz castigos y murió dejando un precioso ejemplo de coraje
y sacrificio.
VENTURA
CCALLAMAQUI
Ventura
Ccallamaqui, con un gran fervor patriótico las arengaba y dirigía en forma muy
resuelta a la gente para que salieran a combatir con los patriotas. En medio de
gritos y gran bullicio, Ventura con otras mujeres solicitaban sumarse a la
columna de Béjar y Hurtado que avanzaban triunfante hacia Huamanga. La heroína
exigía apoyo para la Rebelión del Cusco, la que iba a traerles la libertad e
igualdad. En medio de gritos desaforados se enfrentó al capitán español José
Vicente de la Moya y, fue así como en Huamanga, después de tres siglos de
opresión, se escuchó el primer grito de rebeldía. Es así como cientos de
valerosas mujeres huamanguinas, en medio de su pobreza y en histórico reto,
reclamaron el derecho a la libertad y a la justicia. Gracias a Ccallamaqui, las
tropas de los patriotas entraron triunfantes en Huamanga el 20 de septiembre de
1814.
ROSA
CAMPUZANO
Rosa
Campuzano nació en Guayaquil (Ecuador) pero residió en Lima. Ella cooperó
brindando sus salones para las reuniones vinculadas con los círculos secretos
de la conspiración. Su capacidad intelectual, posición económica y relaciones
sociales, le permitieron ayudar a San Martín en la lucha para afianzar la
independencia del Perú. Rosa difundió las cartas que San Martín enviaba a los
criollos instándolos a incorporarse a abandonar dicha causa e invitándolos a
incorporarse a la verdadera causa: la libertad de América. Estuvo entre las
mujeres que lograron que el batallón realista "Numancia" pasará a
formar parte de la legión patriótica. Fue premiada por el general San Martín
con la banda de seda, por los servicios prestados a la patria. Junto con ella
actuaron Gertrudis Coello. Carmen Noriega, Francisca Quiroga y Carmen Guzmán.
LAS
HEROÍNAS TOLEDO
El
heroico acontecimiento que hace ilustre al pueblo de Concepción en la historia
de nuestra independencia se debe a ellas. Juana Toledo y sus hijas Teresa y Ana
concibieron un atrevido proyecto con los y las habitantes de los campos vecinos
y todas las armas que pudieron encontrar para oponerse al paso de los
españoles. Las Toledo corrieron inmediatamente a la cabeza del puente con
algunos de los suyos y cortaron las amarras con las herramientas que tenían
preparadas al ver que unos Húsares trataban de atravesarlo. Esta operación fue
realizada con presteza y entre las balas del enemigo, y quienes cometieron la
temeridad de pasar al lado opuesto del puente cayeron al río.
MARÍA
ANDREA PARADO DE BELLIDO
Una
insigne mujer que estuvo vinculada estrechamente con las guerrillas de
Cayetano, fue doña María Andrea Parado de Bellido; nació en el año 1777 en
Huamanga. María Parado apoyaba la causa de la independencia del Perú y supo
infundir en sus hijos el amor a la Patria. La señora Bellido trabajaba como
receptora de correos en el distrito de Huamanga; por esta época, su esposo y su
hijo se alistaron en el ejercito libertador, con los montoneros de Quirós.
Maria Parado de Bellido averiguaba por diferentes medios los planes y
movimientos realistas, para comunicárselos a su esposo, y para que éste a su
vez alerte a los patriotas ante cualquier peligro. En estas circunstancias se
enteró que el feroz Coronel Carratalá había preparado una emboscada a los
montoneros de Quirós, porque éstos habían ocasionado innumerables bajas a las
tropas coloniales, y que estaba decidido a exterminarlos. Con este motivo,
Maria Parado de Bellido dirigió una carta a su esposo la cual había desbaratado
los planes de Carratalá. Los realistas saquearon el pueblo de Huamanga,
esparciendo el terror. En el mes de mayo de 1822 los realistas rodearon la casa
de María la cual fue capturada. A ella se le hizo un interrogatorio para que
confesara cuales eran sus planes y quienes era los que intervenían pero eso fue
inútil prefirió callar y morir fusilada.
JUANA
AZURDUY (1821)
Juana
Azurduy es la máxima heroína de la Independencia Americana y su vida un
verdadero ejemplo de la entrega a la revolución y a la lucha por la libertad de
sus semejantes. El Alto Perú era el corazón del sistema colonial español y del
genocidio indígena. Allí los indios enviados al socavón del Potosí eran
despedidos para nunca más volver. Morían a los veinte años de edad con los
pulmones perforados, a los dos años de llegar a la bocamina. Allí todas las
injusticias eran realizadas en nombre del rey de España. Los azotes -las
arrobas- eran el trato habitual para el indio. Juana, una hermosa mujer de
familia criolla, habría podido tener una vida acomodada de mujer casada. En
lugar de ello prefirió el combate sin cuartel por la libertad. En esa lucha
perdió de la manera más cruel a sus cuatro hijos pequeños, destruidos por el
hambre, las penurias y el paludismo. Vio la cabeza de su esposo -el héroe
Padilla- clavada en una pica carcomida por los gusanos. Así, Juana, vió morir a
sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y
con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín
Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin mas combate, quedó carente
de recursos para volver a su patria.
Su vida
transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados.
Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso .
Murió a
los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza. Se la enterró en una fosa común
sin los honores ni las glorias que su accionar y compromiso por la patria
merecía.
Y así
existen heroínas olvidadas que tarde o temprano la historia si quiere seguir
siendo ciencia tendrá que rescatarlas para la memoria colectiva no solo de la
América sino de la humanidad.
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