MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA VERDAD DE LA MINERÍA CONTAMINANTE DICHO POR LA MISMA IGLESIA




 


- Producción audiovisual invita a escuchar el grito de las comunidades latinoamericanas afectadas por la minería.

La Red Iglesias y Minería acaba de difundir un video para animar el compromiso pastoral de las iglesias en defensa de la vida y de la creación.

Con la producción de Verbo Filmes de San Pablo, el video reúne una importante serie de testimonios de religiosos y religiosas que acompañan las luchas de las comunidades afectadas por la minería en todo el continente.

El audiovisual fue producido en el marco del II Encuentro Latinoamericano sobre Iglesias y Minería, llevado a cabo del 2 al 5 de diciembre de 2014 en Brasilia, que contó con la participación de  representantes de diversas confesiones religiosas de trece países de América Latina y el Caribe.

El padre Dário Bossi, coordinador de la campaña Justicia en los Rieles, llama a “creer en una iglesia capaz de retomar la herencia del Concilio Vaticano Segundo y a comprometernos con las alegrías y esperanzas no solo de nuestros fieles, sino también de la creación entera”.

“Ese es el desafío, ese es nuestro lugar, no en los templos, sino en las comunidades, para construir la sociedad que estaba en el corazón de Jesús y en los planes de Dios”, concluye el padre Dário.

Entre otros, el documental presenta los testimonios de María Teresa Corujo del Movimiento por la Tierra y las Aguas de Minas, Brasil; Cesar Padilla, coordinador ejecutivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina; Marlucía Acevedo del Foro de Políticas Públicas de Brasil; Pablo Sanchez de la organización peruana Grufides; Carmen Amaya, misionera laica de Bolivia; y Apolinar Flores del Centro de Ecología y Pueblos Andinos de Oruru, Bolivia.

Además, se presentan testimonios de afectados por las operaciones de la minera Vale en varias zonas de Brasil.

Iglesias y Minería es una red latinoamericana de comunidades cristianas, de religiosas y religiosos que se articulan en un espíritu ecuménico para hacer frente a los impactos de la minería, defender los territorios y cuidar la creación.

Esta red cuenta con el apoyo de varios obispos, la Red Eclasial Panamazónica (REPAM), el Departamento de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Lationoamericana (CELAM) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

En abril de 2015 la red difundió una “Carta abierta de Iglesias y Minería sobre la seducción de las empresas mineras“.


Se puede tomar contacto con la Red Iglesias y Minería en la siguiente dirección electrónica: iglesiaymineria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario