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lunes, 25 de mayo de 2015

IZQUIERDA: UNIOS




Hubo tres momentos en que la izquierda peruana, expresión política de las clases populares del país del campo y la ciudad, actuó como una sola fuerza.

El primero fue entre 1928 y 1964, cuando se primera división del Partido Comunista, que por entonces reunía en sus filas a gran parte de las dirigencias obreras y campesinas, y hacía frente a los partidos de la oligarquía (UNO, MDP), a la que se había coaligado el partido fundado por Haya de la Torre.

En los 80, luego de una fragmentación devastadora, las izquierdas volvieron actuar juntas, a resultas de lo cual obtuvieron el triunfo de Alfonso Barrantes a la alcaldía de Lima, en l983, y en l986 lograron el 30% de la votación nacional.

El 2011 las izquierdas volvieron a unirse, esta vez en silencio, para apoyar la candidatura de Ollanta Humala que prometía ser leal. Se produjo el encuentro práctico y desprendido entre los nuevos grupos populares que hablan de nacionalismo, multiculturalidad, derechos indígenas y de las minorías, de ambientalismo.

La mayoría de ellos se desencanto de Humala, pero siguieron Actuando. La izquierda ha crecido en perspectivas y en colectivos colectivos.

No se ve por qué todos ellos no podrían volver actuar unidos y apostar a un mismo rumbo en las actuales condiciones. Porque todos ellos son grupos que representan al pueblo que sufre 30 años de paquetes neo liberales, que no han resuelto el problema de la desigualdad y sus graves consecuencias de aumento de la criminalidad, la corrupción y la inseguridad.

Todas estas corrientes – socialistas, nacionalistas, indigenistas, ambientalistas – continúan la tradición popular que viene desde el siglo XVI con la resistencia andina y prosigue con las luchas independentistas,  la protesta anarquista, la militancia comunista, el anti imperialismo  y el nacionalismo. Su desafío es confluir, rearmar la opción popular de izquierda para hacer un país más compartido y menos avariento.

La izquierda le hace falta al pueblo, como le hace falta al país, porque ella Recoge la fuerza ética para enfrentar la corrupción sin dobleces. Porque afirma la solidaridad contra el individualismo,   la cooperación contra la competencia fratricida, la equidad contra el derroche, la justicia contra la lujuria egoísta, el equilibrio contra la depredación ambiental. Porque en fin de cuentas, denuncia los excesos del capitalismo que quisiera convertir en mercancías hasta las almas.

Tanto mejor si los colectivos de izquierda pueden unirse sin condiciones sin discusiones; sin hacer de la unidad un asunto de cálculo de grupo o materia de pronóstico pesimista. Para andar juntos tampoco hace falta gran debate ni diseñar un rumbo perfecto. Sobre todo hay que actuar, decidir, comprometerse; trabajar la unidad en la práctica.

Y el primer paso para ello tiene que ser un paso de gesto incondicional, del tipo: ”yo apuesto por la reunificación y aporto a ella sin pedir nada a cambio. Depongo mis prejuicios, mis logros, mis apetitos de dirigente exclusivo, mis logos, mis maniobras y me atengo a lo que decidamos entre todos”.

Las únicas condiciones que se deben exigir son aquellas que garantizan justamente la unidad: una organización que todos respeten, un programa que todos defiendan, una dirección política descentralizada, elección democrática de candidatos y dirigencias internas, y aprender a discrepar entre dirigentes – o colectivos – que vienen de visiones diferentes, pero marchan en la misma dirección.

Por último, la confluencia tiene que ser indudablemente de izquierdas. No hace falta ningún camuflaje porque el programa de la izquierda nunca ha si do sectario. Tiene aptitud para beneficiar a todos los sectores del país. A los pobres del campo y la ciudad,  a las clases medias,  al pequeño,  mediano  y gran empresariado que cree e invierte en el Perú.
  
Editorial: Unirse sin condiciones. Y sin discusiones    
                                                                          
Dignidad y Democracia Nro. 004 Abril 2015

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