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TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

domingo, 10 de julio de 2016

PORQUE NO SE PUEDE PRIVATIZAR, VENDER, CONCESIONAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN EL MUNDO DE HOY





ANEXO 01
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (ACTUALIZADO) DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA AL 2021
(EXTRACTOS DE LAS PARTES PERTINENTES)
LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE EN TAHUANTINSUYO.
En el distrito de Independencia existen múltiples vectores que generan contaminación ambiental. El comportamiento de las variables meteorológicas complementados con la actividad antropogénica tales como los procesos industriales, congestión vehicular, falta de mejoramiento de pistas y veredas, escasez de áreas verdes, déficit de servicios básicos y la inadecuada gestión de los residuos sólidos dan como resultado una baja calidad ambiental que se asocia a una baja calidad de vida de la población del distrito.
El distrito se encuentra dentro de un micro cuenca atmosférica que capta los gases Emitidos por el flujo vehicular que transita sobre las Avenidas Túpac Amaru, Industrial, Carlos E. Izaguirre y la Panamericana Norte (las vías más transitadas de la ciudad de Lima4), las emisiones del parque industrial del distrito así como del Callao.

CONTAMINANTES DE SÓLIDOS SEDIMÉNTALES:
En el eje zonal de Tahuantinsuyo se tiene una concentración de 35 – 40 TN/km2/mes, mientras que en la zona industrial (Av. Izaguirre, Av. El Pacifico y la carretera Panamericana Norte) la concentración es de 25 a 30 TN/km2/mes. Los ejes zonales de Independencia y El Ermitaño presentan valores menores a los anteriores (15-20 TN/km2/mes) pero mayores al estándar La contaminación del aire por las condiciones topográficas y meteorológicas del distrito hace que se acumule en el distrito aprox. 23 TM/km2 al mes de sustancias contaminantes.
A su vez, el exceso en la inhalación de monóxido de carbono puede llevar a la muerte, por complicaciones pulmonares.
En el cuadro adjunto se puede ver el incremento de niños afectados por las infecciones respiratorias agudas en Lima Norte, como consecuencia de la contaminación del aire.
Los niveles de contaminación del aire en el distrito tienen un impacto directo en la salud de la población, principalmente los niños menores de 5 años.
CONTAMINACION DE RUIDOS
En Independencia la contaminación por ruidos se localiza en las zonas comerciales debido a la propia actividad comercial, así como a la congestión vehicular que causa; en la zona industrial y en áreas de industria liviana (algunos de ellos ubicados en áreas residenciales), discotecas y en las principales vías del distrito. En estas zonas se superan los niveles máximos permitidos (90 y 102 decibelios, teniendo niveles máximos de 115 decibelios versus los 70 dB, dado por la EPA – Environmental Protection Agency), lo que podría estar ocasionando encubrimiento y fatiga en la población, deficiencia auditiva, interferencia en la comunicación oral; trastorno del sueño y reposo; efectos psico-fisiológicos sobre la salud mental y el rendimiento; el comportamiento y socialización.

CONTAMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS
Sin embargo, el servicio de recolección es deficiente. Un problema fundamental es la variación entre 4 y 20 TN/Km2 por mes de contaminantes sólidos sedimentables siendo lo recomendado por la OPS de 5 TM/km2/mes (6), la mayor concentración se efectúa en las partes altas, principalmente en Túpac Amaru y Tahuantinsuyo. La generación de residuos sólidos provenientes de la población urbana del país asciende a 8896 toneladas diarias.
Aproximadamente entre el 60 y 65% de la población no tiene acceso a este servicio y el 85% de los residuos sólidos generados en el país van a parar a lugares de disposición final inadecuados o botaderos.
CONTAMINACIÓN DEL SUELO
En el distrito de Independencia existen las siguientes formas de contaminación del suelo:
v La evacuación de residuos líquidos (combustibles, aceites, grasas) por parte del comercio automotriz (grifos, lubricentros y talleres).
v La carencia de servicios en los asentamientos humanos, especialmente desagüe, genera la aparición de silos sin la tecnología adecuada.
v Acumulación de residuos sólidos orgánicos por largo tiempo en diversos lugares, especialmente en lotes baldíos y bermas centrales de vías.
CONTAMINACIÓN POR DÉFICIT DE LA COBERTURA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.
En Lima Norte, el servicio de agua y desagüe en la mayoría de los distritos es de responsabilidad de SEDAPAL (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Lima). En lo referente al agua potable y desagüe, en el distrito de Independencia el 14% no dispone de conexiones domiciliarias8. Las aguas servidas en la mayoría de los distritos son vertidas al colector “Comas” directamente al mar sin ningún tratamiento.
AGUA POTABLE.- El agua para consumo humano en las zonas con carencia de instalaciones sanitarias está en su mayor parte contaminada (la mayoría de los pozos no son aptos, además gran parte de los camiones cisterna no cuentan con las condiciones sanitarias para transportar agua para consumo humano).
DESAGÜE.- Del total de lotes, el 4% dispone de sus desechos mediante un pozo negro o ciego y el 10% lo hacen sobre acequias y canales, o no cuentan con ningún sistema de desagüe.
POTENCIALIDADES AMBIENTALES, PRESERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL AMBIENTE
Las ciudades en expansión requieren del desarrollo y mantenimiento de áreas verdes a fin de no sólo proveer áreas de recreación a los habitantes del lugar, sino para contribuir a captar el CO2 cuya emisión es creciente en ciudades donde no hay mayor regulación para el crecimiento del parque automotor como Lima Metropolitana.
El distrito de Independencia tiene debilidades que han dificultado el desarrollo de una cultura de mejoramiento de la calidad ambiental. La presión urbana no planificada viene provocando impactos negativos sobre el paisaje. En este contexto, se está dando el crecimiento y mantenimiento de áreas verdes, pero las debilidades son:
v Condiciones climatológicas desfavorables en verano y en estaciones calurosas para el buen desarrollo de las áreas verdes.
ü Características físicas desfavorables de los suelos, no son retentivos de la humedad, no conforman estructura o agregados.
ü Características biológicas desfavorables, los suelos son pobres en materia orgánica por tanto baja fertilidad.
v El recurso hídrico para el riego de las áreas verdes es escaso y caro, no hay una cultura de uso de aguas de desagüe tratadas.
v Los espacios públicos destinados a las áreas verdes son apetecibles y vulnerados por la presión y crecimiento urbano.
v Falta de financiamiento para sostener el servicio, carencia de equipamiento para el riego de plantas.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ÁREAS VERDES EN INDEPENDENCIA
En Lima Metropolitana hay 13'978,761 m2 de áreas verdes, lo que representa el 0.5% del territorio y la densidad es de 1.98 m2/hab., de área verde. Dicha densidad es bastante reducida si se toma en cuenta la recomendación de la OMS que establece 15 m2 de áreas verdes p or cada habitante en forma óptima y 8 m2/hab como mínimo, la provincia de Lima Metropolitana establece 8m2 por habitante.
En Lima Metropolitana sólo hay tres distritos que cumplen con la recomendación de la OMS, que son San Borja (8.4 m2/hab), La Punta (8 m2/hab) y Pueblo Libre (10.01 m2/hab). Independencia tiene 362 113 m2 de áreas verdes, lo que representa 2.48 % del área total del distrito, y posee un índice de 1.71 m2/hab de área verde. Existe todavía 36 640 m2 para ser habilitados (incluyendo las bermas centrales de las principales vías), con lo cual se llegaría a un total de 2.73 % y a un índice de 1.88 m2/hab. Pero con la habilitación de las laderas de los cerros para áreas verdes se podría incrementar este porcentaje significativamente.
Del total de áreas verdes, en el distrito de Independencia el 74% tienen un grado de consolidación aceptable (buena parte de ellos tiene un 100% de consolidación, aunque tiene la connotación de “jardinería” y no de paisajismo urbano y la densidad de árboles es limitada), mientras que un 26% son deficientes, al no encontrarse adecuadamente habilitadas por la falta de sistemas de riego óptimos, insumos, equipos, maquinarias, herramientas y personal suficiente para las labores de mantenimiento, así como insuficiente cobertura presupuestal.
Por lo tanto el principal déficit de Áreas Verdes es cuantitativo, las áreas destinadas a parques y jardines son insuficientes por el crecimiento urbano constante e incontrolado, los mayores déficit de áreas verdes lo tienen los sectores de Unificada, Independencia y El Ermitaño, seguido de Túpac Amaru y Tahuantinsuyo. Al producirse la Renovación Urbana en la Zona Industrial, el déficit de espacios públicos y áreas verdes se volvería crítica.
Además del problema cuantitativo, la necesidad de agua para riego es un problema fundamental, siendo el requerimiento actual a nivel distrital de 1114 m3/día, siendo la disponibilidad actual es de 288 m3/día, siendo proveído a través de SEDAPAL y abastecido a través de cisternas que trasladan aguas subterráneas de La Alborada.
Solucionar el problema de agua escasa mediante el reciclaje de aguas servidas para riego, constituye el cimiento en un proceso de tratamiento integral de los problemas ambientales.
En Independencia, la necesidad de áreas verdes es fundamental para disminuir la contaminación del aire, principalmente la que genera el parque automotor, regular el
clima zonal que tiende a sobrecalentarse por la presencia de cemento; atenuar los efectos de los ruidos y mejorar el paisaje urbano entre otros , sin embargo su mantenimiento es
difícil y de alto costo.
SE ACORTAN DISTANCIAS EN LA RELACIÓN MUNICIPALIDAD Y SOCIEDAD
CIVIL
Muchos de los logros de Independencia se deben a la lucha de las Organizaciones
Sociales, a su capacidad de movilización y de incidencia política para volcar decisiones gubernamentales nacionales y locales a favor de proyectos o demandas del distrito.
Pero además de estas luchas, la vivienda y los servicios básicos de la mayor parte del
distrito fueron construidos y logrados con el dinero y trabajo de los propios pobladores,
en otras palabras una titánica labor de autoconstrucción y autogestión popular. La
gestión del Estado y de las Municipalidades por propia iniciativa viene recién en los
últimos años.

Por ello que la experiencia de los líderes de las organizaciones sociales es
principalmente la demanda y la confrontación con la finalidad de incidir en la toma de
decisiones a favor de dichas demandas. Son las nuevas organizaciones, las funcionales,
las que por su propia forma de creación, se acercan a la Municipalidad y al Estado
(PRONAA) negocian y concertan, a diferencia de las organizaciones territoriales.

OBJETIVOS DEL MODELO DE GESTION
v Fortalecer los principios democráticos a favor de la gobernabilidad local
v Alcanzar mayores niveles de equidad, justicia y solidaridad para el desarrollo local
v Activación de espacios de coordinación, integración y participación entre autoridades y población
v La generación de conciencia ciudadana, para la gestión participativa en la planificación y
ejecución de los programas y proyectos de desarrollo
LOS PRINCIPIOS DEL MODELO
v La solidaridad como medio de integración comunitaria y distrital.
v Reconocer al estado como agente de cambio de los procesos de desarrollo
v La participación como elemento sustantivo.
v El ejercicio de la democracia participativa.
v La promoción de la asociatividad, que brinda viabilidad al proceso.
*TODO LO QUE EL ALCALDE FIRMO EN EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO SE EJECUTA AL REVES.
¿MERECE O NO SER VACADO O REVOCADO?
NECESTIAMOS SABER SU OPINIÓN PARA INICIAR UNO DE LOS PROCESOS LO MÁS ANTES POSIBLE, PARA SENTAR UN PRECEDENTE EN LIMA NORTE, UN ALCALDE NO PUEDE PRIVATIZAR ESPACIOS PUBLICOS SIN EL PERVISO DE SUS VECINOS.


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