Estas
dos noticias no se pueden entender por separado. Mientras el estado dirige
recursos públicos y cambia regulaciones del uso del suelo, el valor de este,
principalmente en manos privadas, se multiplica. La extensión de la Costa Verde
hacia el Callao no es parte de una política de transporte, sino de una
estrategia para revalorizar el suelo en las zonas por las que va a pasar. Al
mismo tiempo que se construye esta vía, se están construyendo cientos de nuevas
viviendas en la zona, la mayoría con estacionamientos propios.
No
es que la vía necesariamente vaya a servir para moverse más rápido entre el
Callao y la zona sur de la Costa Verde, como dice la nota en Andina ("La
megaobra de la Costa Verde que permitirá unir Chorrillos con el distrito
chalaco La Punta en el Callao en tan solo en 25 minutos...". O en todo
caso, habría que dudar que ese sea el objetivo. Para lo que sirve es para abrir
la zona a grandes proyectos inmobiliarios. El beneficio neto en términos de
transporte es cercano a cero: hay más capacidad vial, pero esta es absorbida
por los nuevos residentes de la zona.
Los
grandes beneficiados son quienes compraron esos terrenos a un precio muchísimo
menor que el que tiene ahora. Y esa revalorización no se dio simplemente por
"el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios," aunque
ciertamente eso tuvo que ver. Gran parte de esos beneficios millonarios se
deben simplemente a la inversión pública y a los cambios regulatorios que
permitieron densidades más altas en esa zona. Esas dos intervenciones estatales
van de la mano: sin mayores densidades permitidas, la extensión de la vía no
sería tan útil; y sin la extensión de la vía, las mayores densidades tampoco.
Tampoco
se habla de los efectos que las intervenciones estatales, y las inversiones
privadas que estas fomentan, tienen en los barrios intervenidos. Uno podría ser
el desplazamiento de personas que alquilan en ellos debido a la gentrificación,
usualmente presentada como un fenómeno "natural," "orgánico,"
aunque generalmente impulsada por iniciativas de propietarios, inmobiliarias y
estado.
FUENTE:
Lugares comunes
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