Los ingresos del Estado dependen en
gran parte de lo que producimos (bienes y servicios) o, Producto Bruto Interno
y de la aplicación de impuestos a esa producción, de los precios al Consumidor
incluyendo precio de las monedas, exportaciones e importaciones, endeudamiento
y otros como se precia en el siguiente gráfico.
En el año 2015 los ingresos tributarios fueron como se indica en el siguiente gráfico:
Como se podrá observar en el
siguiente cuadro de la SUNAT, los que más contribuyen al erario nacional no son
las grandes empresas ni las corporaciones oligopólicas que están bajo el
régimen general sino son los pequeños, microempresarios y trabajadores
independientes sujetos al RUS y régimen especial. Pero la política de Estado es
perseguir a los pequeños y proteger a los grandotes. Esta es una situación que
debería merecer la atención de la izquierda y levantar la bandera de la
justicia tributaria.
Fuentes de Financiamiento del
Presupuesto Público 2016
El presupuesto de ingresos para
formular el presupuesto de egresos en el presente periodo tuvo los supuestos
siguientes:
Presupuesto de gastos 2016
Los recursos destinados para el Gasto
no Financiero ni Previsional están referidos al cumplimiento de las políticas y
metas de los organismos públicos como ministerios, Jurado nacional de
elecciones, parlamento, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. El 34% de
este rubro se destinó a cubrir los gastos de personal y obligaciones sociales,
el 26% a la compra de bienes y servicios, cerca de la tercera parte se destinó para
gasto de capital (principalmente a obras públicas), y el 9% a otros gastos
(transferencias a programas sociales principalmente).
El 38% se gasta en Lima y Callao,
principalmente en gasto corriente (sueldos de la burocracia y gastos
administrativos) en tanto que para el resto del país se destina el 48%,
principalmente ejecución de obras de infraestructura pública y el 14% es lo que
se gasta en el MEF, Justicia, PCM, Relaciones Exteriores, M. Trabajo, Comercio
Exterior y Organismos Autónomos.
Visto por instancias de Estado, el
Gobierno Nacional concentra el 71% del gasto no financiero ni previsional. Los
Gobiernos Regionales concentran el 16% y los Gobiernos Locales el 13% de los
recursos del presupuesto para el año 2016
Si clasificamos el gasto por funciones
de Estado tenemos que el 45% del presupuesto no financiero ni previsional se
destina a las intervenciones sociales como la educación, salud y protección
social, entre otros. El 17% se destinó a las intervenciones en orden público,
defensa y justicia, destacando las acciones para la seguridad ciudadana. El 23%
se destina a las intervenciones productivas destacando las áreas de transporte,
agropecuaria y vivienda, en tanto que el 15% del presupuesto se destina a las
acciones administrativas.
Invito a los lectores a que se tomen
el trabajo de reflexionar desde sus respectivas perspectivas políticas, sobre
las cifras y proporciones presupuestales elaboradas por los neoliberales del
MEF. Si la izquierda no dice nada al respecto, podría interpretarse como que
está de acuerdo o, quizá no sabe nada y no tiene argumentos para rebatir a los
neoliberales.
Veamos ahora el reparto por sectores.
(Millones S/ y Estructura %)
SECTORES MINISTERIALES
Organismos Autónomos
Puede verse ahora con mayor claridad en
cifras concretas, lo que habíamos mencionado en la primera parte a cerca de lo
que se dedica a la producción de alimentos (1.8%) en comparación con los gastos
militares (5.8%) pues hasta los gastos policiales son superiores (6.9%). Y
también podrán apreciar lo que se destina al desarrollo nacional, cuanto se
agarran para sí los del MEF y nuestros queridos congresistas que son los que
aprueban e presupuesto.
Para las acciones Legislativas
ejercidas por el Congreso de la República, el Presupuesto 2016 destina S/ 595
millones que incluye los gastos de representación como se aprecia en el
siguiente gráfico:
Podríamos seguir viendo otros
detalles específicos del presupuesto nacional pero creo que lo reseñado podría
ser suficiente para despertar el interés entre nuestras filas sobre el manejo
del poder.
FUENTE: Milciadez Ruiz
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