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lunes, 5 de septiembre de 2016

EL PRESUPUESTO FISCAL 2016



Los ingresos del Estado dependen en gran parte de lo que producimos (bienes y servicios) o, Producto Bruto Interno y de la aplicación de impuestos a esa producción, de los precios al Consumidor incluyendo precio de las monedas, exportaciones e importaciones, endeudamiento y otros como se precia en el siguiente gráfico.


En el año 2015 los ingresos tributarios fueron como se indica en el siguiente gráfico:




Como se podrá observar en el siguiente cuadro de la SUNAT, los que más contribuyen al erario nacional no son las grandes empresas ni las corporaciones oligopólicas que están bajo el régimen general sino son los pequeños, microempresarios y trabajadores independientes sujetos al RUS y régimen especial. Pero la política de Estado es perseguir a los pequeños y proteger a los grandotes. Esta es una situación que debería merecer la atención de la izquierda y levantar la bandera de la justicia tributaria.


 Fuentes de Financiamiento del Presupuesto Público 2016

El presupuesto de ingresos para formular el presupuesto de egresos en el presente periodo tuvo los supuestos siguientes:


 Presupuesto de gastos 2016

Los recursos destinados para el Gasto no Financiero ni Previsional están referidos al cumplimiento de las políticas y metas de los organismos públicos como ministerios, Jurado nacional de elecciones, parlamento, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. El 34% de este rubro se destinó a cubrir los gastos de personal y obligaciones sociales, el 26% a la compra de bienes y servicios, cerca de la tercera parte se destinó para gasto de capital (principalmente a obras públicas), y el 9% a otros gastos (transferencias a programas sociales principalmente).

El 38% se gasta en Lima y Callao, principalmente en gasto corriente (sueldos de la burocracia y gastos administrativos) en tanto que para el resto del país se destina el 48%, principalmente ejecución de obras de infraestructura pública y el 14% es lo que se gasta en el MEF, Justicia, PCM, Relaciones Exteriores, M. Trabajo, Comercio Exterior y Organismos Autónomos.

Visto por instancias de Estado, el Gobierno Nacional concentra el 71% del gasto no financiero ni previsional. Los Gobiernos Regionales concentran el 16% y los Gobiernos Locales el 13% de los recursos del presupuesto para el año 2016

Si clasificamos el gasto por funciones de Estado tenemos que el 45% del presupuesto no financiero ni previsional se destina a las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social, entre otros. El 17% se destinó a las intervenciones en orden público, defensa y justicia, destacando las acciones para la seguridad ciudadana. El 23% se destina a las intervenciones productivas destacando las áreas de transporte, agropecuaria y vivienda, en tanto que el 15% del presupuesto se destina a las acciones administrativas.



Invito a los lectores a que se tomen el trabajo de reflexionar desde sus respectivas perspectivas políticas, sobre las cifras y proporciones presupuestales elaboradas por los neoliberales del MEF. Si la izquierda no dice nada al respecto, podría interpretarse como que está de acuerdo o, quizá no sabe nada y no tiene argumentos para rebatir a los neoliberales.

Veamos ahora el reparto por sectores. (Millones S/ y Estructura %)






 SECTORES MINISTERIALES  

Organismos Autónomos

Puede verse ahora con mayor claridad en cifras concretas, lo que habíamos mencionado en la primera parte a cerca de lo que se dedica a la producción de alimentos (1.8%) en comparación con los gastos militares (5.8%) pues hasta los gastos policiales son superiores (6.9%). Y también podrán apreciar lo que se destina al desarrollo nacional, cuanto se agarran para sí los del MEF y nuestros queridos congresistas que son los que aprueban e presupuesto.

Para las acciones Legislativas ejercidas por el Congreso de la República, el Presupuesto 2016 destina S/ 595 millones que incluye los gastos de representación como se aprecia en el siguiente gráfico:


Podríamos seguir viendo otros detalles específicos del presupuesto nacional pero creo que lo reseñado podría ser suficiente para despertar el interés entre nuestras filas sobre el manejo del poder.



FUENTE: Milciadez Ruiz

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