En campañas electorales, difícilmente
se puede hablar de plagio cuando se trata de ideas, slogans y hasta programas.
Solo recordaré tres casos de nuestra historia no escrita. En las elecciones de
1980, se deslizaba una campaña contra Armando Villanueva del Campo, candidato
del APRA, por tener como esposa chilena, en una época de fuerte antichilenismo.
Acción Popular aprovechó la situación para sacar una foto de Fernando Belaunde
abrazado con su esposa Violeta Correa. En la parte de atrás flameaba la bandera
peruana. En realidad era una copia de una foto del ex dictador Hugo Banzer y su
esposa que tenía una bandera boliviana atrás.
En esa misma elección, se emite el que quizá
sea el mejor spot de la historia de las
campañas electorales peruanas, "El
APRA es el camino"
(1980) Spot de la campaña electoral de Armando Villanueva del Campo que inicialmente causó sensación pero que finalmente sirvió para aglutinar a sus opositores en torno a la candidatura de su rival Fernando Belaúnde Terry.
La producción y el concepto eran
notables. Sin embargo, la idea provenía de un pasaje de la película
"Cabaret" protagonizada por Liza Minnelli y Michael York.
"Tomorrow belongs to me", era cantada a capela por varios jóvenes
nazis. Aquí pueden verlo y comparar.
Cinco años después, 1985, el joven
candidato, Alan García, dejaba de lado los clásicos slogans apristas, para con
ambos brazos abiertos, lanzar el nuevo: "Un presidente para todos los
peruanos". El tema es que cuatro años antes, en 1981, François Mitterrand,
había labrado su campaña con el Partido Socialista Francés, con un antiguo
slogan "Un presidente para todos los franceses".
Y así podríamos seguir con más
ejemplos que se pierden en el tiempo pues no existía internet. Ahora no solo
todo está en la nube, sino que los consultores de campañas venden sus ideas de
país en país y lo que cambia es solo el nombre del candidato y del partido. Por
eso, en épocas de campaña electoral, el
copyright queda suspendido.
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