Escrito
por: José Alejandro Godoy
Lo que costó cuatro años en
comenzar a montar, es tumbado casi en dos meses. Así se puede resumir la
historia de la implementación de la reforma del transporte público en Lima.
Veamos lo que ha ocurrido durante la gestión Castañeda.
PASO 1: ELIMINAR LICITACIÓN PARA
RECAUDO ÚNICO:
Para que vayamos a un real
sistema de transporte público que esté integrado se necesitan dos cosas. La
primera, contar con una Autoridad Autónoma para Lima y Callao sobre esta
materia. La segunda, que tengamos un sistema único de recaudo para los sistemas
que, en teoría, tendrá la ciudad (corredores SIT, Metropolitano y Tren
Eléctrico).
Este sistema de recaudo se licitó
el año pasado, en la gestión Villarán. Sin embargo, el MEF indicó que el
contrato, antes de ser aprobado, debía ser mandado en consulta a ellos. Una
cuestión discutida entre los despachos de Villarán y Segura. Pero cuando llegó
Castañeda, simple y llanamente aprovechó esta observación del MEF para tumbarse
toda la licitación, que fue finalmente anulada en quincena de febrero. Y parece
que el alcalde de Lima no va a convocar en forma rápida un nuevo proceso.
PASO 2: BAJARSE LA LICITACIÓN DE
LOS CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACION:
Todos conocemos los 5 Corredores
Complementarios (Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado-La Marina, Panamericana
Norte - Evitamiento - Panamericana Sur, San Juan de Lurigancho - Brasil y
Carretera Central). Estas cinco rutas
madre se tenían que completar con cuatro corredores de aproximación (Angamos,
Benavides, Del Ejército y Universitaria) y varias rutas de aproximación.
¿Qué pasó? Explica El Útero de
Marita:
Esta decisión hace que
desaparezcan rutas que representan el 60% de la demanda del transporte público
de la capital. Leyeron bien: el 60%. Seis de cada 10 usuarios del transporte
público quedan en el aire.
Y, además, tampoco hay fecha para
saber cuando se licitarán las rutas pendientes de los 5 Corredores principales,
a los que volveremos en un momento.
3. PAPELETAS ANULADAS
La reforma del transporte tiene
tres objetivos centrales: mejorar el caótico transporte público de la ciudad a
través de la racionalización de rutas, formalizar empresas que estaban en un
modelo “comisionista - afiliador” y mejorar la calidad de manejo de los
choferes, en un país donde los accidentes de tránsito han generado más muertes
que nuestro último conflicto interno.
Para ello, resulta necesario
también que las sanciones - léase, papeletas - sean fuertes y a la vez
racionales.
Como indica Diego Pereira, la
Gerencia de Transporte Urbano se bajó 46,000 papeletas, para alegría de los
choferes. El problema es que, como indica el periodista:
Hasta el 30 de enero de este año,
fecha en la que se anunció esta eliminación de papeletas, la gestión de
Castañeda ha “trabajado” durante 30 días, ¿no?
Seguimos entonces: según esta
nota de La República, en el 2013 –que es el año en el que se emitieron las
papeletas “con error”– se emitieron 115 mil papeletas hasta octubre. Una regla
de tres simple nos permite calcular que, aproximadamente, al finalizar ese año
existirían 138 mil papeletas en total.
Esto significa que la
municipalidad ha tenido que revisar toda esa cantidad de papeletas durante el
único mes que tienen en su gestión. Para esto tendrían que haber avanzando a un
ritmo de 4,600 papeletas diarias, trabajando todos los días..
¡Es el colmo de la eficiencia!
Francamente, nos permitimos dudar de esta velocidad insólita. En todo caso,
¿cómo hicieron para encontrarlas tan rápido? ¿Acaso sabían donde buscar?
4. RENOVACION DE RUTAS YA
EXISTENTES POR UN AÑO
Hace un par de semanas, la
gerenta de Transporte Urbano de la MML, Fanny Eto, anunció que se renovarían
por un año 418 rutas de transporte. Es decir, por lo menos durante el 2015 no
se van a retirar más. Y además añadió (vía Canal N):
“Primero, voy a darles las
autorizaciones por un año antes del sábado 28, para que esten tranquilos. En
ese año, no es que yo me duerma. Nos vamos a sentar a trabajar ruta por ruta
para ajustar la demanda, los paraderos, las frecuencias, las flotas, dijo la
gerente Fanny Eto a Publimetro.
La funcionaria no precisó si
realizará adjudicaciones de las rutas o se licitarán. Sin embargo comentó que
“si la autorización es por varios años, hay que hacerles exigencias mínimas a
los operadores”.
Ojo: si bien han sido licitados 3
Corredores Complementarios además de los ya existentes, sin que hasta ahora
tengan fecha de inicio. ¿Esta ampliación de un año supone cancelar en la
práctica la implementación de los corredores aún no puestos en marcha?
Pero esto no es lo peor.
5. ASFIXIAR ECONOMICAMENTE LOS
CORREDORES YA EXISTENTES:
El acuerdo entre los Consorcios
que operan en los Corredores TGA y Javier Prado y la MML se puede explicar en
simple así: ellos ponen los buses, contratan choferes y brindan el servicio de
transporte y, a cambio, la Municipalidad les debe pagar una cantidad mensual
por ello.
El problema es que la
Municipalidad no viene cumpliendo con estos pagos. Como indica El Comercio,
citando a Luis Maravi, director del Consorcio TGA, uno de los que opera dicho
corredor:
“Todas las empresas tienen
compromisos con el sistema financiero. Deben pagar cada 30 días pero recién
pagan a los 60 o 70 días, lo que les genera sobrecostos. Las empresas estamos
al límite porque tenemos que financiar el pago de planillas y la compra de
combustibles“, anotó.
Y por ello se ha generado un
impasse al interior de este consorcio. Indica El Comercio:
La empresa de transportes Santa
Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA, y que recorre el corredor azul
desde la Av. Amancaes, en el Rímac, hasta la Av. El Sol, en Barranco, mandó el
pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a dicha ruta a la
Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.
La firma señala en este documento
que operar en el referido corredor no le resulta rentable, y por el contrario,
le genera pérdidas que ponen en riesgo su estabilidad financiera. Orlando
García Farfán, gerente general de dicha empresa, explicó a El Comercio que
desde que empezaron a dar este servicio en julio de 2014 han tenido pérdidas de
aproximadamente S/. 3 millones.
Detalló que su empresa se ha
endeudado con más de S/. 14 millones en la adquisición de buses para operar en
el corredor y, dado que no cuenta con dinero para pagar el préstamo, las
entidades financieras han iniciado el proceso de ejecución de garantías.
García agregó que la firma busca
recuperar su antigua ruta, que iba desde Carabayllo hasta Villa María del
Triunfo, para poder pagar las deudas que le genera el corredor azul.
Y aquí está el giro del asunto,
como indica en la misma nota el regidor Augusto Rey:
Para Augusto Rey, regidor de la
Municipalidad de Lima, la renuncia de la empresa forma parte de una operación
para desmontar la reforma del transporte: “Esta firma quiere aprovechar ese
problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es
una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les
retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolviéndoles las rutas
restructuradas“, explicó a este Diario.
EL CALCULO POLÍTICO:
¿Debería sorprendernos esto? Para
nada. Fue precisamente para lo que Castañeda fue elegido. Como señaló Eduardo
Dargent:
La primera, lo que no va a hacer.
Castañeda deja en claro que no afectará los intereses de un sector informal
bastante grande en la ciudad que incluye tanto votantes como organizaciones con
recursos. Ni siquiera se atreve a criticar a la empresa Orión y sus multas
millonarias.
Y, además, se debe considerar que
esta votación tiene otra cara de la moneda:
Queda claro que los políticos que
quieran lograr propuestas sostenibles de reforma deben involucrar a esos
sectores mayoritarios. Sin ellos no ganan, ni aseguran continuidad. En otras
ciudades de América Latina coaliciones reformistas han logrado apoyo que cruza
sectores sociales, por lo general a través de partidos políticos o alianzas de
empresarios y políticos. En el Perú ser percibido como un honesto que hace obra
requerirá mucho más trabajo y creatividad.
Castañeda aprovecha que el APRA practicamente
se ha puesto de perfil en la MML y la debilidad del sector que defiende las
reformas de la anterior gestión para hacer este desastre. Y he aquí las
consecuencias, de un lado, del sector más cercano a la gestión Villarán por no
hacer política en serio (lo que suponía alianzas precisamente para sostener
estas reformas), como la poca proclividad de la gestión Castañeda a hacer
cambios de fondo en la ciudad, dado que queman su capital político basado en
obras de cemento y atender necesidades básicas. Y si a ello se suma que pocos
medios cubren esta tema y que el PPC - llamado a defender estas reformas por
las que también apostaron - está más metido en sus pleitos internos, el alcalde
se la lleva fácil.
Todo ello, a pesar que, según
Ipsos, el 54% de limeños si quiere una reforma del transporte. Es decir, este
es un tema que puede permitir un capital político importante y que puede
moverse mediáticamente en otra forma, pero que requiere una visión más fresca
para ello.
EN RESUMEN:
La MML en dos meses está
generando las condiciones para liquidar la reforma del transporte, sin que
presente un plan alternativo. Y aprovecha que políticamente lo puede hacer en
este momento. Sin embargo, los sectores favorables a esta política pueden (y
deben aprovechar) que la mayoría de limeños está a favor de la misma. Por
tanto, aquí tienen una ventana de oportunidad para ser utilizada.
Mientras tanto, vuelven las
obras.
(Caricatura: Carlín para La
República)
Esta entrada fue escrita el
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 4:28 pm y archivada en Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a
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6 Respuestas a “LUIS CASTAÑEDA
LOSSIO, DESTRUYENDO (LA REFORMA DEL TRANSPORTE)”
Amparo Ortiz dice:
25 Febrero 2015 a las 5:59 pm
Castañeda no tiene idea de la
tremenda polución que hay en Lima. Pretende destruir el poco avance que se
logró en anterior gestión. Los limeños eligieron a un incapaz. Este personaje
como viaja cómodamente en vehículo con chofer no ve los caminos horribles por
los que pasa. Que use bicicleta como ejercicio para su desarrollo mental.
Mientras anduvo sin poder municipal alguno al menos debió utilizar lo que
recibió por comunicore para viajar al exterior y saber algo más de transporte
urbano.
bernardo belaunde dice:
25 Febrero 2015 a las 10:18 pm
en la avenida tacna - wilson no
hay buses que lleven a san juan de lurigancho por la avenida principal proceres
de la independencia sino por otra ruta que no es la principal, susana no sabe
diagnosticar bien las rutas transcendentales se nescesita mas criterio ay miles
de personas que tienen que caminar de tacna wilson asia abancay o por jiron de
la union asia trujillo o por alfonso ugarte que se da un vuelton para segur la
ruta aconstumbrada y asi la gente llegue a sus hogares si la alcaldesa quiso
hacer un acto de buena fe tenia que comenzar con pie derecho no con el pie
izquierdo falta flotas para el distrito mas grande y mas aun para la avenida principal
que es proceres de independencia mi estimado
jorge chumpitaz dice:
26 Febrero 2015 a las 9:52 am
al no tener de donde recibir
coimas x obras ya que las principales ya estan consecionadas de donde pues
pecata mia solo queda x elo momento las coimas en el transporte mas claro ?
Luis dice:
26 Febrero 2015 a las 1:01 pm
El rediseño de rutas se puede
realizar, siempre que conlleve a mejorar el transporte urbano. Lo que no se
debe permitir es destruir lo avanzado en la reforma del transporte. Al “Mudo”
sólo le interesa las obras físicas, las de concreto, ya sabemos porqué, no le
interesa en nada el cambio cultural de la ciudadanía limeña. Es que ésto último
es mucho más difícil que sus obritas…
mariano bailon pinedo dice:
26 Febrero 2015 a las 3:01 pm
Luis Castañeda es un hombre
vengativo sin proyección de futuro salvo aquel que reditúa ganancias. Sería
interesante que visitara Europa, no para hacer turismo como sin duda lo ha
hecho varias veces, tampoco para mirar sino para ver cómo funciona el transporte
en el viejo continente. Todas las ciudades se encuentran interconectadas por
tranvías y trenes, algunos corren hasta cuatro niveles bajo la superficie. Del
ministro de economía, señor Segura nada bueno se puede esperar, pero no deben
olvidar que están avivando una “olla a presión” y cualquier momento puede
estallar. Hace algunos meses escribí un tema sobre transporte urbano que me
permito ponerlo a consideración:
COMENTARIO
Transporte público
A grandes males, remedios
amargos, o lo bebes o te mueres, decía mi abuelo. Esta frase, amenazante y
brutal, me permito trasladarla con todo su significado al transporte de Lima
Metropolitana.
Todos los ensayos para mejorar el
transporte ya se han hecho y se seguirán haciendo y el resultado será el mismo:
CAOS. Ignoremos los placebos y paliativos que los alcaldes de Lima y Callao,
así como los congresistas, el Ministerio de Transportes y cuántos organismos
existen, quieran hacernos tragar para solucionar el problema vehicular. La
solución es la creación de una AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE EN EL PERÚ, y
si alguien ya planteó la iniciativa, me sumo a ella, pues no tengo complejo de
Adán. En este organismo deben de estar representadas las instituciones antes
citadas así como técnicos de países que han resuelto el problema del
transporte, de otro modo, continuaremos consumiendo toneladas y toneladas de
papel y años luz de tiempo sin resultados que satisfagan a los usuarios,
En torno al transporte vehicular
existen muchos intereses económicos en juego y muchos conocemos que detrás de
estos intereses se encuentran autoridades y políticos, en consecuencia, sería
iluso pensar que habrá solución. Como ejemplo, solamente debemos pensar en la
poderosa flota de vehículos de la empresa Orión cuyos modestos choferes y los
palancas (choferes sin vehículo) resultaron de la noche a la mañana
propietarios de modernos Custers, bien avalados por los bancos. Como decía don
Ricardo Palma “de donde pecata mía sino es de la sacristía” y en esa sacristía
se puede encontrar dinero negro que los fiscales anticorrupción deben
investigar.
Imaginemos nada más las avenidas
Javier Prado, Arequipa, República de Panamá, Tomás Marsano y otras vías
troncales con enormes tranvías. Sin duda muchos congresistas, a quienes suelen
empujar a la tribuna para que defiendan intereses particulares, simularán una
pataleta solamente con escuchar el anuncio, sin embargo les hacemos recordar
que Lima y Callao ya tuvieron estos medios de transporte y fue un alcalde que
lo desapareció para construir la Vía Expresa, pero ese no fue el problema sino
la miopía de las autoridades que le sucedieron que no rehabilitaron la vía
central para el transporte ferroviario. También cabe recordar que el gobierno
municipal del doctor Alfonso Barrantes recibió una oferta del Banco Mundial
para financiar la construcción del tranvía por la vía central de la Vía
Expresa, su teniente alcalde Henry Pease aprobó la iniciativa, Barrantes se
opuso, los dos discutieron y se distanciaron y todo quedó como tierra fértil
para la millonaria inversión que hizo Castañeda en su primer gobierno
municipal, sin embargo el Metropolitano ya no da para más, en horas punta, los
usuarios tienen que hacer colas, más largas aún de las que hicieron cuando se
estaba implementando el corredor azul. La construcción de una vía férrea por
este corredor no es ilusión óptica, tarde o temprano se tendrá que dar.
Las principales ciudades de
Europa usan tranvías y trenes, los cuales corren paralelos con los vehículos
motorizados. Esperar un tranvía en el centro de la ciudad para trasladarse es
igual que esperar un autobús, por ello, antes de oponerse a la construcción de
tranvías por las principales avenidas de Lima sería muy interesante que
visitaran, por ejemplo Viena, capital de Austria y se darán cuenta que esta ciudad
ha solucionado el problema del transporte con trenes y tranvías, además de una
bien dotada flota de buses y todo el transporte funciona con boleto único.
Tampoco existe tanto accidentes de tránsito como en Lima. Y el gobierno
austriaco continúa construyendo vías a medida que crece la ciudad. El
transporte ferroviario es muy económico - no tienen que cambiar llantas cada
seis meses, ni echar combustible con precios cada vez más fluctuantes, se evita
revisiones técnicas anuales, pago a mecánicos, coimas y etc. - además es limpio
de toda contaminación.
Por esta razón es urgente que el
Congreso de la República cree la AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE EN EL PERÚ,
salvo que nos guste quejarnos de todo y por todo y sacar réditos del caos.
Mariano bailon pinedo
periodista
Jose Alejandro Godoy dice:
26 Febrero 2015 a las 3:03 pm
Vean estos cuatro párrafos de la
columna de hoy de Juan José Garrido, director de Perú.21, quien no es
precisamente fan de Susana Villarán:
“Existen dos operadores en el
corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA). Hace pocos días, en una extraña
casualidad, el gerente de Transporte Urbano del Callao exhibe una enorme flota
de vehículos Euro4, preparados para el TGA y otros corredores. Añade, por si
quedaban dudas, que estaba ya en conversaciones con la MML.
En paralelo, uno de los
operadores del corredor TGA, la empresa Santa Cruz S.A., amenazó con renunciar
al servicio. ¿La razón? Pues, en sencillo, la MML lleva dos meses sin pagarle.
Dicha impuntualidad impide a las empresas brindar el mantenimiento de los
vehículos y cubrir las obligaciones de los operadores.
En medio de esta crisis, un
vocero de la MML advierte de que los operadores han renunciado a seguir
brindando el servicio, cosa que las empresas han negado.
Es bastante claro lo que está
ocurriendo, ¿verdad? Los operadores han solicitado al alcalde Castañeda
reunirse para tratar este tema, pero, como imaginarán, el ‘Mudo’ hace gala al
mote”
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