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viernes, 27 de febrero de 2015

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, DESTRUYENDO (LA REFORMA DEL TRANSPORTE)


Escrito por: José Alejandro Godoy


Lo que costó cuatro años en comenzar a montar, es tumbado casi en dos meses. Así se puede resumir la historia de la implementación de la reforma del transporte público en Lima. Veamos lo que ha ocurrido durante la gestión Castañeda.



PASO 1: ELIMINAR LICITACIÓN PARA RECAUDO ÚNICO:

Para que vayamos a un real sistema de transporte público que esté integrado se necesitan dos cosas. La primera, contar con una Autoridad Autónoma para Lima y Callao sobre esta materia. La segunda, que tengamos un sistema único de recaudo para los sistemas que, en teoría, tendrá la ciudad (corredores SIT, Metropolitano y Tren Eléctrico).

Este sistema de recaudo se licitó el año pasado, en la gestión Villarán. Sin embargo, el MEF indicó que el contrato, antes de ser aprobado, debía ser mandado en consulta a ellos. Una cuestión discutida entre los despachos de Villarán y Segura. Pero cuando llegó Castañeda, simple y llanamente aprovechó esta observación del MEF para tumbarse toda la licitación, que fue finalmente anulada en quincena de febrero. Y parece que el alcalde de Lima no va a convocar en forma rápida un nuevo proceso.

PASO 2: BAJARSE LA LICITACIÓN DE LOS CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACION:

Todos conocemos los 5 Corredores Complementarios (Tacna-Garcilaso-Arequipa, Javier Prado-La Marina, Panamericana Norte - Evitamiento - Panamericana Sur, San Juan de Lurigancho - Brasil y Carretera Central).  Estas cinco rutas madre se tenían que completar con cuatro corredores de aproximación (Angamos, Benavides, Del Ejército y Universitaria) y varias rutas de aproximación.

¿Qué pasó? Explica El Útero de Marita:

Esta decisión hace que desaparezcan rutas que representan el 60% de la demanda del transporte público de la capital. Leyeron bien: el 60%. Seis de cada 10 usuarios del transporte público quedan en el aire.

Y, además, tampoco hay fecha para saber cuando se licitarán las rutas pendientes de los 5 Corredores principales, a los que volveremos en un momento.

3. PAPELETAS ANULADAS

La reforma del transporte tiene tres objetivos centrales: mejorar el caótico transporte público de la ciudad a través de la racionalización de rutas, formalizar empresas que estaban en un modelo “comisionista - afiliador” y mejorar la calidad de manejo de los choferes, en un país donde los accidentes de tránsito han generado más muertes que nuestro último conflicto interno.

Para ello, resulta necesario también que las sanciones - léase, papeletas - sean fuertes y a la vez racionales.

Como indica Diego Pereira, la Gerencia de Transporte Urbano se bajó 46,000 papeletas, para alegría de los choferes. El problema es que, como indica el periodista:

Hasta el 30 de enero de este año, fecha en la que se anunció esta eliminación de papeletas, la gestión de Castañeda ha “trabajado” durante 30 días, ¿no?

Seguimos entonces: según esta nota de La República, en el 2013 –que es el año en el que se emitieron las papeletas “con error”– se emitieron 115 mil papeletas hasta octubre. Una regla de tres simple nos permite calcular que, aproximadamente, al finalizar ese año existirían 138 mil papeletas en total.

Esto significa que la municipalidad ha tenido que revisar toda esa cantidad de papeletas durante el único mes que tienen en su gestión. Para esto tendrían que haber avanzando a un ritmo de 4,600 papeletas diarias, trabajando todos los días..

¡Es el colmo de la eficiencia! Francamente, nos permitimos dudar de esta velocidad insólita. En todo caso, ¿cómo hicieron para encontrarlas tan rápido? ¿Acaso sabían donde buscar?

4. RENOVACION DE RUTAS YA EXISTENTES POR UN AÑO

Hace un par de semanas, la gerenta de Transporte Urbano de la MML, Fanny Eto, anunció que se renovarían por un año 418 rutas de transporte. Es decir, por lo menos durante el 2015 no se van a retirar más. Y además añadió (vía Canal N):

“Primero, voy a darles las autorizaciones por un año antes del sábado 28, para que esten tranquilos. En ese año, no es que yo me duerma. Nos vamos a sentar a trabajar ruta por ruta para ajustar la demanda, los paraderos, las frecuencias, las flotas, dijo la gerente Fanny Eto a Publimetro.

La funcionaria no precisó si realizará adjudicaciones de las rutas o se licitarán. Sin embargo comentó que “si la autorización es por varios años, hay que hacerles exigencias mínimas a los operadores”.

Ojo: si bien han sido licitados 3 Corredores Complementarios además de los ya existentes, sin que hasta ahora tengan fecha de inicio. ¿Esta ampliación de un año supone cancelar en la práctica la implementación de los corredores aún no puestos en marcha?

Pero esto no es lo peor.

5. ASFIXIAR ECONOMICAMENTE LOS CORREDORES YA EXISTENTES:

El acuerdo entre los Consorcios que operan en los Corredores TGA y Javier Prado y la MML se puede explicar en simple así: ellos ponen los buses, contratan choferes y brindan el servicio de transporte y, a cambio, la Municipalidad les debe pagar una cantidad mensual por ello.

El problema es que la Municipalidad no viene cumpliendo con estos pagos. Como indica El Comercio, citando a Luis Maravi, director del Consorcio TGA, uno de los que opera dicho corredor:

“Todas las empresas tienen compromisos con el sistema financiero. Deben pagar cada 30 días pero recién pagan a los 60 o 70 días, lo que les genera sobrecostos. Las empresas estamos al límite porque tenemos que financiar el pago de planillas y la compra de combustibles“, anotó.

Y por ello se ha generado un impasse al interior de este consorcio. Indica El Comercio:

La empresa de transportes Santa Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA, y que recorre el corredor azul desde la Av. Amancaes, en el Rímac, hasta la Av. El Sol, en Barranco, mandó el pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a dicha ruta a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

La firma señala en este documento que operar en el referido corredor no le resulta rentable, y por el contrario, le genera pérdidas que ponen en riesgo su estabilidad financiera. Orlando García Farfán, gerente general de dicha empresa, explicó a El Comercio que desde que empezaron a dar este servicio en julio de 2014 han tenido pérdidas de aproximadamente S/. 3 millones.

Detalló que su empresa se ha endeudado con más de S/. 14 millones en la adquisición de buses para operar en el corredor y, dado que no cuenta con dinero para pagar el préstamo, las entidades financieras han iniciado el proceso de ejecución de garantías.

García agregó que la firma busca recuperar su antigua ruta, que iba desde Carabayllo hasta Villa María del Triunfo, para poder pagar las deudas que le genera el corredor azul.

Y aquí está el giro del asunto, como indica en la misma nota el regidor Augusto Rey:

Para Augusto Rey, regidor de la Municipalidad de Lima, la renuncia de la empresa forma parte de una operación para desmontar la reforma del transporte: “Esta firma quiere aprovechar ese problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolviéndoles las rutas restructuradas“, explicó a este Diario.

EL CALCULO POLÍTICO:

¿Debería sorprendernos esto? Para nada. Fue precisamente para lo que Castañeda fue elegido. Como señaló Eduardo Dargent:

La primera, lo que no va a hacer. Castañeda deja en claro que no afectará los intereses de un sector informal bastante grande en la ciudad que incluye tanto votantes como organizaciones con recursos. Ni siquiera se atreve a criticar a la empresa Orión y sus multas millonarias.

Y, además, se debe considerar que esta votación tiene otra cara de la moneda:

Queda claro que los políticos que quieran lograr propuestas sostenibles de reforma deben involucrar a esos sectores mayoritarios. Sin ellos no ganan, ni aseguran continuidad. En otras ciudades de América Latina coaliciones reformistas han logrado apoyo que cruza sectores sociales, por lo general a través de partidos políticos o alianzas de empresarios y políticos. En el Perú ser percibido como un honesto que hace obra requerirá mucho más trabajo y creatividad.

Castañeda aprovecha que el APRA practicamente se ha puesto de perfil en la MML y la debilidad del sector que defiende las reformas de la anterior gestión para hacer este desastre. Y he aquí las consecuencias, de un lado, del sector más cercano a la gestión Villarán por no hacer política en serio (lo que suponía alianzas precisamente para sostener estas reformas), como la poca proclividad de la gestión Castañeda a hacer cambios de fondo en la ciudad, dado que queman su capital político basado en obras de cemento y atender necesidades básicas. Y si a ello se suma que pocos medios cubren esta tema y que el PPC - llamado a defender estas reformas por las que también apostaron - está más metido en sus pleitos internos, el alcalde se la lleva fácil.

Todo ello, a pesar que, según Ipsos, el 54% de limeños si quiere una reforma del transporte. Es decir, este es un tema que puede permitir un capital político importante y que puede moverse mediáticamente en otra forma, pero que requiere una visión más fresca para ello.

EN RESUMEN:

La MML en dos meses está generando las condiciones para liquidar la reforma del transporte, sin que presente un plan alternativo. Y aprovecha que políticamente lo puede hacer en este momento. Sin embargo, los sectores favorables a esta política pueden (y deben aprovechar) que la mayoría de limeños está a favor de la misma. Por tanto, aquí tienen una ventana de oportunidad para ser utilizada.

Mientras tanto, vuelven las obras.

(Caricatura: Carlín para La República)

Esta entrada fue escrita el Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 4:28 pm y archivada en Uncategorized.            Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

6 Respuestas a “LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, DESTRUYENDO (LA REFORMA DEL TRANSPORTE)”
Amparo Ortiz dice:

25 Febrero 2015 a las 5:59 pm
Castañeda no tiene idea de la tremenda polución que hay en Lima. Pretende destruir el poco avance que se logró en anterior gestión. Los limeños eligieron a un incapaz. Este personaje como viaja cómodamente en vehículo con chofer no ve los caminos horribles por los que pasa. Que use bicicleta como ejercicio para su desarrollo mental. Mientras anduvo sin poder municipal alguno al menos debió utilizar lo que recibió por comunicore para viajar al exterior y saber algo más de transporte urbano.

bernardo belaunde dice:

25 Febrero 2015 a las 10:18 pm
en la avenida tacna - wilson no hay buses que lleven a san juan de lurigancho por la avenida principal proceres de la independencia sino por otra ruta que no es la principal, susana no sabe diagnosticar bien las rutas transcendentales se nescesita mas criterio ay miles de personas que tienen que caminar de tacna wilson asia abancay o por jiron de la union asia trujillo o por alfonso ugarte que se da un vuelton para segur la ruta aconstumbrada y asi la gente llegue a sus hogares si la alcaldesa quiso hacer un acto de buena fe tenia que comenzar con pie derecho no con el pie izquierdo falta flotas para el distrito mas grande y mas aun para la avenida principal que es proceres de independencia mi estimado

jorge chumpitaz dice:

26 Febrero 2015 a las 9:52 am
al no tener de donde recibir coimas x obras ya que las principales ya estan consecionadas de donde pues pecata mia solo queda x elo momento las coimas en el transporte mas claro ?

Luis dice:

26 Febrero 2015 a las 1:01 pm
El rediseño de rutas se puede realizar, siempre que conlleve a mejorar el transporte urbano. Lo que no se debe permitir es destruir lo avanzado en la reforma del transporte. Al “Mudo” sólo le interesa las obras físicas, las de concreto, ya sabemos porqué, no le interesa en nada el cambio cultural de la ciudadanía limeña. Es que ésto último es mucho más difícil que sus obritas…

mariano bailon pinedo dice:

26 Febrero 2015 a las 3:01 pm
Luis Castañeda es un hombre vengativo sin proyección de futuro salvo aquel que reditúa ganancias. Sería interesante que visitara Europa, no para hacer turismo como sin duda lo ha hecho varias veces, tampoco para mirar sino para ver cómo funciona el transporte en el viejo continente. Todas las ciudades se encuentran interconectadas por tranvías y trenes, algunos corren hasta cuatro niveles bajo la superficie. Del ministro de economía, señor Segura nada bueno se puede esperar, pero no deben olvidar que están avivando una “olla a presión” y cualquier momento puede estallar. Hace algunos meses escribí un tema sobre transporte urbano que me permito ponerlo a consideración:
COMENTARIO
Transporte público
A grandes males, remedios amargos, o lo bebes o te mueres, decía mi abuelo. Esta frase, amenazante y brutal, me permito trasladarla con todo su significado al transporte de Lima Metropolitana.
Todos los ensayos para mejorar el transporte ya se han hecho y se seguirán haciendo y el resultado será el mismo: CAOS. Ignoremos los placebos y paliativos que los alcaldes de Lima y Callao, así como los congresistas, el Ministerio de Transportes y cuántos organismos existen, quieran hacernos tragar para solucionar el problema vehicular. La solución es la creación de una AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE EN EL PERÚ, y si alguien ya planteó la iniciativa, me sumo a ella, pues no tengo complejo de Adán. En este organismo deben de estar representadas las instituciones antes citadas así como técnicos de países que han resuelto el problema del transporte, de otro modo, continuaremos consumiendo toneladas y toneladas de papel y años luz de tiempo sin resultados que satisfagan a los usuarios,
En torno al transporte vehicular existen muchos intereses económicos en juego y muchos conocemos que detrás de estos intereses se encuentran autoridades y políticos, en consecuencia, sería iluso pensar que habrá solución. Como ejemplo, solamente debemos pensar en la poderosa flota de vehículos de la empresa Orión cuyos modestos choferes y los palancas (choferes sin vehículo) resultaron de la noche a la mañana propietarios de modernos Custers, bien avalados por los bancos. Como decía don Ricardo Palma “de donde pecata mía sino es de la sacristía” y en esa sacristía se puede encontrar dinero negro que los fiscales anticorrupción deben investigar.

Imaginemos nada más las avenidas Javier Prado, Arequipa, República de Panamá, Tomás Marsano y otras vías troncales con enormes tranvías. Sin duda muchos congresistas, a quienes suelen empujar a la tribuna para que defiendan intereses particulares, simularán una pataleta solamente con escuchar el anuncio, sin embargo les hacemos recordar que Lima y Callao ya tuvieron estos medios de transporte y fue un alcalde que lo desapareció para construir la Vía Expresa, pero ese no fue el problema sino la miopía de las autoridades que le sucedieron que no rehabilitaron la vía central para el transporte ferroviario. También cabe recordar que el gobierno municipal del doctor Alfonso Barrantes recibió una oferta del Banco Mundial para financiar la construcción del tranvía por la vía central de la Vía Expresa, su teniente alcalde Henry Pease aprobó la iniciativa, Barrantes se opuso, los dos discutieron y se distanciaron y todo quedó como tierra fértil para la millonaria inversión que hizo Castañeda en su primer gobierno municipal, sin embargo el Metropolitano ya no da para más, en horas punta, los usuarios tienen que hacer colas, más largas aún de las que hicieron cuando se estaba implementando el corredor azul. La construcción de una vía férrea por este corredor no es ilusión óptica, tarde o temprano se tendrá que dar.
Las principales ciudades de Europa usan tranvías y trenes, los cuales corren paralelos con los vehículos motorizados. Esperar un tranvía en el centro de la ciudad para trasladarse es igual que esperar un autobús, por ello, antes de oponerse a la construcción de tranvías por las principales avenidas de Lima sería muy interesante que visitaran, por ejemplo Viena, capital de Austria y se darán cuenta que esta ciudad ha solucionado el problema del transporte con trenes y tranvías, además de una bien dotada flota de buses y todo el transporte funciona con boleto único. Tampoco existe tanto accidentes de tránsito como en Lima. Y el gobierno austriaco continúa construyendo vías a medida que crece la ciudad. El transporte ferroviario es muy económico - no tienen que cambiar llantas cada seis meses, ni echar combustible con precios cada vez más fluctuantes, se evita revisiones técnicas anuales, pago a mecánicos, coimas y etc. - además es limpio de toda contaminación.

Por esta razón es urgente que el Congreso de la República cree la AUTORIDAD AUTÓNOMA DEL TRANSPORTE EN EL PERÚ, salvo que nos guste quejarnos de todo y por todo y sacar réditos del caos.

Mariano bailon pinedo

periodista

Jose Alejandro Godoy dice:

26 Febrero 2015 a las 3:03 pm
Vean estos cuatro párrafos de la columna de hoy de Juan José Garrido, director de Perú.21, quien no es precisamente fan de Susana Villarán:

“Existen dos operadores en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA). Hace pocos días, en una extraña casualidad, el gerente de Transporte Urbano del Callao exhibe una enorme flota de vehículos Euro4, preparados para el TGA y otros corredores. Añade, por si quedaban dudas, que estaba ya en conversaciones con la MML.

En paralelo, uno de los operadores del corredor TGA, la empresa Santa Cruz S.A., amenazó con renunciar al servicio. ¿La razón? Pues, en sencillo, la MML lleva dos meses sin pagarle. Dicha impuntualidad impide a las empresas brindar el mantenimiento de los vehículos y cubrir las obligaciones de los operadores.

En medio de esta crisis, un vocero de la MML advierte de que los operadores han renunciado a seguir brindando el servicio, cosa que las empresas han negado.

Es bastante claro lo que está ocurriendo, ¿verdad? Los operadores han solicitado al alcalde Castañeda reunirse para tratar este tema, pero, como imaginarán, el ‘Mudo’ hace gala al mote”

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