ESTE ARTICULO VALE LA PENA LEERLO, PORQUE EXPLICA QUE EN LA POLÍTICA PERUANA EL VIVO VIVE DEL SONSO Y EL SONSO DE SU TRABAJO. ADEMAS COMPRENDERÁS PORQUE SE GASTAN MILLONES Y MILLONES DE SOLES EN CADA CAMPAÑA ELECTORAL POR DISTRITOS PARA SER ALCALDE: NO LES INTERESAS UN COMINO, LE INTERESA FUNDAMENTALMENTE SUS NEGOCIADOS Y GANANCIAS.
El
burgomaestre de Puente Piedra, Milton Jiménez, junto al líder de su partido,
Luis Castañeda, en las últimas elecciones.
Ojo Público
identificó a las autoridades distritales de Lima que –luego de años de ser
proveedores de diversos municipios y ganar millonarios contratos– ahora siguen
dirigiendo sus empresas privadas o continúan vinculadas a ellas.
Son empresarios, ganaron
contratos millonarios con diferentes alcaldías de Lima y provincias y además
ejercieron como gerentes o regidores de municipios. Hoy, después de trabajar
como proveedores del Estado durante años, alcanzaron el cargo más alto del
poder distrital: son alcaldes. OjoPúblico identificó a un grupo de flamantes
burgomaestres de Lima y Callao –Pueblo Libre, San Martín de Porres, Carmen de
la Legua-Reynoso y Puente Piedra– que aprovechan los vacíos de la legislación
para dirigir o seguir vinculados a sus compañías, mientras continúan sus
negocios con otras municipalidades.
Uno de ellos es el actual alcalde
de Puente Piedra, Milton Jiménez Salazar. La carrera política y los prósperos
negocios de este empresario giran en torno a un mismo círculo de contactos: las
municipalidades de Lima. Varios de sus colegas en distritos vecinos conocen
bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar la alcaldía por tercera
vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la agrupación del alcalde de
Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una de las preferidas en los
contratos para un discreto rubro de obras: la pavimentación y reparación de
calles de la capital y de diferentes regiones del país: desde Ancón, Comas,
Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias de Pasco y Huánuco.
CUESTIONADA EMPRESA
¿Cuál es la historia de Milton
Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las elecciones municipales en
Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre ese año y el 2001), pasó
por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90, y siendo alcalde constituyó
una de las constructoras favoritas de los municipios de Lima y provincias en
los últimos años: Powers Machiners & Equipment. Esta compañía –que
actualmente registra un capital de un millón de soles y tres empleados en la
Sunat– fue creada en Comas en 1998 y desde entonces ha crecido al mismo tiempo
que los contactos del alcalde constructor.
En la última década, la empresa
de Milton Jiménez ganó más de ocho millones de soles en 41 licitaciones con 13
municipios de Lima y provincias para la reparación, mantenimiento y
pavimentación de vías, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del
Estado (OSCE). Actualmente, esta compañía es investigada por la Fiscalía
Anticorrupción, que empezó a seguir sus negocios en junio pasado luego de haber
recibido millones de soles por concepto de adelanto de una serie de obras que
no llegó a construir y que dejó inconclusas en las regiones de Huánuco y Pasco.
Hoy el alcalde Jiménez sigue como
accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a
tener intereses particulares en sectores en los que tiene gran influencia como
autoridad municipal.
Otro caso que permite ilustrar
cómo los alcaldes ejercen sus actividades privadas mientras se sientan en el
sillón municipal –ya que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo prohíbe, como
sí ocurre con otras normas para congresistas y ministros– se encuentra al otro
extremo de la ciudad, en el Callao.
GRANDES LICITACIONES
Este es el caso de Raúl Odar
Cabrejos, alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, propietario de Compañía
Constructora VAMA, y dirigente del movimiento político Chim Pum Callao, que
tiene como presidente al actual titular de la región Callao, Félix Moreno.
Antes de ser elegido en dicho cargo, el empresario Odar fue proveedor de este
municipio.
En el 2005, cuando Félix Moreno,
su compañero de partido, ocupaba la alcaldía de Carmen de la Legua-Reynoso,
VAMA fue beneficiada con dos contratos que sumaron 1.8 millones de soles.
Sin embargo, las licitaciones más
grandes vendrían después. En 2011 y 2012, la constructora de Odar, que acumuló
un capital de 910 mil soles, integró tres consorcios (San José, Ciudad del
Pescador 2 y Decámetro) que ganaron 4.7 millones de soles por cuatro contratos
con el Gobierno Regional del Callao, también durante la gestión de su compañero
de partido Félix Moreno. Las convocatorias fueron para la reparación de vías y
construcción de parques en el primer puerto.
En el período en que la
constructora VAMA fue beneficiada con estos contratos, Odar era regidor de
Carmen de la Legua–Reynoso por Chim Pum Callao. Años antes había sido gerente
de administración de finanzas (2007-2008) y gerente municipal (2008-2010) de
este municipio, pero en la gestión de Juan de Dios Gavilano, otro dirigente del
mismo partido que estuvo en la alcaldía. Pocos proveedores como Odar conocen
los negocios con este populoso distrito chalaco.
LA DUEÑA ES LA ESPOSA
Al norte de Lima, otra autoridad
vinculada a la industria de la construcción es el nuevo alcalde de San Martín
de Porres, Adolfo Mattos Piaggio, cuya esposa, Jessica García Ríos, figura como
dueña de la constructora Atlon.
Hasta diciembre pasado, Mattos
ocupaba el cargo de gerente general de la empresa, que tiene nueve trabajadores
y un capital de 83.250 soles, monto exiguo comparado con el dinero que ha
recibido de los municipios contratantes.
Por ejemplo, entre 2005 y el
2010, Atlon ganó 2'583,542 soles en 47 licitaciones de distintos municipios de
Lima para la reparación de vías y el alquiler de maquinaria pesada. Según el
OSCE, su principal cliente fue la Municipalidad de Comas, que le adjudicó 32
contratos. La preferencia de este municipio por una constructora que recién
aparecía en el mercado no fue una casualidad.
Atlon fue creada en octubre del
2003, cuando Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y proyectos de
la propia Municipalidad de Comas (2003-2004). En este despacho se decidían las
inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes para las
licitaciones públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa de su
esposa.
A inicios del 2005, cuando Mattos
ocupaba el cargo de gerente general de Atlon, la empresa consiguió sus primeros
cinco contratos con el Estado y nada menos que con la Municipalidad de Comas.
Su buena racha de licitaciones con este municipio se prolongó durante toda la
gestión del alcalde Miguel Saldaña (2006-2010), su amigo y quien lo había
llevado a trabajar dos años antes como funcionario de confianza.
Aun cuando tenía éxito en los
negocios, Mattos no descartó hacer una carrera política. Postuló a la alcaldía
de San Martín de Porres en el 2006 y el 2011, pero no logró ser elegido. Aun
así no se desvinculó de su círculo de contactos municipales ya que llegó a ser
gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac en la gestión de
otro de sus amigos, el alcalde Enrique Peramás (2011-2014).
En las elecciones pasadas,
'Bobby' Mattos –como lo llaman sus vecinos– postuló por tercera vez a la
alcaldía de San Martín de Porres y ganó.
Hoy tiene como colega a su
excontratante favorito, el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien retornó al
cargo después de cuatro años. Todo queda entre amigos.
EL ALCALDE DE LAS
TELECOMUNICACIONES
Otro empresario proveedor de
municipios que hoy ocupa una alcaldía es el burgomaestre de Pueblo Libre,
Jhonel Leguía Jamis, fundador de la compañía de telecomunicaciones American
Paging, que ha vendido radios portátiles a los servicios de serenazgo de por lo
menos once municipalidades de Lima desde el 2006.
Junto con su padre, Leguía creó
esta empresa en 1994 y ha sido uno de sus gerentes desde entonces. En setiembre
pasado, un mes antes de las elecciones, la mayoría de acciones de la compañía
pasó a nombre de su madre, Isabel Jamis Figari, pero Leguía continuó al mando
del negocio aun después de ganar la alcaldía. Para ir de su empresa al
municipio o, viceversa, el alcalde Leguía solo tiene que cruzar a pie la calle,
ya que American Paging se ubica en el jirón Ugarteche, en Pueblo Libre, a tres
cuadras de la municipalidad.
No es la primera vez que
compartirá su tiempo entre su faceta de empresario y de autoridad local. Entre
el 2003 y 2006, en la gestión del alcalde Ángel Tacchino en Pueblo Libre,
Leguía fue regidor de Unidad Nacional y al mismo tiempo gerente general de su
compañía.
El despegue de su carrera
política ocurrió entre el 2006 y el 2010. El empresario aprovechó ese lapso
para extender los servicios de su empresa a diferentes municipios. American
Paging ya era entonces conocida entre las comunas distritales de Lima y se
convirtió en uno de sus proveedores de equipos de comunicaciones predilectos.
En los últimos ocho años, la compañía ganó 2'153.495 soles gracias a 69 licitaciones
con municipalidades, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de
Enfermedades Neoplásicas.
En su lista de contratos también
figuran los municipios de Ventanilla, Miraflores, Ancón, Rímac, Lince, Ate, San
Isidro, Independencia, Surco, Los Olivos y Magdalena del Mar. A los alcaldes de
estos distritos que llevan varios gobiernos consecutivos, Leguía los conoció
como clientes y hoy comparte con ellos las funciones de la gestión municipal.
Los alcaldes proveedores del
Estado, citados en este artículo, combinan sus actividades públicas y privadas
sin ningún problema penal ya que la ley municipal no les impide contratar con
entidades estatales fuera de sus distritos.
La norma solo contempla la
vacancia de estos altos funcionarios por conflictos de intereses si es que
ellos contratan directamente a empresas de su propiedad, de familiares o de un
tercero con el que tienen un interés personal. De lo contrario no están en
falta.
Gracias a estos vacíos legales,
política y negocios –territorios separados por una frontera difusa– surgen como
el controvertido estilo de gobierno de esta nueva generación de alcaldes
empresarios.
ALCALDES PUEDEN CONTRATAR CON
OTROS MUNICIPIOS Y EMPRESAS
Los vacíos de la Ley Orgánica de
Municipalidades y de las normas de contratación del Estado favorecen a los
alcaldes que realizan contrataciones con el sector público y a los
burgomaestres que tienen como clientes a empresas. Esto ocurre por ejemplo con
el abogado Francis Allison, reelegido en Magdalena, y actualmente investigado
por la Fiscalía de Lavado de Activos luego de que se conociera que adquirió
terrenos a dos empresas constructoras que tuvieron una relación comercial y
laboral con la Municipalidad de Magdalena del Mar. Allison sigue dirigiendo su
estudio jurídico y asesorando a empresas privadas porque las normas no se lo
impiden: el cargo de alcalde no es de dedicación exclusiva.
Esta situación se mantendrá hasta
que no se reformule la Ley de Contrataciones del Estado y se precise el
artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre restricciones de
contratación de los alcaldes. Dicho vacío legal también permitió que el alcalde
de Puente Piedra, Milton Jiménez, siga en el negocio de la construcción. En las
elecciones del 2014 fue elegido por tercera vez en el cargo (aunque no en forma
consecutiva) pese a que reconoció en su hoja de vida que había sido condenado
por estafa y que tiene un juicio por peculado. Su constructora Powers Machiners
& Equipment además fue involucrada en investigaciones por corrupción.
En uno de los casos, la empresa
recibió S/. 1.8 millones de la Municipalidad Provincial de Huánuco para
construir un mercado. No se colocó ningún ladrillo. En otro caso, la empresa
integró un consorcio que recibió tres millones de soles del Gobierno Regional
de Pasco para la reparación de una carretera que fue abando-nada sin las
debidas refacciones en el 2012.
SILENCIO
Desde hace una semana, OjoPúblico
intentó comunicarse con los alcaldes mencionados en el artículo, a través de
sus oficinas de prensa en Pueblo Libre, San Martín de Porres, Puente Piedra y
Carmen de la Legua-Reynoso. Ninguno contestó las llamadas telefónicas
realizadas hasta el cierre de edición.
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