El lunes 19
de enero representantes de organizaciones indígenas nacionales del Perú
iniciaron un encuentro de dos días con el fin de reafirmar una posición
política estratégica y fundamental de cara al futuro.
¿Por qué es
esencial fortalecer la identidad como pueblos originarios?
De esa
manera las organizaciones articuladas en el Pacto de Unidad fortalecen sus
bases de unidad en la perspectiva de enfrentar las agresiones y amenazas que
enfrentan los pueblos originarios y afirmar un camino de avance hacia el Buen
Vivir.
Esclarecer
la identidad de los pueblos y comunidades, desde una perspectiva histórica y
comprometida con sus intereses, con un enfoque actual y moderno de derechos
basado en la legislación nacional e internacional, resulta un ejercicio clave.
El evento se
ha visto enriquecido por la participación de una delegación de la Federación de
la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), que libra una batalla por su
reconocimiento jurídico como nacionalidad y la defensa de su territorio
integral.
Bajo la
asesoría del equipo profesional y técnico del Instituto Internacional Derechos
y Sociedad (IIDS) se aplica una metodología bastante didáctica y participativa,
que involucra a los asistentes y los hace repasar la historia y la legislación.
La sede de
la Federación Agraria Selva Maestra (FASMA) en la ciudad de Tarapoto, región
San Martín, se convierte en un agitado escenario donde delegados nacionales y
regionales dialogan, leen, participan y fortalecen lazos de unidad orgánicos y
programáticos.
¿Porqué
reafirmar un posicionamiento político?
Construir,
validar y reafirmar una posición política estratégica frente al Estado y la
sociedad en general es una tarea esencial para el Pacto de Unidad a fin de
definir las bases de su unidad y cimentar de manera sólida una identidad propia
de largo aliento.
Mientras mas
claros y sólidos sean los objetivos generales y exista claridad y unidad en
torno a los mismos más fuerte será la articulación que se construye entre las
organizaciones nacionales del Pacto de Unidad.
Para que el
proceso no quede a nivel de las dirigencias nacionales en los encuentros macro
regionales descentralizados participan delegados de organizaciones de bases que
enriquecen el debate y nutren las propuestas con experiencias y aportes
locales.
El tema
clave de la identidad
La identidad
deviene un tema clave debido a que en el Perú los pueblos originarios han
recibido diversas denominaciones las cuales han sido modificadas de manera
unilateral por diversos gobiernos y actualmente existe la intención malévola de
reconocer derechos colectivos a solo una parte de los mismos.
Tal es así
que a pesar que las comunidades indígenas cambiaron su denominación a
comunidades campesinas por una decisión política de gobierno ahora se les
pretende menoscabar sus derechos colectivos indígenas.
El tema de
identidad se relaciona de manera muy estrecha con el carácter constitutivo del
Estado peruano, que fue forjado excluyendo y marginando la participación de las
poblaciones originarias, que no han participado en su configuración.
De aquí
surge la necesidad de proponer la refundación del Estado peruano en un proceso
donde todos los pueblos participen como sujetos constituyentes de un nuevo tipo
de Estado: el Estado Plurinacional.
Sin duda,
ello conlleva la propuesta de reconstituir los territorios indígenas
ancestrales de manera integral y descolonizar el modelo económico, político y
cultural a fin de cimentar un nuevo
modelo basado en el Buen Vivir.
Aportes del
panel Macro oriental
Maximino
Guevara, de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), destacó el
valioso rol que desempeñan las rondas en la región San Martín, donde
contribuyen a solucionar los acuciantes problemas de seguridad sin recibir
apoyo de las autoridades.
Manifestó
que además del problema de violencia e inseguridad ciudadana otro gran problema
es el abandono del sector agrario, y la deforestación que se atribuye a los
campesinos cuando los verdaderos destructores son las empresas transnacionales.
Tampoco se
respetan las áreas de conservación y existes numerosos problemas de salud y
educación.
Guevara
propuso que las autoridades respeten la estructura autonóma de las rondas y
concierten con ellas las políticas de desarrollo.
José Chale
Romero, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), expresó su preocupación
por que exista una mayor vinculación entre las organizaciones nacionales y sus
bases por que existen diversos enemigos que corrompen las organizaciones y
fomentan el divisionismo.
Pidió
manifestar solidaridad con los asesinados por defender el bosque y los
procesados por el Baguazo. Recordó que es el único mestizo -no nativo- procesado
en el Baguazo a quién se ha pedido cadena perpetua.
Pidió que se
convoque a las asambleas regionales del Pacto de Unidad y se invite a otras
organizaciones agrarias, campesinas e indígenas para que el Pacto de Unidad se
fortalezca como una creación heroica para solucionar los problemas de los
pueblos y pueda cambiar la Constitución que nos ata de las manos.
José Mesías,
presidente de la FASMA, puntualizó que el gran problema en la macro región es
la deforestación y recalcó que no hay una política agraria regional que atienda
al 73 por ciento de los productores que son agropecuarios.
Falta
presupuesto para investigación y transferencia de tecnología, los intereses
crediticios son altos, expresó. Informó que el nuevo gobierno regional tiene
interés de apoyar el tema agrario y se ha instalado una mesa.
Propuso
formar equipos técnicos con los mejores profesionales, promover cultivos
alternativos y de mayor rentabilidad, aplicar tecnología innovadora en el campo
productivo y agilizar la formalización de la tenencia de la tierra.
Lucy Salas,
representante de Fenmucarinap denunció los problemas de inseguridad ciudadana,
la discriminación en los servicios de salud debido a que por ejemplo existen
postas sin medicamentos o donde los pacientes deben pagar la ambulancia.
También
recalcó la tala indiscriminada de los bosques, la falta de mercado para los
productos agropecuarios, la falta de mercados seguros para las artesanas
quienes ven desvalorizados sus artesanías.
Demandó
crédito para las mujeres, apoyo a la agricultura familiar y que se transparente
el apoyo a los afectados por la plaga de la roya y se fiscalice el apoyo
supuestamente brindado que no ha llegado a todos y todas.
Beatriz
Caritimari, de Onamiap, coincidió en que el primer problema es la deforestación
y tala indiscriminada de árboles debido a que las empresas se llevan casi
regalada la madera por 50 soles.
Otro
problema es la violencia contra la mujer que no es a nivel familiar sino que
está arraigada culturalmente. Las denuncias se quedan en el teléfono por que la
policía no tiene recursos para movilizarse a las comunidades.
Un tercer
problema es la falta de titulación de las comunidades, y cuarto el problema de
salud. Hacen llenar muchos papeles pero no brindan atención. Cada año aumenta
la burocracia. También falta dinero para contratar maestros.
Aymaras en
la selva
Si bien no
tiene organizaciones de base en la macro región nor oriental se invitó a Andrés
Mauro Cruz Layme, presidente de la UNCA, a compartir su experiencia con el
auditorio.
El señaló que
los aymaras suelen desplazarse siempre juntos por todo el territorio y está
seguro que debe haber presencia aymara en estas regiones donde quizas se
dedican al comercio o a brindar servicio.
Pero al
margen de no tener una base regional explicó cómo la UNCA se ha constituido
como una organización de tercer nivel. El primer nivel son las comunidades y
parcialidades y el segundo nivel las organizaciones multicomunales.
Recordó que
el gobierno de Fujimori intentó debilitar las multicomunales pero estas aun
resisten. Sostuvo que el principal problema que atraviesa su pueblo es el
asistencialismo. “Antes se participaba por propio interés. Hoy se ha debilitado
la conciencia” manifestó.
Otro
problema es la corrupción generalizada en los gobiernos locales que malogran a
las organizaciones y dirigentes. Asimismo, la pérdida de identidad. “Por
ejemplo el aymara ya no se habla tanto y menos los niños. Es un problema para
nosotros”, expresó.
Habló del
Parlamento Aymara como una forma de construir política aymara y narró cómo se
trabajó un proyecto curricular para la región. Uno de los ejes es la propuesta
de Universidad Aymara y han avanzado en el intercambio de experiencias con
Bolivia, Ecuador y Colombia.
Orientaciones
necesarias.
Para cerrar
un primer bloque de intercambio de experiencias Ydelso Hernández aclaró sobre
la supuesta existencia de diversos grupos de rondas e hizo un deslinde con
organizaciones de tráfico de tierras que usan el membrete de ronderos para
cubrir sus fechorías.
Al respecto
señaló la importancia de ser precisos y evitar distorsiones en la articulación
organizativa de los ronderos y que ellos tienen claro a través de la CUNARC.
Por su
parte, Antolin Huáscar pidió a los participantes no depender de las
organizaciones nacionales para impulsar eventos regionales. Recordó la época en
que había celos entre las organizaciones nacionales pero esas épocas ya se han
superado, dijo.
Hoy estamos
fortalecidos en el Pacto de Unidad como la única forma de incidir en la
política nacional de acuerdo a nuestros intereses estratégicos como pueblos,
comunidades, campesinos y productores agrarios. Esclarecer nuestras identidades
y reafirmarnos como pueblos originarios es la base para fortalecernos desde las
bases con perspectiva hacia el futuro.
En otro
momento se refirió al proceso desarrollado en la organización de la Cumbre de
los Pueblos frente al Cambio Climático y la Marcha Mundial en Defensa de la
Madre Tierra, eventos en los que el Pacto de Unidad tuvo un rol importante al
lado de otros sectores laborales y sociales.
Este es el
camino indicó Huáscar, avanzar de la mano con otras organizaciones para
enfrentar grandes objetivos comunes, pero sin perder nuestra identidad, parados
sobre nuestras raíces, que es la base que nos da el norte hacia dónde avanzar,
concluyó.
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