Ir en
busca de apoyo electoral es como ir de pesca. ¿DÓNDE TENEMOS LAS MAYORES
PROBABILIDADES DE OBTENER UNA MEJOR PESCA ELECTORAL? ¿En las orillas? ¿En las
profundidades? ¿En las lejanías? ¿Tenemos los recursos para llegar a todas
partes? ¿Nuestro público objetivo está en el campo o, en la ciudad? ¿Debemos
concentrarnos en un sector social o dirigir los esfuerzos a todos los sectores?
¿Dónde tengo las mejores chances para ganar apoyo? ¿Vamos donde otros no van o
busco el cardumen para mayor seguridad? ¿Con qué mensaje me presento donde
quiera que voy?
Estas y
muchas otras interrogantes deberían ser respondidas en un plan de campaña
electoral. La carnada política tiene mucho que ver en la pesca electoral. Esa
carnada está en los anuncios impactantes más que en el programa de Gobierno.
Anunciar lo mismo que otras candidaturas no reditúa. Generalmente el electorado
no se guía por el plan de gobierno y toma sus decisiones comparando a los
caudillos. Opta por quien mejor impresiona con sus anuncios y es influenciado
por la orquesta mediática que pone música a sus favoritos.
El
caudillo tradicional se caracteriza por su capacidad de convencimiento bajo su
propia inspiración demagógica y no importa el programa sino las palabras que
tengan eco en el electorado. El caudillo populachero hace su faena como el
torero. Se adorna, hace figuras, se luce, capea y lanza la estocada certera
para el aplauso. Todo gira en torno a lo que diga el caudillo. Si el candidato
no tiene estas cualidades tendrá que buscar otras formas de ganar adeptos y
para eso, el dinero puede comprarlo todo, incluyendo la orquesta mediática.
Tener un
candidato que tenga capacidad de ganar simpatías puede ser determinante aun
cuando no cuente con el soporte de recursos para el aparato promocional. Como
quiera que, el sistema electoral fraudulento está arreglado jurídicamente para
que triunfen los candidatos de los poderosos, la izquierda tropieza siempre con
muchas limitaciones teniendo que hacer doble esfuerzo y actuar con mucha
inteligencia para salvar dificultades.
¿Cuáles
son nuestras fortalezas y nuestras debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades
aprovechables? Con el fin de contribuir al diseño de una estrategia electoral
para la izquierda, pongo a consideración algunos parámetros que podría ser de
utilidad.
1. El
mayor caudal electoral está en el sector femenino que constituyen la gran
mayoría electoral con más del 50%. ¿Están sus demandas en el programa de la
izquierda? La liberación de la mujer peruana es un punto crucial, su derecho a
decidir por encima de cualquier consideración religiosa. La desnutrición
infantil empieza en el útero materno que es la fuente de los peruanos del
futuro. ¿Tenemos una propuesta atractiva para el electorado femenino?
2. Un
tercio del electorado es joven. Según rangos de edad, la población electoral de
las Elecciones Generales 2011 estuvo conformada por un 29% de electores menores
de 29 años de edad (5 899 706 electores), un 26% de electores que tenían entre
29 y 39 años de edad (5 178 591 electores). ¿Tenemos propuestas impactantes
para el sector juvenil angustiado por su futuro estudiantil y laboral?. Todos
estos jóvenes sufren los abusos del afán de lucro de las academias
preuniversitarias, de los institutos tecnológicos superiores, de las
universidades, de las pensiones educativas, de la titulación y post grado.
Afrontan la carestía la discriminación laboral y el abuso patronal por el
noviciado. ¿Por qué no garantizar el libre acceso a los centros superiores de
enseñanza? ¿Por qué no establecer el servicio rural profesional como opción
para obtener el título?
ELECCIONES
GENERALES 2011: DISTRIBUCIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL SEGÚN RANGOS DE EDAD
Fuente:
Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Elaboración: Dirección de Registros,
Estadística y Desarrollo Tecnológico del JNE
3.La
población electoral está concentrada en Lima. Somos alrededor de 31 millones de
habitantes de los cuales el 67 % constituye la población electoral. Poco más de
la mitad vive en la costa (17 031 500) que es la región más fácil para
movilizarse. La sierra ocupa más del doble en superficie que la costa pero la
habitan solo 9 471 600 en tanto que la selva cubriendo cerca de la mitad del
territorio nacional es habitada solamente por 4 311 200 peruanos.
Es decir,
la población electoral de toda la sierra es menor que la de Lima con 9 689,000
de habitantes que incluso tiene más del doble de población que la selva.
¿Conviene ir de campaña a la selva dejando de hacerlo en Lima, o en la costa?
El 60% del electorado está en la costa. En EE UU hay más electores peruanos que
en cada uno de la mitad de departamentos geográficos.
El padrón
electoral para las Elecciones Generales 2011 fue de 19 millones 949 mil 093
electores (21 millones 301,881 electores en el 2014).
El
departamento de Lima concentró, aproximadamente, la tercera parte de la
población electoral, con 6 608 114 electores (33%). Le siguen en orden de mayor
concentración de electores, los departamentos de La Libertad, con 1 115 648
electores (5,6%); Piura, con 1 106 918 (5,5%) y Arequipa con 892 068 (4,5%).
(Ver cuadro del JNE al costado, en color celeste). El caudal electoral en las
grandes ciudades está en los suburbios.
Solo en
los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres hay 1 millón 756
mil pobladores. Estos distritos al igual que Comas, Villa María y San Juan de
Miraflores tienen mayor electorado que algunos departamentos. ¿Cuál es el
mensaje para la población electoral que habita en los barrios marginales? Sus
costos son mayores en transporte y abastecimiento de materiales. Muchos no
tienen los servicios básicos y los que lo tienen sufren los abusos municipales
y de las empresas de servicios. La precariedad es la característica de los
barrios marginales.
Pero hay
algo muy importante a tener en cuenta: Casi la totalidad de los electores de
los barrios marginales de las grandes ciudades son migrantes y en gran parte
procedente de la serranía, como sucede en Cusco, Tacna, Arequipa, incluso en
ciudades de la selva. Entonces se impone un mensaje político para migrantes
4. Los
migrantes deciden las elecciones. Lima metropolitana absorbe al 52% de la
población migrante. En su gran mayoría los migrantes gestan su propio empleo ya
sea como ambulantes, artesanos, operarios de talleres, de servicios diversos,
albañiles, mototaxistas, cobradores de combis, etc. El 42,5% de los migrantes
son trabajadores independientes El 73,7% trabajan en unidades productivas
pequeñas mayormente informales, de menos de veinte trabajadores, tales como
confeccionistas, ayudantes manufactureros, etc.
Según
estudios de la Organización Internacional para las Migraciones- OIM en su libro
“Las Migraciones internas en el Perú”, en Arequipa, un tercio de la población
ocupada son trabajadores inmigrantes como sucede también en Moquegua y Tacna,
donde el 42% y 47% de su población ocupada, son pobladores inmigrantes,
respectivamente. Ica, Lima, La Libertad y Lambayeque, tienen una población
ocupada migrante de 23%, 42%, 19% y 22% respectivamente.
Todo lo
mencionado anteriormente nos conduce a considerar la enorme importancia del
electorado migrante que habita en los suburbios de las grandes ciudades.
Entonces tenemos que tener propuestas que respondan a este sector social, el
más importante y masivo de todo el padrón electoral.
Los
partidos de derecha anuncian apoyo a la micro empresa de los migrantes como
gran oferta electoral pero la izquierda no debería repetir lo mismo sino
anunciar beneficios atractivos. La SUNAT es la gran amenaza que impide el
desarrollo de los negocios pequeños. La formalización como propuesta electoral
solo causará desazón sino va acompañada de incentivos económicos.
La micro
y pequeña empresa se desarrollan en un espacio donde la rentabilidad es muy
pequeña que no alcanza ni para pagar un contador. Cuando se llega a un tope la
pequeña empresa se estanca y no da para más. Nuestra propuesta tiene ser de un
trato diferenciado en materia tributaria y programas de expansión hacia el
mercado exterior. El mercado interno no es suficientemente rentable para la
Mypes.
El abuso
contra las pequeñas bodegas, panaderías, pequeños restaurantes, mientras el
Estado es complaciente con las transnacionales de las telecomunicaciones, de la
minería, del comercio, de los clubes deportivos, es un trato discriminatorio
indignante. Hay que acabar con este abuso y hacia esta problemática debemos
dirigir nuestra oferta electoral: Rentabilizar la economía de los micros y
pequeños empresarios. Esa debe ser la matriz de nuestra propuesta.
5. La
huella electoral. La izquierda trabajando para la “Gran Transformación” tuvo un
patrimonio electoral considerable en las elecciones generales del 2011. El
partido político Gana Perú obtuvo mayoría electoral en 16 distritos
electorales. Estos fueron: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho,
Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San
Martín, Tacna y Ucayali. En cambio, Fuerza 2011 obtuvo mayoría electoral en
Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Pasco, Piura y Tumbes.
En el
siguiente cuadro se consignan los resultados electorales del 2011 en primera
vuelta:
ALGO DE ESA CAMPAÑA ELECTORAL SE
PODRÍA RESCATAR SI SE RETOMA LAS HUELLAS DE ELECCIONES DEL 2011.
Aquí me
quedo porque no sé hasta qué punto puedan tener acogida los datos reseñados y
quizá como las propuestas anteriores caerán en saco roto. Probablemente nunca
lleguen a ser vistas por quienes toman las decisiones pero las formulo para no
quedarme solo en la crítica. Una crítica sin propuestas no tiene valor. Me
conformo con que ustedes me presten atención esperanzado en tener eco sin el
cual no vale la pena el esfuerzo.
FUENTE:
Escribe: Milcíades Ruiz
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