Una valla electrónica en Times Square, Nueva York, el 5 de febrero de 2017.
Una investigación revela cómo 'el arma secreta de Trump', la
empresa londinense de datos digitales Cambridge Analytica, emplea métodos
sucios para ayudar a los candidatos a ganar votos: Trampas sexuales, 'fake
news', espías, sobornos: Trucos de Cambridge Analytica para ganar elecciones.
Los ejecutivos de Cambridge Analytica, una empresa británica
de datos políticos que trabajó en anuncios digitales para la campaña electoral
de Donald Trump en 2016, fueron grabados alegando que la firma podría usar las
llamadas 'trampas de miel' (uso de relaciones sexuales o románticas para
desacreditar a rivales), sobornos, espías y noticias falsas para ayudar a
determinados candidatos a ganar elecciones en cualquier parte del mundo, ha
revelado una nueva investigación.
Durante una operación encubierta de Channel 4 News, un
reportero del canal británico se hizo pasar por un representante de una familia
rica de Sri Lanka que supuestamente aspiraba un alto puesto político. Si bien
los ejecutivos inicialmente negaron haber usado técnicas sucias, después de
varias reuniones con el periodista, revelaron algunas de las tácticas que
podrían emplear.
En una ocasión el director ejecutivo de Cambridge Analytica,
Alexander Nix, propuso crear el escenario de un escándalo sexual para
desacreditar a los oponentes políticos. "Podríamos traer a algunas
ucranianas de vacaciones con nosotros, ya sabes lo que estoy diciendo",
sugirió Nix.
Alexander Nix, presidente de Cambridge Analytica, durante la
cumbre Concordia. Nueva York, 19 de septiembre de 2016. El 'Big Data' que hizo
ganar a Trump está en México.
El periodista preguntó cómo la empresa podría ayudar a sacar
trapos sucios sobre sus rivales. Mark Turnbull, director gerente de Cambridge
Analytica, confesó que la compañía colabora con exespías de las agencias de
Inteligencia británica MI5 y MI6.
Como otro posible escenario, Nix sugirió que un desarrollador
rico podría ofrecer a un candidato una gran cantidad de dinero a cambio de la
tierra, ofreciendo un trato "que es demasiado bueno para ser verdad".
El encuentro sería grabado y publicado en línea. "Usted sabe que este tipo
de tácticas son muy efectivas, al instante tener evidencia de corrupción en
video", explicó Nix.
Aunque el director ejecutivo de Cambridge Analytica sugirió
que estos son escenarios hipotéticos, pero confirmó que algunas de estas
tácticas se habían empleado en el pasado.
El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, durante la conferencia de tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, el 9 de noviembre de 2017
El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix,
durante la conferencia de tecnología Web Summit, en Lisboa, Portugal, el 9 de
noviembre de 2017. / Pedro Nunes / Reuters
Sin embargo, Cambridge Analytica negó haber utilizado las
tácticas mencionadas en el reporte del Canal 4. "Rechazamos por completo
cualquier alegación de que Cambridge Analytica o cualquiera de sus filiales use
atrapamiento, sobornos o las llamadas 'trampas de miel' con cualquier
propósito", declaró la compañía en un comunicado.
Escándalo de filtración de datos de Facebook
La investigación de Channel 4 News, emitida el lunes, se
produce dos días después de que varios medios informaran que Cambridge
Analytica tuvo acceso no autorizado a decenas de millones de perfiles de
Facebook en una de las brechas de datos más grandes en la historia de las redes
sociales.
El académico Aleksandr Kogan y su empresa Global Science
Research crearon una aplicación llamada thisisyourdigitallife en 2014. Sus
usuarios fueron pagados para que realizaran una prueba psicológica en forma de
un cuestionario. La aplicación recopiló sus datos y también reunió información
sobre sus amigos en Facebook, según materiales publicados por The Observer y
The New York Times.
Debido a que 270.000 personas participaron en el
cuestionario, los datos de unos 50 millones de usuarios, principalmente en
EE.UU., fueron supuestamente "cosechados" sin su consentimiento
explícito a través de sus redes de amigos.
Luego, Kogan compartió los datos con Cambridge Analytica, lo
cual le permitió desarrollar un 'software' para ayudar a influir en las
elecciones, de acuerdo con Christopher Wylie, exempleado de la empresa, quien
reveló las supuestas prácticas a ambos periódicos.
Wylie confesó haber ideado un plan para usar información
privada de los perfiles de Facebook de millones de ciudadanos estadounidenses
para crear perfiles psicológicos y políticos. Y luego dirigirse a ellos con
personalizados anuncios políticos diseñados para influir en su particular
aspecto psicológico.
¿Qué dice Facebook?
La red social ha suspendido Cambridge Analytica de su página
web mientras investiga las denuncias. Aunque Facebook confirma que le ha
otorgado a Kogan permiso para acceder a la información, niega que haya una
violación de datos. Sin embargo, al compartirlo con Cambridge Analytica y
permitir su uso con fines comerciales, este rompió los términos de la licencia.
"Las personas proporcionaron su información
conscientemente, no se infiltró ningún sistema y no se robaron ni piratearon
contraseñas como tampoco piezas de información delicadas", reza el
comunicado de Facebook en que se alega que la red social se enteró del problema
en 2015 y eliminó la aplicación y exigió que se destruyeran los datos.
Transmisión de las elecciones presidenciales de EE.UU. en la
Ciudad de México, México, el 8 de noviembre de 2016. / Carlos Jasso / Reuters
Por su parte, Cambridge Analytica declaró a través de un
comunicado oficial que esta información de Facebook no fue utilizada como parte
de los servicios que proporcionó a la campaña presidencial de Donald Trump.
"La publicidad personalizada no se llevó a cabo para este cliente tampoco.
La compañía lo ha dejado claro desde 2016", aseveró la empresa.
Sin embargo, en noviembre del 2016 la CNN había calificado a Cambridge
Analytica como un "arma política secreta" del entonces candidato a la
Presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Donald Trump.
De acuerdo con la cadena, en septiembre del 2016 la firma de
datos habría recibido más de 5 millones de dólares por parte del equipo de
campaña del magnate y empleó diferentes métodos para convencer a los
estadounidenses de votar por Trump en las elecciones.
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