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sábado, 25 de junio de 2016

DENUNCIAN QUE CONSTRUCCIÓN DE VÍA AMENAZA ECOSISTEMA DE UN BOSQUE QUE BENEFICIA A LOS VECINOS



Según Centro de Ornitología y Biodiversidad, el ecosistema ribereño del río Huaycoloro está en riesgo por vía de Petramás

Essta es la zona boscosa que, según residentes de Huachipa, podría resultar afectada si la Autoridad Local del Agua autoriza abrir una vía carrozable en ese tramo de dos kilómetros del río Huaycoloro. (Alonso Chero / El Comercio)

Una vía carrozable que se habilita a lo largo del cauce del río Huaycoloro amenaza con desaparecer el frágil ecosistema del bosque y matorral ribereño que subsiste en un tramo de este afluente, en el centro poblado menor Santa María de Huachipa (Lurigancho-Chosica), afirma el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). De acuerdo con esta institución científica, en las 10 hectáreas de esta zona ecológica habitan entre 50 y 60 especies de aves, algunas endémicas del Perú.

Hace dos años, la Autoridad Local del Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín señaló que el cauce del Huaycoloro (en un tramo de 5,9 km entre el relleno sanitario de la empresa Petramás y la Av. Las Torres) estaba invadido, y era contaminado por los desperdicios de chancherías y el desmonte.

Petramás, empresa dedicada al recojo, transporte y disposición final de residuos sólidos, propuso limpiar el cauce, desalojar a 42 familias y reforestar la zona. Para eso, argumentó la necesidad de “acondicionar una vía carrozable” en la margen derecha del Huaycoloro. Especialistas de la ALA opinaron favorablemente en febrero del 2015. Ocho meses después, ambas entidades firmaron un convenio y esta vía comenzó a abrirse paso.

—Una amenaza al bosque—

Las diferencias surgieron cuando la trocha avanzó más allá del tramo autorizado por la ALA para limpiar el Huaycoloro. El Comercio constató que esta se construyó unos 120 metros más allá de la Av. Las Torres, en la zona residencial de Huachipa [ver infografía]. Los trabajos los paralizó a principios de mayo la municipalidad de este centro poblado menor.

Un grupo de vecinos teme que se pretenda construir otro tramo de la vía entre las avenidas Las Torres y Los Laureles (2 km) y que este pase sobre terrenos privados y destruya árboles del bosque que se conserva en la zona.

“Por lo frágil del ecosistema, trazar una carretera a lo largo del curso de agua significará la desaparición total de esta zona ecológica”, afirmó Corbidi.

Para los residentes, la intención de Petramás es abrirse camino directo entre su relleno sanitario y la Av. Ramiro Prialé, y evitar así que sus camiones soporten el tráfico de la Av. Las Torres.

Los vecinos tienen esas sospechas porque la vía que autorizó la ALA para facilitar la limpieza del río hoy se usa a diario para el tránsito de vehículos, entre ellos, camiones de basura de Petramás.

—Certificación ambiental—

El ingeniero Jorge Tesén, de la ALA, quien el 2015 emitió opinión favorable para la trocha, dijo que esta no es una obra y, por lo tanto, no requería un estudio de impacto ambiental (EIA), como cuestionan los residentes y el Club Ecuestre de Huachipa.

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (27446) precisa que construcciones rurales, vías de comunicación y obras de defensa ribereña requieren una certificación ambiental.

Henry Carhuatocto, presidente del Instituto de Defensa del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, opinó que la vía autorizada solo debe usarse para recuperar el Huaycoloro. “Ahora que se está usando como vía pública debe tener, por lo menos, una declaración de impacto ambiental y autorización del Ministerio de Transportes”, señaló el experto. “La faja marginal de un río es intangible y no puede usarse como vía pública”, agregó.

Sobre los temores de los residentes, el funcionario de la ALA dijo que se respetará la propiedad privada en los dos kilómetros donde falta delimitar la faja marginal del Huaycoloro.

La abogada Kelly Escalante, gerenta legal de Petramás, señaló el 19 de mayo, en una reunión en la Municipalidad de Huachipa con los vecinos y con las autoridades municipales y de la ALA, que la empresa avanzó más allá de la Av. Las Torres para evitar que un eventual huaico afecte a los vecinos, debido a que el puente que pasa por debajo de la citada vía estaba obstruido.

“Era una emergencia [...] No entiendo por qué se discute si teníamos o no autorización, o estudio de impacto ambiental”, dijo la abogada.

En otro momento de la reunión, Escalante señaló que “no han violentado ningún derecho de propiedad ni de posesión” en la habilitación de los 120 metros de vía dentro de la zona no autorizada. Afirmó que ese tramo se usó para que la maquinaria ingrese a limpiar el río.

Esta semana, en una conversación telefónica con El Comercio, Escalante agregó que “la vía es de servicio” y que, detrás de estas acciones, Petramás no tiene intereses empresariales.

Distribución de la población por grupo de ingreso en América Latina (en porcentajes)
En el Perú hay 12 millones de personas que podrían volver a caer en la pobreza. Economista Principal para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) precisó que este segmento cuenta con un ingreso diario entre US$ 4 y US$ 10. Solo hay 11,7 millones en la clase media.


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