Según Centro de Ornitología y
Biodiversidad, el ecosistema ribereño del río Huaycoloro está en riesgo por vía
de Petramás
Essta es la zona boscosa que, según
residentes de Huachipa, podría resultar afectada si la Autoridad Local del Agua
autoriza abrir una vía carrozable en ese tramo de dos kilómetros del río
Huaycoloro. (Alonso Chero / El Comercio)
Una vía carrozable que se habilita a
lo largo del cauce del río Huaycoloro amenaza con desaparecer el frágil
ecosistema del bosque y matorral ribereño que subsiste en un tramo de este
afluente, en el centro poblado menor Santa María de Huachipa
(Lurigancho-Chosica), afirma el Centro de Ornitología y Biodiversidad
(Corbidi). De acuerdo con esta institución científica, en las 10 hectáreas de
esta zona ecológica habitan entre 50 y 60 especies de aves, algunas endémicas
del Perú.
Hace dos años, la Autoridad Local del
Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín señaló que el cauce del Huaycoloro (en un tramo
de 5,9 km entre el relleno sanitario de la empresa Petramás y la Av. Las
Torres) estaba invadido, y era contaminado por los desperdicios de chancherías
y el desmonte.
Petramás, empresa dedicada al recojo,
transporte y disposición final de residuos sólidos, propuso limpiar el cauce,
desalojar a 42 familias y reforestar la zona. Para eso, argumentó la necesidad
de “acondicionar una vía carrozable” en la margen derecha del Huaycoloro.
Especialistas de la ALA opinaron favorablemente en febrero del 2015. Ocho meses
después, ambas entidades firmaron un convenio y esta vía comenzó a abrirse
paso.
—Una amenaza al bosque—
Las diferencias surgieron cuando la
trocha avanzó más allá del tramo autorizado por la ALA para limpiar el Huaycoloro.
El Comercio constató que esta se construyó unos 120 metros más allá de la Av.
Las Torres, en la zona residencial de Huachipa [ver infografía]. Los trabajos
los paralizó a principios de mayo la municipalidad de este centro poblado
menor.
Un grupo de vecinos teme que se
pretenda construir otro tramo de la vía entre las avenidas Las Torres y Los
Laureles (2 km) y que este pase sobre terrenos privados y destruya árboles del
bosque que se conserva en la zona.
“Por lo frágil del ecosistema, trazar
una carretera a lo largo del curso de agua significará la desaparición total de
esta zona ecológica”, afirmó Corbidi.
Para los residentes, la intención de
Petramás es abrirse camino directo entre su relleno sanitario y la Av. Ramiro
Prialé, y evitar así que sus camiones soporten el tráfico de la Av. Las Torres.
Los vecinos tienen esas sospechas
porque la vía que autorizó la ALA para facilitar la limpieza del río hoy se usa
a diario para el tránsito de vehículos, entre ellos, camiones de basura de
Petramás.
—Certificación ambiental—
El ingeniero Jorge Tesén, de la ALA,
quien el 2015 emitió opinión favorable para la trocha, dijo que esta no es una
obra y, por lo tanto, no requería un estudio de impacto ambiental (EIA), como
cuestionan los residentes y el Club Ecuestre de Huachipa.
La Ley del Sistema Nacional de
Evaluación de Impacto Ambiental (27446) precisa que construcciones rurales,
vías de comunicación y obras de defensa ribereña requieren una certificación
ambiental.
Henry Carhuatocto, presidente del
Instituto de Defensa del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, opinó que la vía
autorizada solo debe usarse para recuperar el Huaycoloro. “Ahora que se está
usando como vía pública debe tener, por lo menos, una declaración de impacto
ambiental y autorización del Ministerio de Transportes”, señaló el experto. “La
faja marginal de un río es intangible y no puede usarse como vía pública”,
agregó.
Sobre los temores de los residentes,
el funcionario de la ALA dijo que se respetará la propiedad privada en los dos
kilómetros donde falta delimitar la faja marginal del Huaycoloro.
La abogada Kelly Escalante, gerenta
legal de Petramás, señaló el 19 de mayo, en una reunión en la Municipalidad de
Huachipa con los vecinos y con las autoridades municipales y de la ALA, que la
empresa avanzó más allá de la Av. Las Torres para evitar que un eventual huaico
afecte a los vecinos, debido a que el puente que pasa por debajo de la citada
vía estaba obstruido.
“Era una emergencia [...] No entiendo
por qué se discute si teníamos o no autorización, o estudio de impacto
ambiental”, dijo la abogada.
En otro momento de la reunión,
Escalante señaló que “no han violentado ningún derecho de propiedad ni de
posesión” en la habilitación de los 120 metros de vía dentro de la zona no
autorizada. Afirmó que ese tramo se usó para que la maquinaria ingrese a
limpiar el río.
Esta semana, en una conversación
telefónica con El Comercio, Escalante agregó que “la vía es de servicio” y que,
detrás de estas acciones, Petramás no tiene intereses empresariales.
Distribución de la población por
grupo de ingreso en América Latina (en porcentajes)
En el Perú hay 12 millones de
personas que podrían volver a caer en la pobreza. Economista Principal para
América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) precisó que este segmento cuenta con un ingreso diario entre
US$ 4 y US$ 10. Solo hay 11,7 millones en la clase media.
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