La gente se está muriendo por falta de
oxígeno, mientras las plantas de PSA de las poderosas corporaciones Linde y Air
Products han ganado fortunas con la producción del gas medicinal en los últimos
diez años. ¿Quiénes fueron las responsables de tremendo negociazo? Nada menos
que el propio exministro de Salud, Óscar Ugarte, que el 26 de enero de 2010
firmó la Resolución Ministerial N° 062-2010/Minsa y aprobó el Petitorio
Nacional Único de Medicamentos Esenciales para exigir que en adelante el
suministro de oxígeno medicinal que requerirían los pacientes peruanos debía
contar con una concentración del 99% de pureza.
Con esa ley se logró que el resto de
productores nacionales de oxigeno que contaban con concentraciones del 93%, se
queden fuera en el negocio del oxígeno, y desde ese momento se les denegó el
registro sanitario.
Sin embargo, el gobierno siempre premia
a los profesionales que desde un principio han sido los verdaderos enemigos de
la población nacional y a pesar de eso los recicla. Y aunque es lamentable que
el doctor Ugarte esté en estos momentos infectado de Covid, es exigible que
luego de su recuperación le dé una explicación al país, por tratarse de una
situación grave, tomando en cuenta entre otros factores, que esa irresponsable
medida ha generado en esta cuarentena miles de muertes, así como acaparamientos
y las quiebras de las economías familiares; a consecuencia de la traba
burocrática impuesta y que hoy a luces de todos se evidencia como otro gran
lobby.
¿Hasta cuándo sangrará la herida de la
indolencia de estas autoridades? Hemos visto varios ministros de Salud pasar
por la cartera desde hace algunos quinquenios y a pesar de eso la sanidad pública
sigue colapsada, y sin infraestructura. Sin embargo, los medios han erigido al
doctor Óscar Ugarte Ubilluz como un héroe por haberse trasladado a sus 75 años
a la región Loreto para encabezar la atención de los infectados de Covid. Pero
omiten difundir que esas mismas autoridades de salud son las que han favorecido
a los monopolios extranjeros, que son los que realmente dictan las reglas en
nuestro pais.
A pesar que la propia OMS sugiere que el
oxígeno medicinal con 93% de concentración debe emplearse para pacientes
clínicos, en nuestro pais el propio ministerio de Salud contradijo ese estándar
y exigió una concentración de 99% de pureza basados en una falacia.
Felizmente, hoy entendemos las razones
de aquel despropósito y sabemos quiénes fueron los que realmente se vieron
favorecidos con esa exigencia burocrática y lobista.
Incluso Indecopi que por estos tiempos
se ha vuelto un ente ciego, sordo y mudo, el 22 de noviembre de 2012 (0334-2012/CEB-INDECOPI) resolvió a favor de
tres productores nacionales de oxígeno. Ellos denunciaron el mal proceder del
ministerio de Salud y en aquel fallo se declaró que hubo una barrera
burocrática ilegal en la exigencia establecida en el Petitorio Nacional Único
de Medicamentos Esenciales – PNUME (aprobado por Resolución Ministerial Nº
599-2012-MINSA), de que el oxígeno medicinal a utilizarse en el país, tenga una
concentración de 99% a 100%. Y a su vez, declararon que también hubo barrera
burocrática carente de razonabilidad de la condición o exigencia impuesta por
el Ministerio para que el oxígeno medicinal a utilizarse en el país tenga una
concentración de 99% a 100%.
Pero lo más insólito al respecto es que
hasta el momento el Minsa no acata la medida impuesta por INDECOPI, y no cambia
su normativa hasta nuestros días.
En el expediente de INDECOPI de los
demandantes de acuerdo a información contrastada por otros reportes de salud
concluyeron:
1.
Que la
exigencia del oxígeno en concentraciones del 99%, la cual se encuentra en el
PNUME, no se encuentra justificada en el interés público, hasta la fecha no
existe ningún reporte de reacción adversa al oxígeno con grado de concentración
del 93%.
2.
Que las
características instauradas por el PNUME no son proporcionales a los fines que
se requiere alcanzar, el concentrado de oxígeno de 93% tiene la misma eficacia
terapéutica, seguridad e incluso disponibilidad que el oxígeno de concentración
del 99%. Para ello, adjunta documentación en la que se evidencia de que existen
otros países en los cuales se incluye dentro de su farmacopea el oxígeno de 93%
de concentración.
Tampoco nos ilusionemos, porque esta ley
del Ejecutivo señala que solo es excepcionalmente. Eso significa que a partir
de enero de 2021, el control absoluto del suministro de oxígeno medicinal para
los nosocomios del ministerio de Salud, EsSalud y gobiernos regionales del
Perú, volverá a las manos de las poderosas corporaciones, Linde de Alemania y
Air Products de Estados Unidos, tal como señala el Decreto de Urgencia en su
tercer artículo: “Autorizase, excepcionalmente, al Ministerio de Salud, para
que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en
Salud – CENARES y durante el Año Fiscal 2020, efectúe las contrataciones que
garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e
instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional”.
Bonus track:
En política el sistema en Perú no ha
cambiado y para designar a los expertos que tienen que solucionar los problemas
de índole nacional siempre se recurre a gente que tiene trayectoria y
experiencia basados en el aspecto cronológico y no precisamente por los
aciertos, logros, o buenos resultados que aquel profesional haya cosechado
durante su producción en todos esos periodos de su cronología profesional; en
otras palabras el reciclaje ya se ha convertido en un modus operandi.
Aquí un ejemplo sencillo: «tenemos a un
profesor que tiene 30 años de experiencia como docente y que a lo largo de esos
años no preparó bien su curricula y método de estudio y finalmente los 1,200
alumnos que pasaron por su aula durante todo ese tiempo no aprendieron nada de
la materia que el profesor les dictó; sin embargo, luego los promotores le
colocan en otro plantel de mayor prestigio con el argumento de que tiene 30
años de experiencia ininterrumpida y por lo tanto está capacitado para el
puesto”.
Generalmente ese es el tipo de criterio
y meritocracia que se ejerce en nuestro país, y sucede también en las
instancias corporativas, sociales y estudiantiles. En ese sentido, dos de los
profesionales de la salud que han sido designados para trabajar en aquel nuevo
Comando de Operaciones Covid-19 son los médicos Pilar Mazzetti y Óscar Ugarte.
Todo lo que necesitas saber sobre Óscar
Ugarte Ubilluz
Ahora que está internado por Covid, el
doctor Ugarte del equipo del Comando de Operaciones Covid-19, efectivamente,
tiene experiencia en salud pública porque fue Viceministro de Salud de enero a
diciembre de 2002 durante el mandato de Alejandro Toledo.
Luego, en el gobierno aprista fue
designado por el Premier Yehude Simons, como ministro de Salud desde octubre de
2008 hasta terminar el mandato de Alan García, en julio de 2011. En aquella
época a pesar del conflicto del Baguazo y la crisis del gabinete que renunció
en su totalidad, Ugarte fue blindado y continuó como ministro con el nuevo
gabinete Velásquez Quesquén y volvió a juramentar como titular de Salud el 11
de julio de 2009.
Óscar Ugarte también fue el protegido de
Alan García porque este le defendió cuando patinó durante los rumores del brote
de la gripe (H1N1) al asegurar que una mujer de nacionalidad argentina había
traído el virus al país, luego se descartó en un laboratorio que no había tal
virus en la mujer y se confirmó que la tesis de Ugarte era falsa, de tal manera
que había alarmado antes de tiempo al país.
Asimismo, Óscar Ugarte supo acomodarse
en otras jefaturas estatales, porque ha sido también Presidente de SISOL
(Sistema Metropolitano de la Solidaridad) entidad que administra a todos los
hospitales de la Solidaridad; y por si fuera poco también ha sido Jefe del hoy
desactivado IGSS (Instituto de Gestión de Servicios de Salud) una entidad
adscrita al Minsa y que en la práctica no generaba resultados, más allá de
mantener salarios elevados. Además en 2013 el Presidente de la Federación
Médica Cesar Palomino lo acusó de realizar conflicto de intereses por haber
suscrito convenios entre SISOL y el Minsa (justamente cuando Ugarte era titular
de Sisol y Midori de Habich respectivamente del Minsa) y que como ellos: de
Habich y Ugarte antes pertenecieron a una ONG PHR (Partners for Heatlh Reform)
eso significaba que siempre trabajaban juntos.
Óscar Ugarte a pesar de ser médico, es
ya un político curtido y recientemente el 26 de enero postuló a este Congreso
Extraordinario y lo hizo por la agrupación de izquierda Juntos por el Perú
liderada por Yehude Simmons y Verónika Mendoza; no obstante, su agrupación
política no pasó la valla electoral y por ende no consiguió una sola curul.
Ahora bien, hace unos meses cuando el
doctor Ugarte estaba en plena campaña era todo un experto en la materia y solía
decir en los medios que él podía hacer mucho porque la salud es un derecho de
las personas, y que para mejorar el sistema de salud: además de gestión también
se requiere mayor financiamiento. También habló que se requiere de decisión
política, porque hay dinero suficiente, pero como país invertimos poco en el
sector. Es decir, todo un gurú de la salud ¿Y ustedes qué opinan?
Por LUIS FELIPE ALPACA
Por LUIS FELIPE ALPACA
No hay comentarios:
Publicar un comentario