A dieciocho meses del gobierno, su
gestión económica es decepcionante. Si bien hubo factores exógenos negativos
(caída de los precios internacionales, Niño Costero, Lava Jato), se cometieron
graves errores de política macroeconómica.
La tasa de crecimiento del PBI para
el 2017 y proyectado para el 2018 se mantienen por debajo de la tasa del PBI
potencial, lo que es totalmente insuficiente para alcanzar un crecimiento y
desarrollo sostenible, que genere empleo y reduzca la pobreza.
Fuente BCRP, Extraído del Comercio
12.12.2017.
El gobierno de PPK no reconoció que
el factor central de la caída de la inversión privada y del crecimiento
económico, ha estado asociado al fin de los altos precios de los commodities.
Se desperdició una vez más la oportunidad histórica, para generar nuevos
motores de crecimiento y capacidades productivas internas, diversificando la
economía y las exportaciones, aumentando la productividad y los ingresos con
mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Había una tendencia recesiva, pero el
nuevo gobierno inició su gestión económica con un grave error, implementando
una política macroeconómica restrictiva.
En el plano fiscal, se dio un
sobreajuste cuando se requería lo contrario (teniendo recursos para hacerlo),
mientras la política monetaria no redujo la tasa de interés para reactivar la
economía.
Se buscó mantener las metas fiscales
y de inflación a como dé lugar, para no aumentar el riesgo país y el costo del
endeudamiento externo, que se incrementó sustancialmente en este gobierno.
Aumentó el déficit en cuenta corriente, se frenó el crecimiento de la economía
y de los empleos, en la medida que la inversión pública no contribuyó a un
impulso de la inversión privada que tenía tasas negativas en los dos años
previos.
Recién con la salida del Ministro
Thorne y la entrada del gabinete Zavala se cambió relativamente el enfoque y se
decidió dar un impulso fiscal a la economía, basado principalmente en una mayor
asignación de recursos a la inversión pública para la llamada “Reconstrucción
con Cambios”. En cuanto a la política monetaria se inició una leve reducción de
las tasa de interés referencial.
Fuente: BCR-MEF Proyecciones
En el plano más estructural, se
abandonó el tímido esfuerzo de diversificación productiva que el anterior
gobierno había impulsado, no se impulsaron medidas para fomentar la
competitividad y el aumento de la productividad. Todo se apostó al “destrabe” de
grandes proyectos de inversión pendientes, y algunas medidas tributarias que
buscaban formalizar la economía, pero que no tuvieron resultados. No se dio un
aumento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, tampoco se impulsó
la regionalización, más allá de encuentros con gobiernos regionales y locales
que no se reflejaron en un mayor presupuesto, autonomía y atribuciones para el
interior del país.
El gobierno optó por la
profundización del modelo en curso, implementando el programa que ofreció en la
primera vuelta de las elecciones. Dejó de lado las promesas hechas a distintos
actores económicos, sociales y de trabajadores en la segunda vuelta, ya que se
flexibilizaron estándares laborales y ambientales y se continuó privilegiando
al capital extranjero y nacional, principalmente concentrado en el sector
primario.
Se inició la reactivación?
La economía peruana se ha beneficiado
de un nuevo rebote al alza de precios internacionales de los metales (20% en
promedio), en particular del precio del cobre, zinc y oro. Y, hay políticas
anunciadas de aumento de la inversión pública. Para el 2017 se espera un
crecimiento de la inversión pública del 7.5% y del 17.5% para el 2018. La
inversión privada tuvo una cifra positiva luego de más de tres años de caída,
-2.3% del 2017.
Nuevamente un factor externo
(recuperación de precios internacionales), permitía una relativa recuperación
de la economía nacional.
Fuente: Proyecciones MEF
Pero, no se puede afirmar que ya
estamos en plena reactivación. Según
Oscar Dancourt, el PBI no primario, que representa más del 80% del PBI,
continua obteniendo tasas de crecimiento bajas,
llegando a los últimos cuatro trimestres a niveles inferiores a los
alcanzando a principios del año 2000. Por otro lado, en cuanto a la generación
de empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores sigue mostrando caídas
en julio, agosto, setiembre y octubre del presente año (Entrevista en
Perspectivas. www. alanfairliereinoso.pe, del 04.12.2017).
Fuente: INEI Informe Técnico
Noviembre 2017
Los recursos tributarios continúan
cayendo y se mantienen las altas perforaciones tributarias, desde las
exoneraciones hasta la elusión y evasión tributaria, pasando por las
iniciativas legislativas del Congreso de la República. Esta situación se
volverá más crítica desde el 2019 cuando el impulso fiscal se reduzca ante
exigencias de déficit menores.
Nueva Facultades Solicitadas-Ejes
Económicos
Ejes
|
Facultades para
|
Gestión Económica
|
Reestructurar
el FONIPREL para agilizar proyectos APP
|
Mejorar Marco Legal
de Proyectos APP
|
|
Reformar régimen
de compras estatales a las PYMES
|
|
Gestión
Tributaria
|
Mejoras en la
organización interna del Tribunal Fiscal y la SUNAT
|
Uso generalizado
de comprobantes de pago electrónico
|
|
Obligatoriedad de
pago bancarizado en determinadas operaciones
|
|
Supervisión de
cooperativas de Ahorro y Crédito
|
|
Gestión del
Estado
|
Integrar los
procedimientos administrativos
|
Creación del
Sistema de Planilla Única del Estado
|
|
Simplificar
procesos de contratación
|
|
Modernizar
funciones de la OSCE
|
|
Acceso a OCDE
|
Adecuar las
normas peruanas a los estándares de OCDE
|
Luchar contra el
lavado de activos y financiamiento del terrorismo
|
o
Fuente: La República.09.12.2017
Un tema sumamente crítico es la
modificación de los procesos de obtención de predios para la ejecución de
proyectos de infraestructura y obras. Esto en concordancia con el PL 1718/2017
enviado por el ejecutivo para que PROINVERSION agilice la expropiación de
predios considerados prioritarios. El Pacto de Unidad de Organizaciones
Indígenas del Perú indica que se excluye más de 3,000 comunidades en el
registro de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, las cuales podrían ser
afectadas por las expropiaciones (El Comercio, 08/12/2017).
Estas propuestas se orientan
nuevamente a la profundización del modelo en curso, ya que buscan promover la
inversión minera, afectar los costos previsionales, impulsar nuevamente la
flexibilización laboral, y la privatización del Estado y las políticas
públicas.
Perspectivas al 2018
De acuerdo a la CEPAL, en 2018, se
pronostica una tasa de crecimiento alrededor del 3.5%, promovido por las
exportaciones y el aumento de la demanda interna y la inversión pública; y la
inversión privada principalmente del sector minero. Sin embargo, se habla de
una recuperación asimétrica, dado que por el lado de la creación del empleo
formal y el consumo privado se recuperará a un ritmo más lento.
La productividad de los factores
muestra una tendencia decreciente desde el 2008 a la actualidad. Rodrik sugirió
avanzar hacia un proceso de encadenamientos internos eficientes, a fin de
reducir las brechas y heterogeneidad estructural, e incorporando los servicios
en las cadenas de valor, para dar el salto de una reactivación de corto plazo a
un crecimiento sostenible, diversificado e inclusivo.
Corrupción y política económica
La corrupción destapada desde
principios de año, viene afectando e impactará críticamente no sólo a la esfera
política, sino también a la esfera económica.
Algunos analistas estiman que el
impacto probable del retiro del mercado de las empresas consorciadas y de la
parálisis de las obras de la empresa Odebrecht
(La Republica, 10.12.2017). Pero en la esfera política, lo grave es que
la pérdida progresiva de legitimidad de los principales líderes políticos
involucrados, funcionarios e incluso autoridades del propio gobierno, puede
llevar a una pérdida en la credibilidad en las políticas públicas,
desincentivando las expectativas de inversión en el sector privado, paralizando
la economía. Máxime si se ha involucrado al propio presidente, que puede ser
vacado.
El modelo de liberalización y
apertura implementado en América Latina, tuvo en el Perú un caso extremo. Se
fue profundizando en los últimos gobiernos, a pesar de que prometieron en
elecciones su reforma o cambio. Se acompañó de una creciente desregularización
y privatización del Estado, buscando “promover” la inversión privada.
Lamentablemente, esto favoreció prácticas corruptas que se dieron a niveles
insospechados. La captura del Estado por poderes económicos y fácticos, hizo
que se continuara con políticas que habían sido cuestionadas en las urnas, lo
que ha llevado a crecientes conflictos laborales, socio-ambientales y
regionales.
La crisis política actual refleja ese
problema estructural. Se necesita superarlo, para llegar al Bicentenario con
optimismo.
FUENTE: Alan Fairlie Economista
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