MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

viernes, 29 de marzo de 2013

HAY TRATAS DE PERSONAS ESPECIALMENTE EN LOS SITIOS DONDE HAY POBRESA HASTA CUANDO SE HACE SILENCIA ANTE ESTA PROBLEMATICA QUE ATAÑE A UNA MAYORIA DE PERUANOS Y PERUANAS. BASTA YA SEÑORES HAGAMOS ALGO


Mercancias humanas

Por memoria colectiva Hace 3 meses.

Por: Carla Toche Casalino

Hoy, en la edición del periódico La República, salió una pequeña nota sobre el grave estado de inseguridad en la que se encuentran las víctimas de la trata de personas. Dado que este crimen afecta, sobre todo, a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad, como lo son las que viven en pobreza, las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes, es que considero importante comprender colectivamente que la trata de personas es una situación que pone en peligro la construcción de una sociedad justa y saludable dado que afecta directamente al ejercicio de derechos humanos[1] y, por ende, a la integridad y vida de la persona. Según la información proporcionada por Capital Humano Social Alternativo (CHS)[2], organismo no gubernamental fundado en el año 2001 cuyo enfoque es el de la promoción de derechos humanos para especializarse en la temática de la trata de personas, se definen este crimen como “ la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras maneras de coacción que se da mediante el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad (…) esta explotación incluirá como mínimo , la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.” Al ser un problema actual, los agentes de captación son de diversos tipos según los mecanismos y tecnología que estén a disposición. Así, los agresores generan, por ejemplo, vínculos hacia sus víctimas a través de ofertas de trabajo, que terminan siendo falsas, o a través de páginas web haciendo uso de perfiles falsos en las redes sociales. El fin de emplear mecanismos de aproximación es el de generar confianza y poder, por ejemplo, establecer lazos emocionales para luego ofrecer mejores oportunidades en otros países y para, finalmente, retener a la víctima o, por otro lado, tener el poder de apadrinar a la víctima cuando esta es menor de edad y sea entregado a un conocido o familiar lejano para que el/la menor tenga acceso a una “mejor calidad de vida”.
Desde hace ocho años, existen más de 1900 víctimas en el Perú[3], desde donde se estima que 763 de las víctimas son niños y adolescentes. Sin embargo, la cifra que se maneja oficialmente es la de 630 casos denunciados dentro del país, donde solo 21 casos (3%) fueron atendidos, logrando obtener pena privativa para la persona que cometió dicho crimen. Estos casos se registran, en su mayoría, en las zonas más vulnerables de las grades ciudades como Lima, Cuzco, Puno, Arequipa y algunas zonas de la amazonia peruana.
Frente a esta problemática de alcance mundial y que, además, es un grave crimen dentro del Perú, ya que pone en riesgo la vida, dignidad y libertad de las poblaciones más vulnerables, pienso que el trabajo a nivel normativo, promovido por el Estado, no es suficiente para lograr un impacto real y permanente dentro del colectivo. Nosotros como sociedad debemos mantenernos informados, alertas y con las herramientas disponibles para que estos crímenes dejen de cobrar la abrumadora cantidad de víctimas silenciosas que rondan día a día junto a nosotros sin poder hacer mucho más que esperar a que, en algún momento, la justicia los ayude.




[1] Según la ley no. 28950 (ley contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes) dicho crimen afecta contra la libertad de la persona. Además, en la Constitución (cap. I, artículos 1,2, 24 y en el capítulo II art 7, art 10 desde donde se defienden los derechos fundamentales del ser humano) se estipula el deber ser de una nación promoviendo el marco de acción para garantizar una serie de acciones que promueven la calidad de vida dentro de un Estado de Derecho.

[2] http://www.chsalternativo.org/contenido.php?men=L&pad=32&hij=37&shi=65&pla=2&sal=2&id=E

[3] según el sistema RETA (Registro y Estadística de la Trata de Personas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario