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El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, hasta el momento,
no existe un estudio de impacto ambiental relacionado con la construcción del
nuevo
La loma costera de Mangomarca es el
espacio ecológico más importante del distrito de San Juan de Lurigancho. Entre
sus 500 hectáreas se encuentran diversas especies de flora y fauna, algunas de
ellas consideradas patrimonio de la nación y en peligro crítico de extinción.
Como todos los ecosistemas frágiles, contribuye a combatir el cambio climático
y a preservar los recursos hídricos. Además, favorece la economía local, ya que
es uno de los principales atractivos turísticos del distrito.
Sin embargo, las lomas de Mangomarca
están incluidas en la Lista sectorial de ecosistemas frágiles del Ministerio
del Ambiente (Minam). Esto se debe a que están amenazadas por el tráfico de
tierras, las invasiones y la lotización ilegal de terrenos para la construcción
de viviendas. Ahora, los vecinos de San Juan de Lurigancho temen que un nuevo
proyecto de infraestructura vial ponga en riesgo la integridad de este valioso
El Anillo Vial Periférico es una
nueva autopista de 34,8 kilómetros de longitud que conectará a 12 distritos de
Lima y Callao. Este megaproyecto es impulsado por el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (MTC) y requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares,
además de la eliminación de áreas verdes en varios sectores. Solo en Ate
Vitarte, 20 hectáreas del parque ubicado en la avenida Separadora Industrial se
verán afectadas.
¿Las lomas de Mangomarca serán
afectadas por el Anillo Vial Periférico?
La República solicitó información al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre las áreas verdes que el
Anillo Vial Periférico podría afectar en San Juan de Lurigancho. La entidad
confirmó que, hasta el momento, no existe un estudio de impacto ambiental
relacionado con el megaproyecto, y aseguró que no afectará las áreas verdes de
esta localidad.
"El Anillo Vial Periférico en la
zona de San Juan de Lurigancho no afecta zonas con áreas verdes y si fuera el
caso, el concesionario tendrá que desarrollar el estudio de impacto ambiental
acorde a las medidas establecidas en los TDR que aprobará el Servicio Nacional
de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)", se
precisa en un comunicado enviado en exclusiva a La República.
Asimismo, el MTC indicó que el Anillo
Vial Periférico atravesará las lomas de Mangomarca, por lo cual descartan que
exista afectación sobre el ecosistema de esta importante área natural.
"En las Lomas de Mangomarca no
se fragmentará el ecosistema, pues el Anillo Vial Periférico en esa zona
contempla la ejecución de un túnel, el cual pasará por debajo de la lima sin
causar afectación", se precisa.
Vecinos de SJL temen daño ambiental
por Anillo Vial Periférico
Óscar Badillo, docente y vocero de la
Asociación de Vecinos Perjudicados en San Juan de Lurigancho por el Anillo Vial
Periférico, afirma que este distrito será uno de los más perjudicados por la
expropiación de viviendas para la construcción de la nueva autopista. Además,
existe una problemática adicional: el impacto ambiental, ya que la eliminación
de áreas verdes podría agravar la calidad del aire en esta localidad,
considerada una de las más contaminadas de América Latina.
"San Juan de Lurigancho es un
valle que está rodeado por cerros. No hay una liberación horizontal de
partículas contaminantes, mas bien hay una concentración porque estas
estribaciones andinas funcionan como una barrera natural", explica.
"En el día, los vientos que van de la costa a la sierra traen todos los
contaminantes de Lima. O sea no tenemos áreas verdes, hay polución de los
vientos de Lima y eso lo hemos comprobado todos con el último incendio en el
centro de Lima", comenta.
Por ello, indica que el Anillo Vial
Periférico ocasionará un importante daño ambiental en San Juan de Lurigancho
debido al intenso desplazamiento vehicular. "¿Te imaginas si pasan por
aquí 20.000 camiones en un solo día y más 100.000 vehículos, que es lo
proyectado? Va a ver definitivamente una excesiva contaminación", precisa.
Asimismo, advierte que las áreas
verdes ubicadas en la av. El Sol, conformada por más de 300 árboles, podrían
desaparecer por el Anillo Vial Periférico. "No hay vegetación que soporte
un techo de cemento. Eso lo hemos visto en Próceres de la Independencia con el
tren eléctrico, no crece nada, lo único que hay es arbusto y grass",
señala.
Por José Sáenz, Publicado en Diario
la República, el día 08 Mayo 2024, a horas: 14:05 h
Egresado de la especialidad de
Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en
temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.
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