MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

miércoles, 19 de octubre de 2022

TENIENTES ALCALDES ELECTOS EN LIMA LLEGAN CON SENTENCIAS, CUESTIONAMIENTOS Y MUY POCA EXPERIENCIA PARA EL CARGO



Si bien el caso del joven de 19 años Pablo Núñez del Río llamó la atención por su juventud, en los distritos capitalinos encontramos también a regidores que se vieron envueltos en líos judiciales por materia alimenticia familiar. Además, un candidato electo fue investigado por el presunto delito de abuso de autoridad y otra fue retirada de las elecciones congresales porque no declaró sus bienes y rentas ante el JNE. Además, en VMT y VES, los puestos de primeros regidores están reservados para familiares.


A casi una semana de realizadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y con el conteo de votos culminado a casi el 100%, los ciudadanos de todo el país empiezan a conocer a los candidatos que se convertirán en los nuevos alcaldes y gobernadores para el periodo 2023-2026, salvo ciertas excepciones que tendrán que disputarse el cargo en una segunda vuelta electoral.


No obstante, pese a la claridad de los resultados, los electores desconocen en su mayoría quiénes son las personas que se convertirán en tenientes alcaldes o tenientes gobernadores, cargos más que importantes si se tiene en cuenta que asumirán las riendas de sus municipios o gobernaturas en caso de que tengan que reemplazar a los burgomaestres elegidos.

 

Se analizó las listas ganadoras en los 42 distritos de Lima Metropolitana y descubrió que muchos de ellos tienen un pasado que debe considerarse. Se detectó que un par de ellos fueron sentenciados por la justicia, afrontaron serios cuestionamientos y varios carecen de experiencia en gestión.

 

El JNE organizó un debate electoral para conocer a los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, pero no desplegó esfuerzos para conocer más a fondo a los postulantes a nivel distrital. Captura de pantalla. 


Sentencias

 

Se detectó que algunos candidatos se convertirán en tenientes alcaldes, a pesar que cuentan con sentencias judiciales. Es el caso de Manuel Eulogio Guillermo Mena, virtual primer regidor de Santa Rosa, por el partido Podemos Perú. Según consta en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el político fue demandado para exigirle una pensión de alimentos. Sin embargo, en abril del 2019, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Ancón y Santa Rosa dejó sin efecto el descuento del 50% que se le realizaba para cubrir una manutención.

 

Asimismo, fue procesado por el delito de administración fraudulenta, episodio del que consta una sentencia del 9 de marzo del 2012, emitida por el Primer Juzgado Penal Transitorio de Lima. Anotó que el proceso fue archivado.

 

En un caso similar, Jesús Agapito Baldeón Llacsa, virtual teniente alcalde de El Agustino por el mismo partido, Podemos Perú, fue demandado por materia familiar en el 23º Juzgado Penal de Lima.

 

“Cabe indicar que en el año 1997 se me inició un proceso penal por alimentos, en el cual recayó una sentencia a mi persona por dos años, estando obligado a firmar mensualmente, pena que ya se cumplió y que a la fecha no tiene deudas por pensión de alimentos”, explicó el candidato a modo de descargo, en la hoja de vida alcanzada al JNE.

 

Como contraste a esta deuda alimentaria, se puede señalar que Baldeón Llacsa reportó tener cuatro terrenos a su nombre. Uno de ellos no está inscrito en la SUNARP. Además, reportó ser propietario de 5 camiones.

 

Cuestionamientos

 

Aunque no fueron sentenciados por la justicia, un grupo de regidores estuvieron expuestos a ciertos cuestionamientos, en diferentes circunstancias. La virtual teniente alcalde de Comas por Somos Perú, Carmen Acuña Jara, fue excluida de las elecciones congresales del 2021 por omitir información en la declaración jurada de bienes y rentas que alcanzó al JNE.

 

A través de la Resolución Nº 0251-2021, el JNE señaló que la postulante no declaró tener acciones activas en las sociedades M & A Travel Express SAC y Frosty Fruit SAC, tal como aparece en los registros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 

Como se sabe, el hecho de dejar de lado la declaración de bienes y rentas, así como de sentencias por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, violencia sexual y peculado, son causales de exclusión para los candidatos.

 

En tanto, en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, los cargos de teniente alcalde quedan en familia. Debido a que por ley una autoridad no puede llevar en su propia lista a familiares directos, los virtuales alcaldes de estos distritos, Guido Iñigo Peralta y Eloy Chávez Hernández, incluyeron a las hermanas del otro en sus planchas. Ambos son viejos amigos e integrantes del mismo partido: Alianza para el Progreso.

 

De este modo, Cendi Yñigo Peralta se convertirá, el 1 de enero de 2023, en la teniente alcaldesa de VMT. En tanto, Olinda Evelyn Chávez Hernández hará lo propio en VES. Esta última candidata, además, reportó como suyas seis empresas con rubros tan diversos como el deportivo [Club Deportivo Los Chancas CYC], hotelero [Hotel Talavera Center], licorero [Cervecería Apurimeña] y de combustibles [Consorcio Gasoperú], entre otros. El éxito empresarial le sonríe a esta integrante del clan Yñigo.

 

Guido Iñigo llevó en su lista como teniente alcalde para Villa El Salvador a Olinda Chávez, hermana de Eloy Chávez. Al mismo tiempo, Chávez llevó a Cendi Íñigo en Villa María del Triunfo. Foto: Andina.


De otro lado, en Santiago de Surco, los vecinos tienen claro, desde las 5:00 de la tarde del domingo 2 de octubre, que el nuevo alcalde del distrito será el excongresista Carlos Bruce Monte de Oca. Sin embargo, muchos desconocen que lo acompaña como teniente alcalde el exjefe de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), Armando Subauste Bracesco. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lurín – Tercer Despacho (carpeta fiscal Nº 936-2021), investigó al ciudadano por el presunto delito de abuso de autoridad, entre otros, en aparente agravio de la compañía Trotan SAC, cuando aún formaba parte de la entidad supervisora.

 

La SBS se hizo cargo de los gastos de su defensa, según consta en la Resolución N.° 0007-2022/SBN. “Disponer que la Oficina de Administración y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, conforme al ámbito de sus competencias, adopten acciones pertinentes para la ejecución de los gastos respectivos en virtud a la defensa legal concedida en el artículo 1 de la presente Resolución (...)”, se lee en el documento.

 

En tanto, en Santa Anita, el virtual teniente alcalde por Alianza por el Progreso, John Valverde Ramírez, se vio implicado en un hecho contra la salud pública como los que deberá combatir a partir de enero de 2023. El odontólogo fue intervenido en mayo de 2019 en la sede de su empresa, el Centro Odontológico Dental Jade, por no contar con un centro de esterilización. Además, se descubrió que su socio se desempeñaba como dentista a pesar de que no contaba con el título profesional.

 

 

 

Juventud

 

En los últimos días, se hizo público el caso de Pablo Núñez del Río, candidato a regidor de la Municipalidad de Pueblo Libre por Renovación Popular quien, tras la exclusión de Fabiola Silva Montero como regidora, se convertirá en el teniente alcalde del municipio. Quiere decir, reemplazará a la burgomaestre Mónica Tello ante cualquier eventualidad, a sus 19 años de edad.

 


“Tiene cara de niño, pero ya está en el cuarto ciclo en Derecho. En principio, tenía una primer regidora, pero lamentablemente fue excluida. Por lo tanto, él asume ser el primer regidor”, afirmó la alcaldesa en diálogo con los medios televisivos.

 

Sin embargo, el caso de Núñez del Río no es único. En San Martín de Porres encontramos a Israel Enrique Donaire Viterio, de Podemos Perú, quién asumirá el cargo de teniente alcalde del distrito con tan solo 22 años de edad. Al igual que el candidato de Renovación Popular, el joven regidor no reportó experiencia laboral. No obstante, sí reportó que cuenta -a su corta edad- con dos predios a su nombre en la cooperativa de vivienda César Vallejo, en su distrito.

 

Estos ciudadanos, que iniciarán sus funciones el 2 de enero del 2023, serán el soporte de algunos de los alcaldes que deberán trabajar de manera conjunta por el bien de sus jurisdicciones y de Lima Metropolitana, una metrópoli en la que 10 millones de ciudadanos viven entre la opulencia novelesca y la pobreza más encarnizada.

 

FUENTE: Por Roger Chuquín | 9 Octubre, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario