Para determinar la Visión de
Desarrollo al 2040 de Lima Metropolitana como ciudad capital del Perú y
denominada Metrópoli Nacional, junto al Callao (MVCS, 2016), partimos del
sistema de planificación nacional, su visión de desarrollo, y los lineamientos de
política, objetivos estratégicos, indicadores y metas que son consistentes con
dicho sistema; propuesta que además se enmarca dentro del Plan de Desarrollo
Concertado y demás instrumentos de desarrollo territorial (MVCS, 2016)
Además, tomamos como referente
internacional la necesidad de una nueva Agenda Urbana, planteada por la
Organización de las Naciones Unidas en el 2020, para las áreas metropolitanas a
nivel global. La ONU a través del Programa UN -Hábitat revela que al 2020
existen 1,934 áreas metropolitanas o metrópolis en todo el mundo donde vive un
tercio de la población mundial y un 60% de la población urbana del mundo, y
proyecta que para 2035, la mayoría de la población mundial, es decir, casi mil
millones de personas vivirán en áreas metropolitanas, entendidas como
aglomeraciones urbanas formadas por un área urbana principal vinculada a otras
ciudades cercanas o, como el caso de Lima, áreas urbanas o suburbanas
circundantes, con más de 300.000 habitantes.
Con respecto a la ubicación de las
metrópolis en el mundo, la mayoría (1.038) se encuentran en la región de Asia
Pacífico lo que revela la importancia de esta zona del globo, donde también se
encuentra Lima Metropolitana.
En el caso del Perú, como marco
territorial demográfico, tiene una población de 32’265,948 millones de
habitantes (INEI 2021), de los cuales el 58% se ubica en la Costa, y de los
cuales el 50% residen en Lima Metropolitana (9’674,755 habitantes, de acuerdo
con proyección del INEI 2020). Además, Lima Metropolitana siempre lidera en la
tabla del PBI a nivel nacional con un 48.1%. y constituye el principal nodo de
consumo, distribución y producción del Perú, siendo para el MTC el Nodo
Logístico Nacional Principal. Esto pone en evidencia los desequilibrios de
ocupación poblacional en el territorio peruano. Las diferentes ciudades en el
Perú no llegan a constituir una red urbana que soporte un desarrollo
descentralizado y equilibrado a nivel nacional, regional y local, lo que se
evidencia en su jerarquía enmarcada en el rango poblacional que contienen y
como estos mantienen su porcentaje de crecimiento en el tiempo (MVCS, 2016). De
acuerdo con el diagnóstico del Plan Met 2040, después de Lima, las ciudades más
pobladas del Perú son Arequipa (947 mil 384 habitantes), Trujillo (928 mil 388
habitantes) y Chiclayo (843 mil 445).
De acuerdo con las características
territoriales demográficas analizadas en el diagnóstico, y a los enfoques
teóricos que buscan explicar y proponer principios básicos que rigen la
concentración urbana en el territorio, tanto de la actividad económica como de
la demográfica, para determinar las causas de la concentración espacial,
crecimiento urbano y las acciones para proponer su mejora. Por lo tanto, la
propuesta de desarrollo metropolitano busca generar un sistema jerárquico de
centralidades para distribuir la concentración de actividades de manera
equilibrada en el territorio de Lima Metropolitana (ámbito de intervención),
dando lugar a un sistema jerárquico de centralidades con criterios de
localización bien establecidos. Es decir, la visión de desarrollo a largo plazo
debe concebir Lima Metropolitana como un ámbito político territorial, que se
desarrolla en base a una adecuada clasificación de suelos buscando ser
resiliente ante riesgos por peligros naturales, antrópicos y biológicos como el
COVID 19, así como propositiva frente al cambio climático, con centralidades
que permitan una distribución equitativa y equilibrada de los usos de suelo,
movilidad intermodal, equipamientos, servicios urbanos, espacios públicos,
infraestructura ecológica y patrimonio cultural en el territorio metropolitano,
logrando así un desarrollo socio económico competitivo a nivel global y seguro,
con una gobernanza participativa y tecnológica.
Por lo tanto, se han analizado las
tendencias de las transformaciones de la metrópoli, vinculadas a procesos
históricos de carácter socio económico y de ocupación de cuencas. En los
siguientes gráficos se muestran los patrones de expansión con respecto a las
dinámicas a lo largo del siglo XX, con la tendencia a ocupar toda el área de
delimitación política administrativa.
1) En el marco contextual global, la
relación del Perú y en especial de la metrópoli nacional, con los países del
Asia, EEUU, la Cuenca del Pacífico y Europa, es un desafío por su ubicación
geopolítica, pero también una oportunidad para lograr procesalmente el
desarrollo del país por macro regiones transversales que incorporan la Costa,
la región Andina y la Amazonía. En este contexto, Lima como Metrópoli Nacional
debe tener el rol de liderar este proceso juntamente con todas las ciudades del
Perú apuntando a un desarrollo en un estado digital. Existen una serie de
procesos que influencian los roles de la Lima como metrópoli en la región y el
mundo. Estos son:
•
El
fortalecimiento de su rol como puerto y centro logístico hacia el Pacífico,
dada la posición ventajosa de la metrópoli nacional, como única metrópoli
capital situada frente al mar en la cuenca del Pacífico, y la escasa
consolidación de ciudades importantes de Sur América.
•
El
fortalecimiento de su rol global como en América del Sur, por ser el primer
nexo de relación entre el Pacífico y el Atlántico a través del Eje AMAZONAS del
IIRSA de carácter bimodal, cuyo principal punto de inicio es el Callao, y
posteriormente Chancay, y que terminará en los puertos de Brasil en el
Atlántico.
•
Su
proyección como centro de flujos financieros, comerciales, de servicios y
personas entre América del Sur y los países asiáticos.
•
Su
impulso como destino turístico de los países latinoamericanos, a los cuales se
encuentra cada vez mejor conectada e integrada.
•
Al
oeste con el Callao debido a la presencia del Puerto y el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez siendo la principal puerta logística del país;
•
Por
el norte la conexión con Chancay donde se está comenzando a construir el nuevo
complejo portuario y logístico, así como con el norte del país a través de la
carretera Panamericana Norte y la posibilidad de potenciar el transporte
marítimo de pasajeros y mercancías;
•
Por
el sur con Chilca, Asia, (expansión productiva, comercial, residencial y
turística), Cañete, Chincha, y especialmente Pisco e Ica, donde se encuentran
el Puerto San Martín y el Aeropuerto de Pisco (alterno al del Callao. Se
relaciona actualmente a través de la carretera Panamericana Sur y con
posibilidades de potenciar el transporte marítimo de pasajeros y mercancías
(incluyendo el Puerto de Pucusana);
•
Por
el este con Huarochirí y el centro del país, a través de la Carretera Central
actual, el ferrocarril del centro y a futuro la nueva carretera al centro del
Perú. También se incluye la vía de acceso desde el norte de Lima con la
provincia de Canta y que también se une al centro del país.
•
La
dinámica urbana de Lima Metropolitana (áreas urbanas, usos de suelo
especialmente la vivienda, sistemas de equipamientos, servicios, patrimonio
natural y cultural, ejes viales y movilidad intermodal, características
sociales y económicas, administración pública y gobernanza), las brechas
existentes y futuras de acuerdo a indicadores dados en el diagnóstico, bajo el
impacto de una pandemia y la posibilidad real de desarrollo urbano sostenible
considerando factores de oferta (distancia geográfica y tiempos de transporte,
oportunidad y frecuencia en la provisión del servicio) y de demanda
(expectativas, valores y preferencias) a nivel de macrorregional y
metropolitano.
•
El
componente histórico cultural de Lima Metropolitana, donde se evidencia una
herencia milenaria de planeación de ciudades pre – colombina, siendo esto
tangible en la ciudad de Pachacamac en el Sur de Lima, la ciudad de Caral la
más antigua de América del Sur, 4,000 años de antigüedad) en la Costa peruana a
250 Km de Lima, y otros elementos del patrimonio.
FUENTE: PROPUESTAS
E INSTRUMENTOS DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN VERSIÓN FINAL INSTITUTO METROPOLITANO
DE PLANIFICACIÓN
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