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domingo, 12 de septiembre de 2021

VISIÓN Y DESARROLLO DE LIMA METROPOLITANA AL 2040

Foto: Revista Constructivo


Para determinar la Visión de Desarrollo al 2040 de Lima Metropolitana como ciudad capital del Perú y denominada Metrópoli Nacional, junto al Callao (MVCS, 2016), partimos del sistema de planificación nacional, su visión de desarrollo, y los lineamientos de política, objetivos estratégicos, indicadores y metas que son consistentes con dicho sistema; propuesta que además se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Concertado y demás instrumentos de desarrollo territorial (MVCS, 2016)

Además, tomamos como referente internacional la necesidad de una nueva Agenda Urbana, planteada por la Organización de las Naciones Unidas en el 2020, para las áreas metropolitanas a nivel global. La ONU a través del Programa UN -Hábitat revela que al 2020 existen 1,934 áreas metropolitanas o metrópolis en todo el mundo donde vive un tercio de la población mundial y un 60% de la población urbana del mundo, y proyecta que para 2035, la mayoría de la población mundial, es decir, casi mil millones de personas vivirán en áreas metropolitanas, entendidas como aglomeraciones urbanas formadas por un área urbana principal vinculada a otras ciudades cercanas o, como el caso de Lima, áreas urbanas o suburbanas circundantes, con más de 300.000 habitantes.

Con respecto a la ubicación de las metrópolis en el mundo, la mayoría (1.038) se encuentran en la región de Asia Pacífico lo que revela la importancia de esta zona del globo, donde también se encuentra Lima Metropolitana.

En el caso del Perú, como marco territorial demográfico, tiene una población de 32’265,948 millones de habitantes (INEI 2021), de los cuales el 58% se ubica en la Costa, y de los cuales el 50% residen en Lima Metropolitana (9’674,755 habitantes, de acuerdo con proyección del INEI 2020). Además, Lima Metropolitana siempre lidera en la tabla del PBI a nivel nacional con un 48.1%. y constituye el principal nodo de consumo, distribución y producción del Perú, siendo para el MTC el Nodo Logístico Nacional Principal. Esto pone en evidencia los desequilibrios de ocupación poblacional en el territorio peruano. Las diferentes ciudades en el Perú no llegan a constituir una red urbana que soporte un desarrollo descentralizado y equilibrado a nivel nacional, regional y local, lo que se evidencia en su jerarquía enmarcada en el rango poblacional que contienen y como estos mantienen su porcentaje de crecimiento en el tiempo (MVCS, 2016). De acuerdo con el diagnóstico del Plan Met 2040, después de Lima, las ciudades más pobladas del Perú son Arequipa (947 mil 384 habitantes), Trujillo (928 mil 388 habitantes) y Chiclayo (843 mil 445).

De acuerdo con las características territoriales demográficas analizadas en el diagnóstico, y a los enfoques teóricos que buscan explicar y proponer principios básicos que rigen la concentración urbana en el territorio, tanto de la actividad económica como de la demográfica, para determinar las causas de la concentración espacial, crecimiento urbano y las acciones para proponer su mejora. Por lo tanto, la propuesta de desarrollo metropolitano busca generar un sistema jerárquico de centralidades para distribuir la concentración de actividades de manera equilibrada en el territorio de Lima Metropolitana (ámbito de intervención), dando lugar a un sistema jerárquico de centralidades con criterios de localización bien establecidos. Es decir, la visión de desarrollo a largo plazo debe concebir Lima Metropolitana como un ámbito político territorial, que se desarrolla en base a una adecuada clasificación de suelos buscando ser resiliente ante riesgos por peligros naturales, antrópicos y biológicos como el COVID 19, así como propositiva frente al cambio climático, con centralidades que permitan una distribución equitativa y equilibrada de los usos de suelo, movilidad intermodal, equipamientos, servicios urbanos, espacios públicos, infraestructura ecológica y patrimonio cultural en el territorio metropolitano, logrando así un desarrollo socio económico competitivo a nivel global y seguro, con una gobernanza participativa y tecnológica.

Por lo tanto, se han analizado las tendencias de las transformaciones de la metrópoli, vinculadas a procesos históricos de carácter socio económico y de ocupación de cuencas. En los siguientes gráficos se muestran los patrones de expansión con respecto a las dinámicas a lo largo del siglo XX, con la tendencia a ocupar toda el área de delimitación política administrativa.

Sin embargo, la visión de desarrollo de Lima Metropolitana al 2040 no solo toma en cuenta el ámbito de intervención del Plan Met 2040, sino un contexto más amplio, como se ve en el Gráfico 2, se toma como punto de partida lo mencionado en el marco del diagnóstico, donde se plantea dos marcos contextuales:

1) En el marco contextual global, la relación del Perú y en especial de la metrópoli nacional, con los países del Asia, EEUU, la Cuenca del Pacífico y Europa, es un desafío por su ubicación geopolítica, pero también una oportunidad para lograr procesalmente el desarrollo del país por macro regiones transversales que incorporan la Costa, la región Andina y la Amazonía. En este contexto, Lima como Metrópoli Nacional debe tener el rol de liderar este proceso juntamente con todas las ciudades del Perú apuntando a un desarrollo en un estado digital. Existen una serie de procesos que influencian los roles de la Lima como metrópoli en la región y el mundo. Estos son:

        El fortalecimiento de su rol como puerto y centro logístico hacia el Pacífico, dada la posición ventajosa de la metrópoli nacional, como única metrópoli capital situada frente al mar en la cuenca del Pacífico, y la escasa consolidación de ciudades importantes de Sur América.

        El fortalecimiento de su rol global como en América del Sur, por ser el primer nexo de relación entre el Pacífico y el Atlántico a través del Eje AMAZONAS del IIRSA de carácter bimodal, cuyo principal punto de inicio es el Callao, y posteriormente Chancay, y que terminará en los puertos de Brasil en el Atlántico.

        Su proyección como centro de flujos financieros, comerciales, de servicios y personas entre América del Sur y los países asiáticos.

        Su impulso como destino turístico de los países latinoamericanos, a los cuales se encuentra cada vez mejor conectada e integrada.

2) En el marco contextual nacional, actualmente las relaciones socioeconómicas y dinámica urbana se extienden más allá de los límites demarcatorios de Lima Metropolitana, determinando el planteamiento de una dinámica urbana continua macrorregional que se integra a la dinámica urbana metropolitana:

        Al oeste con el Callao debido a la presencia del Puerto y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez siendo la principal puerta logística del país;

        Por el norte la conexión con Chancay donde se está comenzando a construir el nuevo complejo portuario y logístico, así como con el norte del país a través de la carretera Panamericana Norte y la posibilidad de potenciar el transporte marítimo de pasajeros y mercancías;

        Por el sur con Chilca, Asia, (expansión productiva, comercial, residencial y turística), Cañete, Chincha, y especialmente Pisco e Ica, donde se encuentran el Puerto San Martín y el Aeropuerto de Pisco (alterno al del Callao. Se relaciona actualmente a través de la carretera Panamericana Sur y con posibilidades de potenciar el transporte marítimo de pasajeros y mercancías (incluyendo el Puerto de Pucusana);

        Por el este con Huarochirí y el centro del país, a través de la Carretera Central actual, el ferrocarril del centro y a futuro la nueva carretera al centro del Perú. También se incluye la vía de acceso desde el norte de Lima con la provincia de Canta y que también se une al centro del país.

        La dinámica urbana de Lima Metropolitana (áreas urbanas, usos de suelo especialmente la vivienda, sistemas de equipamientos, servicios, patrimonio natural y cultural, ejes viales y movilidad intermodal, características sociales y económicas, administración pública y gobernanza), las brechas existentes y futuras de acuerdo a indicadores dados en el diagnóstico, bajo el impacto de una pandemia y la posibilidad real de desarrollo urbano sostenible considerando factores de oferta (distancia geográfica y tiempos de transporte, oportunidad y frecuencia en la provisión del servicio) y de demanda (expectativas, valores y preferencias) a nivel de macrorregional y metropolitano.

        El componente histórico cultural de Lima Metropolitana, donde se evidencia una herencia milenaria de planeación de ciudades pre – colombina, siendo esto tangible en la ciudad de Pachacamac en el Sur de Lima, la ciudad de Caral la más antigua de América del Sur, 4,000 años de antigüedad) en la Costa peruana a 250 Km de Lima, y otros elementos del patrimonio.

 

FUENTE: PROPUESTAS E INSTRUMENTOS DE IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN VERSIÓN FINAL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN


 

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