MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

lunes, 1 de febrero de 2021

EN ESTAS ELECCIONES NO HAY UNA REAL REPRESENTACIÓN POLÍTICA, LO QUE HAY ES UNA OBLIGACIÓN DE VOTAR Y TENER QUE ELEGIR UNA DE LAS OPCIONES QUE NO NOS REPRESENTA AL 31/01/2021

 




IR A VOTAR

La gran mayoría (un 86%) piensa ir a votar a las elecciones de abril y son muy pocos (un 7%) quienes piensan no acudir. Sin embargo, más de la mitad (un 56%) cree que si empeoran los contagios y muertes por el Covid-19 se deberían postergar los comicios, contra un 43% que considera que se deberían realizar de todas maneras.

 

Cerca de la mitad (un 52%) confía algo o mucho en que estas elecciones ayudarán a mejorar la situación del país. Empero, un 54% está poco o nada interesado en esta campaña electoral.

 

OBLIGADOS E INDECISOS

Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

 

A menos de tres meses de las elecciones, Forsyth sigue a la cabeza, aunque no hay un candidato que llegue siquiera al 15% de intención de voto. Dos cambios importantes: la aparición de Lescano en los primeros lugares y la caída de Guzmán. Lescano aumenta de 4,5 a 7,1% cuando se leen opciones. Esto puede afectar la preferencia de Mendoza en el sur donde ambos van a tener que competir por el voto.

 

El otro cambio es la caída de Guzmán, que pasa de 9,1 a 4,6%, probablemente como consecuencia de tener como presidente a alguien de su partido, sobre todo teniendo en cuenta que la aprobación de Sagasti es de 21%. Parte de los votos por Guzmán parecen haberse repartido entre Lescano y De Soto.

 

Un dato interesante que emerge de las preguntas (abiertas) realizadas a los electores son las razones detrás del voto. En el caso de las mujeres, Fujimori y Mendoza, sus mayores atributos no están asociados con sus cualidades personales sino con “ser mujer” para el caso de Mendoza o “su padre” en el caso de K. Fujimori. La mano dura que está en la campaña de Fujimori parece estar más asociada con Urresti. El liderazgo asociado con Lescano y la preparación con De Soto.

 

Como hemos venido diciendo hace meses, en estas elecciones no hay un ejercicio real de representación política, lo que existe es la obligación de votar (literal) y de tener que elegir de una carta de opciones con las que pocos se sienten a gusto o por lo menos aceptan y eso se refleja en que, de manera espontánea, 74% de los encuestados no elegiría a nadie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario