MENÚ DESPLEGABLE

TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

jueves, 4 de mayo de 2017

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ (SERIE 02)






El uso de los medios de comunicación hoy en día es fundamental y necesario para el desarrollo tanto de la persona como de la sociedad. Pero, ¿qué tan confiable puede ser la información expuesta en los medios? ¿Es cierto que cada información expuesta es debidamente investigada y analizada correctamente? ¿La información que se filtra en los medios representa necesariamente la realidad del país?

Como se ve, hay muchas interrogantes que hacen dudar a uno si es que los medios de comunicación manejan la información de forma objetiva. No obstante, ha habido distintos casos que no han llegado a ser presentados tal cual, se obvian detalles importantes, se distorsiona el mensaje final y no se llega a saber una verdadera representación de una situación específica. Esto se da por grandes influencias y poder que poseen ciertos individuos, entidades, etc.

Empecemos definiendo esta influencia como la habilidad de ejercer poder sobre algo, alguien, etc. Capaz de controlar y modificar las percepciones, gustos, conocimiento de los demás; es aquí donde entra el tema de las comunicaciones, donde se empiezan a aplicar los diferentes tipo de influencia que pueden ejercerse tales como la influencia interpersonal, la persuasión, y la influencia de medios audiovisuales. Estos medios de comunicación son instrumentos utilizados para informar y comunicar de manera masiva,  tienen un lugar importante en la vida de los jóvenes, en la conformación de las identidades, en los proyectos de vida, en las familias, en los sueños, etc.

El poder de los medios de comunicación es muy fuerte en nuestro país, ya que de este dependen las situaciones sociales, políticas y económicas; y sobre quienes estén relacionados estrechamente dichos hechos, es decir, quienes ejercen y hacia quienes va dirigido. Por ello, se dice que no todo lo que se presenta es 100% cierto pues puede haber información falsa, no exacta, oculta y hasta obviada en muchos casos. Cabe destacar que también el poder de los medios es tan fuerte por los distintos tipos de medio que existen: medios masivos (televisión, radio, periódico, revistas, internet y cine), medios auxiliares (propaganda al aire, correo electrónico “mailing”, etc.), y  medios alternativos (publicidad en un lugar o espacio físico determinado)[1].

Queda entendido que una persona que negocia la exposición y filtro de cierto tipo de información es porque dicha información tiene un contenido no favorable para dicho individuo o entidad y por ello decide corromper a quienes ejercen la labor de informar entre los que se encuentran periodistas, productores y directores de prensa.

Para tener una idea más clara en el blog Manipulación de los medios de comunicación se puede tener una idea de los tipos de manipulación que existe hoy en día:



“1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.

2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.

3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.

4. Manipulación episódica: el periodista que nos esta[sic] contando una noticia, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.

5. Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.”[2]



Teniendo en cuenta dicha información, más los propósitos de persuasión como la promoción, el motivo oratorio y la publicidad; que mientras se dan casos de individuos con poder que deforman la información a su beneficio o simplemente la ocultan, la información a la que estamos expuestos ya no es se convierte confiable, es ahí donde se crea la desconfianza por parte del emisor al no propagar noticias de la forma correcta.

Sin embargo, no todo queda en mano de aquellos corruptos que atentan contra la verdad e la información pues quienes son los encargados de transmitirla juegan un papel muy importante en la situación y son los que al final tienen la última palabra frente al hecho. Si lo llevan a cabo pues simplemente le están faltando el respeto al público, a él mismo como persona y profesional pues no ejerce sus principios como persona al igual que su ética profesional ya que sólo le interesa el beneficio propio en lugar de ejercer su profesión objetivamente.

Teniendo la información más clara podemos ver quiénes son los verdaderos participantes del problema. En este caso, son tres los principales exponentes del estado en cuestión: los medios de comunicación, la sociedad y los individuos manipuladores y/o corruptos. Los medios son quienes emiten la información, la sociedad es quien la recibe e interpreta y, los corruptos son quienes desean que la información que se emite se tergiverse para no perjudicarse al hacerse pública.

El motivo de la acción que toman estos agentes dentro de esta situación depende del comportamiento y del motivo ulterior que haya de por medio. Usualmente los medios buscan un beneficio propio al dejarse influenciar por los corruptos que actúan de tal forma con el fin de beneficiarse con información no del todo verídica. La sociedad es la más perjudicada pues como consumidores, sólo alimentan el morbo y curiosidad con información irrelevante e inexacta y no con información que puede afectar directamente a esta, que podría ser más dirigido a acontecimientos que sean de interés público verdadero y útil.

Estos son algunos de los casos que han tenido mayor repercusión en el Perú, se muestra los grupos de interés que hay detrás de cierta información filtrada, de las conocidas cortinas de humo que desvían la atención de ciertos hechos importantes o medios que han apoyado ciertas causas para recibir beneficios a largo plazo.

Ejemplos:

En la época de Fujimori en el año 2000 se distribuyeron periódicos “Chicha” para desviar la atención del público, sobre la situación política que se vivía en aquel entonces.

El Grupo “El Comercio” estuvo involucrado en la campaña de las elecciones presidenciales del año 2011, en contra del actual Presidente Ollanta Humala. Se desviaron muchos temas de conversación y se crearon distintos conflictos que iban en contra del Presidente Humala, cabe señalar que el Grupo El Comercio maneja casi el 80% de Los Medios de Comunicación en el Perú e inclusive maneja Canales de Televisión y Radio[3].

Se realizó una marcha nacional contra el aborto en el año 2014; y sin embargo, los medios de comunicación no cubrieron está marcha; es decir, nos mostraron, ni informaron el propósito de la marcha por motivo que al parecer muchas empresas en el Perú están manipulando las operaciones de aborto por la cantidad de dinero y la influencia que están teniendo las industrias en estos actos.




¿Cómo se puede solucionar esta situación?

Dado los comportamientos que toman los agentes con respecto al problema, se presentan las siguientes alternativas para poder ejercer una solución:

–        Establecer códigos de ética en los medios de comunicación con respecto a la información que presentan, muestren la veracidad y sea transparente para que represente la realidad tal cual y no una realidad forzada u obviada.

–        Incluir cursos de ética y valores dentro de la malla curricular de las carreras de Comunicación y Periodismo en las universidades del Perú.

–        Establecer una entidad reguladora que vele por la calidad de información en los distintos medios y pueda probar la veracidad de la información expuesta en los mismos.

–        Realizar la supervisión adecuada sobre la información que se vierte en los medios de comunicación, sustentar la fuente y verificar la autenticidad de la misma sin que esta fuese modificada o adaptada a una realidad no existente.

–        Evaluar la información recibida y darle importancia a temas importantes que puedan afectarnos como país o sociedad más no a temas de personas púbicas que pueden terminar destruyéndolos por el asecho y acoso de la prensa hacia ellos.

–        Pensar antes de actuar ya que ciertos actos tienen repercusiones y si se filtran a la opinión pública pues hay que atenerse a las consecuencias.



Alternativas Óptimas de Solución

Al establecer distintas alternativas veremos cuáles se adecúan o se adaptan a los comportamientos de los agentes y así poder empezar a generar un tipo de solución.



Medios de Comunicación:

Dentro de las mencionadas, una de las que mejor se adapta al comportamiento de este agente es: Establecer una entidad reguladora que vele por la calidad de información en los distintos medios y pueda probar la veracidad de la información expuesta en los mismos. Así como existen empresas reguladoras como Osignermin con respecto al desempeño y servicio brindado por empresas de distribución de energía y minas, se podría aplicar en país lo mismo para los medios de comunicación, verifica si informan de acuerdo a la realidad del país, si es que no se manipula, modifica cierta información o si no se están obviando detalles de interés a la sociedad.



Otra recomendación que se podría tomar en cuenta es: Establecer códigos de ética en los medios de comunicación con respecto a la información que presentan, muestren la veracidad y sea transparente para que represente la realidad tal cual y no una realidad forzada u obviada. De esta forma, no sólo se estaría faltando a la moral propia sino es una falta directa del trabajador que ejerce de mala forma la transmisión de información en los medios y estaría faltando a la entidad donde ejerce su trabajo.



De una forma relacionada también se incluiría la siguiente: Incluir cursos de ética y valores dentro de la malla curricular de las carreras de Comunicación y Periodismo en las universidades del Perú. De esta forma, se estaría inculcando valores dentro del futuro profesional, se establecería principios de acuerdo a su labor y los tendrá en cuenta si en caso es tentado o influenciado a realizar su labor subjetivamente.





Consumidores


Probablemente la alternativa más adecuado sería en que enfoquen su atención en información que sea de importancia y afecte al país o a la sociedad pero es finalmente el consumido que información es la que considere importante para sí mismo sin importarle las recomendaciones que se le pueda dar. Así se esté exponiendo información que le pueda resultar favorable sea a largo o corto plazo, la sociedad optará por darle más atención en lo que alimente su sentimiento curioso y lo entretenga más.





Individuos manipuladores de medios


Es lógico afirmar que la alternativa más adaptable a estas personas es: Pensar antes de actuar ya que ciertos actos tienen repercusiones y si se filtran a la opinión pública pues hay que atenerse a las consecuencias. Pero, de por sí esta alternativa se adecua directamente a cualquier persona con respecto a cualquier acción que pueda realizar y conlleve a algún tipo de impacto negativo y repercusiones.



Conclusiones



En conclusión, tomar un plan de acción para combatir la manipulación en los medios de comunicación es muy complejo llevarlo a cabo hoy en día por tanta corrupción presente. Sin embargo, nuestro deber como ciudadanos es denunciar estos actos si tenemos conocimiento que se estén llevando a cabo y no ignorarlos pues atentan contra la autenticidad de la información verídica y de la gente que ejerce su labor en los medios de forma correcta y objetiva.



Además, para afrontar este hecho no sólo basta establecer un plan de acción con las distintas alternativas de solución, este cambio debe empezar por uno mismo ya que todos participamos dentro de este problema. La sociedad debe empezar a prestarle atención a situaciones que los afecte directamente y no alimentar su morbo con información farandulera que no aporta a un cambio positivo a la sociedad mientras que los periodistas, productores y jefes de prensa deben tomar en cuenta lo que costó convertirse en profesionales para manchar su honra como personas y profesionales faltándole a sus principios y a su ética profesional.



Los corruptos deben tomar en cuenta que toda acción tiene una reacción por ello, antes de actuar se recomienda pensar así se evita ciertos actos de los que uno puede arrepentirse haber cometido. Si es información de interés nacional, es obvio que se expondrá en los medios y uno tendrá que asumir las consecuencias si es que dichos actos perjudican a terceros o benefician a uno de forma ilegal. Es necesario empezar a generar conciencia en la sociedad, ahora faltas mínimas no se ven tan graves pero llegan a ser muy perjudiciales; esperemos no llegar al día en que un crimen de gran magnitud se pase por alto al no ser visto como “algo grave”.


FUENTE: Ricardo Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario