FONDO DEL VASO DE LECHE SE EVAPORA
POR COMPRAS SIN LICITACIÓN
La falta de competencia
entre proveedores hace más caro el Programa del Vaso de Leche. Tres empresas de
Gloria lideran ránking de proveedores de leche y cereales
Por: Fabiola Torres
López
Aunque los municipios
solo pueden hacer compras sin concurso público en situaciones extraordinarias o
de emergencia, esta forma de adquisición se ha hecho común a la hora de
abastecer de ingredientes al Programa del Vaso de Leche.
En Lima, solo en lo que
va del año, los concejos de San Martín de Porres, Comas, Chorrillos, Los Olivos,
Surquillo y Pachacámac hicieron compras a dedo de leche evaporada y cereales
por más de 23 millones de soles, tras declarar sus programas en riesgo de
desabastecimiento. ¿La razón? En todos los casos, los municipios justificaron
que, por alguna razón administrativa, los contratos no estuvieron listos para
realizar una licitación a tiempo. No se planificaron oportunamente.
La Contraloría General
de la República detectó que, en el 2008, la Municipalidad de Los Olivos realizó
seis adquisiciones de insumos lácteos sin concurso y la de Carabayllo cuatro.
Al año siguiente, ambos concejos recurrieron a la misma modalidad de compra que
también utilizaron otros 120 municipios del país.
La falta de competencia
entre proveedores encarece el costo del Programa del Vaso de Leche (sin
variedad de oferta no se consiguen mejores precios) y a la vez impide que se
elijan combos con adecuado contenido nutritivo. Así lo advierte el Banco
Mundial en su informe “Mejorando el proceso de adquisiciones y suministros para
fortalecer la eficacia nutricional del programa Vaso de Leche”, presentado en
abril de este año tras evaluar la experiencia de 14 municipios del país. Por
ello, concluye que si se mejorara el proceso de compras y la calidad nutritiva
de los insumos se ahorraría cerca de 97 millones de soles. Incluso, si se
adquiriera leche fresca en vez de evaporada, el ahorro llegaría a 150 millones
de soles, más del 40% del presupuesto anual del programa.
LOS GANADORES
La leche evaporada entera es el principal alimento que adquiere la mayoría de municipios. El 76% de las compras es de la marca Gloria, pero solo el 5% se compra directamente de la empresa, la cual tiene tres compañías intermediarias: Niisa Corporation, Soluciones Alimenticias y José Antonio. Estas encabezan el ránking de proveedores de leche del programa en todo el país seguidas por Nutrial (la misma que produce y distribuye las leches Ideal y Laive), de acuerdo con los reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).
La selección de los ingredientes
está a cargo de los comités de administración del Vaso de Leche de cada
distrito. Estos toman en cuenta las preferencias de las madres del programa,
pero no necesariamente evalúan la alternativa más nutritiva y barata como lo
exigen las normas del programa.
Llama la atención que
tratándose de la misma marca de leche elegida existan notorias diferencias en
su precio aun cuando las compras se hacen entre distritos vecinos como los de
Lima Metropolitana. Este año, la Municipalidad de Comas compró a Niisa
Corporation leche evaporada en tarros por un monto global de S/.20’784.083 y a
un precio unitario de S/.2,27, mientras el municipio de San Juan de Miraflores
adquirió de la misma empresa ese producto por S/.1,98 el tarro aun cuando el
monto global de la compra fue menor: siete millones de soles.
En tanto, San Isidro
compró leche evaporada en bolsas, pero le costó S/.2,28 por unidad, mientras
que Miraflores la consiguió por S/.1,85. Ambos municipios hicieron
adquisiciones por montos totales menores a los ochenta mil soles. Este Diario
se comunicó con el Departamento de Ventas a los programas sociales de Gloria,
pero no obtuvo respuesta. De acuerdo con la Gerencia de Control de Programas
Sociales de la contraloría, muchas de las compras que se realizan en el
Programa del Vaso de Leche son pequeñas y directas, lo que genera que se
adquieran productos a precios más altos de lo necesario o similares a los del
mercado (S/.2,50 el tarro).
Pedro Francke y Carlos
Aramburú, expertos en políticas sociales, han señalado que los alcaldes tienen
que ordenar sus padrones de beneficiarios y aprender a planificar el programa
en el que más recursos invierte el Estado.
Para el Banco Mundial,
si los municipios hicieran adquisiciones conjuntas o por región podrían ofrecer
contratos más atractivos en términos de volumen que les permitirían obtener
mejores precios. El Ministerio de Economía y Finanzas podría ayudar a las
municipalidades a conseguir menores precios si implementara un sistema de
precios referenciales para cada región.
EL VALOR NUTRICIONAL
El Programa del Vaso de Leche tiene que ofrecer un combo mínimo de requisitos nutricionales como lo mostramos en el gráfico que acompaña este informe. Cada ración debe aportar 207 kilocalorías (kcal), cantidad que representa solo el 15% del requerimiento energético diario que en promedio debe consumir un niño menor de 6 años (1.380 kcal).
Para ello, el
Ministerio de Salud ha sugerido a las municipalidades una lista de productos
disponibles que deben ser utilizados (quinua, kiwicha, haba, maca, cebada,
arroz) para añadir a la leche.
Se pueden preparar más
de 400 combinaciones diferentes de leche con cereales, pero muchas
municipalidades no alcanzan los valores nutricionales en la ración que ofrecen
a sus beneficiarios. De 3.314 raciones evaluadas por la contraloría los años
2008 y 2009, 1.781 no contenían los nutrientes mínimos.
LOS QUE CUMPLEN
De las 51 municipalidades del departamento de Lima que reportaron a la contraloría tener un nutricionista en sus comités de administración del Programa del Vaso de Leche, solo 16 ofrecieron una ración que cumplió los valores nutricionales mínimos.
Las municipalidades de
La Victoria, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores,
Santiago de Surco, Surquillo, Punta Hermosa, La Molina, Jesús María, San Luis,
San Borja, Santa Anita y La Punta (Callao) cumplen la meta nutricional de la
ración.
En Independencia, la
municipalidad y las madres del programa firmaron un convenio para que ellas
entreguen un pan como complemento del vaso de leche. Un pan tiene 83
kilocalorías.
EL PRECIO SUBE CADA AÑO
363 millones de soles es el presupuesto del Programa del Vaso de Leche para el 2011, un monto similar al de los últimos años, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
12% de las ventas
totales de leche Gloria en el país proviene del Programa del Vaso de Leche. La
empresa distingue la leche que vende a este programa cambiando la fórmula
ligeramente para cumplir los requisitos nutricionales exigidos.
2% por año sube el
precio de la leche evaporada entera que compra el Programa del Vaso de Leche.
194 proveedores de
cereales hay en el país. En este rubro diversas empresas abastecen al programa.
FUENTE: Diario el
Comercio
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