Lima
aún espera por tres grandes obras para aliviar el tránsito vehicular.
Desacuerdos entre instituciones involucradas
atrasan estos proyectos viales, dos de los cuales se iniciaron en la gestión de
Castañeda
Las diferencias entre
entidades públicas retrasan la construcción del intercambio vial en el cruce de
las avenidas Venezuela con Universitaria y la ampliación de la Prolongación
Javier Prado. Los trabajos en el cerro Santa Rosa también están paralizados. Estas
obras no tienen cuándo terminar
Los trabajos en el
cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria se iniciaron en setiembre del
2007 (durante la gestión como alcalde de Luis Castañeda Lossio), pero dos años
después quedaron paralizados debido al rechazo de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos para ceder parte de su terreno.
Rafael López, gerente
general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), dijo
que la propuesta alternativa si considerar la construcción de una oreja sobre
el terreno universitario es evaluada en reuniones semanales con la casa de
estudios superiores. “La fecha de la reanudación de los trabajos dependerá de
cuándo se apruebe esta propuesta”, precisó a El Comercio.
PROBLEMA DE TÚNELES
En diciembre del 2011
se inició la ampliación de la Prolongación Javier Prado consiste en habilitar
una pista desde el Estadio Monumental de Ate hasta el cerro Puruchuco, donde se
se construirán dos túneles para ambos sentidos de la vía. A través de un
‘by-pass’, la vía cruzará la Carretera Central y terminará en la Av.
Metropolitana.
El ‘by-pass’ ya muestra
un avance del 90%, pero la esperada unión entre la Carretera Central y la
Javier Prado todavía no será posible debido a que la construcción de los
túneles en el cerro Puruchuco, a cargo de la Municipalidad de Ate, sigue sin
fecha de inicio. Ello porque el Ministerio de Cultura ha planteado
observaciones técnicas sobre la profundidad de los túneles, pues se podrían
dañar restos arqueológicos de la zona.
Raúl Torres Trujillo,
director de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes –mediador en las
conversaciones–, estimó que en los próximos días estarán resueltas todas las
observaciones.
Mientras tanto, la
construcción de dos túneles en el cerro Santa Rosa está bien avanzada en la
parte del Rímac, pero se encuentra paralizada en San Juan de Lurigancho, porque
Emape aún no ha podido expropiar 11 inmuebles ubicados a la salida de los
túneles.
Para lograrlo, necesita
que el pleno del Congreso apruebe un proyecto de ley presentado a las
comisiones de Vivienda y de Descentralización del Parlamento. Hasta el momento,
solo la segunda de estas comisiones ya le dio visto bueno. Pese a esta
situación, Rafael López, de Emape, estimó que los trabajos estarán listos en
abril del 2014.
FUENTE: Diario el Comercio.
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