ES UN CASTIGO AL PASADO DE LOS POSTULANTES Y MARCA EL LÍMITE DE SU
CRECIMIENTO EN LAS ENCUESTAS.
Las preferencias son sobre el futuro; el antivoto (sigue incrementandose
el porcentaje que no votaran por algunos candidatos a la presidencia del Perú
este 11 de abril 2021), sobre el pasado
LAS PREFERENCIAS DEL VOTO TE DICEN QUE NADIE CONVENCE
Lo que te dice el antivoto es “de lo que ya vi, no, gracias”. El antivoto
es sobre el pasado. Al final de cuentas, la gente evalúa y ha castigado duro a
la gente que ha estado en el poder. Eso marca mucho el límite de lo que pueden
crecer estos candidatos.
EL ANTIVOTO (SIGUE INCREMENTANDOSE EL PORCENTAJE QUE NO VOTARAN POR
ALGUNOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ ESTE 11 DE ABRIL 2021) GENERA
SORPRESA.
1.
EL ANTIVOTO DE KEIKO FUJIMORI: sube
de 69% a 71%, pero también tiene un alza en el voto. Tiene espacio para crecer
. Es una de las pocas figuras que quedan de campañas pasadas y es la única de
la que se puede decir que tiene un voto duro. Su tendencia al alza puede ser
reflejo de ese voto duro, pero tiene techo, que es el antivoto.
2.
OLLANTA HUMALA Y FUJIMORI arrastran
haber sido protagonistas de campañas anteriores, como presidente o protagonista
del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. Son los embajadores,
representan ese período marcado por la corrupción.
3.
EN EL CASO DE JULIO GUZMÁN, asumo que
el antivoto crece 7 puntos porque la gente está viendo al Partido Morado como
un partido de gobierno. También cae la intención de voto del Congreso.
Probablemente tenga que ver con que el presidente Francisco Sagasti proviene
del PM, y de repente la gente esperaba un cambio más significativo. O quizás
sea una respuesta a las dificultades que tuvo el gobierno para articular una
respuesta frente a los reclamos del sector agroexportador.
4.
GEORGE FORSYTH logra mantener pero no
convencer, y su silencio no le ayuda a extender la diferencia con los que le
siguen. Solo se pronuncia cuando está muy apremiado, pero tarde, y no logra
sintonizar mucho. Que su antivoto crezca, en 6 puntos, muestra que no es una
táctica sostenible.
EN GENERAL, HAY ALGUNOS CANDIDATOS QUE VAN DESMARCÁNDOSE DEL PELOTÓN
Van ganando fuerza en torno al 4%, 5%. Forsyth está arriba, hay un grupo
de segundos y uno de terceros, por donde empiezan a aparecer De Soto, que asoma
por el nivel socioeconómico A, y Lescano.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE LA MARCA PARTIDARIA
Eso queda claro cuando ves la intención de voto del Congreso, en la que
Acción Popular está primero, pese a todo lo que pasó el año anterior.
Probablemente la gente termine votando por una marca y eso favorezca a partidos
con más recordación, como ACCIÓN POPULAR, PPC o SOMOS PERÚ.
FINALMENTE, HABRA SORPRESAS EN LAS ENCUESTAS DE QUINCENA DE FEBRERO 2021
La gente está esperando tener más información y ver los debates de los
dos o tres candidatos por los que podría votar. La información que tenemos como
electores es poquita; la campaña no termina de prender.
INFORMACIÓN: POLITÓLOGO OMAR AWAPARA
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