Los sobrecostos de Odebrecht en Perú
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Mientras en Brasil el caso Lava Jato
se aproxima al desenlace con una ya rutinaria velocidad de vértigo, en el Perú pareciera derivar – por lo menos
en cuanto al Estado se refiere– hacia el encubrimiento.
Claro que hay excepciones vigorosas:
el revelador Informe Pari; la persistente investigación de IDL-R. El aporte de
ambos ha encaminado la investigación hacia hallazgos que ya permiten entrever
la cercanía de descubrimientos decisivos.
Es difícil avanzar la investigación
sin describir con el mayor orden y claridad posibles, los escenarios y las
acciones del caso. Las grandes obras o servicios, sus contratos, precios y
sobreprecios dentro de los que –como ha hecho clara la investigación judicial
en Brasil– la corrupción hizo posible el enriquecimiento de algunos corruptos a
costa de los sobrecostos y la falta de competencia cuyo precio finalmente pagó
y paga el pueblo.
Entre las grandes empresas brasileñas
incursas en el caso, la mayor es, como se sabe, Odebrecht, cuyo expresidente,
Marcelo Odebrecht, negocia trabajosamente desde la cárcel los términos de su
colaboración con la justicia. Cuando hable, si habla lo que sabe, su testimonio
tendrá potencialmente un efecto revolucionario sobre la corrupción y sus
actores, en Brasil y fuera de él.
¿Cuánto contrató, cobró y sobrecostó
Odebrecht en el Perú?
IDL-Reporteros publicó en marzo de
este año una primera radiografía de los 24 proyectos (15 obras y 9 concesiones)
adjudicados a Odebrecht por el Estado peruano desde el 2001. En total, fueron
más de 35 mil millones de soles contratados en los tres últimos gobiernos.
Ahora pasamos de los costos a los
sobrecostos.
En este informe presentamos los
sobrecostos de varias (no todas) las obras construidas por Odebrecht en Perú.
En los últimos 16 años, la suma de esos costos adicionales es:
Este monto incluye el análisis de 15
obras y la etapa de construcción de la carretera Interoceánica Norte y Sur
(tramo II y III). Solo se ha incorporado
en el cálculo las obras cuyos costos han podido ser estudiados en forma
detallada por IDL-R.
Para este informe se realizaron más
de setenta pedidos de información a entidades públicas de todo el país,
solicitando contratos y adendas (modificaciones posteriores a la firma del
contrato), así como las resoluciones que aprobaron las liquidaciones del costo
final de las obras.
En los casos en que el monto del
contrato fue adjudicado en dólares, se calculó en soles considerando el tipo de
cambio de la fecha de la firma del contrato, según información del Ministerio
de Economía y Finanzas.
En la siguiente infografía se muestra
el detalle de los más de 452 millones de soles contratados inicialmente por
Odebrecht en el sector saneamiento. También se señalan los costos finales en
estos cinco proyectos –cuyos sobrecostos suman aproximadamente 67 millones de
soles- y el porcentaje en que aumentó
respecto al monto contratado.
De las carreteras construidas por
Odebrecht, el sobrecosto calculado de este sector es de 425 millones de soles
aproximadamente. En el caso de las obras aún no concluidas, hemos considerado
la última adenda aprobada, y para las obras ya entregadas nos basamos en la
resolución directoral o gerencial que aprueban la liquidación final.
Uno de los mayores sobrecostos
detectados proviene de la construcción de los tramos I y II de la Línea 1 del
Metro de Lima. En los dos casos, Odebrecht – que actuó en consorcio– estuvo a
cargo tanto de la elaboración del expediente técnico como de la construcción de
la obra.
En los dos tramos hubo un incremento
entre el valor adjudicado en la buena pro y el presupuesto de obra determinado
por el expediente técnico. En el tramo I el incremento fue del 26.5%, mientras
que en el tramo II fue de 54.4%. Sobre el primer tramo, la Contraloría emitió un
informe en el 2013, donde indica que “se aprobó el estudio técnico que incluía
un presupuesto de obra superior al ofertado, pese a que no contaba con el
sustento técnico y legal”.
En la siguiente infografía mostramos
el detalle de los costos finales de las obras de cada tramo en comparación con
el costo inicial por los que fueron adjudicados.
En 2005, Odebrecht obtuvo la
concesión de la Carretera Interoceánica del Sur, Tramos II y III. El mismo año
se adjudicó la concesión de la Carretera Interoceánica del Norte. Para estos
casos, la Comisión Lava Jato estableció los sobrecostos de la etapa de construcción
que aquí mostramos:
¿Qué dice Odebrecht al respecto?
Rodrigo Vilar, funcionario de la compañía, envió a IDL-Reporteros la siguiente
respuesta.
“Las ‘adendas’ o ‘adicionales de
obra’ son mecanismos respaldados por la Ley de Contrataciones del Estado.
Compartimos la visión de los gremios que representan el sector de
infraestructura de que son instrumentos fundamentales, pero al mismo tiempo
manifestando la necesidad de que el Estado requiera expedientes técnicos que
tengan mayor nivel de profundidad, generando más eficiencia al público y al
privado.
Del total de 23 obras que son motivo
de consulta, 10 han contado con inversión privada o cofinanciada y 13 han sido
financiadas por el Estado peruano. Los mencionados proyectos han sido
supervisados por entidades reguladoras de acuerdo al sector, como OSINERGMIN,
OSCE y OSITRAN, con participación del MEF y, posteriormente, muchas veces, con
auditoria de la Contraloría General de la República. Estas entidades evalúan y
aprueban los ajustes de costos y técnicos, sea a solicitud del Gobierno
Central/Regional o municipio, según
corresponda, o de los contratistas/inversionistas. Dada esta situación,
preferimos respetar la jerarquía oficial y sugerimos hacer la consulta
directamente a las entidades correspondientes”.
Mientras tanto, para entender la
dimensión de estos millonarios sobrecostos, presentamos una comparación entre
el monto total de estos costos adicionales con lo que hubieran podido pagar en
el Perú.
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