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jueves, 2 de octubre de 2014

Vía Parque Rimac: Así será el retorno del río Rímac a su cauce normal en el megaproyecto




¿Qué es Vía Parque Rímac?
Es un proyecto integral de la ciudad de Lima, que además de modernizar la gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado de Lima.

Este proyecto permitirá recuperar el centro de Lima. Se busca que los espacios abandonados renazcan. Que se genere empleo y se reactive el turismo. En suma, Vía Parque Rímac busca devolverle la calidad de vida al corazón de la ciudad por donde cada día transita millón y medio de personas.
¿Cuáles son los beneficios de Vía Parque Rímac para Lima?
Vía Parque Rímac conectará Ate con El Callao en 20 minutos.
Comprende la construcción de 11 viaductos, 9 km. de nuevas vías.
Un túnel de 2 kilómetros por debajo del río Rímac. En el Perú nunca se ha ejecutado una obra vial debajo de un río, lo cual constituye una obra de alta ingeniería y requiere tecnología especializada.
Un viaducto conectará San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado, con un millón de limeños) con la Vía de Evitamiento. Ello demandará una inversión de US$ 24 millones.
Un intercambio vial en Las Palmeras con la Vía de Evitamiento en Ate, a un costo de US$ 11 millones. La vía interconectará 11 distritos (Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, El Rímac, San Martín de Porres).
Habrá cámaras de video vigilancia e iluminación, mejorando la seguridad ciudadana, a lo largo de todo el trayecto.
La congestión vehicular de la Vía de Evitamiento se reducirá en 80%.
Se recuperará 6 Kms. del río Rímac eliminando la basura, residuos tóxicos y creando nuevas áreas verdes.
A través de “Río Verde”, proyecto de desarrollo urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima que se integra a Vía Parque Rímac, se construirá el Gran Parque de Cantagallo de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac. Este parque tendrá 25 hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial en el corazón de la ciudad.
Gracias a una inversión de US$ 95 millones, el Gran Parque de Cantagallo se convertirá en el pulmón ecológico de Lima.
El proyecto mitiga el riesgo existente en las márgenes del río Rímac. La población de esta zona, a lo largo de los años ha exigido al municipio limeño su reubicación, demanda nunca atendida. Asimismo, el Tribunal Constitucional en sentencia del 2011 exige al municipio, reubicar a la población en riesgo.
La renegociación de nuestra gestión municipal con la empresa concesionaria, permite compensar equitativamente a las familias de las márgenes del río, cuyos predios están involucrados en el proyecto, reubicándolas en viviendas modernas y seguras.
Se invertirá 10 millones de soles en proyectos de desarrollo para realizar obras que mejoren la calidad de vida de los pobladores del entorno de esta gran obra.
La Inversión total comprometida para este megaproyecto asciende a los 2 mil millones de soles.
¿En qué se diferencia Vía Parque Rímac de Línea Amarilla?
Vía Parque Rímac es el resultado de la renegociación, realizada por la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, del proyecto Línea Amarilla firmado por la anterior gestión edil. El proyecto Vía Parque Rímac ha sido mejorado sustancialmente, con una serie de obras adicionales que la convierten en una obra de desarrollo integral para Lima, que no sólo beneficiará a la ciudad mejorando la circulación del transporte, sino las condiciones ambientales del río Rímac, proveyendo a la ciudad de un gran parque de extensas áreas verdes y generando recursos para la comuna limeña a través de la participación del 7% del peaje.

La renegociación de la alcaldesa Susana Villarán logró estos importantes cambios:





¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
Este proyecto pertenece a la Municipalidad Metropolitana de Lima y se realiza mediante concesión privada (empresa Línea Amarilla SAC - LAMSAC), con el respaldo del grupo OAS, líder del sector construcción en Brasil, el cual tiene a su cargo la construcción de Vía Parque Rímac.

En el marco de la implementación del proyecto, la actual gestión municipal ha involucrado al conjunto de gerencias y entidades de la Corporación Municipal, y ha constituido el Equipo Municipal Vía Parque Rímac con un grupo de profesionales del área social, legal y comunicacional. El Equipo Municipal, mantiene, en la Casa Vecinal Nº 6, un permanente proceso de orientación e información a los vecinos involucrados en el proyecto (especialmente de la MIRR y el Cercado).
¿Qué logros hemos alcanzado hasta el momento?
1.Derecho de los vecinos a participar y a ser informados:

Permanente diálogo con los vecinos y vecinas de la margen izquierda y derecha del Río Rímac.
El Equipo Municipal VPR, entendiendo la problemática de la zona, ha desarrollado un programa de reuniones explicativas y talleres para ofrecer orientación legal gratuita y recoger las preocupaciones, demandas y propuestas de los vecinos sobre las implicancias del proyecto, para juntos construir alternativas de reubicación y compensaciones para los vecinos beneficiarios.
2.Derecho a una mejor calidad de vida

Inicio del proceso de reubicación.

¿Qué opciones de compensación existen para los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac?
Primera opción:

En caso de que el valor comercial de su predio, determinado luego de tasación, sea fijado en un monto igual o inferior a US$ 30 mil (equivalente a 84,000 soles):

a) Puede recibir un departamento de 60 metros cuadrados con su respectivo título de propiedad valorizado en 30 mil dólares.

Al respecto, el 4 de diciembre del 2011, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó a las primeras 45 familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo (Cercado de Lima), los títulos de propiedad de los departamentos entregados. Asimismo, en enero 2012 se inició la construcción de otro Complejo Multifamiliar de Viviendas, llamado Patio Unión, con capacidad para 417 familias, ubicado en la avenida Enrique Meiggs (Cercado de Lima). Estas viviendas también serán entregadas a las familias interesadas de la margen izquierda, con título de propiedad y en forma gratuita.

Patio Unión se está construyendo en un terreno de 20 mil metros cuadrados con 8 mil m2 de áreas comunes para jardines, juegos recreativos, estacionamientos y veredas. Existen numerosas familias que ya han expresado su interés en reubicarse en este nuevo proyecto habitacional.

b) El propietario podrá adquirir un departamento, casa o terreno ubicado en cualquier distrito de Lima, del mismo valor de $30 mil (o su equivalente a 84,000 soles).

Segunda opción:

En caso de que el valor comercial de su predio, determinado luego de una tasación, sea fijado en un monto mayor a US$ 30 mil:

a)Puede adquirir un departamento en el Complejo Multifamiliar Patio Unión, valorizado en $ 30 mil, más un pago efectivo adicional, equivalente a la diferencia del precio de la tasación.

b)El propietario puede optar por adquirir un departamento, vivienda o terreno en cualquier distrito de Lima por el mismo valor del precio de la tasación.
Diversas familias han escogido su vivienda en distintas zonas de la ciudad como: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín, a quienes se les ha adquirido la casa, ejemplo que se espera sea seguido por las familias restantes.


Todos los pobladores comprendidos en el área de influencia del proyecto serán beneficiados, aun cuando sean sólo posesionarios de sus actuales predios, y aunque no cuenten con un título de propiedad.

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