¿Qué es Vía Parque
Rímac?
Es un proyecto integral
de la ciudad de Lima, que además de modernizar la gestión del tránsito
vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de
vida de miles de familias del Cercado de Lima.
Este proyecto permitirá
recuperar el centro de Lima. Se busca que los espacios abandonados renazcan.
Que se genere empleo y se reactive el turismo. En suma, Vía Parque Rímac busca
devolverle la calidad de vida al corazón de la ciudad por donde cada día transita
millón y medio de personas.
¿Cuáles son los
beneficios de Vía Parque Rímac para Lima?
Vía Parque Rímac
conectará Ate con El Callao en 20 minutos.
Comprende la
construcción de 11 viaductos, 9 km. de nuevas vías.
Un túnel de 2
kilómetros por debajo del río Rímac. En el Perú nunca se ha ejecutado una obra
vial debajo de un río, lo cual constituye una obra de alta ingeniería y
requiere tecnología especializada.
Un viaducto conectará
San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado, con un millón de limeños) con
la Vía de Evitamiento. Ello demandará una inversión de US$ 24 millones.
Un intercambio vial en
Las Palmeras con la Vía de Evitamiento en Ate, a un costo de US$ 11 millones.
La vía interconectará 11 distritos (Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina, Surco,
San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, El
Rímac, San Martín de Porres).
Habrá cámaras de video
vigilancia e iluminación, mejorando la seguridad ciudadana, a lo largo de todo
el trayecto.
La congestión vehicular
de la Vía de Evitamiento se reducirá en 80%.
Se recuperará 6 Kms.
del río Rímac eliminando la basura, residuos tóxicos y creando nuevas áreas
verdes.
A través de “Río
Verde”, proyecto de desarrollo urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima
que se integra a Vía Parque Rímac, se construirá el Gran Parque de Cantagallo
de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac. Este parque tendrá 25
hectáreas de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial en
el corazón de la ciudad.
Gracias a una inversión
de US$ 95 millones, el Gran Parque de Cantagallo se convertirá en el pulmón
ecológico de Lima.
El proyecto mitiga el
riesgo existente en las márgenes del río Rímac. La población de esta zona, a lo
largo de los años ha exigido al municipio limeño su reubicación, demanda nunca
atendida. Asimismo, el Tribunal Constitucional en sentencia del 2011 exige al
municipio, reubicar a la población en riesgo.
La renegociación de
nuestra gestión municipal con la empresa concesionaria, permite compensar
equitativamente a las familias de las márgenes del río, cuyos predios están
involucrados en el proyecto, reubicándolas en viviendas modernas y seguras.
Se invertirá 10
millones de soles en proyectos de desarrollo para realizar obras que mejoren la
calidad de vida de los pobladores del entorno de esta gran obra.
La Inversión total
comprometida para este megaproyecto asciende a los 2 mil millones de soles.
¿En qué se diferencia
Vía Parque Rímac de Línea Amarilla?
Vía Parque Rímac es el
resultado de la renegociación, realizada por la gestión de la alcaldesa Susana
Villarán, del proyecto Línea Amarilla firmado por la anterior gestión edil. El
proyecto Vía Parque Rímac ha sido mejorado sustancialmente, con una serie de
obras adicionales que la convierten en una obra de desarrollo integral para
Lima, que no sólo beneficiará a la ciudad mejorando la circulación del
transporte, sino las condiciones ambientales del río Rímac, proveyendo a la
ciudad de un gran parque de extensas áreas verdes y generando recursos para la
comuna limeña a través de la participación del 7% del peaje.
La renegociación de la
alcaldesa Susana Villarán logró estos importantes cambios:
¿Quiénes están
involucrados en este proyecto?
Este proyecto pertenece
a la Municipalidad Metropolitana de Lima y se realiza mediante concesión
privada (empresa Línea Amarilla SAC - LAMSAC), con el respaldo del grupo OAS,
líder del sector construcción en Brasil, el cual tiene a su cargo la
construcción de Vía Parque Rímac.
En el marco de la
implementación del proyecto, la actual gestión municipal ha involucrado al
conjunto de gerencias y entidades de la Corporación Municipal, y ha constituido
el Equipo Municipal Vía Parque Rímac con un grupo de profesionales del área
social, legal y comunicacional. El Equipo Municipal, mantiene, en la Casa
Vecinal Nº 6, un permanente proceso de orientación e información a los vecinos
involucrados en el proyecto (especialmente de la MIRR y el Cercado).
¿Qué logros hemos
alcanzado hasta el momento?
1.Derecho de los
vecinos a participar y a ser informados:
Permanente diálogo con
los vecinos y vecinas de la margen izquierda y derecha del Río Rímac.
El Equipo Municipal
VPR, entendiendo la problemática de la zona, ha desarrollado un programa de
reuniones explicativas y talleres para ofrecer orientación legal gratuita y
recoger las preocupaciones, demandas y propuestas de los vecinos sobre las
implicancias del proyecto, para juntos construir alternativas de reubicación y
compensaciones para los vecinos beneficiarios.
2.Derecho a una mejor
calidad de vida
Inicio del proceso de
reubicación.
¿Qué opciones de
compensación existen para los pobladores de la Margen Izquierda del Río Rímac?
Primera opción:
En caso de que el valor
comercial de su predio, determinado luego de tasación, sea fijado en un monto
igual o inferior a US$ 30 mil (equivalente a 84,000 soles):
a) Puede recibir un
departamento de 60 metros cuadrados con su respectivo título de propiedad
valorizado en 30 mil dólares.
Al respecto, el 4 de
diciembre del 2011, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó a las
primeras 45 familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo (Cercado
de Lima), los títulos de propiedad de los departamentos entregados. Asimismo,
en enero 2012 se inició la construcción de otro Complejo Multifamiliar de
Viviendas, llamado Patio Unión, con capacidad para 417 familias, ubicado en la
avenida Enrique Meiggs (Cercado de Lima). Estas viviendas también serán
entregadas a las familias interesadas de la margen izquierda, con título de
propiedad y en forma gratuita.
Patio Unión se está
construyendo en un terreno de 20 mil metros cuadrados con 8 mil m2 de áreas
comunes para jardines, juegos recreativos, estacionamientos y veredas. Existen
numerosas familias que ya han expresado su interés en reubicarse en este nuevo
proyecto habitacional.
b) El propietario podrá
adquirir un departamento, casa o terreno ubicado en cualquier distrito de Lima,
del mismo valor de $30 mil (o su equivalente a 84,000 soles).
Segunda opción:
En caso de que el valor
comercial de su predio, determinado luego de una tasación, sea fijado en un
monto mayor a US$ 30 mil:
a)Puede adquirir un
departamento en el Complejo Multifamiliar Patio Unión, valorizado en $ 30 mil,
más un pago efectivo adicional, equivalente a la diferencia del precio de la
tasación.
b)El propietario puede
optar por adquirir un departamento, vivienda o terreno en cualquier distrito de
Lima por el mismo valor del precio de la tasación.
Diversas familias han
escogido su vivienda en distintas zonas de la ciudad como: San Juan de
Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín, a quienes se les ha
adquirido la casa, ejemplo que se espera sea seguido por las familias
restantes.
Todos los pobladores
comprendidos en el área de influencia del proyecto serán beneficiados, aun
cuando sean sólo posesionarios de sus actuales predios, y aunque no cuenten con
un título de propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario