Los millonarios
contratos del grupo NIISA con el Vaso de Leche.
La principal
proveedora del programa social vendió al Estado peruano US$70 millones en
leche, entre los años 2015 y 2018. Luego de analizar cientos de contrataciones,
Ojo-Publico.com identificó que en el 90% de sus contratos, el grupo NIISA
aparece como único postor y que en otros casos compite con una compañía con la
que mantiene vínculos. El 98% de los litros de leche vendida son de la marca
Gloria. Este reportaje forma parte de la investigación transfronteriza "La
leche prometida".
Lima. A diez
minutos en auto desde la planta de Gloria, uno de los principales grupos
económicos del Perú dedicado a la producción de alimentos, hay un predio de
5.000 metros cuadrados de paredes blancas y puertas azules de metal que es
compartido por dos empresas dedicadas a la venta de leche. Por un lado,
funciona el depósito de Distribuidora de Productos Andinos (DPA), compañía
fundada en 2012 por Félix Gutiérrez Sánchez cuando tenía 23 años. Por el otro,
está uno de los locales de NIISA Corporation, la principal proveedora del
Programa del Vaso de Leche y una de las 50 compañías más importantes de la
industria alimentaria en el Perú, con ingresos anuales que superaron los US$22
millones en 2015.
Los vínculos
entre DPA y NIISA Corporation van más allá del uso del mismo terreno. El
fundador de la primera, Félix Gutiérrez, es sobrino político del presidente del
directorio de NIISA Corporation, Rodrigo Ponce Chamorro (62). Además, DPA tiene
como domicilio fiscal un inmueble ubicado en El Agustino, cuya propiedad es
compartida entre el mismo Ponce Chamorro, su esposa Gladys Gutiérrez y los
hermanos de ella.
VINCULOS. NIISA
Corporation es dueña de 7.000 metros cuadrados en Lurigancho. Una parte de este
predio -5.000 metros cuadrados- es usado por Distribuidora de Productos
Andinos.
Foto:
Ojo-Publico.com
Ojo-publico.com
-en el marco de una investigación transfronteriza liderada por la Red de
Periodismo de América Latina por la Transparencia y la Anticorrupción,
integrada por seis medios de la región- identificó que a pesar de estos
vínculos ambas empresas se presentaron durante el año 2017 como únicos
competidores en nueve procesos de selección para contratar con el Estado
peruano.
En todos estos
casos, NIISA Corporation fue elegida para vender alimentos al Programa del Vaso
de Leche (PVL) por un valor de US$1.2 millones. La Ley de Contrataciones con el
Estado prohíbe desde abril de 2017 que los integrantes de un mismo grupo
compitan entre sí por contratos públicos.
El análisis de
cientos de contrataciones por parte de Ojo-Publico.com revela que los
millonarios contratos adjudicados a NIISA, cuyo gerente es actualmente Martín
Alfaro Barreto (56), y las empresas relacionadas a esta contienen
características que la Contraloría General de la República y el Banco Mundial
advierten como perjudiciales y de riesgo de corrupción: procesos de selección
poco competitivos, empresas vinculadas entre sí como únicos postores en un
mismo concurso, e investigaciones por colusión desde el 2011 en el Ministerio
Público y la Procuraduría Anticorrupción.
Los vínculos de
NIISA Corporation
Además de los
vínculos con DPA, la empresa NIISA Corporation está relacionada a una segunda
compañía. Los hijos del presidente del directorio de NIISA, los hermanos Gladys
(29), Anthony (31) y Moisés Ponce Gutiérrez (33), aparecen como fundadores de
Negocios, Innovaciones e Ingeniería.
Estas dos
últimas compañías han vendido 76 millones de latas y bolsas de leche a 84
municipalidades de 14 regiones del Perú, a un promedio de US$ 0,91 por unidad.
Los datos analizados del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el
Estado (OSCE) mencionan que estas empresas ubicadas en Lima venden leche a
municipalidades de las provincias de Huanta en el Valle de los ríos Apurímac,
Ene y Mantaro (Vraem), y de San Antonio de Putina en la selva de Puno, entre
otras.
El total de los
contratos adjudicados a ambas empresas durante los últimos 4 años (febrero de
2015 y diciembre de 2018) superan los US$70 millones, que representa cerca de
la cuarta parte (18%) de las compras del programa.
Las ventas
lecheras entre 2015 y 2018
Entre 2015 y
2018, las municipalidades de 14 regiones del Perú compraron alrededor de US$70
millones en productos lácteos a NIISA Corporation y sus empresas relacionadas
para abastecer el Programa del Vaso de Leche (PVL). Las marcas del Grupo Gloria
son el principal insumo adquirido en estas compras.
NIISA
Corporation y sus vinculadas -fundadas por Martín Alfaro Barreto y la familia
Ponce- también proveen hojuelas y cereales a este programa social, lo que eleva
sus ingresos a un total de US$100 millones. Los 614 proveedores del PVL venden
en conjunto US$365 millones.
En los últimos
cuatro años, NIISA Corporation y Negocios, Innovaciones e Ingeniería vendieron
más de 28 millones de litros de leche al programa social. Casi la totalidad de
esta cantidad (98,3%) corresponde a marcas del Grupo Gloria, de propiedad de
los hermanos peruanos Jorge y Vito Rodríguez Rodríguez, según información
oficial entregada por la Contraloría General de la República.
El mismo
escenario ocurre con las empresas Soluciones Alimenticias (82,3%),
Comercializadora Ricolac (99,4%) y Fouscas Trading (99,5%), que se ubican entre
las 10 principales proveedoras del PVL y que venden sobre todo leche de la
marca Gloria.
La Ley de
Contrataciones prohíbe que los integrantes de un grupo económico participen de
un mismo procedimiento de selección.
Para esta
investigación, Ojo-Publico.com analizó todas las compras del Programa del Vaso
de Leche registradas por 614 empresas en el OSCE y la información entregada por
Contraloría, aunque incompleta. El análisis preliminar identificó que el 50% de
toda la leche vendida entre enero de 2015 y junio de 2018 son de las marcas del
Grupo Gloria.
El Programa del
Vaso de Leche -creado en 1984 por el entonces alcalde de Lima, Alfonso
Barrantes Lingán, y extendido a nivel nacional un año después- busca asegurar
el consumo diario de 250 centímetros cúbicos de leche por niños de entre cero y
seis años, y madres gestantes y en periodo de lactancia. Los beneficiarios del
programa alcanzaron, según cifras oficiales, los 1,5 millones de personas en el
segundo semestre de 2018.
Procesos poco
competitivos
Ojo-Publico.com
determinó que la modalidad de contratación más frecuente de NIISA Corporation y
Negocios Innovaciones e Ingeniería para la venta de leche son los concursos
públicos. Sin embargo, en el 90% de estos casos (221 contratos), no hubo
competencia: fueron postores únicos -de forma individual y en consorcio- en
compras del PVL en US$66 millones.
NIISA
Corporation solo compitió contra un postor adicional en 25 licitaciones a nivel
nacional, entre los años 2015 y 2018. Entre sus únicos 15 competidores en los
últimos cuatro años resalta Distribuidora de Productos Andinos, cuyo gerente y
locales están vinculados a la familia Ponce. Esta compañía perdió en los únicos
nueve procesos que compitió contra NIISA Corporation convocados por seis
municipalidades provinciales (Huaraz, Jauja, Huanta, Morropón, Trujillo y
Recuay) y tres distritales (El Tambo, Villa Rica y José Leonardo Ortíz).
La Ley de
Contrataciones prohíbe que los integrantes de un grupo económico participen de
un mismo procedimiento de selección. “Grupo Económico es el conjunto de
entidades (...) conformadas por al menos dos entidades, cuando alguna de ellas
ejerce el control sobre las demás, o cuando el control sobre las entidades
corresponde a una o varias personas naturales que actúan como unidad de
decisión”, precisa el Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupo
Económico de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
PROVEEDORA. Los camiones
de Gloria despachan en las instalaciones en Lima de NIISA Corporation, una de
las principales proveedoras del Programa del Vaso de Leche en el Perú.
Foto:
Ojo-Publico.com
De otro lado, en
el 3% (17 contratos) de los procesos adjudicados -y a pesar de las advertencias
del Banco Mundial y la Contraloría peruana- un total de 14 municipios
distritales y provinciales eligieron de manera directa a NIISA Corporation para
comprar más de 1.6 millones de latas y bolsas de leche por un valor de US$1.4
millones.
La Ley de
Contrataciones del Estado precisa que, entre otras causales, se puede
prescindir de la convocatoria de un concurso público solo ante la “ausencia
inminente” de un bien por una “situación extraordinaria e imprevisible”. Sin
embargo, 14 municipalidades recurrieron a las modalidades de ‘exoneración’ y
‘contratación directa’ para elegir sin concurso de por medio a NIISA
Corporation como proveedora del PVL. En todos los casos argumentaron
“desabastecimiento inminente”, según los informes técnicos y legales oficiales
revisados.
El
“desabastecimiento inminente” fue ocasionado, según las autoridades ediles, por
errores en el sistema de contrataciones al momento de declarar desierta una
licitación pública, por el Estado de Emergencia por el Niño Costero de 2017,
demoras en el proceso de contratación, responsabilidad de las gestiones
anteriores, e incluso porque el Comité de Selección consignó “erróneamente los
ítems al revés” en las bases administrativas.
“Entre los
elementos que contribuyen a las adquisiciones no competitivas se puede
mencionar (...) el uso desmedido de las compras directas”, advirtió el Banco
Mundial en 2010 en su evaluación del proceso de contrataciones del Programa del
Vaso de Leche en el Perú. Dos años después la Contraloría alertó que “la
participación de pocos proveedores” influye negativamente en los precios y
calidad de la leche adquirida.
Investigados por
corrupción
Durante 15 años,
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó alrededor de US$113 millones
al Programa del Vaso de Leche en el Perú para que sean administrados por las
municipalidades distritales y provinciales. El año pasado el Estado peruano
aumentó este monto en US$2.8 millones.
Son estas
municipalidades las que convocan a un proceso de selección para elegir a los
proveedores. Los insumos comprados por cada municipalidad son luego entregados
al beneficiario final por los distintos Comités en cada jurisdicción, que son
conformados por madres de familia. Desde el año 2000 los órganos de control han
identificado irregularidades dentro de estos procesos y NIISA Corporation ha
sido investigada en varios momentos.
JUICIO.
Funcionarios de NIISA Corporation y de municipalidades de Lima Norte fueron
procesados, y luego absueltos, por presunta corrupción en el Programa del Vaso
de Leche.
Foto: Poder
Judicial
Los archivos del
Poder Judicial en Lima revelan que el actual gerente de la empresa, Martín
Alfaro Barreto (56), y funcionarios de las municipalidades de Lima Norte fueron
investigados el 2011 por el delito de colusión luego de presuntamente favorecer
a la compañía como proveedora en el Programa del Vaso de Leche. Sin embargo, en
junio de 2015, Alfaro Barreto y otros nueve procesados fueron absueltos.
Ojo-Publico.com ha identificado que el gerente de NIISA registra
investigaciones fiscales en Lima Sur y las regiones de Callao y Áncash.
La Contraloría
General de la República -encargada desde 1996 de supervisar la compra de leche
en este programa de asistencia social- publica informes en base a los reportes
enviados por las propias autoridades municipales, que incluye detalles sobre la
ejecución presupuestal, los proveedores, las raciones distribuidas, los
beneficiarios atendidos y las labores de control preventivo.
Sin embargo, el
último informe de la Contraloría fue publicado en 2013 y solo analiza
información del año 2011. Consultado por Ojo-Publico.com, el área de prensa de
esta entidad aseguró que han planificado realizar recién otro “en el segundo
semestre de 2019, correspondiente al periodo 2018”.
Familia lechera
La historia
empresarial de las compañías gerenciadas por Martín Alfaro y la familia Ponce
comenzó en 1983, con la fundación de la empresa NIISA Inmobiliaria y Bienes
Raíces por parte del empresario huancaíno Moisés Ponce Yacolca (88). Esta
empresa está dedicada a la construcción de edificios y no registra contratos
con el Estado peruano. La bonanza como proveedores estatales comenzó en 2001,
con la fundación de NIISA Corporation por Alfaro Barreto.
De otro lado, la
fundación de Negocios, Innovaciones e Ingeniería ocurrió en 2015, tres meses
después de que el Poder Judicial absolvió a Alfaro Barreto de la acusación por
corrupción como gerente general de NIISA Corporation. Ambas empresas comparten
en la actualidad el local en la calle René Descartes 121 en Ate.
Luego de
analizar una base de datos de contrataciones construida para esta
investigación, Ojo-Publico.com identificó a NIISA Corporation y Negocios,
Innovaciones e Ingeniería como las compañías que ocupan el primer y tercer
lugar en el ránking de las principales proveedoras del Programa del Vaso de
Leche, entre los años 2015 y 2018, respectivamente.
Además de
competir de manera individual, NIISA Corporation y la empresa Negocios,
Innovaciones e Ingeniería se han adjudicado 39 contratos presentándose en siete
ocasiones como consorcios, por un total de US$21 millones. De estos, resalta la
sociedad denominada Consorcio Estrella del Centro, que registra ventas de leche
por más de US$9.9 millones a las municipalidades de Pichanaki y San Pedro de
Cajas en Junín, Casma en Áncash y de los distritos de Independencia, Puente
Piedra y San Juan de Lurigancho en Lima, entre otras.
Respuesta de
NIISA
El gerente de
NIISA Corporation, Martín Alfaro, envió sus respuestas a un detallado
cuestionario enviado por Ojo-Publico.com a través de una carta notarial. En
esta sostiene que tienen el derecho a mantener “la reserva de nuestras
operaciones económicas y alianzas comerciales del mismo grupo económico”,
incluida información sobre “clientes, productos vendidos, montos y años”.
Alfaro Barreto
negó toda relación corporativa con el Grupo Gloria, la principal marca comprada
por los proveedores del Programa del Vaso de Leche. “Distribuimos algunos de
sus productos si una entidad del Estado lo requiere, como también distribuimos
productos de otros grupos económicos”, se lee en la carta.
Durante esta
investigación, Ojo-Publico.com determinó que, entre los años 2015 y 2018, los
productos lácteos de NIISA Corporation y las empresas vinculadas son casi en su
totalidad (98,3%) marcas del Grupo Gloria. La Ley de Contrataciones con el
Estado prohíbe la referencia, entre otros, “a marcas (...) o a un origen o una
producción determinados con la finalidad de favorecer (...) ciertos proveedores
o ciertos productos” en los requerimientos de un proceso de selección.
En un documento
académico elaborado por uno de los directores de NIISA Corporation se hace
referencia al vínculo de esta con Gloria. La tesis de titulación elaborada en
2017 por Moisés Aaron Ponce Gutiérrez (33) en la Universidad San Ignacio de
Loyola señala que NIISA Corporation cuenta entre sus fortalezas una
"distribución y entrega oportuna de sus productos gracias a su logística y
a la alianza comercial que tiene con Gloria S.A.”. Ponce Gutiérrez es director
de esta empresa desde 2016.
CARTA. Ante un
cuestionario de Ojo-Publico.com, Martín Alfaro Barreto contestó como
representante de NIISA Corporation y advirtió el inicio de acciones legales.
Documento: NIISA
Corporation.
Sobre los
contratos adjudicados a NIISA Corporation en procesos poco competitivos, Alfaro
Barreto afirmó que su empresa “no determina el tipo de proceso que elige la
entidad del Estado para adquirir sus productos”. Esta compañía, según precisa
la carta enviada el pasado 10 de agosto, se sujeta “a las reglas y condiciones
que las entidades establezcan en las bases y especificaciones técnicas” de cada
procedimiento de selección.
Sobre las
investigaciones fiscales y procesos judiciales por los presuntos actos de
corrupción, que incluyeron en su momento a Alfaro Barreto y a NIISA
Corporation, el representante de la empresa respondió que “estamos sujetos a
controles y denuncias, algunas de ellas por parte interesada”. El gerente
general agregó que los procesos aludidos fueron archivados y que no registra
sanción ante la autoridad de contrataciones.
Finalmente,
Alfaro Barreto advirtió en su carta que NIISA Corporation se reserva "el
derecho de iniciar acciones legales" en caso nuestra investigación
"no se ajuste a la verdad y nos cause algún tipo de agravio".
Ojo-Publico.com también envió un detallado cuestionario al Grupo Gloria, pero
hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
* Esta historia
forma parte de la investigación regional "La leche prometida",
liderada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la
Anticorrupción (Red PALTA), impulsada por Ojo-publico.com de Perú, La Diaria de
Uruguay, El Faro de El Salvador, Datasketch de Colombia, La Nación de
Argentina, PODER de Mexico y OjoConMiPisto de Guatemala.
Por Ernesto Cabral, Gianfranco Huamán y
Gianfranco Rossi
21 AGO 2019
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