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domingo, 23 de marzo de 2014

El Metro de Lima: Lìnea 2


Línea 2 del Metro de Lima: 5 precisiones urgentes sobre su 'rentabilidad'

El proyecto no es rentable y será subsidiado por el Estado. La inversión incluye sólo la construcción, no la operación. Que tenga una "rentabilidad social" no significa que generará dinero.

 


(Foto: Andina)

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Rentabilidad social no es lo mismo que rentabilidad monetaria. La Línea 2 no generará ingresos por US$24,000 millones. Lo que el metro generará serán beneficios socioeconómicos.

 

Algunos detalles sobre la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima –relacionados sobre todo con sus costos, ingresos, subsidio y ‘rentabilidad’– vienen generando confusión. Este artículo tiene el único objetivo de aclararlos. Cinco son los puntos fundamentales:  

1.   La inversión de US$6,620 millones que demandará la Línea 2 sólo considera el costo de su construcción y el material rodante. La construcción tendrá un costo de US$5,827 millones y el material rodante, de US$793 millones, según información de Pro Inversión. En el monto total de US$6,620 millones no están incluidos los subsidios anuales de su operación, que el Estado tendrá que asumir, en parte, cada año.

 

2.   Los sistemas de metro en el mundo no son rentables, ya que sus costos de operación superan a la tarifa cobrada a los usuarios. Por ello, son subsidiados por los gobiernos.  La Línea 2 tendrá un subsidio del Estado por costo de operación y mantenimiento máximo de US$134 millones anuales por 18 años de operación.

 

3.   La rentabilidad social de la Línea 2 se estima en US$24,000 millones en los 35 años de concesión, según Pro Inversión. Sin embargo, rentabilidad social no es lo mismo que rentabilidad monetaria. La Línea 2 no generará ingresos por US$24,000 millones. Lo que el metro generará serán beneficios socioeconómicos por ahorro en tiempo de viaje,  menor uso de taxis, menor costo de operación vehicular, reducción de accidentes de tránsito, menor contaminación, entre otros. Muchos de estos no están determinados por el hecho de que la Línea 2 sea subterránea. Se obtendrían al margen de que se tratase de un metro elevado, subterráneo o mixto.

 

4.   La operación de la Línea 2 sí tendrá ingresos, tanto por el pago de la tarifa como por publicidad y otros. Sin embargo, estos ingresos, no serán suficientes para cubrir los costos de operación y mantenimiento. De ahí que su operación tenga que ser subsidiada por el Estado. Los consorcios en competencia van a competir por ofrecer los menores subsidios por parte del Estado.

 

5.   Si bien el contrato de concesión de la Línea 2 señala que las estaciones deben estar construidas para permitir la interconexión con otros sistemas de transporte masivo –Metro, Metropolitano, corredores complementarios al Metropolitano, etc. –, ello no significa que dicha interconexión será financiada por el concesionario. La interconexión requiere de infraestructura y de un sistema tarifario único. En el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, el número de estaciones de interconexión es menor a la de otros proyectos de metro de la región (Bogotá, Lima, Santiago, entre otros). Además, aún no existe un sistema tarifario único en Lima.

 

Finalmente, el proyecto es atractivo para las empresas. Lo clave es que el diseño del proyecto separa el riesgo del proyecto del riesgo de operación. Ello explica la amplia convocatoria que ha tenido. Actualmente, concursan por el proyecto empresas peruanas, españolas, italianas, mexicanas y brasileñas distribuidas en tres consorcios.

 

FUENTE:  JOAN TORRE

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