Línea 2 del Metro de Lima: 5 precisiones urgentes sobre su
'rentabilidad'
El proyecto no es rentable y
será subsidiado por el Estado. La inversión incluye sólo la construcción, no la
operación. Que tenga una "rentabilidad social" no significa que
generará dinero.
(Foto:
Andina)
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Rentabilidad social no es lo mismo que
rentabilidad monetaria. La Línea 2 no generará ingresos por US$24,000 millones.
Lo que el metro generará serán beneficios socioeconómicos.
Algunos
detalles sobre la construcción de la Línea 2 del Metro de
Lima –relacionados sobre todo con sus costos, ingresos, subsidio y
‘rentabilidad’– vienen generando confusión. Este artículo tiene el único
objetivo de aclararlos. Cinco son los puntos fundamentales:
1.
La inversión de US$6,620
millones que demandará la Línea 2 sólo considera el costo de su construcción y
el material rodante. La construcción tendrá un costo de US$5,827 millones y el
material rodante, de US$793 millones, según información de Pro Inversión. En el
monto total de US$6,620 millones no
están incluidos los subsidios anuales de su operación, que el Estado tendrá que
asumir, en parte, cada año.
2. Los
sistemas de metro en el mundo no son rentables,
ya que sus costos de operación superan a la tarifa cobrada a los usuarios. Por
ello, son subsidiados por los gobiernos. La Línea 2 tendrá un subsidio
del Estado por costo de operación y mantenimiento máximo de US$134 millones
anuales por 18 años de operación.
3.
La rentabilidad social de la
Línea 2 se estima en US$24,000 millones en los 35
años de concesión, según Pro Inversión. Sin embargo, rentabilidad social no
es lo mismo que rentabilidad monetaria. La Línea 2 no generará ingresos por
US$24,000 millones. Lo que el metro generará serán beneficios
socioeconómicos por ahorro en
tiempo de viaje, menor uso de taxis, menor costo de operación vehicular,
reducción de accidentes de tránsito, menor contaminación, entre otros. Muchos
de estos no están determinados por el hecho de que la Línea 2 sea
subterránea. Se obtendrían al margen de que se tratase de un metro
elevado, subterráneo o mixto.
4. La
operación de la Línea 2 sí tendrá ingresos,
tanto por el pago de la tarifa como por publicidad y otros. Sin embargo,
estos ingresos, no serán suficientes para cubrir los costos de operación y
mantenimiento. De ahí que su operación tenga que ser subsidiada por el
Estado. Los consorcios en competencia
van a competir por ofrecer los menores subsidios por parte del Estado.
5.
Si bien el contrato de
concesión de la Línea 2 señala que las estaciones deben estar construidas
para permitir la interconexión con otros
sistemas de transporte masivo –Metro, Metropolitano, corredores complementarios
al Metropolitano, etc. –, ello no significa que dicha interconexión será
financiada por el concesionario. La interconexión requiere de
infraestructura y de un sistema tarifario único. En el caso de la Línea
2 del Metro de Lima, el número de estaciones de interconexión es
menor a la de otros proyectos de metro de la región (Bogotá, Lima,
Santiago, entre otros). Además, aún no existe un sistema tarifario
único en Lima.
Finalmente, el
proyecto es atractivo para las empresas. Lo clave es que el diseño del
proyecto separa el riesgo del proyecto del riesgo de operación. Ello
explica la amplia convocatoria que ha tenido. Actualmente, concursan
por el proyecto empresas peruanas, españolas, italianas, mexicanas y brasileñas
distribuidas en tres consorcios.
FUENTE: JOAN TORRE
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