Seis de las 11 municipalidades que invirtieron en patrullaje
lo hicieron recién en el último trimestre. La Municipalidad de Lima aún no
cierra proceso de compra de motos.
Lima tuvo un año marcado por la inseguridad ciudadana. Pese a
ello, no todos los alcaldes, que están en su primer año de gestión, han
priorizado los recursos para combatir la criminalidad: solo el 26% invirtió en
nuevos vehículos para reforzar el patrullaje.
Estas unidades son claves para la labor de patrullaje
integrado que se realiza entre el serenazgo y la policía. No obstante, el Perú
afronta un grave problema: en noviembre pasado, el Ministerio del Interior
reveló que el 49% de la flota policial se encuentra en mal estado.
Frente a esta problemática, solo el alcalde de Magdalena,
Francis Allison, adquirió nuevas unidades en el primer trimestre del 2023. Más
de la mitad de las 11 administraciones edilicias que sí invirtieron en este
rubro recién lo hicieron en el último trimestre.
Dentro de estas últimas se encuentran San Juan de Lurigancho
y Pueblo Libre, que recién están recibiendo las unidades. “Cuando iniciamos la
gestión, encontramos ocho camionetas, dos autos y ocho motocicletas operativas,
lo cual dificultaba la labor”, indicó la alcaldesa Mónica Tello, quien anunció,
el último viernes, sus 20 camionetas y 24 motocicletas nuevas.
Otras municipalidades han intentando invertir en patrullaje,
pero sin éxito. La gestión del alcalde de San Martin de Porres, Hernan
Sifuentes, convocó un proceso, en noviembre pasado, para alquilar nuevas
unidades, pero este fue declarado desierto al no tener ninguna oferta.
“Las posibles causas que llevaron a declarar desierto el
proceso se puede deber a varias circunstancias como: falta de interés por parte
del mercado al tener solo un plazo de contratación de 20 días calendario, y no
tener la certeza que en el 2024 se va a seguir contratando este tipo de
vehículos”, explicaron desde la gestión de Sifuentes, cuyo distrito fue
declarado en emergencia por la ola de delincuencia.
A LA ESPERA
Entre municipalidades que no pudieron comprar más vehículos
está Surco, donde indicaron que están a la espera de las motos que cedería la
Municipalidad de Lima.
Sin embargo, el último 15 de diciembre, se declaró “la
pérdida automática de la buena pro” por fallas en el postor ganador. Eso no
impidió que, en su balance oficial de gestión del miércoles, Rafael López
Aliaga anunciara como logro la primera flota de 4.000 motos.
Desde Unops, la entidad encargada del proceso, explicaron a
El Comercio que se ha iniciado otro proceso de selección publicado el pasado 21
de diciembre, y que recibirá ofertas hasta el 15 de enero del 2024. “Se
realizarán entregas parciales de las motocicletas durante el 2024″, añadió
Unops.
A diferencia de Lima, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro,
adquirió desde mayo pasado un total de 50 vehículos, y para el 2024 anunció a
El Comercio un proyecto de 20 millones de soles para instalar cinco centrales
de monitoreo y unas 700 cámaras.
“Además, este sistema ayudará a la Fiscalía y al Poder
Judicial, facilitando videos de delitos rápidamente para tomar acciones legales
en caso de flagrancia. En 30 días tendremos listo el expediente técnico, para
luego licitar la implementación del proyecto y así, daremos un gran paso hacia
una comunidad más segura para todos nosotros”, explicó Spadaro a este Diario.
En el Callao, la mayoría de las gestiones municipales han
optado por el alquiler de nuevas unidades. Otros alcaldes como Jhovinson
Vásquez (Ventanilla) han optado por repotenciar la flota de vehículos con las
que cuentan en la actualidad.
Fuente: Portal ACTUALIDAD GUBERNAMENTAL / Publicación 03
enero
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