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jueves, 18 de enero de 2024

SOLO EL 26% DE ALCALDÍAS DE LIMA REFORZÓ UNIDADES PARA PATRULLAJE: ¿CÓMO INVIRTIERON LOS ALCALDES DISTRITALES EN SU PRIMER AÑO?




Seis de las 11 municipalidades que invirtieron en patrullaje lo hicieron recién en el último trimestre. La Municipalidad de Lima aún no cierra proceso de compra de motos.

Lima tuvo un año marcado por la inseguridad ciudadana. Pese a ello, no todos los alcaldes, que están en su primer año de gestión, han priorizado los recursos para combatir la criminalidad: solo el 26% invirtió en nuevos vehículos para reforzar el patrullaje.

 

Estas unidades son claves para la labor de patrullaje integrado que se realiza entre el serenazgo y la policía. No obstante, el Perú afronta un grave problema: en noviembre pasado, el Ministerio del Interior reveló que el 49% de la flota policial se encuentra en mal estado.

 

Frente a esta problemática, solo el alcalde de Magdalena, Francis Allison, adquirió nuevas unidades en el primer trimestre del 2023. Más de la mitad de las 11 administraciones edilicias que sí invirtieron en este rubro recién lo hicieron en el último trimestre.

 

Dentro de estas últimas se encuentran San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre, que recién están recibiendo las unidades. “Cuando iniciamos la gestión, encontramos ocho camionetas, dos autos y ocho motocicletas operativas, lo cual dificultaba la labor”, indicó la alcaldesa Mónica Tello, quien anunció, el último viernes, sus 20 camionetas y 24 motocicletas nuevas.

 

Otras municipalidades han intentando invertir en patrullaje, pero sin éxito. La gestión del alcalde de San Martin de Porres, Hernan Sifuentes, convocó un proceso, en noviembre pasado, para alquilar nuevas unidades, pero este fue declarado desierto al no tener ninguna oferta.

 

“Las posibles causas que llevaron a declarar desierto el proceso se puede deber a varias circunstancias como: falta de interés por parte del mercado al tener solo un plazo de contratación de 20 días calendario, y no tener la certeza que en el 2024 se va a seguir contratando este tipo de vehículos”, explicaron desde la gestión de Sifuentes, cuyo distrito fue declarado en emergencia por la ola de delincuencia.

 

A LA ESPERA

Entre municipalidades que no pudieron comprar más vehículos está Surco, donde indicaron que están a la espera de las motos que cedería la Municipalidad de Lima.

 

Sin embargo, el último 15 de diciembre, se declaró “la pérdida automática de la buena pro” por fallas en el postor ganador. Eso no impidió que, en su balance oficial de gestión del miércoles, Rafael López Aliaga anunciara como logro la primera flota de 4.000 motos.

 

Desde Unops, la entidad encargada del proceso, explicaron a El Comercio que se ha iniciado otro proceso de selección publicado el pasado 21 de diciembre, y que recibirá ofertas hasta el 15 de enero del 2024. “Se realizarán entregas parciales de las motocicletas durante el 2024″, añadió Unops.

 

A diferencia de Lima, el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, adquirió desde mayo pasado un total de 50 vehículos, y para el 2024 anunció a El Comercio un proyecto de 20 millones de soles para instalar cinco centrales de monitoreo y unas 700 cámaras.

 

“Además, este sistema ayudará a la Fiscalía y al Poder Judicial, facilitando videos de delitos rápidamente para tomar acciones legales en caso de flagrancia. En 30 días tendremos listo el expediente técnico, para luego licitar la implementación del proyecto y así, daremos un gran paso hacia una comunidad más segura para todos nosotros”, explicó Spadaro a este Diario.

 

En el Callao, la mayoría de las gestiones municipales han optado por el alquiler de nuevas unidades. Otros alcaldes como Jhovinson Vásquez (Ventanilla) han optado por repotenciar la flota de vehículos con las que cuentan en la actualidad.

 

Fuente: Portal ACTUALIDAD GUBERNAMENTAL / Publicación 03 enero


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