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TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

lunes, 29 de agosto de 2016

EL PUEBLO SE ABRE EL PASO ESPONTÁNEAMENTE




A comienzo de agosto el pueblo de Urubamba realizó un paro de 48 horas en protesta contra los inversionistas foráneos que han invadido el Valle Sagrado de los Incas para lucrar a costa de su patrimonio ecológico y arqueológico. Diariamente circulan por allí 3,300 turistas peruanos y extranjeros. El flujo de más de un millón de visitantes anuales genera millones de dólares que no se quedan en el valle sino salen fuera a engrosar las arcas de los inversionistas mayormente extranjeros.

Como consecuencia de esta situación, el costo de vida se ha nivelado en función de la capacidad económica de los visitantes ocasionando daños económicos a los lugareños que tiene que adquirir bienes y servicios a precios cada vez más altos. Pero además del encarecimiento del costo de vida la población del valle se da cuenta de que dichos inversionistas vienen apoderándose de lo mejor de su patrimonio ecológico a precios irrisorios en complicidad con autoridades corruptas.

Así tenemos que Consettur que opera en la ruta Machupicchu Pueblo/ Parque Arqueológico, aprovecha su dominio en el mercado para elevar constantemente los pasajes, recaudando alrededor de US$ 30 millones anuales de los cuales solo el 0.3% participa la municipalidad. Otro tanto ocurre con el servicio eléctrico pues la empresa Electro Sur Este ha elevado las tarifas desmesuradamente por encima del promedio nacional.

Precisamente esta empresa hizo lo mismo en Andahuaylas motivando la airada protesta ciudadana y saqueo de la empresa en marzo del año pasado por el incremento escandaloso (entre 100 y 300%) Si antes pagaban 70 soles, en enero les llegó un recibo por 150, y en febrero por 200 soles. Pero también están otros casos de inversionistas de hotelería y servicios turísticos que se vienen apropiando de los mejores lugares ecológicos

Entonces tenemos aquí conclusiones como las siguientes:

1°.- La sintomática reacción de la ciudadanía que no está dispuesta a permitir que los inversionistas foráneos eleven desmesuradamente las tarifas de servicios básicos y el costo de vida en las provincias. Los pueblos se organizan en frentes de defensa de los intereses locales y toman acciones de fuerza ante tanta injusticia. Pero estos abusos no son solo en Urubamba sino en todo el país. Entonces es de imaginarse lo que sucedería si los frentes de defensa actuaran en todo el país para defender a la población peruana de los monopolios y de los fraudes de inversionistas coludidos con las autoridades gubernamentales

Lo más probable es que la lucha contra el alto costo de vida se extienda por todo el país y acabe con los abusos del servicio telefónico, agua, servicios financieros, transportes, etc. Pero en esto lo más importante es que los frentes de defensa no sean flor de un día que se marchitan por tan poca cosa. Los frentes de defensa deberían institucionalizarse y tener vida permanente actuando como lo hacen las rondas campesinas pero contra todo abuso de poder y celosos vigilantes contra la corrupción local.

2°.- El valle o cuenca, es un territorio natural que alberga a una población que comparte la economía, la geografía, los caminos, las costumbres ancestrales, el folklore, lenguaje, idiosincrasia y sobre todo el agua. Generaciones tras generaciones han labrado su propia historia y progreso. La riqueza que genera el trabajo de la población de un valle le pertenece pero es sustraída por una fuerza externa que se introducen hasta a cabecera y desde allí retorna recopilando riqueza que se va fuera del valle. De este modo el valle no acumula capitales sino se descapitaliza.

En el caso de Urubamba y de todo el Valle Sagrado de los Incas, hay una ingente riqueza que circula por allí pero no hay progreso acorde con la economía que el valle genera. El flujo de dinero que allí se recopila se va afuera y el valle no puede disfrutar de los beneficios de esa riqueza. El valle no tiene un gobierno propio que con autonomía vele por el futuro desarrollo de este ámbito y a río revuelto ganancia de pescadores externos.

No se trata de rechazar la inversión foránea ni el derecho de obtener ganancias pero sin perjudicar los interese del valle. Se puede compartir expectativas de mutuo beneficio de manera equitativa con los inversionistas foráneos. No que se lleve la carne y nos deje los huesos sino dentro de lo razonable. Tampoco bajo negociado clandestino con las autoridades solamente sino con la representatividad del valle. Después de todo, el inversionista foráneo no lo hace por amor al valle sino por lucro y si el negocio ya no es rentable se irá a donde haya más ventajas. En cambio el inversionista lugareño está identificado con el valle que es la tierra de sus ancestros.

El valle sagrado debería ser un territorio autónomo con desarrollo endógeno. Los recursos naturales y la electricidad que generan sus ríos y quebradas deberían redundar en beneficio propio y no ajeno. Hacer una regionalización sobre la base de los valles y cuencas integradas sería más racional que la seudo regionalización que tenemos actualmente.


FUENTE: Milciadez Ruiz

viernes, 26 de agosto de 2016

DIRE STRAITS & ERIC CLAPTON - SULTANS OF SWING

Mark Knopfler & Eric Clapton performing 'Sultans of swing' at Nelson Mandela 70th Birthday Tribute (1988)



DEEP PURPLE & LED ZEPPELIN & ERIC CLAPTON & LONDON SHYMPHONY ORCHESTRA - SMOKE ON THE WATER




MARK KNOPFLER, ERIC CLAPTON, STING & PHIL COLLINS- MONEY FOR NOTHING (LIVE MONTSERRAT)




PARA TODOS LOS PRIVATIZADORES DE LO PUBLICO ¡VAYAN Y PRIVATICEN A LA PUTA MADRE QUE LES PARIO!




Layda Sansores aclara que privatizar quiere decir entregar una empresa o actividad pública al sector privado, no esperamos que le pongan un moño a pemex y que lo entreguen; están privatizando la exploración, la extracción, las actividades que solo eran regidas por el estado...y termina con palabras del escritor José Saramago: ustedes que quieren privatizar y están con estos ánimos de los tiempos nuevos, pues vayan! privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia; pero si quieren que haya una verdadera privatización a fondo ¡Vayan y privaticen a la puta madre que les parió!

EL APRA TUVO UNA METIDA DE PATA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU




Mauricio Mulder y Carlos Bruce tuvieron un duelo verbal de alto voltaje por el caso Nancy Lange

Aquí te explicamos en sencillo todo lo que se generó alrededor de la primera dama y que provocó que dos excompañeros de la bancada de Concertación Parlamentaria (2011-2016) se enfrentarán.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, y el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, protagonizaron una discusión en el Congreso de la República debido a que el primero denunció un presunto conflicto del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mauricio Mulder aseguró que el jefe de Estado formó parte del Directorio de la empresa Cosapi, uno de los consorcios encargados de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, pero, tras ganar las elecciones presidenciales, renunció y le cedió el puesto a su esposa, Nancy Lange.

Efectivamente, Pedro Pablo Kuczynski fue directivo de Cosapi en representación de la compañía Latin America Enterprise Fund; sin embargo, renunció el 16 de julio del 2001. Tal como lo señaló la propia empresa Cosapi en un comunicado.




Para sus declaraciones, el congresista aprista se basó en un documento publicado por la web de Bloomberg en el que la primera dama, Nancy Lange, figura como socia de Latin America Enterprise.




No obstante, lo que Mauricio Mulder no tuvo en cuenta es que la mencionada empresa dejó de existir en el 2009. Según consta en un documento oficial del estado de Delaware (Estados Unidos) que presentó el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, la compañía fue liquidada.




Asimismo, Cosapi aseguró que Nancy Lange “no es ni ha sido funcionaria de la empresa”.

En resumen, Pedro Pablo Kuczynski fue parte del Directorio de Cosapi hasta el 2001 como representante del Latin America Enterprise Fund, compañía de la que Nancy Lange fue socia y que en el 2009 dejó de existir porque fue liquidada.

Si bien toda esta información pudo ser explicada de forma clara y simple, los congresistas Mauricio Mulder y Carlos Bruce no tuvieron mejor idea de enfrascarse en una discusión que lo único que logró fue bajar el nivel del Congreso. Aquí el intercambio de palabras entre ambos.

Carlos Bruce: “Lamento que Mulder se deje llevar por información que se baja de internet, donde siempre hay tantas inexactitudes. En un documento oficial del estado de Delaware se señala que la inscripción de la empresa Latin America Enterprise Fund fue cancelada en el año 2009, esta empresa ya no existe al día de hoy porque fue liquidada. Lo que importante aquí es no lanzar declaraciones de una manera tan temeraria. Hay políticos que jamás han pagado una planilla y no saben cómo se genera un puesto de trabajo y el esfuerzo que eso toma.”


Mauricio Mulder: “No sé en que época vive (Carlos Bruce) porque dice:‘Cómo se va a confiar de internet’. O sea que tenemos que ir a la época de la carreta para tener los documentos. Yo nunca he pagado una planilla. Según tú, solamente pagando planillas uno puede hacer cosas. Tú has pagado planillas, eres bien bacán, pero yo soy un trabajador como la mayoría de peruanos. Esto es un informe de bloomberg. ¿Conoces Bloomberg? ¿Has oído hablar de Bloomberg? Ya, es una calificadora y una importante. Y tú vienes con un papelito que te lo han dado y por lo tanto no es público”.


El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Mauricio Mulder, y el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, protagonizaron una discusión en el Congreso de la República debido a que el primero denunció un presunto conflicto del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mauricio Mulder aseguró que el jefe de Estado formó parte del Directorio de la empresa Cosapi, uno de los consorcios encargados de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, pero, tras ganar las elecciones presidenciales, renunció y le cedió el puesto a su esposa, Nancy Lange.

Efectivamente, Pedro Pablo Kuczynski fue directivo de Cosapi en representación de la compañía Latin America Enterprise Fund; sin embargo, renunció el 16 de julio del 2001. Tal como lo señaló la propia empresa Cosapi en un comunicado.


Para sus declaraciones, el congresista aprista se basó en un documento publicado por la web de Bloomberg en el que la primera dama, Nancy Lange, figura como socia de Latin America Enterprise.


No obstante, lo que Mauricio Mulder no tuvo en cuenta es que la mencionada empresa dejó de existir en el 2009. Según consta en un documento oficial del estado de Delaware (Estados Unidos) que presentó el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, la compañía fue liquidada.


Asimismo, Cosapi aseguró que Nancy Lange “no es ni ha sido funcionaria de la empresa”.

En resumen, Pedro Pablo Kuczynski fue parte del Directorio de Cosapi hasta el 2001 como representante del Latin America Enterprise Fund, compañía de la que Nancy Lange fue socia y que en el 2009 dejó de existir porque fue liquidada.

Si bien toda esta información pudo ser explicada de forma clara y simple, los congresistas Mauricio Mulder y Carlos Bruce no tuvieron mejor idea de enfrascarse en una discusión que lo único que logró fue bajar el nivel del Congreso. Aquí el intercambio de palabras entre ambos.

Carlos Bruce: “Lamento que Mulder se deje llevar por información que se baja de internet, donde siempre hay tantas inexactitudes. En un documento oficial del estado de Delaware se señala que la inscripción de la empresa Latin America Enterprise Fund fue cancelada en el año 2009, esta empresa ya no existe al día de hoy porque fue liquidada. Lo que importante aquí es no lanzar declaraciones de una manera tan temeraria. Hay políticos que jamás han pagado una planilla y no saben cómo se genera un puesto de trabajo y el esfuerzo que eso toma.”



Mauricio Mulder: “No sé en que época vive (Carlos Bruce) porque dice:‘Cómo se va a confiar de internet’. O sea que tenemos que ir a la época de la carreta para tener los documentos. Yo nunca he pagado una planilla. Según tú, solamente pagando planillas uno puede hacer cosas. Tú has pagado planillas, eres bien bacán, pero yo soy un trabajador como la mayoría de peruanos. Esto es un informe de bloomberg. ¿Conoces Bloomberg? ¿Has oído hablar de Bloomberg? Ya, es una calificadora y una importante. Y tú vienes con un papelito que te lo han dado y por lo tanto no es público”


Carlos Bruce: “Sí es público, es del estado de Deleware. Mulder no sabe lo que es Bloomberg, que no es una calificadora sino un sistema de información que puede tener inexactitudes por supuesto. No sabes lo que estás hablando”

Mauricio Mulder: “Sabes que pareces, pareces un cosito al lado de Nadine diciendo:‘Ella es la que sabe todo, yo no sé nada’”

Carlos Bruce: “Como el señor Mulder no sabe leer inglés, le voy a decir lo que dice en este documento”.

Mauricio Mulder: “Sí sé leer inglés. Sé leer inglés y francés ¿y tú?. Pagas planilla pero no sabes ni castellano.”

Recordemos que tanto Mulder como Bruce formaron parte de la bancada Concertación Parlamentaria en el periodo legistativo (2011-2016).

FUENTE:  Ivan Atilano


miércoles, 24 de agosto de 2016

LA SITUACIÓN POLÍTICA 3




Como ya se dijo, las condiciones económicas determinan las condiciones de la superestructura política, jurídica, cultural etc. En este engranaje, entran en juego los interese económicos que se traducen en injerencias políticas. Por consiguiente, todos los agentes que tienen intereses económicos en juego en el Perú intervienen en la política nacional de manera directa e indirecta. Los agentes extranjeros lo hacen soterradamente a través de fundaciones que donan dinero a sus títeres políticos y también, a través de las embajadas y sus organismos de espionaje. Las corporaciones transnacionales invierten otorgando sobornos a cuenta como está demostrado en los escándalos por corrupción.

perufinanzas_203Entonces tenemos en el panorama político nacional la intervención de fuerzas políticas ajenas al país, algunas de las cuales pueden ser muy poderosas. No aparecen por ningún lado en el escenario político nacional pero están allí, detrás de las cortinas. Solo aparecen los testaferros que asumen la defensa de los intereses económicos de los grupos de poder de un lado y de otro, sus adversarios. La pugna mayor se da siempre entre las fuerzas conservadoras del orden establecido y las fuerzas disconformes que buscan el cambio.

En términos generales, los sectores sociales que se benefician con el orden establecido estarán siempre del lado conservador aunque no formen parte de los grupos de poder. Pero también estarán de ese lado todos los agentes que parasitan a los grupos de poder viviendo a sus expensas como es el caso de las empresas mediáticas, subcontratistas y adulones de todo tipo. A estos se suman quienes ilusionan ser beneficiarios del sistema vigente convencidos de que es su mejor alternativa.

Por el contrario, los sectores sociales perjudicados por el sistema vigente buscarán modificarlo en diversos grados, desde los moderados hasta los radicales extremos. Pero también estarán en el lado opuesto al conservadurismo quienes aspiren a un régimen diferente siguiendo ideales correctivos. El abanico se abre desde la extrema derecha que no acepta ningún cambio hasta la extrema izquierda que busca el cambio total sin gradualismo y entre ambos extremos, los intermedios.

Esta pugna viene desde los albores de la república (liberales y conservadores) lo que ha determinado un sistema político acondicionado que guarda la apariencia de sistema democrático representativo pero que preserva la estructura de dominación sin alteraciones reales. En esta evolución histórica los partidos políticos han tenido el protagonismo principal logrando avances democratizadores pese al bloqueo conservador. Sin embargo, este modelo de participación política suplanta la representatividad social impidiendo la participación directa de los sectores de la sociedad.

Siendo beneficiarios del sistema, los partidos políticos llegaron a convertirse en traba democrática atribuyéndose la exclusividad en el acceso al poder. Los vicios de esta exclusividad han deteriorado el sistema hasta ser repudiable para la población. Los partidos políticos tradicionales han perdido credibilidad, sus líderes aparecen como traficantes de las necesidades populares y la corrupción es un denominador común. Aun así, el sistema electoral para acceder al poder político tiene además como requisito fundamental el dinero, haciendo que los partidos políticos compitan de manera desleal sin equidad.

En el afán de impedir el triunfo de las fuerzas políticas renovadoras este sistema eleccionario se ha convertido en un instrumento antidemocrático, fraudulento y arbitrario como ha quedado demostrado en las últimas elecciones generales. El resultado es una distorsión del concepto mismo de democracia y del sistema político nacional, obteniéndose resultados aberrantes en la calidad de los “representantes” elegidos, muchos de los cuales están ligados intereses oscuros, incluyendo el narcotráfico.

Aunque lo dicho es solo en términos generales por la necesidad de abreviar sin embargo, en lo concreto se puede observar históricamente la volatilidad electoral tras el desgaste de cada gobierno haciendo un movimiento de sig zag como sucede a nivel continental. Cada tipo de gobierno acusa un desgaste que hace al electorado virar en sentido contrario por desengaño y frustración.



ELECCIONES 2011: ROJO: Gana Perú, NARANJA: Fuerza 2011, VERDE: Alianza Perú Posible, AZUL: Alianza por el Gran Cambio, AMARILLO: Solidaridad Nacional, ROJO CLARO: Partido aprista

Al parecer, este movimiento pendular ha primado en el último proceso electoral. Tras las debilidades del gobierno de Humala, la suplantación de mando por su esposa, la disponibilidad de montos millonarios de origen desconocido, presuntos sobornos transnacionales, la incapacidad para contener la apremiante ola delincuencial y otros elementos de frustración social, alimentados por la prensa pro sistema, forzaron la voluntad del 355535_130476electorado llevándolo a preferir abrumadoramente una opción autoritaria representada por Keiko Fujimori.

No obstante, las autoridades electorales cuidaron que la segunda opción fuese también de derecha asegurando con ello la continuidad del reinado neoliberal. Como resultado, tenemos un poder legislativo abrumadoramente fujimorista (54%) seguido de otras fuerzas políticas que dan a la derecha 110 congresistas (85%) frente a 20 congresistas de la alianza izquierda -progresistas del Frente Amplio (15%). El desequilibrio es contrastante.

Quizá por ello el electorado buscó corregir este desequilibrio en la segunda vuelta favoreciendo con la posesión del Poder Ejecutivo al movimiento encabezado por Kuczynski, actual presidente de la república. Tampoco había otra opción.

Por su puesto que este enfoque del proceso político es muy a la ligera y hay muchos otros enfoques con mayor sustentación pero, lo que prima en el escenario del poder político nacional es una correlación de fuerzas políticas procedentes de un proceso electoral tan cuestionado que hasta el Jurado Nacional de Elecciones pide su modificación. Sin embargo, esta correlación de fuerzas por ser solo resultado de un proceso electoral fraudulento difiere de la real correlación real existente entre la población peruana. Esto también habrá que tener en cuenta.

Entonces tenemos por lo pronto ya, dos factores que pueden ser determinantes en el devenir político. El inevitable desgaste político que sufrirá la derecha en los siguientes años cuya capitalización podría favorecer la emergencia de fuerzas populares y de otro lado, el excesivo poder parlamentario del autoritarismo. Ello hace previsible reacciones adversas entre la misma derecha congresal y aunque tengan puntos en común, como puede ser la aprobación del acuerdo transpacífico, la soberbia fujimorista será foco de enfrentamiento con el Poder Ejecutivo en manos de una fuerza política divergente.

Por su parte la bancada del F A en el Parlamento está en situación muy desventajosa y sus iniciativas pueden ser anulada fácilmente por la derecha parlamentaria. No obstante, su presencia puede ser de mucha utilidad si actúa estratégicamente. La imagen que proyecte ante la opinión pública depende de su solvencia política, ecuanimidad y prestancia para luchar en condiciones adversas. No solo tiene que evitar actitudes bochornosas sino expresarse con calidad ideológica respetable. Pero quizá lo más importante sea utilizar su punto de apoyo como palanca de expansión para el empoderamiento popular aprovechando el previsible desgaste. En esto reside su ventaja. ¿Lo harán?

En cuanto al Poder Ejecutivo, las condiciones para la gestión gubernamental no le son favorables tanto por las dificultades económicas como por las dificultades políticas. Este poder es el que tiene que afrontar los conflictos sociales en los que suelen ocurrir muertes por represión. Las protestas populares ya están aflorando e irán en aumento. Todo indica que será un gobierno tecnócrata neoliberal que solo pretende ser más eficiente que su predecesor. Solo en este aspecto estaría la diferencia de manejo y no en la ideología de gobierno, que seguirá los designios del FMI.

Entonces, el desencanto puede presentarse más pronto de lo esperado. Empieza con un presupuesto desfinanciado que no puede modificar salvo que le parlamento adverso le apruebe créditos suplementario con cargo a mayores déficits. Los nuevos planes requieren financiamiento sin lo cual es muy poco lo que se puede hacer. De allí la pugna interesada por la presidencia en la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Por otro lado, el cambio climático viene ocasionando ingentes gastos imprevistos en todo el mundo y Perú es uno de los países más vulnerables.

Independientemente de las divergencias en el análisis de esta temática, lo que aparece muy claro es el predominio de las fuerzas políticas de derecha en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo. Este predominio se traducirá en leyes y medidas de gobierno que, a no dudar responderán a los intereses económicos de los grupos de poder. Pero este predominio depende en gran parte de la resistencia que encuentre en su camino. La construcción de esa resistencia es la tarea de la izquierda. Si no nos preparamos para ello, la derecha arrasará libremente. Fue la resistencia la que paralizó el peligro de “Tía María” a pesar de tener al gobierno en contra.

Condición sine qua non es la reforma electoral que, es la clave para el acceso al poder. La izquierda propugna una nueva constitución pero de nada serviría convocar a un congreso constituyente si previamente no se modifica el régimen electoral pues tendríamos los mismos resultados electorales que ahora y la nueva constitución podría ser peor que la vigente. Esto también se aplica a los planes para las próximas elecciones municipales y regionales.

En el análisis político resulta pues contrastante el espejismo electoral de la izquierda y la aparente derechización electoral de nuestro pueblo al otorgar el Poder legislativo y el Poder Ejecutivo a las fuerzas de derecha por efectos del sistema electoral vigente. Todo el poder está en manos de la derecha pero esto puede ser su perdición. La tentación totalitaria y las pocas posibilidades de crecimiento económico le ocasionarán un progresivo desgaste y repudio popular. Esto crea condiciones para avanzar en el empoderamiento popular y el resurgimiento de la izquierda.

Un detalle importante a considerar es que la votación obtenida en las últimas elecciones por las fuerzas de izquierda, incluyendo el Frente Amplio, se debe en gran parte al campesinado en lucha contra la contaminación minera y a los jóvenes activistas. De modo que al analizar a las fuerzas de izquierda, sus fortalezas y sus debilidades necesitamos ser realistas tomando con cautela los resultados electorales recientes. No los esquemas de análisis teórico tradicional sino aterrizando nuestras apreciaciones en la realidad concreta.

La izquierda aún no ha superado su dispersión y si ha votado a favor de una opción eso no quiere decir que ya es parte de esta. El trabajo orgánico es una tarea crucial a emprender desde cero. Lo que tenemos está muy contaminado. Es necesario forjar una nueva fuerza política de izquierda sin el lastre de los viejos métodos causantes de la dispersión. Si no somos capaces de hacer una revolución en propias filas, menos lo seremos para una revolución social.

Entonces lo que se tenga que hacer en adelante para lograr el empoderamiento popular depende mucho de la certeza estratégica y de su aplicación práctica en el terreo de los hechos. Carecemos de una dirección centralizada que conduzca la estrategia y las operaciones tácticas pero podemos trabajar sobre la base de coincidencias, cada uno por su lado hasta encontrar las condiciones de integración orgánica. Sobre estos asuntos trataremos en las siguientes notas.


FUENTE: Milciades Ruiz

¡CUIDADO! NO ES CORDERO




En cinco años seremos un país moderno ha dicho el presidente de la república ¿?. ¿Será que para entonces la agricultura de las comunidades campesinas se asemejará a la de los países desarrollados? ¿Nuestro estándar de vida será como la norteamericana? ¿Todos los desequilibrios estructurados en 200 años serán borrados en cinco años? ¿Los derechos ciudadanos serán modernizados? O quizá se trate de modernizar la dominación sobre nuestro pueblo. Ojalá pudiéramos conocer las respuestas a estas incógnitas y no se nos tome como crédulos tontos.

Sabemos bien que la modernidad económica es la base de la modernidad jurídica, social, política y cultural. Pero la modernidad de los países desarrollados es a costa de arrebatar riqueza a los países dominados durante cientos de años de acumulación desde la sustracción comercial, financiera, patentes, tratados onerosos hasta la guerra abierta. Este proceso histórico ha establecido un orden mundial cuyo andamiaje de sustentación es celosamente protegido por las potencias beneficiarias de ese orden. Si se modifica este andamiaje las consecuencias pueden ser terribles para los países vampiros o dominantes.

La economía mundial es una sola y el reparto de la torta es desigual para mantener el orden establecido. Si se les da algo más a los chicos entonces necesariamente se tendría que quitar un poco a los grandes pues no hay otra manera. Eso ocasionaría un desajuste inaceptable para los países dominadores porque tendrían que bajar el estándar de vida de sus ciudadanos, haciendo peligrar su estabilidad y proyecciones. Nadie quiere perder posiciones en la pirámide de dominación. Por eso EE UU considera una amenaza a su seguridad todo intento de cambiar el orden internacional. Cuando el espionaje advirtió de las intenciones de los líderes árabes de cortar el suministro estratégico de petróleo a occidente en los tiempos de Sadam Hussein, el pánico los llevó a invadir a los países árabes. Hoy el problema es otro pero sabemos cómo fue la historia.

También dice el presidente que su intención no solo es hacer una revolución social sino también del crédito como lo hizo hace 150 años Estados Unidos. No cabe duda que su modelo ideal es este país cuyo capitalismo se erigió arrebatando tierras y exterminando brutalmente a sus dueños ancestrales aborígenes: pieles rojas, cheyenes, mohicanos y demás etnias autóctonas. Pero ¿Qué entenderá por revolución social el señor Kuczynski que ahora se pone la piel de revolucionario, promoviendo incluso marchas de pobladores para presionar al Parlamento en favor de la inversión contaminante?

Quizá esté pensando que poner agua y desagüe, permitir “un poquito” de contrabando, favorecer a Doe Run en el complejo de La Oroya, sean medidas revolucionarias equiparables a la Revolución Francesa. Pero ya sabemos su trayectoria de entreguismo contra el Perú y precisamente Renco Group Inc con su filial Doe Run presentaron en el 2011 una demanda ante el UNICTRAL (Comisión de las NN UU para el derecho mercantil internacional) pidiendo una indemnización de $800 millones de dólares por daños en la revocatoria de la licencia de operación en La Oroya, donde casi todos los niños presentan altos índices de plomo en los pulmones.

Acusan al Perú de violar el TLC firmado con EE.UU. y que el gobierno peruano ha incumplido en proteger a la compañía contra reclamos de terceros en torno a problemas ambientales, como está obligado a hacerlo conforme al TLC. Uno de estos reclamos de terceros es el que hicieron 137 niños de La Oroya, expuestos a los tóxicos emitidos por las instalaciones metalúrgicas. ¿Esto quedará en el olvido, como ha quedado lo que este señor hizo a favor de la transnacional estadounidense International Petroleum Company a la que se le transfirió 17 millones de dólares después de la nacionalización?

Si su revolución en el crédito es el endeudamiento del país a costa de nuestros bolsillos no estamos para prestarnos al engaño. Ni los bailecitos malagracia ni las sesiones de Consejo de Ministros con gimnasia nos pueden distraer la atención respecto a sus verdaderos propósitos maquiavélicos. Así como ha pensado jalarse a sus filas a 30 congresistas del fujimorismo otorgándoles prebendas no sería extraño que también tenga planeado hacer lo mismo con algunos del Frente Amplio. Por lo pronto, ya se ha “jalado” a varios progresistas que se están colocando en la nueva administración.

La labor de desenmascarar a los lobos es otra tarea de la izquierda. No permitamos más engaños a nuestro pueblo. Dejemos de ser permisivos y señalemos las tergiversaciones conceptuales engañosas con que viene operando el gobierno neoliberal. Es nuestro deber advertir a nuestro pueblo no caer en la trampa demagógica de creer que los chanchos vuelan. “Escobita nueva barre bien” pero no tanto para verlo volar sobre ella.


FUENTE: MILCIADES RUIZ

lunes, 15 de agosto de 2016

JEFF BECK BAND & BILLY GIBBONS


Jeff Beck with Billy Gibbons Song: Foxy Lady (Jimi Hendrix) The 25th anniversary rock and roll hall of fame concert 


ZZ TOP & JEFF BECK - LAGRANGE – LUCCA




JOE BONAMASSA, DUSTY HILL, DEREK TRUCKS AND BILLY GIBBONS




CUIDADO. SBS ALERTA SOBRE EMPRESAS QUE OPERAN BAJO MODALIDAD DE LA PIRÁMIDE. (USI)



ESTAFA PIRAMIDAL: ESTAS SON LAS EMPRESAS EN LAS CUALES NO DEBES CONFIAR PARA DEPOSITAR TU DINERO


LA SUPERINTENDECIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP (SBS) informó que, ante la gran cantidad de consultas sobre empresas o esquemas de negocios que no están autorizadas para captar dinero de los usuarios, las empresas impedidas son:  

1.     Global Intergold,
2.     Emgoldex, Jeunesse,
3.     Pay Diamond,
4.     WealthGenerator, e
5.     Internacional de Franquicias Elite.

Asismimo, el ente regulador recalcó que de acuerdo al artículo 11° de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, toda persona natural o jurídica que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de esta institución.

La SBS hizo hincapié y pidió a la ciudadanía “informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde depositar, ahorrar o invertir su dinero”.

Si tiene cualquier consulta o denuncia relacionada con personas naturales o jurídicas que capten dinero del público sin autorización de la SBS, puede presentarla a esta entidad, a los:

·        teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) ó 200-1930, o al
·        correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe.


FUENTE: Peru21

METAS DEL PERÚ AL BICENTENARIO 2021







METAS DEL PERÚ AL BICENTENARIO

El Perú celebrará en el año 2021 su bicentenario. ¿Hasta qué punto el país habrá logrado capitalizar sus ventajas comparativas, desarrollar sus instituciones y generar oportunidades de desarrollo para todos? Estas y otras preguntas han motivado a los profesores investigadores del Consorcio de Universidades a escribir las contribuciones que usted hoy tiene en sus manos.

“Metas del Bicentenario” es un esfuerzo colectivo de las comunidades académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima por proponer al país diagnósticos y soluciones concretas que merecen tomarse en cuenta para que el país logre un sitial a escala mundial.

Los temas tratados abordan las preocupaciones del Plan Nacional de Competitividad, Programa País ante la OECD así como el Plan Bicentenario. Cada uno de los textos fue presentado por los investigadores en la Conferencia Académica Anual del Consorcio realizada en octubre 2015. Ciertamente, las presentaciones se enriquecieron de las discusiones internas de los 12 grupos de trabajo que se conformaron así como de las exposiciones en público.

“Metas del Bicentenario” intenta proponer originales diagnósticos y recomendaciones sopesadas sobre temas claves que el nuevo gobierno deberá tratar de resolver desde el 28 de julio de 2016. Cada uno de los trabajos son de exclusiva responsabilidad de los autores y a la vez cada una de las Universidades no se solidarizan con el contenido de las contribuciones.

Una mención especial es que profesores de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tuvo una desinteresada intervención tanto en la Conferencia Académica como en producción de textos para este libro. El Consorcio desea expresar su agradecimiento por este gesto generoso de compartir investigaciones interesantes sobre temas gravitantes del país.

Finalmente, y no por ello, menos importante, deseo agradecer al equipo que ha hecho posible que este libro se haga realidad. En primer lugar, Margarita Salazar ha vuelto a demostrar sus dotes de pulcritud, paciencia y eficacia en el logro de los propósitos. Jessica Bendezú ha sido de un apoyo secretarial invalorable para poder movilizar y apoyar logísticamente este proyecto. En segundo lugar, Lorenzo Oimas demostró extremo profesionalismo para realizar una revisión y edición minuciosa y respetuosa de todos y cada uno de los textos de los contribuyentes. Finalmente, Nicolás Cabieses se ha lucido en la diagramación y final edición del libro que hoy se pone a disposición de todos.

Especial agradecimiento a los señores Rectores y profesores del Consorcio que se involucraron en este esfuerzo colectivo por brindar más esperanza por hacer un Perú mejor para todos sin excepción.

Lima, junio 2016
Enrique Vásquez

Director Ejecutivo

martes, 9 de agosto de 2016

LOS ESPACIOS PÚBLICOS COMO PARTE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO COMO LUGARES DE REFUGIO Y ALBERGUES TEMPORALES (Alameda de los Incas)



En primer lugar para fines del proyecto y recogiendo parte de nuestra idiosincrasia, consideramos los espacios públicos como  las áreas que permiten el esparcimiento de la población sea pasivo (bibliotecas) activos (parques) además de prestar servicios ambientales, económicos y de salud para un hábitat más saludable y equitativo. Teniendo en cuenta que la proporción de verde y los espacios construidos puedan apoyar a cumplir con los estándares internacionales, considerando además a los espacios

públicos como parte del sistema de gestión del riesgo como lugares de refugio y albergues temporales.


FUENTE: Instituto Metropolitano Panificación / José Luis Villarán 

ESPACIO PÚBLICO



En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político, Padua, 1992.

El concepto ha ido evolucionando, para Joseph, 1988, son aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros mismos como sociedad y cultura.

En la actualidad el espacio público tiene un carácter polifacético que incluye desde los andenes, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, 1994, define como "lugares": "lugar de la identidad (en el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él), de relación (en el sentido de que cierto número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la relación que los une a los otros) y de historia (en el sentido de que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos, el signo de una filiación.

El espacio público es un concepto que no aparece en nuestra legislación urbana, ambiental y municipal; empero es un concepto que a nivel internacional cobra cada vez mayor relevancia porque se le relaciona más estrechamente con el derecho ciudadano, la construcción de la ciudadanía y la calidad de vida. Asimismo, señala el documento, que “es el conjunto de áreas, bienes y elementos que son patrimonio común y que se destinan a satisfacer las necesidades culturales, de movilización, de acceso a un medio ambiente adecuado, de integración social  y recreación de la comunidad, en tanto su propiedad está en manos del estado, su uso y acceso es un derecho de todos .


FUENTE: Instituto Metropolitano Panificación / José Luis Villarán 

lunes, 8 de agosto de 2016

UN PROYECTO INMOBILIARIO COMERCIAL EN UNA ÁREA PUBLICA RECREATIVA EN LIMA NORTE ES IMPROCEDENTE Y ATENTATORIO


UN PROYECTO INMOBILIARIO COMERCIAL EN UNA ÁREA PÚBLICA RECREATIVA EN LIMA NORTE ES IMPROCEDENTE Y ATENTATORIO


TOMEMOS COMO EJEMPLO EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA DE LIMA NORTE, HOY EN DÍA SUS POBLADORES ESTÁN EN PIE DE LUCHA, POR QUE SU ALCALDE PRETENDE RECORTAR LA ALAMEDA DE LOS INCAS, PARA CONSTRUIR EDIFICIOS Y COMERCIO, EN UN ÁREA PUBLICA RECREATIVA.




Construir Edificios de 20 pisos para viviendas y Centro Comerciales en el Distrito de Independencia hoy en día, es peligroso para sus vecinos, hoy en día dicho distrito tiene  ALERTA ROJA, por la carencia mínima de contar con áreas verdes por persona, tiene problema con el caos vehicular mayor y menor, inseguridad ciudadana. Se imaginan la cantidad de gente que vendría a vivir y de sus necesidades básicas a cubrir, como: Agua que la tenemos por horas y algunos días no hay; Caos vehicular en las principales avenidas y los sinnúmeros de paraderos de mototaxis que abundan, no permite estacionar su vehículo; el aire que respiramos hay presencia de partículas, se imaginan tener una pared en la tupac amaru, seria terrible con solamente pensarlo. La contaminación sonora que hoy soporta los vecinos de la Av. Contisuyo con la presencia de la Estación de Naranjal del Metropolitano, el bullicio de las construcción. Donde estacionarían sus autos los nuevos vecinos.

  
No debió nunca recepcionarse el Proyecto New Life Independencia para la construcción de 7 edificios de 20 pisos en una zona publica recreativa y en el futuro tampoco, por lo siguiente:

Independencia tiene un deficet de áreas verdes.
El aire que se respira esta contaminado con partículas solidas.
Reducir el área verde aun mas, seria contraproducente, porque pondría en peligro la sostenibilidad de cualquier desarrollo y deterioraría la calidad de vida de los vecinos.
La Organización Mundial de Salud exige como mínimo por habitante contar con 8 metros cuadrados de área verde, que deben ser distribuidas de forma equilibrada. Esto conlleva a reforestar las avenidas, calles y toda area que pueda contar con arboles etc... porque falta de áreas verdes. Por lo tanto la alameda de los Incas debería reforestarse, acomodarse y hacer de ella el PULMÓN QUE NECESITAMOS TODOS LOS VECINOS




Sr. Alcalde del Distrito de Independencia, mire la realidad de su distrito no llegamos a lo requerido por la Organización Mundial de Salud, de contar con 8 metros cuadrados, no lo digo yo ni es un invento es una realidad plasmada en un estudio serio. Por lo tanto tiene tiempo antes de terminar su gestión, de por lo menos consiga proyectos para reforestar los cerros, avenidas y calles, para completar esos 8 metros cuadrados para sus vecinos. Y de esa manera evitar una serie de enfermedades como el cáncer.



Sr. Alcalde, estimados vecinos vean con sus propios ojos, el distrito de Independencia carece de áreas verdes, para purificar el aire contaminado, y de esa manera evitar una serie de enfermedades que hoy en día están sufriendo, por la desidia de sus autoridades, que la solución es reforestar todo los que se pueda lograr, desde cerros avenidas...................


Miren San Borja comparado con el Distrito Independencia.





Este caso es terrible no tiene áreas verdes, esto traerá serios problemas a sus vecinos de Puente Piedra, comparado con San Miguel. Cuando les dicen que la construcción de Edificios y Centros Comerciales traerá progreso, modernidad, PARA ELLO SE TENDIRA QUE RECORTAR ÁREAS PUBLICAS RECREATIVAS O PARQUES, LOZAS DEPORTIVAS O ESTADIOS, es una vil mentira, porque lo único que traerá es pobreza, enfermedad incurables, caos, contaminación........... esa es la verdad vecino, NO TE DEJES ENGAÑAR CON CUENTOS TONTOS. Que algunas autoridades pretende hacer con el tema de ASOCIACIÓN PUBLICA PRIVADO EN DESMEDRO DE LAS ÁREAS VERDES.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA SITUACIÓN NACIONAL DEL PERÚ




La situación económica de la que dependen las demás situaciones nacionales es el reflejo de la situación mundial debido a que nuestro país, carece de independencia respecto al engranaje del sistema capitalista. El Perú es un neto proveedor de materia prima para los países de mayor desarrollo industrial. No tenemos industria propia con capacidad auto sostenida, razón por la cual nuestra economía está subordinada y encadenada a las potencias industriales.

Por consiguiente, si la recesión económica mundial afecta a nuestros compradores internacionales no podremos venderles materia prima. Si la oferta de materia prima es mayor que la demanda entonces los precios caen, la baja rentabilidad acaba con los negocios y cae todo el andamiaje levantado sobre esta estructura. Esto es: baja el ritmo de producción, se desalientan las inversiones, cierran los empleos, el comercio decae bajando también la recaudación de impuestos que nutre el presupuesto nacional. En suma, decae el crecimiento nacional o PBI.

No está en nuestras manos controlar los factores externos que condicionan el crecimiento de nuestra economía y esto se refleja en imágenes como las siguientes:

GRÁFICO Nº 03 -Indicador Mensual de la Producción Nacional, 2008-2016- Informe técnico 07- INEI. (Variación porcentual anualizada - Año base 2007)




SUNAT: Ingresos Tributarios del Gobierno Central: Junio 2016

“En junio de 2016, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central en el acumulado a junio de 2016, se registró una disminución de 3,5%. Al respecto, es importante indicar que la recaudación de los ingresos tributarios del Gobierno Central se ha visto afectada por tres grupos de factores exógenos a la Administración Tributaria:

(i)                 Menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación (cobre, oro y gas) y de uno de los principales insumos que importamos (petróleo),

(ii)               Medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, reducción de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones), y

(iii)             Desaceleración de nuestra economía.”



Se calcula que los factores externos que determinan la situación nacional constituyen el 55 % quedando un 45% como factores internos sobre los cuales podemos tener manejo como son la política fiscal, política monetaria, inversión pública, mercado interno, políticas de Estado, tributación. Nos ufanamos de ser un país rico pero el tamaño de nuestra economía en términos de PBI es menor que la de Colombia que no se sustenta en la minería, por debajo de Argentina que vive del agro en gran parte, inferior a la de Venezuela y de Chile y la sexta parte de México.

Pero lo más triste es que gran parte del PBI del Perú es ajeno porque nuestro país está invadido por inversionistas extranjeros de manera desproporcionada. Ellos se llevan no solo nuestras riquezas incluyendo nuestro dinero en efectivo y, toda la rentabilidad se va fuera no quedando para el país sino carroña tributaria. Muchos tienen la mirada solo en la minería que es dueña del 14 % de nuestro PBI, pero la inversión extranjera está succionando riqueza a través de los bancos, industria, agro exportaciones, comunicaciones, transportes, comercio (cadenas comerciales de todo tipo), etc.

Si sumamos lo ajeno, nuestro PBI se reduce considerablemente quedando el país discapacitado para desarrollarse por sus propios medios. El desarrollo de la patria está hipotecado. El exceso de inversión extranjera distorsiona toda nuestra economía y el desarrollo nacional.




INVERSIÓN EXTRANJERA EN MINERÍA





Como se podrá apreciar nuestra economía está en declive, cada vez hay menos ingresos estatales. China es nuestro principal inversionista, el que más materia prima se lleva del Perú, el que más nos vende productos manufacturados. Ahora nuestra dependencia económica está también anclada a China. Como quiera que este país ha cambiado sus planes económicos frente a la recesión capitalista que lo afecta, entonces nuestro país sufre las consecuencias de los ajustes en la economía china tanto como las que sufrimos a causa de las restricciones y maniobras de EE UU. Con solo elevar un punto en la tasa de interés del dólar todo el mundo les entrega más dinero sin siquiera protestar.  China tiene la mayor reserva de dólares y todo lo que favorece a EE UU también le beneficia.

En la pirámide mundial, los más poderosos traslada a los más débiles los efectos de las crisis. En estas condiciones, tenemos déficit en comercio exterior y por tercer año consecutivo déficit presupuestal. No obstante el gobierno entrante anuncia reducir los ingresos fiscales reduciendo el IGV, ofrece mayores gastos y aumentos salariales a personal estatal, crear nuevos ministerios, ampliar los programas sociales, aumentar la inversión pública, etc. Pero como no hay mucho margen para el manejo de factores internos lo más probable es que agote los fondos de contingencia, aplique reajustes y recurra a la deuda externa para financiar déficits y proyectos de dudosa recuperación de capitales.

En cualquier caso, no se podrá evitar el deterioro de la economía nacional que adolece nuestro país y cuyos efectos desatarán reacciones en cadena en lo político, laboral, social, comercial, salud, pobreza, hambre, y mucho más. En la crisis de 1929 el Perú solo pudo recuperar su nivel anterior tras 25 años (un cuarto de siglo) en que sus exportaciones alcanzaron un nivel concordante con anterioridad a 1929. En conclusión: Las perspectivas económicas para el pueblo peruano en los años siguientes son sombrías.

Sabemos bien que las condiciones económicas estructurales determinan las condiciones sociales y que los más indefensos cargan con el mayor peso de las crisis. Será necesario entonces analizar y sopesar los factores políticos del escenario nacional que pueden gravitar en el desarrollo de los acontecimientos sociales que se avecinan. Sobre esta temática trataremos en próxima entrega.

FUENTE: Milciades Ruiz