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TRADUCCIÓN A OTROS IDIOMAS - TRANSLATION TO OTHER LANGUAGES

sábado, 31 de enero de 2015

PABLO IGLESIAS EN SEVILLA:"VAMOS A DECIRLES QUE NO QUEREMOS SER UNA COLONIA DE ALEMANIA"




PODEMOS CONVOCA MANIFESTACIÓN EN MADRID PARA EL DIA DE HOY 31 DE ENERO



El partido español Podemos sigue pidiendo a la ciudadanía que se implique en la manifestación que han convocado para el 31 de enero. Sobre las palabras del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que ha llamado mentiroso a Pablo Iglesias, Podemos asegura que es normal que se pongan nerviosos viendo que el cambio político está tan cerca.

Carolina Bescansa, miembro de la Ejecutiva de Podemos, ha sido la encargada de insistir en la importancia de la manifestación del próximo 31 de enero.

Ese era uno de los objetivos del mitin que dio Pablo Iglesias, el presentador de 'Fort Apache' de HispanTV, en Sevilla (sur de España): pedir la movilización en masa el próximo 31 de enero en la Puerta del Sol de Madrid (capital). Un mitin que terminó con un rifirrafe con el líder del PSOE que llamó mentiroso a Pablo Iglesias.

Y de medios extranjeros estaba llena la sala de prensa. Periodistas de Holanda, Francia, Suiza, Irlanda o Estados Unidos querían conocer más de cerca Podemos.

Saber qué opina Podemos de Cataluña y de Grecia son las prioridades de los medios, más ahora que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, en su acrónimo griego), que más se parece a Podemos, apunta a una victoria aplastante en Grecia.

La votación de Grecia será el próximo 25 de enero, y un día antes Pablo Iglesias estará dando su primer mitin en Valencia (este de España) para convencer a los ciudadanos de la importancia de movilizarse para cambiar el signo político del país. VIDEO A CONTINUACIÓN.


CUBA ES LA GRAN CAUSA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Cuba ha cooperado con las misiones sociales en Venezuela. Foto: Ricardo López Hevia


Aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al ofrecer un balance sobre la III Cumbre de la Celac
FUENTE: Laura Bécquer Paseiro

Cuba es la gran causa de América Latina, es una patria amada, respetada y apoyada por todos, afirmó este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un balance sobre los resultados de la III Cumbre de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde el Palacio de Miraflores, el gobernante destacó que la Mayor de las Antillas tie­ne 60 000 médicos desplegados por el mun­do y esa “es la expresión del espíritu de José Martí”.

Maduro alabó el respaldo unánime de la Comunidad contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla.

“No se trata de un simple bloqueo”, se está hablando de “una persecución criminal”, dijo mientras saludó la “valiente posición” del presidente Barack Obama de iniciar un debate en el Congreso para su eliminación.

En otro momento de su alocución dijo que la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe era la base para reafirmar la independencia de la región.

“La gran fortaleza de la Celac es haber lo­grado la unión en la diversidad y sobre la base del respeto para ayudarnos en la construcción solidaria de la América Latina y el Caribe”, indicó.


Maduro también denunció campañas de­sestabilizadoras contra Venezuela por par­te de varios medios de prensa internacional, y exigió la no injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de la nación sudamericana.

RAÚL CASTRO: “APRENDER EL ARTE DE LA CONVIVENCIA CIVILIZADA”




FUENTE: Jesús Arboleya Cervera

Después de una pormenorizada reafirmación de las posiciones de Cuba en los temas más candentes del escenario internacional, particularmente los que atañen al área de América La­tina y el Caribe, así definió el presidente Raúl Castro el reto que implica una eventual normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Según puede inferirse de su discurso en la III Cumbre de la Celac que hasta ayer tuvo lugar en Costa Rica, Cuba percibe este proceso en dos momentos que, aunque relacionados, tienen sus propias especificidades: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la aspiración de que estas relaciones funcionen en un clima de normalidad entre los dos países.

La decisión de restablecer las relaciones di­plomáticas constituye una decisión política anun­ciada por ambos presidentes, aunque aho­ra de­be implementarse, según las normas internacionales que rigen esta materia. En algunos casos solo se trata de cumplir con procedimientos puramente burocráticos y protocolares, pero otros requieren de normas bilaterales que deben ser conciliadas por las partes.

Para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el gobierno de Estados Unidos ha planteado discutir asuntos como la libertad para decidir el número de sus representantes; el libre movimiento de estos por el país y la no existencia de restricciones a las importaciones de su embajada.

Tales reclamos tienen sus antecedentes. Dada la actividad de la CIA en Cuba, en 1961 el gobierno cubano exigió establecer una paridad en el número de funcionarios de cada embajada, limitando a 11 el máximo posible de los diplomáticos en plaza.

Tal condición determinó el rompimiento de las relaciones diplomáticas por parte de Es­ta­dos Unidos y, cuando se acordó establecer las secciones de intereses en 1977, el número establecido fue de diez diplomáticos para am­bas partes, aunque con posterioridad esta cifra fue flexibilizada, muchas veces sin la exigencia de una reciprocidad en el número de personas.

Como esta fue la causa aducida para el rompimiento de relaciones diplomáticas en su mo­mento, es lógico suponer que sea un tema a discutir en el proceso de restablecimiento. La parte cubana, por tanto, también exige discutir las normas que regirán la conducta de estos diplomáticos en el país, un tema que ha sido fuente de conflictos, incluso cuando ha primado la limitación de funcionarios.

El libre movimiento de los diplomáticos es una limitación que rige en ambos casos, por lo que es de suponer que cualquier acuerdo al respecto funcione en condiciones de igualdad para los dos países.

Algo similar debe ocurrir con la importación de productos y equipos para el funcionamiento de las embajadas, donde resulta co­mún que se establezcan ciertas normas aduanales que rijan para ambas partes. Lo que pasa es que Estados Unidos en ocasiones utilizó es­tas prerrogativas para importar insumos que no se correspondían con esta lógica, como equipos para los grupúsculos contrarrevolucionarios, por lo que Cuba estableció límites y controles al respecto. Los cubanos aún recordamos cuando trataron de inundar el país con radios donde solo se escuchaba la frecuencia de la mal llamada Radio Martí, la emisora oficial de Estados Unidos contra Cuba.

Para completar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba también exige que se resuelva el problema de que su embajada pueda disponer de cuentas bancarias en Estados Unidos, así como que el país sea ex­clui­do de la lista de países patrocinadores del terro­rismo, algo que parece que el gobierno norteamericano está dispuesto a hacer, ya que para ellos también resulta inexplicable continuar negociando con un país incluido en esta lista.

La llamada “normalización de las relaciones” es un proceso más largo y complejo. De hecho, la voluntad hegemónica que prima en la política exterior de Estados Unidos dificulta pensar que cualquier nación pueda establecer una relación “normal” con ese país. La prepotencia que esto inspira, muchas veces explica los “gazapos diplomáticos” de sus funcionarios, de los cuales el actual proceso de negociaciones con Cuba tampoco ha estado exento.

Por lo pronto, el Presidente Raúl Castro plan­teó algunas premisas indispensables para avan­zar en este camino: el fin del bloqueo económico, comercial y financiero; la devolución de la base naval de Guantánamo, un reclamo histórico que antecede al triunfo revolucionario y que a Obama le convendría aprovechar para ver si por fin logra cerrar la infausta cárcel establecida en ese territorio; el cese de las transmisiones de radio y televisión Martí, que no se oye ni se ve en Cuba, pero constituye una flagrante violación de la soberanía nacional y las normas internacionales, así como la compensación a Cuba por los daños ocasionados por el bloqueo, lo que se contrapone al reclamo norteamericano de compensaciones a las empresas de ese país nacionalizadas en 1961, las cuales, por cierto, Cuba nunca se ha negado a pagar, aunque estaría en discusión el volumen y las condiciones de esos pagos.

En el ínterin, Raúl Castro mencionó otros pasos que el presidente Obama pudiera dar en virtud de sus facultades ejecutivas, como la posibilidad del otorgamiento de créditos; autorizar el uso del dólar en las transacciones económicas cubanas; permitir los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia de los contactos pueblo a pueblo; la posibilidad de utilizar la vía marítima para el traslado de los viajeros y eliminar las restricciones a terceros países para exportar a Cuba productos que tengan más de un 10 % de componentes norteamericanos o exportar a Estados Unidos productos que contengan materias primas cubanas.

El Presidente cubano dejó claro que ninguno de estos reclamos serán negociados a partir de exigencias norteamericanas, que impliquen una injerencia en los asuntos internos del país, la renuncia a los principios que rigen la política nacional o limiten los derechos soberanos de Cuba.

También afirmó que a Cuba le importa que este proceso continúe transcurriendo sobre bases de respeto mutuo e igualdad soberana y en realidad no ayuda a la credibilidad de Es­ta­dos Unidos que los gobernantes de ese país, incluyendo al propio Obama, reafirmen sus in­tenciones de provocar un cambio de régimen en Cuba y hablen apócrifamente en nombre del pueblo cubano, cuestionando la legitimidad de las propias autoridades con las que se está negociando.

Raúl Castro transmitió a los gobernantes latinoamericanos y caribeños el agradecimiento de Cuba por la solidaridad demostrada y evaluó lo alcanzado como una reivindicación de Nuestra América. Quizá por gentileza hacia los propios gobernantes norteamericanos, no dijo algo que también con certeza podía haber afirmado:  Cualquiera sea el rumbo que tomen las cosas en el futuro, estamos en presencia de la primera gran victoria diplomática de la integración latinoamericana y caribeña frente a la política de Estados Unidos.


(Tomado de Progreso Semanal)

ENSÉÑAME PERO BONITO: Debería aplicarse con suma urgencia en la Educación Peruana y seremos los Mejores del Mundo



Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.


El Malatrato Sutil no se debe permitir en ningún modo alguno en la Sociedad Peruana





EL MALTRATO "SUTIL": Para su difusión urgente en Redes


Un cuento sobre como la sociedad como la presión social sobre el aspecto físico en la mujer genera una falta de autoestima que facilita el maltrato. Aunque esto no ocurre sólo a las mujeres. La presión es mayor en la mujer, pero los sufrimos todos.

No estamos en contra de maquillarse o llevar tacones,etc.

Tan sólo lanzamos nuestro mensaje de quierete y gustate tal como eres.

Por que la verdadera belleza es una actitud y eres bell@ cuando eres autentic@



viernes, 30 de enero de 2015

LEY QUE TERMINA CON EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN URGE EN EL PERÚ





CHILE APROBÓ LA LEY QUE TERMINA CON EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN

El proyecto prohíbe también el copago y la selección de alumnos para los establecimientos que reciben aportes del Estado. La ex líder estudiantil y actual diputada Camila Vallejo destacó que "este proyecto hace justicia"

El proyecto de ley tiene por objeto terminar con las desigualdades estructurales del sistema educativo, a fin de garantizar a todos los chilenos el derecho a una educación de calidad, sustentado en tres ejes: fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos; el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiación compartido.

Tras la votación, el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre expresó su "gratitud y satisfacción" con el respaldo parlamentario, tras diez meses de discusión.

QUIEN LUCRE CON LA EDUCACIÓN DEBERÁ DEVOLVER EL MONTO MALVERSADO MÁS UNA MULTA DEL 50% DE ESE DINERO

"Al final del día lo importante es que la democracia ha construido sus propios fundamentos para avanzar en una educación de calidad. Éste es un proyecto que sienta la base filosófica de cómo se construye educación en Chile, un país donde buscamos que los estudios de los niños ya no se decidan por la capacidad económica de sus padres", indicó Eyzaguirre.

En tanto, la ex líder estudiantil y diputada Camila Vallejo destacó que "este proyecto hace justicia al desmantelar tres pilares de las leyes de mercado, nos estamos poniendo a la altura de países desarrollados que trabajan por poner en primer lugar el criterio de equidad".

"Los padres de menores ingresos conocerán ahora lo importante que es no tener que pagar más recursos por garantizar la educación de sus hijos", agregó.

La normativa termina con la selección por rendimiento previo en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado, incorporando en la legislación la frase "sin fines de lucro", estableciendo de forma gradual la incorporación de la gratuidad en los colegios del país.

Junto con ello, fija sanciones a los sostenedores que lucren con recursos destinados a la educación; eso significa que quien lucre deberá devolver el monto malversado de los recursos y además pagar una multa del 50% de lo que haya utilizado de mala manera.

Además, los colegios no podrán seleccionar por factores socioeconómicos, etnias, nacionalidad, cultura, religión o discapacidad con el fin de terminar con las "discriminaciones arbitrarias".

Por ende, los colegios no podrán exigir antecedentes económicos de la familia del postulante ni contemplar el rendimiento escolar pasado.


La entrada en vigencia de la nueva ley será a partir del 1 de marzo del 2016, sin perjuicio de las reglas especiales que al efecto se establecen, entre ellas, un plazo de 3 años (hasta el 31 de diciembre de 2017) para que los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados que quieran seguir operando en la actividad educacional transfieran su calidad de tal.


INDIGNACIÓN POR LAS PROMESAS INCUMPLIDAS SR. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA




LAS CONSECUENCIAS DE APOYAR INSULTOS RACISTAS DE NUESTROS HIJOS: Difusión en las Redes




HOMBRE ES DESPEDIDO DE SU TRABAJO POR APOYAR INSULTOS RACISTAS DE SUS HIJOS

Un hombre en Prior Lake, Minnesota, EE.UU., no encontró mejor forma de combatir el racismo contra su hija adoptiva de trece años que denunciando el hecho con un video enYouTube donde cuenta la increíble historia.

Bradley Knudson narró que su hija adoptiva afroamericana era víctima de bullying a través de mensajes y videos de Snapchat enviados por unas gemelas con las que su hija no se lleva bien.

En los videos que le enviaban a su hija, las menores no dejaban de decirle insultos racistas, luego el video autodestruía; sin embargo, el padre decidió grabar con un celular el cuarto mensaje y mostrárselo al padre de las gemelas.

En el video de YouTube, el padre adoptivo cuenta que, como conoce un caso de un menor que se suicidó por bullying, decidió tomar acciones y buscar a los padres de quienes insultaban a su hija.

Lo más terrible llegó entonces, el padre de las gemelas le dijo que no encontraba nada de malo en el video y que él hacía lo mismo de niño. Pero eso no fue todo, el mismo hombre comenzó a hacer bullying al padre de la niña mediante mensajes donde le decía “eres amante de los negros”.

Knudson le dijo entonces que compartiría su caso en las redes sociales, el padre de las gemelas dijo que no le importaba. Por eso hizo este video y lo publicó en YouTube, donde dice el nombre del padre de las gemelas y el lugar donde estudian las menores que hacía el bullying.
Bradley Knudson grabó un video en el que cuenta que su hija adoptiva afroamericana es víctima de bullying por parte de dos gemelos. El padre de estos menores fue despedido por respaldar estos insultos.
Hace unos días, un padre se hizo famoso por grabar un video, subido a YouTube, en el que pedía que pare los insultos racistas contra su hija adoptiva, de manos de compañeros de escuela que la discriminan por su color de piel. Meses después, recibió una noticia alentadora.

Bradley Knudson se cansó de ver llorar a su hija adoptiva de 11 años, quien es afroamericana. La niña no podía lidiar con los insultos racistas de los que era víctima, mientras que el padre tenía miedo que producto de la depresión la niña se suicide.

Por eso, expuso el caso de dos gemelos (niño y niña) que constantemente molestaban a su hija. El padre llegó a grabar algunos mensajes de video que le enviaban por Snapchat.

Al enterarse quién era el padre de los gemelos, tomó contacto con él e incluso interpuso una denuncia pero no tuvo mayor respuesta. Incluso, sostuvo que el padre de los otros menores se mostró reacio y justificó el ataque racista a su menor hija.

“Me acusó de estar loco, me dijo que eso hacía él cuando era niño, que él y su familia hacen bromas todo el tiempo usando esas palabras”, señaló Bradley sobre Darron Puro.

“Ok, Brad. Eres un pervertido, ¿no? Eres un amante de negros. Llámame de vuelta. (…) Hey, Brad, eres un gay, púdrete. Habla con tu hija, eres un perdedor”, le decía el padre de los gemelos por mensajes de voz.
Cansado de todo ello, subió un video a YouTube en el que exponía el caso. Recientemente, se informó que el jefe de Darron despidió al hombre al tomar conocimiento que este avala los insultos racistas.  VÍDEO A CONTINUACIÓN.



Los animales tienen emociones ¿Y LOS HUMANOS?: Para su difusión en Redes




Rottweiler despierta para encontrar que su gemelo Hank había pasado durante la noche y se ha ido al cielo. Brutus no quiere dejarlo y no se mueve, por el que se en la parte superior de la cabeza. Brutus nunca se quejó ni gritó de dolor los dos años que le he tenido ... Pero está claro que se puede ver en sus ojos, que está llorando por su hermano, que había pasado como su mundo alrededor de él sólo se desmoronó. Los dos nos afligimos y lloramos por nuestro hermano ... Esta es la prueba de que los animales tienen emociones y sienten dolor igual que nosotros: '(Que el mundo sepa animales sienten el amor y el dolor como nosotros No dejes pasar Hanks mueren en. vena con él ... Por favor, compartir nuestra historia.

Cuanto lo siento chicos ... yo no era lo suficientemente fuerte y tuvo una crisis frente a los perros. Hank estaba justo a mi lado con su servicio, perro de la terapia y apenado conmigo como yo estaba tan molesta. Se veía tan triste. Me di cuenta de Hank nunca salió de su queja y dejé de comer. Él todavía estaba bebiendo y mordisqueando la comida, así que pensé que estaba bien. Una semana más tarde Bruto y yo nos despertamos a su cuerpo pacífica junto a nosotros mientras pasaba la noche en su sueño. Se trata de unos 30 minutos después de que nos despertamos y estábamos perdiendo nuestro bebé. Hago normalmente registro no vídeo mis catástrofes de la vida real o la cuota, pero decidió que tenía que enviar un mensaje al mundo y mostrar la cantidad de dolor que mi perro estaba en como quería a su gemelo tanto.


Esta situación es resultados del Incumplimientos de PROMESAS ELECTORALES ECHAS A LA POBLACIÓN

Cusqueños ABUCHEAN A OLLANTA HUMALA PRESIDENTE DEL PERU





DIRECTAMENTE A LA YUGULAR A OLLANTA HUMALA


 

LA GENTE PREFIERE IGNORAR LOS PROBLEMAS SOCIALES: Para su Difusión en Redes



Por Angela Barraza Risso

Un total de 5 estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología (APA) en EEUU y Canadá dan cuenta que las personas menos informadas sobre temas sociales, como el cambio climático o la crisis económica, se sienten felices con esta actitud. Además, las personas que ignoran estos asuntos también depositan mayor confianza en los Gobiernos y en que sabrán encontrar soluciones a estos problemas. Los resultados podrían ayudar a establecer estrategias para que la ciudadanía se involucre en cuestiones sociales, señalan los investigadores.
Todos sabemos la importancia de estar informados, de tener un aparato crítico importante y de lo fundamental que resulta la conciencia social para hacer la diferencia; sobre todo frente a los Estados que, lamentablemente, en muchos de los casos, cuando las administraciones llegan al poder, adoptan un rol pasivo frente a temas de protección social, laboral, de salud, etc. y en otros países el asunto pasa a mayores, como hemos podido ver en el caso de México. Sin embargo, hay estudios que señalan que las personas que menos saben de temas político-sociales o ambientales, evitan el proceso de informarse mejor y, lo que es peor, es que se sienten bien en esta postura y desplazan toda la responsabilidad (y la confianza) en los gobiernos, para que la situación cambie (incluso, cuando las críticas deben ir hacia los ropios gobiernos). Esto lo pueden comprobar, gracias a un  artículo publicado por la revista de la American Psychological Association.

Los investigadores señalan haber diseñado este estudio para intentar comprender el dicho “la ignorancia es la felicidad”, con un enfoque más social, según ha señalado el autor de la investigación, Steven Shepherd, un estudiante graduado de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá). “Los resultados obtenidos podrían ayudar a los educadores a hacer frente a importantes barreras a la hora de que la sociedad se involucre y participe en cuestiones sociales”, añade Shepherd.

Cuanto menos conocimiento, más confianza

En uno de los 5 estudios realizados en esta investigación, los participantes que se sentían más afectados por la recesión económica evitaron la información sobre la capacidad de su Gobierno para conducir la economía. Sin embargo, las mismas personas no evadieron la información cuando se trataba de noticias positivas.

En este caso, la muestra incluyó a 197 norteamericanos, con una edad promedio de 35 años (111 mujeres y 89 hombres), que habían recibido anteriormente información compleja sobre la economía y habían respondido a una pregunta acerca de cómo les afectaba esta situación de manera directa.

En otro estudio, que se realizó para establecer los vínculos y poner a prueba la confianza, la dependencia y la actitud de evitar la información, los investigadores dieron una descripción que podía ser simple o compleja sobre la economía a un grupo de 58 canadienses, con una edad promedio de 42 años y compuesto por 20 hombres y 38 mujeres.

Los participantes que recibieron la descripción más completa y profunda sobre el tema, indicaron altos niveles de sentimientos de desamparo por la crisis económica, una mayor dependencia, y confianza en el Gobierno a la hora de manejar la economía, así como un deseo muy bajo de saber más sobre la materia.

“Y esto sucede a pesar de que deberíamos tener menos confianza en alguien para gestionar con eficacia algo que es más complejo“, ha explicado el coautor de la investigación, Aaron C. Kay, doctorado de la Universidad de Duke. “En cambio, las personas tienden a responder a este tipo de situaciones ‘externalizando’ el problema y dejándolo en manos del Gobierno, lo que a su vez hace que se deposite más confianza y se sea más dependiente. En última instancia, se evita aprender más sobre la situación, para así poder seguir confiando ciegamente en la labor Gobierno“, comenta Kay.

En un tercer estudio, 163 estadounidenses con una edad promedio de 32 años (70 hombres y 93 mujeres) dieron su opinión sobre la complejidad de la gestión de los recursos naturales y luego se les comentó que las reservas de petróleo de Estados Unidos tienen una duración de menos de 40 años. Luego, se les pidió que respondieran a diversas preguntas para evaluar su resistencia a aprender más sobre el tema.

En este caso, las personas que reconocieron previamente no saber nada sobre este tema, no sólo evitaron la información negativa al respecto, sino que incluso llegaron a mostrarse más reticentes a saberlo cuando el asunto era de actualidad, como en el caso de una inminente escasez de petróleo en los Estados Unidos.

Acercar los problemas al ámbito personal

Otros 2 estudios dejaron en evidencia que los participantes que recibieron información detallada sobre las fuentes de energía, depositaron mayor confianza en el Gobierno que aquellos que recibieron información de una forma superficial. En estos casos, los investigadores preguntaron a 93 personas (49 hombres y 44 mujeres) de Canadá, concretamente a estudiantes de grado en dos grupos separados.

A partir de estos resultados, los investigadores señalan que “más allá de restar importancia a los aspectos catastróficos, los educadores deberían aprender a explicar los temas sociales problemáticos de manera que los hagan fácilmente digeribles y comprensibles, con un claro énfasis en lo local y la causas que estos problemas pueden tener a nivel individual“.


Por otro lado, recomiendan realizar una mayor cantidad de investigaciones para poder determinar cómo reaccionaría la gente a la hora de enfrentarse a otros asuntos de importancia como la seguridad alimentaria, la salud, la desigualdad social, la pobreza o los conflictos éticos, y bajo qué condiciones las personas tienden a responder con más o menos participación y con un real interés. Los investigadores hicieron públicos los resultados del estudio en Journal of Personality and Social Psychology.

EL CALENTAMIENTO DEL ÁRTICO TRAERA LA DESESTABILIZACIÓN DEFINITIVA



Por Julio César Centeno

El 2014 terminó siendo el año más caliente desde 1850. La magnitud varía con la latitud, la altura sobre el nivel del mar y las estaciones, entre otros factores. En el Ártico supera entre dos y tres veces el promedio global. Las tendencias actuales conducen a un aumento entre 3 y 5°C para finales de este siglo sobre el promedio de la época preindustrial. Un incremento de 4°C implicaría un aumento entre 8 y 12°C en el Ártico, provocando su desestabilización definitiva y un eventual aumento en el nivel del mar entre 7 y 8 metros.
La temperatura promedio ha aumentado cerca de 1°C sobre el promedio de la época pre-industrial. Aunque aparentemente insignificante, ha provocado que la superficie del hielo ártico marino haya perdido la mitad de su extensión desde 1950 (10 millones km2), un tercio sólo entre 1980 (7,41 MM km2) y el 2014 (5,01 MM km2), medido en septiembre cuando se presenta el mínimo anual. Sólo durante este último período se han derretido 9.000 kilómetros cúbicos de hielo marino, provocando que su volumen se haya reducido a menos de la mitad sólo en los últimos 34 años.

La capa de hielo sobre Groenlandia cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados y contiene 2,83 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Su pérdida implicaría un aumento en el nivel del mar de 7,4 metros. Groenlandia ha perdido en promedio 260.000 millones de toneladas de hielo cada año entre el 2002 y el 2014. El Ártico como lo conocemos está desapareciendo. Los ecosistemas se aproximan a un estado de caos.

La flora y la fauna sub-ártica se desplazan hacia el norte en un intento por sobrevivir. Docenas de miles de morsas se han desplazado hacia la costa nor-occidental de Alaska. La población de osos polares en el mar de Beaufort se ha reducido en un 40% en apenas 10 años. El rápido deshielo del Ártico ha provocado una carrera por sus recursos, en particular las reservas de petróleo: 90.000 millones de barriles y gas natural: 44.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En el Ártico también se encuentran importantes depósitos de oro, plata, diamantes, titanio, níquel, hierro, zinc, paladio, platino y cobalto, además de importantes recursos pesqueros. De allí se extrae actualmente el 40% del paladio, 20% de diamantes, 15% del platino, 11% del cobalto y 10% del níquel que se consume en el mundo.

De sus aguas se extrae el 11% de la pesca global anual. Cerca de 10% del suministro mundial de petróleo y una cuarta parte del gas natural provienen en la actualidad de la región Ártica. Estas cifras tienden a aumentar rápidamente. Los países que comparten el territorio reclaman derechos más allá de las 200 millas de zona económica exclusiva en anticipación al reparto de sus recursos: Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca-Groenlandia, Islandia y Canadá. Otro aspecto de importancia estratégica son las rutas de transporte que se abren con la pérdida de las masas de hielo. En el 2007 sólo 3 buques rompe-hielo se atrevieron a realizar esta peligrosa travesía.

En el 2013 fueron surcadas por 72 buques convencionales de carga, reduciendo el recorrido entre 4.000 y 5.000 kilómetros en comparación con las vías alternas a través del Canal de Suez, los estrechos de Malaca y Gibraltar o el Canal de Panamá. En el 2010 se transportaron 110.000 toneladas de carga por la Ruta Norte.

En el 2013 aumentó a 1,4 millones de toneladas, con un incremento previsto a 4 millones para el 2015 y a 60 millones para el 2030. Aunque esto es sólo una fracción de lo que se transporta por el canal de Suez (740 millones de toneladas en el 2012), la Ruta Norte se convierte rápidamente en un enlace estratégico entre Asia, Rusia, Europa y Norteamérica, particularmente en el ámbito militar, en materia energética y tecnología de punta. Un viaje desde Melkoya, Noruega hasta Yokohama, Japón, por la Ruta Norte ahorra 21 días de viaje en cada dirección y US$ 800.000 sólo en costos de combustibles.

El reciente deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos aumenta el riesgo de militarización de la región. Ante el creciente acoso de la OTAN, Rusia ya ha desplegado su nuevo Comando Norte y su Flota del Norte con 40 barcos de guerra para defender sus intereses en la región. Para inicios del 2015 se encuentra prevista la activación  de una Flota de Drones rusa para vigilancia y reconocimiento.


Rusia plantó su bandera en el fondo del océano Ártico en el 2007, en una cápsula de titanio, 4.200 metros directamente debajo del Polo Norte.

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Por María Gabriela Guillén

El 26 de enero  se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Como resultado de esta importante convención se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los Programas de las Naciones Unidas y se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales relacionadas con el tema. Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre el cuidado del ambiente, cultivar actitudes y aptitudes favorables para resolver problemas ambientales e impulsar la participación ciudadana. Se recalcaba también que la Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al público en general.

La Conferencia de Estocolmo (1972), considerada como el primer foro mundial, marcó las bases para el desarrollo de la política internacional ambiental. Posteriormente, se desarrollaron una gran cantidad de eventos en los cuales se hizo mención a la importancia de la Educación Ambiental, tal es el caso de Tbilisi (1977), el Congreso de Moscú (1987), la Declaración de Talloires (1991), la Cumbre de la Tierra Brasil (1992), paralelamente a esta cumbre, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92, México (1992) y la Declaración Salónica  (1997). Además de otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo tuvieron lugar en: Chosica, Perú (1976), Managua (1982), Cocoyoc, México (1984), Caracas (1988), Buenos Aires (1988), Brasil (1989) y Venezuela (1990). Y así consecutivamente se han ido desarrollando foros, cumbres y congresos enfocados en el desarrollo y la promoción de la Educación Ambiental  a nivel mundial.

En el caso de Venezuela el marco jurídico ambiental es bastante amplio y en nuestras leyes y demás normas está plasmada la Educación Ambiental como un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes, habilidades  y la participación activa y organizada.

Asimismo, la Ley Orgánica del Ambiente (2006), define Educación Ambiental como el proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable. De igual manera expresa en diferentes Artículos (34, 35, 36, 37, 38) el objeto, los lineamientos, la generación de los procesos y su promoción.      


Finalmente, es necesario que esta educación trascienda el ámbito formal de la educación,  no circunscribiéndose únicamente al sistema educativo, sino empleándose, también, en el ámbito laboral y en el colectivo siendo éste un excelente vehículo para comunicar valores a favor del ambiente. Por otra parte, el desarrollo eficaz de la Educación Ambiental demanda el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y privados de que la sociedad disponga, a través de diferentes sistemas de aplicación, vinculándose con la legislación, las políticas, los planes y programas de ejecución, las medidas y mecanismos de control y a todas las decisiones que los gobiernos adopten respecto al ambiente. Todo ello con la finalidad de proteger y mejorara la calidad de vida de toda la población en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

EL MALTRATO ANIMAL Y LA VIDA DE LAS MASCOTAS: Es necesario su Difusión en Redes




Por Carlos Fermín

Cada año mueren millones de perros y gatos que son salvajemente golpeados, vejados y asesinados a escala global, por la miseria espiritual que habita en la mente y en el corazón de muchísimos Seres Humanos. La cobardía que castiga el alma de los más inocentes, viene permitiendo que los agresores practiquen la crueldad animal, aprovechando la apatía de la sociedad civil en denunciar los abusos que observan en sus ciudades, y la pasividad de los organismos gubernamentales en aplicar la ley para reducir la impunidad.

Mientras usted lee estas palabras, un taxista acaba de atropellar por diversión a un Cocker Spaniel que paseaba en la plaza.

Un comerciante golpeó hasta matar a un perro mestizo, que descansaba sin molestar frente a su mueblería.

Un padre de familia lanzó a un gato dentro del contenedor de la basura, sin importarle que el animal estaba vivo y agonizando.

Una señora envenenó al perro lazarillo del vecino, porque no soportaba los interminables ladridos nocturnos.

Un gerente compró 2 pitbull para entrenarlos de cara a las rentables peleas callejeras del viernes.

El carnicero de la esquina, lleva una semana sin darle agua ni comida a su rottweiler, para que los ladrones no se atrevan a robarle de madrugada.

Una maestra espera la nueva camada de cachorritos para venderlos a través del mercado libre que ofrece la Web.

Un ingeniero se fue al boliche con sus amigos, y dejó al perro dentro del carro con las ventanillas cerradas, sin aire acondicionado y atrapado en una jaula.

Un niño le rompió el hocico a un dálmata, imitando los poderes mágicos de los dibujos animados que transmiten en la TV.

Un arquitecto se va de vacaciones a las playas del Caribe, por lo que encadenó a su Doberman a la pared de la oscura cochera.

Una abogada dejó a su pastor alemán varado en la carretera, porque consiguió un mejor trabajo en la capital.

El santero de la cuadra, tiene a cuatro perros hacinados en una caja, para sacrificarlos en el ritual del sábado.

Y el anciano que nunca sale de su departamento, debería estar preso por los reiterados casos de bestialismo que se ocultan en la voz del anonimato.

Por desgracia, la impunidad en contra de los animalitos es un problema latente, sangriento y escatológico, que supera la triste historia narrada en este artículo de opinión. Todos los casos señalados con anterioridad, demuestran la horrible realidad que malogra a las especies de fauna. Es un secreto a voces, que se revela a diario con cada gemido de dolor que sentimos por dentro.

Apenas es un espejo de la exagerada violencia que se acumula en los ojos de un gran número de ciudadanos, quienes disfrutan corrompiendo el derecho a la vida que ampara a las mascotas. Entre ladridos y maullidos, vemos que la nobleza de los perros y gatos se pierde por los antivalores que proyectan sus agresores.

La ignorancia de creer que golpeando y humillando a un animal, van a poder sacarse la rabia, el rencor y la frustración que delimita el rumbo de sus vidas, es un sistemático error que tiñe de rojo a la Sociedad Moderna y a la biodiversidad del planeta Tierra.

Así como las mascotas sienten tu miedo y tu rechazo, también pueden sentir tu valentía y tu cariño para ayudarlos a que sigan siendo el mejor amigo del Hombre.

Con el fin de lograrlo, debemos entender que las mascotas NO son juguetes, mercancías o adornos que se pueden comprar, romper u olvidar cuando nos cansemos de ellas. Son seres vivos que necesitan cuidados y atenciones, para evitar que se enfermen, se aíslen o se vuelvan agresivos.



Los perros y gatos reflejan el trato que reciben de sus dueños.

Todos esos animalitos nacen con la esperanza de crecer en un espacio donde sean respetados y queridos por los miembros de la familia.

Al jugar con sus vidas por capricho, por dinero o por desquite, estamos extrapolando nuestras mayores falencias humanas que demuestran la ausencia de compasión, altruismo y empatía entre las personas.

A diferencia de los Seres Humanos, las mascotas no se transforman en engendros resentidos que se llenan de envidia, hipocresía e intolerancia por las circunstancias que aguarda el destino.

Es frecuente observar a perros y gatos que viven felices y contentos aunque se hallen parapléjicos, se encuentren ciegos o carezcan de la capacidad auditiva.

Ellos no se quedan traumados debido a la negativa condición de salud que padecen.

Por el contrario, las mascotas aprecian el mágico don de la vida, que les permite olvidar las heridas del pasado y vivir positivamente la gracia del presente.

Tenemos la inspiradora moraleja de “Lázaro”, el perro mestizo que tras ser atropellado por un camión logró recuperarse en un centro veterinario, pese a que después su propietario lo abandonaría excusándose en una mudanza de residencia.

Al no encontrarle familia adoptiva al animal que sobrevivía en un refugio, fue sacrificado por el médico que le propinó la inyección letal.

Si bien todos pensaron que Lázaro había muerto, se sorprendieron al descubrir que estaba vivo a la mañana siguiente de suministrarle la eutanasia, demostrando el coraje, los bríos y el inmenso apego a la vida que ostentaba el perro, quien ahora vive con una madre sustituta en un cálido hogar de Alabama.

No hay duda, que las mascotas representan el lado genuino de la Pachamama, sin importar la raza, el color o el tamaño que presenten.

Lo afirmamos, pues las especies de fauna no escapan de los perversos patrones de consumo, que socavan a la sociedad consumista del siglo XXI. Es común que el pedigrí de un perro o gato, se encargue de determinar el éxito o fracaso que le espera al animal.

La gente piensa que un “perro de marca” es mejor que un perro mestizo o callejero.

Ellos creen que el perro de buen linaje es más inteligente, mueve más la cola, es más obediente y más amoroso, que un perro de la calle repleto de pulgas, garrapatas y soledad. Es el mismo criterio de compra que utilizan al adquirir un televisor, una nevera, una computadora o un celular. Una paradójica muestra del enfermizo discernimiento provisto por la Humanidad, que nos tiene ahogados en el egoísmo, en el sectarismo, en la codicia y en la extrema desigualdad social. Por esas razones, es difícil que la gente adopte a las mascotas por voluntad propia.

Nadie quiere lo usado, lo maltratado y lo abandonado. Todos quieren lo nuevo, lo bueno y lo costoso.

Vivimos en un Mundo deshumanizado en el que pagan justos por pecadores. Ese infame escollo socio-ambiental, incrementa la sobrepoblación de los animales en nuestras localidades, y la posible transmisión de enfermedades a las personas, debido a que los perros muerden y se aparean conforme son relegados a vivir en la calle.

Pero, la indiferencia no sólo toca los pies de la colectividad, sino también involucra a los gobiernos de turno y sus burocráticos organismos públicos, que siguen promoviendo la crueldad animal en el entorno que albergamos, gracias a leyes desfasadas que jamás sirven de sustento jurídico para encarcelar con celeridad a los delincuentes, a la incapacidad de transformar las perreras municipales en centros de asistencia integral para las mascotas, y al trágico uso del envenenamiento químico como método predilecto para disminuir la población canina y felina.

Queda claro, que NO existe un marco coercitivo que castigue la vileza en contra de las mascotas, y aminore los casos por maltrato animal vislumbrados a diario.


Los criminales no tienen miedo de golpear y matar al perro o gato, porque saben que no serán denunciados y por ende, no serán privados de su libertad.

El posible pago de Unidades Tributarias, la suspensión vitalicia de la tenencia de animales, o la obligación de acudir al servicio comunitario, no predisponen el acatamiento legal en la razón de los delincuentes.

Si resulta complicado enjuiciar a un hombre por robar, hurtar o matar a alguien, es muy poca la justicia que coopera a favor de los animales.

Tal grado de insensatez humana, es el resultado de la carencia de Educación Ambiental en los colegios, liceos y demás centros de enseñanza primaria a nivel mundial.

Creemos que los niños y adolescentes, son los únicos individuos capaces de disminuir a futuro la agresión física en contra de las especies de fauna.

Es consabido que la sana convivencia de los muchachos con las mascotas, les ayuda en su proceso de socialización, ya que ellos se atreven a expresar afecto y ternura por el animalito. A su vez, los niños adquieren el sentido de la responsabilidad, propiciando la disciplina y reforzando la confianza del joven, que se traduce en una mejor autoestima.

Es obvio que la infancia representa una etapa clave en la vida de los individuos, para que se vuelvan más empáticos y respeten la integridad física de las aves, mamíferos, reptiles y anfibios que coexisten a su alrededor, o sigan cometiendo las clásicas equivocaciones de los adultos que prefieren cazarlos, venderlos, disecarlos y comerlos.

Cada vez que los padres llevan a sus hijos a espectáculos deplorables como las Corridas de Toros, las peleas de gallos, los circos con animales, las peleas de perros, los shows acuáticos con delfines y similares atrocidades en perjuicio de la fauna doméstica o silvestre, se va destruyendo la salud mental del muchacho que se convierte en víctima y victimario del delito perpetrado.

Ellos no saben que anualmente son mutilados, electrocutados e intoxicados millones de animales en el planeta Tierra, para terminar siendo experimentos de laboratorio, telas de vestir, platillos gourmet, llaveros de souvenir, ofrendas de ceremonias y demás violaciones éticas. Recientemente supimos que en China se matan a cientos de perros diariamente, para usarlos como materia prima en la confección de guantes y cinturones de cuero.

En Estados Unidos, un irracional hombre le inyectó heroína a un gato de 3 meses, que fue hallado con una cuerda amarrada en el cuello tras ser golpeado hasta casi matarlo.

En Perú, un demente ató a su perro a la parte trasera del automóvil y lo arrastró por las calles de su vecindario.

En Argentina, a un perro comunal llamado Fierro le pintaron el pelaje con aerosoles a modo de graffiti.

En España, un tipo desquiciado lanzó a un perro desde un sexto piso causándole la muerte instantánea.

En México, una perturbada madre dejó que su hija jugara a “la rueda de San Miguel” con un gato convertido en marioneta.

En Honduras, una serie de enloquecidos jóvenes agarraron a un perro enfermo y le amarraron explosivos pirotécnicos en su cuerpo, específicamente un par de morteros sujetados en cada costado.

Luego, grabaron la cobardía con la cámara del teléfono celular, se rieron a carcajadas de la explosión del pobre animal y subieron el terrible video a Facebook. Vale aclarar, que las mascotas sufren y se estresan muchísimo por el bombardeo de fuegos artificiales.

Ese gran impacto acústico hace que los perros y gatos se confundan, pudiendo escapar del hogar y ser atropellados en la calle, así como desarrollar repentinos ataques de pánico o alteraciones del ritmo cardíaco, que produzcan su inevitable muerte.

Es necesario comprender que el flagelo de la crueldad animal en el Mundo, es una mortífera historia de nunca acabar por culpa de la mano opresiva que caracteriza al Homo Sapiens, quien posee una infinita creatividad para transformar en un calvario la benevolencia de las mascotas.

Si Hachik  estuviera vivo, seguro que frente a la estación de trenes lo habrían matado lanzándole carne putrefacta, arrojándole un vendaval de piedras, prendiéndole fuego con gasolina, linchándolo con palazos y tomándole un selfie en alta definición.

Sin embargo, no todas las personas teorizan a los animales como objetos de lucro, de diversión o de ensayo para descargar la furia que los enaltece. En Latinoamérica existen asociaciones, fundaciones, movimientos, y amigos con espíritu ecológico que trabajan a sol y sombra para generar un cambio de mentalidad en la gente, ayudando con el bienestar de las mascotas y disminuyendo los índices de maltrato animal exhibidos.

Ellos llevan a cabo campañas de esterilización y vacunación, jornadas de adopción, recolección de insumos, consultas veterinarias gratuitas, asesoría legal para canalizar denuncias, marchas pacíficas en las calles, juegos lúdicos infantiles y ubicación de refugios temporales o áreas fijas para la recuperación de los angelitos.

Nos encontramos con hermosas labores filantrópicas, que no suelen ser recompensadas por el resto de la insensible sociedad. Usted ha sido testigo de muchos casos de maltrato animal a lo largo de su vida, pero se quedó callado por temor a represalias de los transgresores, porque los cuerpos policiales se negaron a registrar la denuncia, o porque simplemente no le importó el destino fatal del animal.

Pero, es muy probable que en tu localidad se halle una ONG que rescata a perros y gatos de la calle, la cual espera que te adhieras a su invaluable causa animalista, para convertir el remordimiento en acciones concretas de apoyo.

Si para los gobiernos la vida de una mascota no vale nada, porque no representa un voto en las elecciones del domingo, entonces debemos organizarnos y salvaguardar su derecho. Hoy en día, contamos con herramientas tecnológicas dotadas por la Internet, como las redes sociales, los foros temáticos, los chats en línea y los blogs personales.

Es tiempo de aprovechar ese gran medio comunicacional, para denunciar públicamente a las personas que cometan delitos de maltrato animal.

En la medida que usted comparta fotografías del perro o gato que padece el abuso, explicando a los cibernautas la irregularidad visualizada y precisando el lugar donde se manifiesta el inconveniente, pues estaremos masificando la denuncia y será más fácil que personas naturales y jurídicas se aboquen a resolver el problema.

De igual manera, puedes utilizar los motores de búsqueda de Google, Bing o Yahoo, para contactar a ONGs que se ubiquen cerca de tu localidad.

Por ejemplo, coloca palabras claves como “Asociación defensa animal Palermo”, “Rescate de mascotas Jalisco” o “Refugio de animales Caracas”.

No olvides que dependiendo a la región geográfica donde vivas, tendrás que sustituir el estado o ciudad antes de realizar la consulta virtual. Una vez encuentres la información respectiva, apunta cualquier teléfono, correo electrónico o dirección física que aparezca en dicha página Web, para que te pongas en contacto con los encargados y visites personalmente el sitio.

Recuerda que puedes colaborar donando alimento enlatado, papel de periódico, agua potable, medicinas, productos higiénicos de uso animal (champú, jabones, garrapaticidas), y accesorios de uso diario (dispensadores, peines, collares, juguetes de goma). Haz contribuciones económicas para pagar los exámenes u operaciones que ameriten los animalitos.

Cualquier ayuda es bienvenida para salvar la vida de un ser vivo.

Evitemos comprar mascotas en tiendas de la calle o en portales de comercio electrónico.

Ellos no son un producto que se paga en efectivo o con tarjeta de crédito.

Lo más relevante es apadrinar y adoptar a un perro o gato de la calle, que pide a gritos una casa y gente que lo quiera.

Si fuéramos más animales y menos Seres Humanos, el Mundo sería un lugar mucho más inocente, alegre y bien intencionado.

Nuestra meta es que usted asuma una actitud proactiva a favor de las mascotas. No debes continuar siendo cómplice de los delincuentes, que amenazan con la paz verde del planeta Tierra.


El cambio empieza por dentro, y buscamos que te atrevas a exteriorizar ese sentimiento mediante la solidaridad y la denuncia oportuna.